domingo, agosto 24, 2008

Del 808 al Pony pasando por el Evas

Cuando estaba en la secundaria y en la prepa soñaba con un bar en mi rancho donde pusieran la música que a mí me gustaba, y no las mamadas que ponían en el frog´s, bananas, bali hai, bora bora, oyster, caracol, aleluyas, chale qué nombrecitos.

Ya en la prepa abrieron un bar en el centro histórico que se llamaba creo yo Café Ambiental 808, en un local chiquito con puerta de madera pintada de granate que siempre estaba cerrada y había que tocar, al estilo del Rusty Trombone. El bar, que no era café, era un pasillo largo con mesas a los costados, todo oscuro, pintado de negro y plateado. Ponían muy buena música, muy diferente a los demás, nada turístico pura gente local, y resultaba perfecto para comenzarla y terminar en uno de los antros mafufos anteriormente mencionados. Pero bueno, ahí más que escuchar música que a mí me gustaba era aprender y conocer música que me terminó gustando. Ahí escuchaba Nine Inch Nails, Ministry, Front 242, Skinny Puppy, KMFDM, Dead Can Dance, Peter Murphy, Joy Division, Sugar Cubes, James, The Smiths... y varios más, jajaja. Para no hacerla cansada el 808 fue pasando por varias etapas y cambiando de local y de música aunque siempre me gustó tanto el ambiente como la música. Nunca llegó a ver el nuevo milenio, se quedó en la memoria noventera. Todavía escucho rumores de fiestas del reencuentro de los parroquianos del 808 pero hasta ahora han sido solo eso, rumores.

Para mí el equivalente del 808 en Guadalajara tendría que ser el Evangelinas, pero hablo del primerito y original Evas, porque el concepto se fue desvirtuando hasta convertirse en refugio de ska y música mestiza. La verdad pocos lo saben pero el 808 y el Evangelinas tienen una conexión bizarra, medio secreta. 2 de los socios, cada uno de ambos bares eran amigos de la infancia y compartían muchos gustos musicales. No es que los bares se parecieran, de hecho nada que ver ni en la decoración, incluso en la música que programaban había notorias diferencias pues en el 808 jamás escuché yo una sola rola en español por ejemplo.

En esos dos bares me sentía como en mi casa. Pero los tiempos cambian, ja.

Ayer fui por primera vez al Pony. Bueno, en realidad fue la segunda porque la primera vez estaba hasta el culo y no nos dejaron entrar, pero el pedo no fue ese sino la manera en que el imbécil que no voy a decir quién es pero que todos sabemos que es un imbécil se hizo el pendejo como si no nos conociera, cerrándonos la puerta casi casi en nuestras narices. A los 5 minutos ya teníamos un trago en la mano en la barra del Rusty...

Nos habíamos resistido un poco por orgullo y otro poco porque nos habían dicho que el calor era insoportable, que la música se escuchaba de la chingada, y que el humo del cigarro estaba cabrón porque no tenían buenos extractores ni aire acondicionado. Pero ayer nos invitaron unos amigos que recién llegaron de Alemania y nos animamos. Llegamos y en la puerta esperaba unas 10 personas 'uta nomas falta' pensé yo, pero ahora en la puerta estaba un wey que la puchona conoce muy bien, yo nomás de la peda, me acuerdo que lo veía muy seguido en el Américas y el wey luego luego nos dejó pasar.

El Pony está chido. La neta me gustó como lo arreglaron, todo con madera negra y las paredes con un papel tapiz negro mate con patrón de figuras en pintura negra, se ve muy perro, tienen una barra al fondo. Eso sí, está muy chico y luego luego se llena, ya pusieron aire acondicionado y el problema de la música parece solucionado porque se escuchaba muy fuerte, costaba trabajo mantener una conversación coherente, jaja. El humo de cigarro se sigue encerrando eso sí.

