jueves, diciembre 22, 2005

El Buto

Recuerdo la primera vez que lo vi…

El olor a azufre encendió la alarma de pánico en mi cerebro, unas nubes grises casi negras salieron del horizonte remolineándose unas con otras, acariciándose en un juego de seducción hasta integrarse y formar el grueso de la tormenta; se escuchó un estruendo anunciando la pesadilla de la que iba a ser presa mi pobre e inocente mente de chiquillo.

Los patasaladas no me dejarán mentir; en Mazatlán había algo más temible que el coco o el robachicos.

Mi abuela tenía su casa en la Zaragoza, muy cerca de la Germán Evers y recuerdo que esa tarde estaba yo jugando en la calle con mis primos.

En ese momento yo estaba de espaldas y recuerdo cómo contemplé su reflejo en los ojos de ellos mientras horrorizados corrían a buscar refugio en el regazo de mi abuela, que estaba limpiando los frijoles para ponerlos a cocer.

Me dejaron solo, y el miedo me invadió paralizándome en el acto. Había algo dentro de mí que me decía que volteara pero el terror a lo que me pudiera pasar era muy grande. Después de unos segundos que para mí fueron eternos tuve el valor para voltear la mirada hacia atrás y lo vi. Sus piernas mostraban los signos de las batallas que habían peleado, retorcidas y deformes, mugrosas. Se arrastraba en cuatro patas, y traía la ropa roída, percudida por la suciedad y un olor fétido, infernal.

Sus ojos parecían desorbitados, rabiosos, rojos de la sangre que los invadía y alimentaba. La quijada rígida, como si le costara trabajo separar los dientes desgastados y malolientes… la espuma en la boca y el hilo de baba cerca del suelo.

Cuando estaba cerca levantó la mirada, y sus ojos cruzaron con los míos.

Entonces se levantó en dos patas y manoteando el aire un alarido de horror salió de su garganta, algo trataba de decir y yo no le entendí, supuse que estaba diciendo alguna letanía satánica en alguna lengua muerta para tratar de robarme el alma, para llevarme al infierno con él y nunca volver a ver a mis papás.

Todavía estaba meditándolo cuando sentí que saque fuerzas quién sabe de donde y empecé a ver mis piernas correr, levantando la rodilla una a una mientras me acercaba a la puerta de la salvación, la casa de mi abuela y entré gritando.

Mi abuela se dio cuenta y vino hasta la puerta, yo pegado a su falda, agarrado de su pierna la seguí hasta afuera y escuché cómo pronunciaba el debido ritual de exorcismo para ahuyentar demonios que rondaban las almas de los niños “Sáquese!” “Òrale!, fuera de aquí”. La bestia volvió a levantarse y empezó a hacer ademanes ininteligibles para mí, manoteando el aire y señalándome con una de sus garras mientras mi abuela continuaba “No!” “No hagas eso, ándale, deja de estar asustando a los niños” “Te voy a echar a la policía”.

Terminado el exorcismo, la bestia volvió a su postura original y arrastrándose se alejó de la casa para buscar a sus próximas víctimas, mientras lo contemplaba por entre medio de las enaguas de mi abuela, con la valentía de sentirme protegido, ya sin temor.

“No lo anden cucando” “Pobre de ustedes que los vea acercársele” “Si se le acercan se los va a llevar” eran las advertencias de mi abuela para cuando el demonio anduviera cerca.

Siempre le tuve miedo.

A veces le veía del otro lado de la calle y le miraba de reojo, nunca directamente porque podía llamar su atención y jamás pero jamás, le di la espalda.

¿Se acuerdan del robachicos? No Los robachicos, El robachicos porque para mí era uno solo, era el único y famosísimo robachicos y andaba por todo el mundo buscando niños que se portaran mal para llevárselo lejos de sus padres.

Pues el robachicos no era nada comparado con EL BUTO.

¿Por qué? Porque era alguien tangible. Alguien de carne y hueso que podías ver en las calles, alguien cuya apariencia asustaba al más valiente de los niños.

Ahí viene el Buto!” Y todos salíamos despavoridos buscando refugio. En más de alguna ocasión volteábamos para comprobar que no era nadie más que mi primo Omar que se estaba revolcando en el suelo de risa cuando te dabas cuenta que era broma.

“Pobre de ti que te portes mal porque le digo al Buto que te lleve”, esa era la típica advertencia que nos hacía nuestra abuela para poder dejar a sus nietecitos tranquilos y bien portaditos.

Otra era cuando deliberadamente desobedecíamos, o cuando tratábamos de rebelarnos, con un simple “¿Ah, sí?” volteaba a la calle y el grito de “Buto!” “Ven para que te los lleves” para correr a esconderse porque podía venir el cancerbero y llevarnos lejos.

Con los años me fui acostumbrando a verlo por todos lados, eso sí, siempre en el centro, uno lo veía por las calles; en el mercado unos le regalaban comida, otros lo corrían a escobazos, pero siempre llamaba la atención cuando todo mundo se abría a su paso.

Cuenta la leyenda urbana que las drogas y el alcohol lo dejaron así, otros dicen que venía de una familia adinerada que lo abandonó, unos más dicen que así nació, el caso es que nunca supe en realidad su historia.

Ya con el paso del tiempo hasta el Omar lo saludaba, “Hey, Buto!” y él se paraba en sus piernas y agitaba el brazo en señal de respuesta. Después continuaba su camino. Era muy malhumorado y hacía muchos corajes. Supongo que le molestaba que le tuvieran miedo, su cara era de frustración, y se quejaba cuando los niños lo molestaban...