La neta el bar está bien, está chido, alternativo, gente bonita, para ir con tus mejores garras de cool pero pandrosito. Tampoco quiero decir que es el bar ultra mega chingón porque estaría mintiendo, es de lo mejorcito aquí en la ciudad diría yo aunque podría estar mucho mejor. Pero lo que de verdad me dejó impresionado fue la música que programaron ayer, no mames, yo estaba encantado.

Toda la noche me la pasé cantando, hace mucho mucho tiempo que no me sentía tan a gusto en un bar, como si un compa que me conociera estuviera poniendo la música, jajaja. En música se lleva de calle al Rusty pero por mucho, lejos. No estoy hablando de música electrónica como en el Américas sino de música que me gusta mucho escuchar, de la que puedo encontrar en el iPod. Mucho The Cure pero del viejito y no tanto de las conocidas, mucho Joy Division, New Order, Morrisey, Talking Heads, Echo & The Bunnymen, Peter Murphy, Modern English... y una cruda que no me deja recordar claramente que otras bandas, ja. Hace mucho que no me ponía una peda tan sabrosa. Espero que sea cosa del bar y no del Chetos solamente, y que sigan programando esta música. Muy buena opción la neta. Y a una cuadra de mi chamba, jejeje.

Todos salimos bien flameados, después de la campanada que anunciaba la última.

Y los dejo porque la cama me llama, necesito curarme la cruda.

Ahí se ven, perros.

viernes, agosto 15, 2008

Estaban un día el Perro y la Puchona cenando cuando...

Ring… ring…

Pushis- Si diga?

Suitis Jart- Honei bonei como éstas?

Pushis- Suits jart! chido y tu? me hablas para felicitarme?

Suitis Jart- Achis, neta es tu cumple!!

Pushis- He decidido que el año que entra voy a empezar a descumplir snif

Suitis Jart- Pues la neta no te llamo para eso pero felicidades jajaja, qué estas haciendo?


Pushis- El perro me preparo un deliciosa cenita por mi cumple jeje nomás que me puso una condición, no lo vas a creer… me va a alimentar si y solo si cenamos como dios nos trajo al mundo…


Suitis Jart- Jaja qué perverso! cada día me cae mejor tu marido, y ya estas de Eva reyna???

Pushis- A huevo, ya me conoces por alimento soy capaz de cualquier cosa!


Suitis Jart- A pues entonces te agarro en muy buen momento, te llamo para pedirte un favortsss

Pushis- A ver dime pa que soy güena…

Suitis Jart- La cosa es ésta, te acuerdas de mi amigo el pintor?

Pushis- Simón, la Sra. de la Barba como ño

Suitis Jart- Ese mero, a pues me pidió que hablara contigo por que te quiere pedir algo…

Pushis- Ingue su! pues mi puchita no creo que sea, y al perro pues a menos que el de su consentimiento kakaka, a ver suéltala


Suitis Jart- Pues quiere que poses para él, va a hacer una exposición y te quiere pintar

Pushis- What???? a mí??? pero como por qué??? como o qué???

Suitis Jart- Ese es el meollo del asunto reyna, es para una exposición de desnudos…

Pushis- QUE QUE QUEEEE??? estás pero si como bien pendejo!!!... es broma verdad??

Suitis Jart- Nop, no es broma, es muy en serio…

Pushis- (risa nerviosa) Nel wey, no mames, ahorita tengo pedos por sentarme en la mesa sin trapos y eso que el perro ya me ha visto sin chones…

Suitis Jart- Ainnsss que pudorosa me saliste cabrona…

Pushis- …

Suitis Jart- jonei, la verdad yo daria mis nalguitas por que alguien me propusiera una cosa así, aprovecha!!! antes que tengas las carnes colgadas!!! aparte me menciono que te iba a pagar… con un cuadro, creo que quiere pintar 2 o 3, bueno, más el tuyo, Yahaira es ahora o nunca!