Nunca supe qué fue de él, uno va creciendo y va intercambiando sus demonios por otros más severos, los interiores, y los infantiles van desapareciendo en el consciente.

Como Peter Pan cuando decide crecer y convertirse en un adulto.

Por ahí alguien me dijo que todavía vive. Que está igualito pero con canas y más arrugas. Que se le puede ver todavía de vez en cuando, caminando en cuatro patas por el Mercado Pino Suárez.

Y que los niños le siguen temiendo.


Ahí se ven perros...

miércoles, diciembre 21, 2005

Fácil Vs. Difícil

Hoy recibí un correo donde una jovencita de nombre Elena Larrea se hace fuertes cuestionamientos y nos presenta argumentos sólidos en contra de lo que ella llama “falta de tiempo para Dios”, sin embargo, me siento obligado a responderle a esta pobre alma mocha católica intolerante para ver si podemos ayudarla a encontrar la luz de la verdad.

Dicho lo anterior, emprendo la difícil tarea de responder a sus dudas.


Fácil Vs. Difícil
- ¿Por qué es tan difícil decir la verdad y tan fácil mentir?

Afirmaciones tan categóricas como ésta, es lo que hace a la gente caer en ignorancia. Me recuerda mucho a las frases hipnopédicas que menciona Huxley en su Mundo Feliz, en el que solo basta repetirlas hasta el cansancio para que terminen por ser aceptadas como verdaderas, Ej.: -no andes descalzo porque te va a dar gripe- y así sin más, sin importar cuál es la fuente de donde sacamos esto, lo tomamos como verdad simplemente, como dicen las mamás, -porque lo digo yo, que soy tu madre…-.

No siempre decir la verdad es difícil, ni mentir es tan fácil.

Para mentir se requiere, sobretodo, imaginación (todo un proceso mental complejo que muy pocos animales pueden presumir) y sentido común, pues aunque con imaginación podemos construir todo un mundo de fantasía complejo y diverso (como en el mundo de El Señor de los Anillos) el sentido común le da el ingrediente que hace creíble a todas nuestras falacias y le da una secuencia lógica que desanima cualquier sospecha.

Para decir la verdad, en cambio, no hacemos casi nada. Básicamente lo que hacemos es accesar a nuestra memoria, buscar el dato y repetirlo en voz alta, y ya. Sencillo y, exactamente, fácil.

Tampoco es que así sea siempre. Tenemos el caso de las famosas “mentiras piadosas” (que de piedad no tienen una pizca) en el que aparentemente nos es más fácil decir una mentira que la verdad para evitarle un disgusto a alguien pero aún así salir con una historia creíble no nos resultará tan pelado.

- ¿Por qué tenemos tanto sueño en la iglesia, pero cuando termina el sermón repentinamente estamos tan despiertos?

¿Por qué no mejor preguntas a los sacerdotes cómo le hacen para sacar sermones tan aburridos? Efectivamente, la mayoría de los sermones nos dan flojera porque básicamente dicen lo mismo una y otra vez, ya nos los sabemos de memoria: que si no hagas esto, que si no hagas el otro, que tal cosa está mal, que pasen a pagar a las cajas, que semana santa no es para divertirse… hueva… me da hueva… hue-va… H – U – E – V - A… HUUUUEEEEEEEEEEEEEEEEEVVVAAAAAAAA!!!! (Dame una H…)

En cambio “repentinamente despertamos” después del sermón porque ahora sí ya podemos hacer lo que nos interesa, porque “ya cumplimos con nuestra obligación” que si no fuera obligatorio otra cosa sería. Por eso, en definitiva, da sueño ir a la iglesia.

- ¿Por qué es tan difícil hablar de Dios y tan fácil decir cosas sucias?

Mmmm… híjole, ahora sí me la pones difícil… qué decirte… ¿será acaso porque no lo conocemos? Y es que es difícil hablar de algo que no conocemos y que no hay mayor evidencia que unos libros aprobados por una autoridad humana escritos por humanos que ni conocemos bien, sin una pizca de prueba científica y arropados bajo fundamentos teológicos ambiguos como las teorías del primer motor y el diseño inteligente, por ejemplo, que nos podrían llevar a concluir que “algo” existe allá afuera pero no necesariamente el dios católico.

En cambio las cosas sucias son mundanas y terrenales, las conocemos bastante y de cerca, mueven y provocan sentimientos, apetitos, goces, dolor, algo que conocemos aquí y ahora, algo vivo y no cuentos de abuelitas.

- ¿Por qué es tan aburrido leer una revista cristiana y tan divertido hojear una con contenido repugnante?

¿Otra vez con lo mismo? Porque es aburrido, punto. A – B – U – R – R – I – D – O - ! Yo no conozco a nadie que le guste las cosas aburridas, ¿a ti sí? ¿ah verdad? Ahora resulta que nosotros tenemos la culpa de que los editores de la revista decidan incluir contenido considerado como aburrido por los lectores, no pues así no se puede. Es como preguntar ¿qué tanto le ven al David de Miguel Ángel? O ¿por qué La Chupitos es fea? Pues sepa la chingada, yo que voy a saber. Así es y listo.

¿Es divertido hojear algo repugnante? Yo no lo creo. Para nadie debe serlo. Más bien habría que ver a qué te refieres con repugnante, si acaso te refieres a una revista porno simplemente te diría que los que la hojean no la consideran repugnante, al contrario, por eso la leen. Ahora que si les das una revista cristiana seguramente la considerarán repugnante y no la leerán.

- ¿Por qué es tan fácil borrar mensajes de Dios y reenviar mensajes sucios?

Sinceramente nunca he recibido mensajes de dios, si los recibiera no los borraba porque serían la evidencia que todo mundo espera. Lo que sí me tiene hasta la madre son todas las pinches cadenitas basura que llegan a mi correo, puro spam que nomás quita espacio y tiempo, además cuesta dinero, ¿te has puesto a pensar qué tanto ancho de banda a nivel mundial se desperdicia en mandar y recibir spam? Así que hazle un favor al mundo, ponte a trabajar y deja de mandar pendejadas por favor, religiosas o no religiosas, mensajes sucios o no sucios.

- ¿Por qué las iglesias y templos se vuelven más pequeños mientras los bares y discotecas crecen en tamaño?

Pues no sé en qué parte del mundo vivas pero aquí en México cagamos iglesias, pululan y se reproducen como virus, tenemos una en cada pinche esquina, y sí, cuesta dinero mantenerlas, dinero de los laicos, dinero del narco, de donde sea pero de algún lado sale.

Lo que llama la atención es qué bien cuidados están los bienes materiales de dios, un dios que es inmaterial, según esto. Un dios que dijo que tu cuerpo es tu templo, que los templos no son de cemento y ladrillo, un dios que era carpintero, no rey.

¿O es que acaso los sacerdotes están ciegos y no ven a las personas pobres que siempre están pidiendo dinero en las afueras de las iglesias? ¿no sería más lógico que la iglesia gaste en eso que en ampliar la no-se-qué-pinche torre del templo de nuestra señora de las garnachas? ¿qué no les remuerde la conciencia todas las joyas y el oro y el lujo y la ostentación con la que están arregladas las iglesias? ¿Y todavía quieres que crezcan? Chale!

Las discotecas son de los ochentas, esas no están creciendo por favor, al contrario, están desapareciendo. Los bares son negocios, empresas que producen, no piden limosnas ni nada de eso, y mientras sigan siendo negocio, los bares existirán.

Ahora si te pregunta es por qué la gente va más a bares que a iglesias nuevamente caemos en lo mismo… HHUUUUUUUUUUUUUUUUEEEEEEEEEEEEEEEEVVVVVVVAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!! ¿qué no te quedó claro antes? Un bar es divertido y por eso va la gente, si no lo fuera ya hubiera cerrado, una iglesia no lo es para el común de las personas, y ya, ahora sí espero que te haya quedado claro.

Que dios te bendiga elenita, que dios te bendiga…

viernes, diciembre 16, 2005

50 cosas que siempre quisiste saber sobre... La Puchona

Interrogatorio

1.- ¿De qué color es la soledad? Depende si es soledad tormentosa: tinto oscuro, si es soledad tranquila: azul turquesa

2.- ¿Con qué animal te identificas? Nunca he sabido que contestar en esta pregunta....

3.- ¿Qué es el amor? Un sentimiento

4.- ¿En qué piensas cuando hueles la vainilla? Los pasteles de mi mamá

5.- ¿Qué representa el mar para ti? Misteriosa inmensidad, en la realidad paz, en mis sueños violencia

6.- ¿Amas a alguien actualmente? Sip

7.- ¿Cuál es tu color favorito? ya vamos a empezar con los favoritos.... Pues depende en que sea.... En general el azul intenso

8.- ¿Qué comida te provoca/exita? Híjoles, es mucha....principalmente los mariscos, me influye la creencia popular

9.- ¿Qué es el viento? El cielo jugando o destruyendo

10.- ¿A qué sabe la venganza? A vinagre si la recibo, a toronja si yo la doy

11.- ¿Cuál es tu estado de ánimo actual? Estoy cruda así que sin comentarios

12.- ¿Afecta eso tus respuestas? A wilson

13.- ¿Qué esperas de la vida? Odio esta pregunta

14.- Canción con la que te identificas: No la hay, más bien hay rolas que al escucharlas me ponen en un mood específico

15.- Personaje favorito: Histórico: Ghandi (ya se que es muuy choteado pero me vale)Comics: BatmanArtistas: tengo dos, Remedios Varo y Lola Alvarez Bravo

16.- ¿Hay alguien a quién desees proteger? Sip

17.- ¿Alguien a quién odies? No es tanto odio como pesar de que se haya cruzado en mi camino, inocentemente pensaba que las personas así eran imaginación de los cineastas, pero ya comprobé que son reales.

18.- ¿Cuál es tu mayor miedo? El dolor

19.- ¿Tienes algún vicio? Tengo 3

20.- ¿Cuál/es consideras tu/s peor/es defecto/s? En mis mocedades era una maldita ballena infestada de inseguridades, aun me quedan rezagos de inseguridad en algunos aspectos. Ah! y no poder levantarme temprano.

21.- ¿Virtudes? Tolerancia

22.- ¿Qué significa tiempo para ti? Un sistema de medición

23.- ¿De qué color es el rencor? Rojo cegadorsssss

24.- Algo que logre relajarte siempre: El sonido de una tarde lluviosa

25.- ¿Hay algo que te estrese? El trabajo a veces y que platiquen en el cine aAaAaAGGGghhHhHH!!!!!