Pushis- Tu sueltas las nalgas por cualquier cosa no te hagas pendejo… pues no seeee, ya sabes que muerdo la trenza cabrón con esas ondas…


Suitis Jart- Mira, piénsalo y te llamo en una semana para ver que decidiste…

Pushis- … bueeeeno… déjame lo consulto con la almohada…

Suitis Jart- Ok, nomás me sales con la de dijo mi mamá que siempre no y me cae que te drogo y así te sacamos jajaja, felicidades y provecho! seguro esta noche cena pancho jajaja

Pushis- … baboso, eso espero… besos suitis

Suitis Jart- … coges mucho reyna!! bai!!

El perro estaba a la expectativa viéndome mis ojos de plato, él solo escucho la mitad de la conversación


Perro- Y??? que quería la jota ésta???

Pushis- Psss… te acuerdas de la Sra. de la Barba?


Perro- Nop…

Pushis- Es uno grandote de barba cerrada bieen machín que se ve, pero nomás tiene la finta, es pintor, y quesque quiere que pose... pss desnuda…

Resulto que el perro era el más emocionado por el asunto, yo la neta lejos de sentirme halagada, me sentí muy muy nerviosa, aún con la insistencia del perro no estaba muy segura de aceptar…

Perro- Y que técnica tiene el wey?

Pushis- Saaabe, no he visto ninguno de sus cuadros la verdad…

Tenemos otro amigo que es pintor, la mayor parte de sus obras son abstractas, recuerdo que hizo un desnudo de una amiga, apenas era perceptible que se trataba de un desnudo, además de que era del cuello a las rodillas…
mastique el asunto por varios días, honestamente pues así como que cuerpo tipo Maxim ni al caso, mi relación con la báscula ha sido una guerra sin tregua, ciertamente en estos años me he tratado de mantener en un peso decente y no regresar a la obesidad de mi adolescencia, pero de eso a posar en cueros… pues si me alteró el nervio… que le digo? que le digo?... y en eso estaba cuando me acorde del trailer de una película que vi en apple, agarré mi tarjeta de Video Diversión y me trepé al puchimovil

- Disculpa, tendrás la de Chicas de Calendario?


La película no es la gran maravilla, pero no es de esas que te arrepientes de verla como me ha pasado en ocasiones (hace poco rentamos la del Búfalo de la noche y le menté la madre a Arriaga por haberme hecho perder 2 horas de mi vida con semejante bazofia) se aventaban un buen cotorreo las ruquitas, pero lo que me movió fue una escena donde está la hija convenciendo a su madre de entrarle al bisnes:

- Cuando eras joven nunca tuviste una oportunidad, y ahora la tienes! no importa la edad, más vale tarde que nunca…


No recuerdo bien el diálogo pero esa es la esencia, así que agarré el teléfono y marqué

-Suits jart? Ok, qué tengo que hacer?

Resultó que el bato trabaja con fotografías, así que no tuve que estar posando veinte mil horas en un banquito incrustado en el fundillo, pero el pedo de que me fotografiaran sí me alcanzó a paniquear, decidimos que se tomaran en el depa de Mai Suitis Jart. La neta no estuvo tan friki como esperaba, e increíblemente todo el asunto duro como una hora, jaja Mai Suitis Jart se la pasó con los ojos tapados, -No mames y la pudorosa era yo!-. Nunca le pregunté al bato la técnica que usaba.

Cinco meses después.

Pushis- Si diga?

Sra de la Barba- Yahaira, Habla Al, como estás?

Pushis- Muy bien y tu?

Sra de la Barba- Oye te llamo para preguntarte si quieres ver los cuadros, acabé los dos que me voy a llevar a la expo, me voy en un mes, el tuyo lo voy a pintar después, llámame a la casa cuando quieras venir ok?

A la semana voy a su depa para ver los cuadros, iba un harto nerviosa, no sabía que esperar, así que cuando entré a su estudio y los vi me quede diaseis. Les tome fotos y me despedí, ya en la puerta le pregunté

-Y a todo esto en donde es la exposición?


-Originalmente es en Mazatlán, pero antes me los voy a llevar a la Expo de aquí, hay una convención de artistas, y ya después me los llevo para allá


-Orales, y cuando es la de Mazatlán?