26.- ¿Trabajas? Creo que eso quedo claro en la pregunta anterior

27.- ¿A qué huele la tristeza? A sal

28.- El aroma que más te gusta: No creo que exista “el que más me gusta” depende mucho de tu estado de ánimo o en que situación estés... Me gusta mucho el aroma del café

29.- Algo que degustes siempre, en donde sea: Las salsas, los quesos, y los vinos yomi

30.- Película favorita: Igual que el aroma, depende del género y la época, si tengo que decir una en específico en este momento es “eternal sunshine of the spotless mind”

31.- ¿Hay algo que consideres 'espiritual'? El minuto antes de que te quedes dormido

32.- ¿Con qué tipo de ropa te vistes? No muy convencional

33.- ¿Amor prohibido? Prohibidos no, platónicos algunos

34.- ¿Tics y traumas? Tics: tocarme la nariz cuando estoy nerviosa, trauma: mis lolas

35.- ¿Hay alguien que no está en tu vida, y jamás lo estará? Sip

36.- Frase más común en ti: Me es inclusive

37.- ¿Sabes cocinar? ¿Qué cocinas? Sip, por lo general cocina mexicana

38.- ¿Comida favorita? La neta es que soy retragona, me encantan los mariscos, las carnes. Las pizzas, las pastas, las salsas......

39.- ¿Qué representa la lluvia? Nostalgia

40.- Libro favorito: Odio que encasillen a una sola cosa como favorita!!!! AaAAaashhh!!!!Uno de los que más me gustan es el de Cien años de soledad

41.- Al tacto ¿cómo se siente tocar la alegría? Como tirarte a una alberca de esponjas

42.- Personas a quienes apreciar: Muy tonta esta pregunta

43.- Imagen que te gusta más: cuando los ojos se ríen

44.- ¿Hay algo que te irrite instantaneamente? que me pregunten cual es mi XXXXXX favorito, no hay un UNO ABSOLUTO favorito, aparte puede ser totalmente diferente al de hace dos semanas.AAAH!!! Y QUE HABLEN O CONTESTEN SU CELULAR EN EL CINE, eso si que no lo soporto!!!

45.- ¿Qué significa para ti la muerte? el fin

46.- Algo que te guste hacer: Viajar, coger, comer, el shopin del fachión y descubrir una nueva rola o película que te fascine ( que original no?)

47.- Objeto que consideras tu amante: objeto? Tons no puedo decir que al perro... O si?? Jajajaja, ah! ya sé, su socio!

48.- ¿Qué te parece contestar este tipo de preguntas? Una manera nada productiva de perder el tiempo

49.- ¿Te agrada ser interrogado(a)? tssss, no mucho, al menos no cuando es face to face

50.- Algo que quieras decir: No estoy muy segura de que propósito tiene este cuestionario, pero me es total y absolutamente inclusive.

martes, diciembre 13, 2005

50 cosas que siempre quisiste saber sobre... El Perro

Hace un tiempo me volé un interrogatorio de un blog que me gustó, la neta no recuerdo de quién es (sorry) pero aquíles boinas, con supermión:

Interrogatorio

1.- ¿De qué color es la soledad? Blanca

2.- ¿Con qué animal te identificas? Con el hombre

3.- ¿Qué es el amor? Hay varias definiciones: 1. Engaño de la naturaleza para apendejarnos con el fin de procrear y perpetuar la especie humana. 2. Reacción del cerebro mediante la cual libera un cóctel de drogas y hormonas que nos hace sentir euforia y bienestar. 3. Es la búsqueda permanente del bienestar de otra persona sin nada a cambio. Entre otras

4.- ¿En qué piensas cuando hueles la vainilla? En sexo

5.- ¿Qué representa el mar para ti? Felicidad, tranquilidad, vida

6.- ¿Amas a alguien actualmente? Sí, a varias, jajajaja. No es cierto puchis, cómo crees... Sí.

7.- ¿Cuál es tu color favorito? El azul

8.- ¿Qué comida te provoca/exita? Cualquier fruta

9.- ¿Qué es el viento? Es el desplazamiento de corrientes de aire alrededor del planeta, el aire caliente tiende a subir y la presión atmosférica obliga al aire frío a ocupar el espacio dejado por el aire caliente creando viento.

10.- ¿A qué sabe la venganza? Al principio dulce, es una satisfacción momentánea, a la larga es amarga, frustrante

11.- ¿Cuál es tu estado de ánimo actual? Sobreviviendo pero con esperanza

12.- ¿Afecta eso tus respuestas?

13.- ¿Qué esperas de la vida? Trascendencia

14.- Canción con la que te identificas: Bittersweet Symphony de The Verve

15.- Personaje favorito: SpongeBob Squarepants

16.- ¿Hay alguien a quién desees proteger? A mi familia

17.- ¿Alguien a quién odies? Nel

18.- ¿Cuál es tu mayor miedo? Ser un mediocre

19.- ¿Tienes algún vicio? Me encanta la pachequez

20.- ¿Cuál/es consideras tu/s peor/es defecto/s? La desidia

21.- ¿Virtudes? el físico... jajajajaja. sí como no, esteeee... chale. Ya sé, puedo tomarme una chela en 15 segundos... bueno nel, no es cierto.

22.- ¿Qué significa tiempo para ti? No existe, es un invento de nosotros para cuantificar la sucesión de hechos, somos esclavos de él y estamos condenados a su paso…

23.- ¿De qué color es el rencor? Rojo

24.- Algo que logre relajarte siempre: la playa

25.- ¿Hay algo que te estrese? La ciudad, el tráfico, los pagos

26.- ¿Trabajas? sí, dizque

27.- ¿A qué huele la tristeza? A bolitas de naftalina

28.- El aroma que más te gusta: el del café, o el chocolate

29.- Algo que degustes siempre, en donde sea: un cigarro

30.- Película favorita: hay muchas por ejemplo Las alas del deseo de Wim Wenders

31.- ¿Hay algo que consideres 'espiritual'? nel

32.- ¿Con qué tipo de ropa te vistes? Al parecer pandrosito, lo que sea que eso signifique

33.- ¿Amor prohibido? El que existe entre Karol Wojtyla y Courtney Love

34.- ¿Tics y traumas? Cuando veo una mujer con gargantilla me le prendo de la pierna y le doy sus llegues como perrito, no puedo evitarlo

35.- ¿Hay alguien que no está en tu vida, y jamás lo estará? Justin Timberlake

36.- Frase más común en ti: no mames

37.- ¿Sabes cocinar? ¿Qué cocinas? De tocho morocho

38.- ¿Comida favorita? La pasta, los cortes de carne, los mariscos y el pozole pero en general mi lema es “comida es comida”

39.- ¿Qué representa la lluvia? Es una catársis para cualquier estado de ánimo

40.- Libro favorito: muchos, Demian de Hess, El Perfume de Süskind, Más allá del Bien y el Mal de Nietzsche

41.- Al tacto ¿cómo se siente tocar la alegría? Bien fluffy, pachoncita

42.- Personas a quienes apreciar: A todas y cada una

43.- Imagen que te gusta más: cualquier espectacular de wonderbra

44.- ¿Hay algo que te irrite instantaneamente? La poca educación civil que tenemos

45.- ¿Qué significa para ti la muerte? Es el final

46.- Algo que te guste hacer: caminar por el centro en un día nublado con soundtrack integrado (audífonos)

47.- Objeto que consideras tu amante: Cecy, mi muñeca inflable

48.- ¿Qué te parece contestar este tipo de preguntas? Me hace pensar que quizá no tenga nada que hacer

49.- ¿Te agrada ser interrogado(a)? no está mal pero pensé que iba a ser más divertido

50.- Algo que quieras decir: Life’s a bitch… and then you die.

miércoles, diciembre 07, 2005

Alcanzar una estrella

Acabo de escuchar el nuevo cd de Babasónicos Anoche y la neta me gustó. En principio suena bastante pop, más que los anteriores creo yo, muy digerible y con un sonido más rockero que los anteriores (sin tanto bullshit tecnológico y más directo) sin dejar la fusión con la balada naquita gracias a las influencias de los Ángeles Negros (que ahora en estos tiempos son muy kitsch).

Sólo tengo dos observaciones: una que el disco parece más la continuación de Infame que algo fresco e innovador pero no hay pedo porque a mí me gustó mucho el Infame; y la otra, que algunas rolas (minoría) parecen refritos hechos de canciones viejas porque me las recuerdan bastante, como la de Malón y la de Soy Rock (… soy muy puta y no trabajo para vós…) pero nuevamente, como son rolas que me gustan pues opto por obviar este detalle. Total, me gusta como suena y además estoy de acuerdo con Ocio en que Babasónicos, después de 8 discos, ya no tiene nada que demostrar porque ya lo hizo.

Hablando de su música en general y ya no del último disco a mí Babasónicos me gusta porque se me hace música cachonda y divertida.

Además están, creo yo, fuera del estereotipo de rockero argentino que no sale de lo mismo; no dudo que Charly García o Andrés Calamaro o Fito Páez o Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota o Sumo sean buenos, pero es un hecho que ellos están más cerca del rock&roll clásico con tintes poperos.

Los Babas mezclan muy bien el rock con la balada romántica y tal parece que están más cerca de la balada-cumbia-rock-pop de Los Terrícolas, Los Pasteles Verdes, Los Ángeles Negros o incluso Rigo Tovar que de Charly García, algo que a nadie se le había ocurrido hasta ahorita y que para mí los hace destacar de los demás con su cachondez.

A los Babas yo los conocí relativamente hace poco; la primera vez que los escuché fue en MTV por ahí de 1994 y realmente no me movieron nada, en ese entonces recuerdo que era un video donde se veían unos chavitos queriendo imitar a Smashing Pumpkins según yo, y aunque me gustan las calabazas eso fue suficiente para que no les prestara mucha atención por lo que permanecí en absoluto desconocimiento de su música durante un buen de años.

Después de ese primer contacto como que desaparecieron del mapa, se pelearon con su disquera, se hicieron independientes, sacaron discos que nunca se editaron acá, y me acuerdo que las raras veces que veía un video de ellos en MTV pensaba “¿todavía existen?” pero nunca les prestaba mucha atención la neta.

Años más tarde supe que Zoé iba a abrirle un concierto a los Babasónicos en el Hard Rock Live y me lancé con unos amigos, incluida La Puchona, a verlos. La idea era ver a Zoé principalmente que, aunque eran unos completos desconocidos, los conocía por un amigo que compró su demo un año antes de que sacaran su primer disco, y ya empezaba a sonar Asteroide por todos lados.