-En Mayo


En el depa


Perro- Que onda como están?

Pushis- No mames wey, yo todavía me esperaba una onda si no abstracta por lo menos modernista estilo Picasso, y resulta que es como realista el cabrón!!! parece foto la chingadera!!! o sea salgo toda yo tal cual!!!

Perro- A ver las fotos, a ver las fotos…

Pushis- Y eso no es todo! adivina donde es la exposición? En mazatlán!!! o sea???!!! y creo que va a estar los días que nos vamos para allá!! la vamos a poder ver!!…

El mendigo del Perro días antes de irnos, le llamo a su mamá y le contó todo el desmadre y para no hacer el cuento largo resultó que ya toda la familia estaba enterada, para ese entonces apenas había visto a sus papás como 2 veces y en Guadalajara, era la primera vez que iba yo a los terruños del Perro. Llegamos y todavía con la maleta en la mano mi suegra me recibe con el periódico…

-Mira, están anunciando la exposición! saliste en el diario de antier…


Imaginen el cuadro, yo en medio de la cocina mirándome bichi en la primera plana de cultura con la cara de jitomate queriendo meterme bajo la mesa, el Perro estaba de lo más divertido, se burló hasta cansarse -de seguro mis tíos deben estar con el periódico en la mano mostrando a todos a “la nueva novia del Perro”- .A los tres días fuimos al Ángela Peralta a ver la exposición los dos solitos, nomás me faltaba que quisieran ir en “familia con chabelo” de por sí en los días anteriores era inevitable sentarme a comer con mis suegros y mis cuñados sin que me sintiera encuerada. La cosa fue que subimos las escaleras, recorrimos las salas como dos veces y nada de cuadros…

Pushis- Pues qué raro porque estos tres cuadros son de él, el modelo es su garañón, pero los míos no están…

Perro- Segura que sí eran para esta expo??

Pushis- Psss sí, eso me dijo… aparte no ya medio Mazatlán me vio en cueros???

Regresando a Guadalajara le llame a Mai Suitis Jart para preguntar si sabía algo de los cuadros

-Reinis no supiste???, ya vez que expuso primero en la Expo y en dos días se vendieron tus cuadros!!!, ya no llegaron a Mazatlán, jajaja de seguro los compró un viejito cincuentón para jalársela en el baño jajajaja

Y un año después…

Ring, ring

Pushis- Si diga?

Sra de la Barba-Yahaira?

Pushis- Que milagro, como te lo va?

Sra de la Barba- Bien, oye buenas noticias, ya tengo tu cuadro, cuando pasas por él?...


Esto paso hace 3 años aproximadamente, tengo el cuadro en casa pero aún no le he mandado enmarcar, que par de desidiosos somos me cae, el perro insiste en ponerlo en la sala…

-Si tú, estás pero si bien wey, pa que todo el que venga a la casa me vea la puchita??!!

Y antes que se me enrede el rebozo, me animé a postear el cuadro, a ver si así se me quita lo recatada (o lo reatascada)


lunes, agosto 11, 2008

el Perro siniestro

Siniestro (perverso, avieso y malintencionado). Del latín sinister que significa 'izquierda'.

Dato curioso: la palabra sinister viene de sinus que era el nombre del pliegue izquierdo de la toga que usaban los romanos, palabra de la cual también proviene seno que era lo que se les veía a las mujeres cuando se les abría el sinus de su toga, jajaja.

¿en qué momento la palabra siniestra adquirió esa acepción tan negativa?

El hombre es un ser social principalmente. Somos y nos debemos a lo que nos rodea; el ser humano necesita tomar posturas con respecto a todo y con eso no nacemos, eso lo aprendemos. Replicamos entonces comportamientos y juicios para satisfacer nuestra necesidad de ser aceptados, de tener un sentido de pertenencia. A ello debemos entonces los llamados prejuicios, con los que nos guiamos para poder 'encajar' en nuestra sociedad.