Llegamos al concierto y a mi me sorprendió que estuviera tan lleno; Zoé empezó a tocar y la neta fue una decepción porque León, el vocalista, salió hasta las manitas (quién sabe que se metió) y no podía articular ni media palabra coherente. De lo que me di cuenta rápidamente, gracias a los abucheos, era que la gente en esencia iba a ver a Babasónicos. Estaban presentando Jessico y sonaba bien pero nos estaban llorando los ojos de tanto pinche humo encerrado y nos largamos antes de la 3er rola. Segunda vez que los rechazo.

Después de eso, en el 2002, me fui a vivir un tiempo a Mazatlán y allá mis amigos los mamaban cabrón. Yo empecé a escuchar Jessico detenidamente y me enamoré de las rolas la neta, empecé a escuchar su música anterior y me di cuenta que no los conocía nada.

En ese entonces trabajábamos para una productora de eventos y cuándo nos consultaron sobre quién nos latía para un concierto todos contestaron que Babasónicos. Los contactamos y negociamos una fecha después del concierto de Guadalajara y antes del de San Diego, así quedábamos “de pasada”.

Las cosas se complicaron y la productora se quedó sin lana después del fiasco comercial que resultó cumplirle el berrinche a unos de los accionistas (y mío también, jeje) de traer a Clan of Xymox a Mazatlán y lograr que tocaran (los darkies salieron de las cloacas) en la Casa del Marino, junto al mar, en Olas Altas.

¿A quién se le ocurre llevar a una banda de culto holandesa de goth rock (que me encanta pero…) que nunca ha podido salir del underground a la capital de la tambora y las bandas? En fin…

La productora decidió cancelar el evento por falta de lana y ¿qué creen que hicimos nosotros? Decidimos producirlo nosotros, sin la empresa, directamente los empleados. ­–­Total, ¿ni modo que nos vaya mal?- así que conseguimos una lana prestada para poder dar el anticipo y algunos gastos previos.

Para ese entonces estábamos a 15 días de la fecha programada para el concierto y no habíamos empezado la promoción porque la empresa no iba a poner nada de nada. Las broncas empezaron cuando nos cancelaron el lugar, puesto que la negociación ya había cambiado y además el escenario no iba a quedar terminado antes de esa fecha y, para colmo, los boletos eran de ticketmaster y ya estaban todos impresos por lo que no podíamos hacer cambios al lugar del evento.

Negociamos con Grupo Cafica para que el concierto fuera en la plaza de toros y una semana antes del concierto logramos que Tecate nos patrocinara la promoción, con pósters, flyers y menciones y spots en radio; pero la venta iba muy lenta, no nos preocupamos mucho porque estábamos seguros que había gente dispuesta a ir a un concierto de los babas y seguimos adelante con el proyecto.

Para acabarla de chingar, empezamos la semana del concierto con una muy mala noticia: Cafica estaba preocupado por las pocas ventas y decidieron cambiar nuevamente (¿?) de lugar, ahora al Bora Bora, en donde tienen una cancha de voleibol de playa; así que a 3 días del concierto estábamos anunciando que nuevamente cambiábamos de lugar y ya eso nos puso a temblar pero ya estábamos en el barco, Babasónicos ya estaba en Guadalajara y listos para seguir con la gira.

¿Qué pasó? Ya se imaginarán, esta historia no tiene un final feliz, económicamente hablando por supuesto. Entraron 200 personas (200!!!), el concierto estuvo buenísimo (muy íntimo, jejeje), y nosotros hicimos nuestro debut y despedida como productores con una deuda impagable aunque eso sí, alcanzamos a pagarle a los Babas y a pagar los gastos de producción.

¿Las causas? Bueno, son muchas imputables a nosotros. La gente se confundió y dudó, vio tantos cambios que al final creyó que el concierto no se iba a hacer y simplemente no compró boleto por miedo a perder una lana.

Para nosotros fue una muy buena experiencia, me acuerdo que todavía una media hora antes de iniciar llegó una bolita de morros a la puerta suplicándonos; venían de Durango y eran como unos 8, nos contaron cómo juntaron una lana para poder ir y luego que se les descompuso uno de los carros y que se habían quedado sin lana y que Babasónicos eran sus ídolos y no podían creer que estuvieran ahí y bla bla bla, total que solamente tenían para 6 boletos y eran 8, nos preguntaron y todos estábamos histéricos por la presión y el estrés pero eso sí, todos nos acordamos de alguna vez que hubiéramos dado lo que sea por estar en algún concierto y no pudimos estar y nos hicieron chantaje barato y todo pero no pudimos negarnos así que dejamos entrar a los 2 que faltaban, total, jodidos ya estábamos.

La otra experiencia fue que pudimos convivir con los Babas durante casi una semana porque el concierto de San Diego era una semana después y ellos querían aprovechar que estaban en una ciudad pequeña, sin nada que hacer excepto descansar en la playa.

La neta de lo que te das cuenta cuando convives con estos seres extraños es que no son tan extraños, que hacen lo mismo que uno: comer, cagar, coger, dormir, etc. Igualito.

También que por alguna extraña razón uno mismo es el que los etiqueta de inalcanzables mientras que ellos piensan en sí mismos como cualquier otro pendejo que tiene broncas y preocupaciones y he aquí un ejemplo clarísimo:

El día del concierto tuvimos que improvisar el backstage puesto que no había realmente nada que separara el público del escenario, así que usamos unas tiras larguísmas de tela negra que usamos para el escenario de Xymox para separar las dos áreas, como si fueran listones alrededor del área del público.

Al lado del escenario había una alberca de esas que tienen una palapa a modo de bar con una barra que da al agua, y ahí les pusimos el catering y todo el pedo para que pudieran estar a gusto mientras empezaba el desmadre.

Los fans no tardaron en darse cuenta que estaban ahí atrás porque una luz hacía un poco traslúcida la tela negra y se podían ver las siluetas del otro lado, así que pusimos a dos personas que vigilaran que nadie tratara de pasarse por debajo ni que los molestara. Antes del concierto no hubo ningún incidente fuera de tener que quitar una niña que insistía en asomarse por debajo de la tela, sin pedos, solamente porque “quería ver a Adrián, chiquitito” seguido de “yo con él si me casaba” pero nada grave, platiqué con la morra un rato para después prometerle que le iba a regalar un póster firmado si renunciaba a su intento de robarle un beso a su amor platónico y aceptó sin pedos.

El problema fue después del concierto porque la raza (la poca que fue) terminó súper prendida, con la adrenalina a flor de piel, y empezaron los intentos de querer brincar al backstage y nosotros no contábamos con seguridad aparte de la que ya tiene el bar por lo que entre todos como podíamos tratábamos de razonar con ellos, al principio sin dejar la amabilidad ni el -por favor- pero ya después las cosas se empezaron a salir de control, empezó a entrar gente como podía aventándose y demás y ya se imaginaran las caras de terror de los Babas que ya se veían linchados por la gente. Para colmo la camioneta que los llevaría al hotel estaba atorada tratando de dar vuelta en U para entrar al estacionamiento de atrás, que daba justo al backstage.

Ahora bien, aquí es donde empieza el debraye. Uno, como espectador, ve las cosas de manera distinta, porque no le ha tocado estar del otro lado. No se trata de ponerte mamón ni de jactarse de que uno sí tiene acceso y los demás no. No se trata de que los artistas “no quieren ser molestados” en su camerino. No se trata de “cagársela” a algún fan que estaba a punto de conocer en persona a su ídolo. La cosa es muy simple: de lo que se trata es que ponerse en los zapatos de la otra persona.

Los artistas, igual que todo mundo, se ponen nerviosos antes de salir a un escenario, no porque tengan miedo de cagarla, simplemente que en cualquier situación en la uno expone su persona ante un grupo numeroso se siente algo de nerviosismo, y lo que quieren es relajarse para hacer un buen concierto.

Cada quién tiene su estilo, algunos se fuman un gallo, otros se ponen a pistear, unos más meditan o hacen yoga, otros hacen ejercicios de relajamiento muscular y de coordinación para tocar chido, hay unos que simplemente platican entre ellos, hay de todo pero el chiste es crear un ambiente relajado y sin presiones para salir “flojito” a escenario.

Es por ello que los de seguridad ponen cara de mamón cuando tratas de brincarte, nada más. No se trata de algún complot maligno en contra de nadie ni de que no estas en la lista del backstage. Otra cosa, las personas que están en el backstage están ahí por algo, no están para convivir con los artistas y pasársela chido, ni para apreciar mejor el concierto, están ahí para chambear, cada quien hace su trabajo y no tienes tiempo para mamadas ni para aguantar morritos pendejos que no entienden razones.

Recuerdo bien a un wey que logró meterse al backstage y que mientras uno de seguridad lo agarraba por la espalda logró agarrar a Adrían, el vocalista, y le decía –por favor, por favor, mi amiga te quiere dar un beso, por favor, no seas gacho- y lo jalaba para que el wey se acercara a la valla donde yo estaba deteniendo a la amiga para que no se saltara. Adrían lo abrazó y le dice -¿y para qué tu amiga? Mejor dame el beso tú- mientras que el fan se reía porque no sabía si lo decía en serio o en broma. Yo le decía a la morra que se fuera al Frog’s, que allá los iba a ver porque yo sabía que iban a cenar allá pero la morra parecía enajenada, al final su amigo y yo terminamos mentándonos la madre mutuamente mientras me decía algo así como –uy sí, te crees bien vergas porque eres del staff, pinche mamón vamos a ver si mañana eres tan importante- pero yo no tenía tiempo ni de enojarme con tanto baboso queriendo hacer lo mismo.

Me lancé corriendo a la calle para ver dónde vergas estaba la pinche camioneta y me la encontré dando la vuelta, a una cuadra del estacionamiento, me subí y le dije al chofer por dónde tenía que entrar pero cuando estábamos entrando vimos a los Babas caminando por el estacionamiento, como si nada, como cualquier bolita de amigos, paré la camioneta pero se siguieron de largo y cuando le comenté a su manager me dijo que no me preocupara, que querían irse caminando al hotel para llegar de pasada a los hot dogs que vendían afuera del Bora.

-What the fuck?- Momento, a ver si entendí bien; tenemos como 30 minutos tratando de quitar a los changos de encima que buscaban brincarse para que ahora estos cabrones salgan caminando tan tranquilos a la calle, o sea ¿qué pedo?

Al rato mi hermano llega y me dice:

-estábamos chingándonos unos hot dogs cuando llegaron unos vatos medio raros a pedir uno y se nos hizo raro que hablaran con acento argentino, luego los vimos bien y nos dimos cuenta que eran los Babasónicos, no mames! ¿qué estaban haciendo ahí esos weyes?-

El hotel estaba como a 3 cuadras del Bora así que no les importó caminar, llegaron se cambiaron y luego los llevamos a cenar al Frog’s, donde estuvieron pisteando hasta que cerraron y de ahí todavía 3 de ellos se fueron a seguirla al Bora Bora hasta las 6 de la mañana.