Lo anterior quiere decir en palabras cristianas que, para poder mimetizarnos, debemos ser y comportarnos 'como los demás', y para ello señalamos y ridiculizamos lo que encontramos distinto, lo que 'no debería ser'. El miedo a lo desconocido.

Por eso en la escuela los que tienen alguna característica muy particular le sufren. Los morros son canijos la neta.

La lateralidad, tanto física como mental, es una característica biológica del ser humano y de los animales, nacemos con ella. No se sabe mucho a qué se deba pero seguramente estará relacionada con algún proceso de la selección natural para el desarrollo de habilidades, armas y defensas, parte de la evolución.

Desde siempre la derecha, o diestra, está asociada con lo justo y lo correcto; mientras que la izquierda, o siniestra, con lo sucio, oscuro y torpe. Incluso el término ambidiestro, nombre que se le da a la persona capaz que utilizar hábilmente ambas manos quiere decir en realidad, 'dos derechas'.

Esto no sólo pasa con el latín, invariablemente en cualquier cultura encontraremos referencia a esta dualidad con asociaciones como blanco/negro, bueno/malo, derecha/izquierda. La palabra del español izquierda parece venir de la palabra vasca ezkerr, o 'ez-ker', o 'la mitad de una mano'. La palabra zurdo aparece en el gallego, el portugués y el vasco, y en todas las lenguas tiene connotaciones negativas (torpe, ruin, sucio, avaro, inflexible, etc.). En otros idiomas sucede lo mismo.

Entre todos los significados negativos que rodean a este concepto, existe también la creencia
de que las personas zurdas tienden a desarrollar habilidades relacionadas con la creatividad y la inteligencia, y no falta quien presuma la larga lista de personajes importantes zurdos que han cambiado el rumbo de la historia. La teoría se debilita porque falla en demostrar la relación creatividad-inteligencia, es decir, existen personas inteligentísimas muuuy cuadradas y también personas muy creativas que no se distinguen por su IQ; pero toma fuerza cuando explica que los zurdos deben esforzarse más para vivir en un mundo hecho para los diestros y encontrar nuevas formas para adaptarse al entorno desarrollando habilidades de pensamiento lateral y divergente contrastando con las de pensamiento vertical y convergente de los diestros.

Estadísticamente, entre el 8 y el 13% de la población general es zurda. Esto es, sin considerar el porcentaje de personas que voluntaria o involuntariamente cambiaron a diestros por presión social.

Yo en realidad pocas veces me he sentido discriminado por ello. De hecho nunca encontré rechazo más allá de un 'no sé cómo puedes escribir así' 'qué chistoso agarras los cubiertos' o cosas por el estilo.

Fuera de no poder jugar con una manilla o manopla para derechos nunca me di cuenta que las cosas para mí eran diferentes, es decir, cuando yo usaba unas tijeras no era consciente de que esas tijeras eran para derechos, ni los cuadernos, ni los mesabancos, ni los cuchillos, ni las herramientas como pinzas, llaves, gatos, etc. Hasta que llegué a la universidad conocí los escritorios para zurdos pero para ese entonces estaba tan acostumbrado a los otros que me resultaba incómodo utilizar los propios, lo mismo con las computadoras con mouse derecho y ese tipo de cosas.

Hace poco en la chamba estaba escuchando una plática y yo entendí que un wey era zurdo y se lo pregunté, pero me encontré con un rotundo 'NO' dentro de un gesto como de ñáñaras, como de asco, como de 'dios me libre', jajaja. Yo creo que ha sido la primera vez que siento un rechazo de ese tipo estilo discriminación o no sé bien cómo llamarle, lo que sí es que me pareció cómico.

La verdad es que secretamente me siento orgulloso de ser zurdo, no sé, siempre me ha hecho sentir diferente, quizás no único, pero ciertamente no del montón, jajajaja. No es nada contra los derechos, es simplemente algo que me hace sentir especial.

Y hasta perverso.