Eso es lo que no me cabe en la cabeza, ¿qué no se da cuenta la raza que los artistas se comportan como inalcanzables porque la misma raza los obliga a ser así?

Otro ejemplo claro, conozco una morra de Mazatlán que hizo hasta lo imposible por venir al concierto de Interpol, fuimos, los vimos, estuvo súper chingón y listo, al salir nos fuimos al Américas y los weyes estaban ahí, la morra pudo acercarse a Carlos Dengler y hasta terminó fajando con él! Bueno, tanto como fajando es una exageración pero si le dio sus buenos lengüetazos y la morra quedó traumada, no lo podía creer, besó a su ídolo. Yo me quedé pensando en que el que salió ganando fue el wey, no mames, ni hizo nada, llega una vieja buena queriéndote besar así como así… pues venga a nuestro reino!!!

Pero si alguien le hubiera dicho a esa morra unos días antes que el fin de semana iba a besar a un wey de Interpol jamás lo hubiera creído. Así es esto.

Después del concierto de Babasónicos los weyes se quedaron uno días a descansar y estoy segurísimo de que todos los tarados que estuvieron chingue y chingue para brincarse al backstage tuvieron oportunidad de topárselos infinidad de veces porque durante esa semana los podías ver caminando por el malecón, en la playa, por el centro histórico, viendo artesanías, pisteando en los antros, o donde sea.

Después, al otro día, platicamos con ellos sobre el evento. Al principio quisimos darles explicación de por qué tan poca gente, que si la promoción, que si el lugar, que si la apatía de la gente, que si esto o el otro, pero para nuestra sorpresa nos aseguraron que ellos se la habían pasado poca madre, que les había gustado mucho tocar ahí.

Nos confesaron que era lo que esperaban, y que incluso uno de ellos estaba seguro que iba a haber menos gente, Diego Uma nos dijo también que ellos tocaban en estadios allá en Argentina, pero que fuera de allá estaban acostumbrados a tocar en lugares pequeños, para poca gente, porque sabían que fuera del DF, Guadalajara y Monterrey casi no eran conocidos, y que incluso en una ocasión les pasó que tuvieron que tocar para unas 15 personas en un bar de Los Ángeles.

Otros nos dijeron que para ellos tocar fuera de DF-GDL-MTY-TJ en México era algo bueno, sea donde sea, porque iban a darse a conocer. Además, nos aseguraron que se sintieron en un lugar como especial -¿Dónde te va a tocar un escenario así? Mirá, tocar en un concierto al lado de la playa y el sol metiéndose en el agua de fondo ¿qué mas podés pedir? es mágico-

También se dieron cuenta que perdimos lana, digo, pendejos no están y cualquier se podía dar cuenta que nos fue de la chingada, nos preguntaron así como no queriendo la cosa –Y bueno, ¿cómo va todo? ¿todo bien? la plata y esas cosas…- aunque claro, yo creo que más preocupados porque les fuéramos a pagar que por las broncas de nosotros, a fin de cuentas les pagamos todo lo que prometimos y tan tán.

Nosotros nos dimos cuenta de varias cosas: éstos weyes no cagan lana como alguno podría pensar, vienen por la papa, comen con lo que les pagas por el concierto, y cuándo se trata de poner de su lana son tan codos como todo el mundo. Pueden parecer glamorosos, su vida puede parecer hasta frívola por así decirlo, salen en la tele, la gente los reconoce pero eso no quiere decir que no pagan impuestos, o la luz, o el recibo de gas, o que no se sienten estafados cuando algún taxista les ve la cara de turistas.

Y no estoy hablando específicamente de los Babasónicos, estoy hablando de todo mundo. Los artistas, a menos que sean Britney o Madonna, casi no ganan nada por las ventas de los discos (y menos si en México no editan tus discos); donde está la papa es en las presentaciones en vivo.

¿O por qué creen que hay tantas bandas oldies que tienen 15 años o más sin sacar un solo álbum pero que siguen teniendo giras maratónicas donde lucran con sus éxitos tocando hasta en las bodas? Por la papa. Qué amor a la música ni qué chingados.

Yo me acuerdo que ya para el final de la semana rezábamos para que se fueran porque teníamos que pagarles hospedaje y comida y ya nos estaban saliendo muy caros, además así están acostumbrados ellos, a no pagar nada cuando viajan, pero cuando tienen que pagar algo les sale el humano que llevan por dentro y entonces sí es cuando todo les parece caro.

Para cerrar me acuerdo de algo que me dijo Adrían, el vocalista cuando platicábamos de cómo te cambia la vida la fama, salir en MTV y esas mamadas:

­­–Ahora ya salgo y no tengo que pagar nada, puedo decir con seguridad que conozco la vida nocturna de las mejores ciudades del mundo y para mí la mejor es la de Londres, pero incluso en el DF ahora salgo y ya no tengo que pagar nada…-

No pues así quién no.

Por eso los vemos como dioses, porque nos toca verlos en su fase glamorosa, no en su vida personal, en la que se tiran un pedo y apesta a mierda, igual que uno.


Por eso canción, llevame lejos
donde nadie se acuerde de mi
quiero ser el murmullo
de alguna ciudad que no sepa quien soy

Ahí se ven perros.