Ahí se ven, perros.

domingo, agosto 03, 2008

Conversaciones de bar

Este sábado Karoba Pestaña nos invito a un brunch alcohólico a su changarro donde vende camisetas serigrafiadas con diseños super exclusivos de su propia autoría, así que llegamos el chichifo, la ronquita y yo a la 1 de la tarde a tomarnos un vodkita pa empezar el fin de semana como se debe, depués de estar en el chal como 2 horas-y de que me enseñara su nuevo bronceado bajándose los clazones dejando sus blancas nalguitas al aire- salimos ya entonados a un conocidísimo Bar por sus ricas y nutritivas yerbabuenas para agarrar valor pa´lo que se presentara en la noche, el perro decidió que era más interesante estar delinquiendo en NY por lo que se quedó en casa jugando XBox.

Ya instalados con yerbabuena en mano empezamos con pláticas de borrachos queriendo arreglar el mundo, cuando se pone en la mesa el tema de los chamacos -¿por que me estaré topando con ese tema tan seguido últimamente?- cuando se acerca la
Güera a la mesa y presta oído a las pendejadas que escupimos

- a ver Güera cual es tu opinión al respecto?

Vale decir que la
Güera es todo un personaje, es una señora de 60 años que a pesar de la difícil vida que le toco llevar no se ve de su edad, es mesera del bar desde hace ya algún tiempo y es famosa entre los parroquiamos por su actitud materna y servicial, cosa nada fácil tomando en cuenta que su chamba es estar lidiando todo el día con tanto borracho.

- Huy "mija" si yo te platicará...- por lo que se sentó y nos platicó.

La historia de la Güera a grandes rasgos y si mal no recuerdo era así:

Cuando era una jovenzuela tenía como vecino a nada más y nada menos que Manolo Muñoz en los tiempos que daba toquines en el parque Agua Azul para darse a conocer y la
Güera que le hallaba a la bailada formaba parte de su show, cuenta que esa era su vocación pero se vió truncada por que su papá le metía unas tundas diciendo que su hija no iba a ser una cualquiera con poca ropa bailándole a gente extraña, además de que a los 18 años se le atravesó en el camino un galán de 2 metros que la subyugó y la convirtió en su esposa. Como era de esperarse para muchas mujeres de ese tiempo y de su condición, su matrimonio en un principio era bueno pero con los años no fué lo que esperaba

- Mi marido nomás llegaba a hacerme hijos, nunca me hizó sentir mujer, yo no conozco el orgasmo-

Nos comentó que cuando se casó era una muchachita escuálida que carecía de las formas redondas tan gustadas en esos ayeres, pero que después de su primer hijo, milagrosamente le salieron nalgas y chichis que llamaban la atención masculina, y que fue su maldición, porque el flamante esposo de ser medianamente cariñoso se convirtió en un celoso obseso, la dejaba encerrada en su casa, le prohibía ciertas prendas y lo peor -y más común- la golpeaba sin razón.

-La vez en que casi me mata, fué cuando me decidí a correrlo de la casa, además de que mi hijo me decía que si yo seguía peleando con su "papi" se iba a ir-

Levantó la demanda de divorcio, que el susodicho nunca firmo, por que después de acosarla, de meterse a su casa cuando ella estaba trabajando y de chantajearla por medio de sus hijos al poco tiempo lo hallaron muerto de una cirrosis hepática ya que se la vivía en el "agua" al ver perdida a su familia

- ni siquiera lloré en el funeral, y todos me criticaban por eso

- y como te sentías
Güera en ese momento? - pregunté estupidamente

- liberada

- y después ya no tuviste a otra relación?

- noooooo, para que queria a otro cabrón que me golpeara? yo sola saqué a mis hijos adelante, no necesitaba de un macho que me estuviera manteniendo, a costa de qué??

- pero
Güera una tiene sus necesidades físicas!!

- necesidades muy pendejas! después de unos años de que mi viejo se murió empecé a querer... pues.. sentirme mujer y fui con un dr. para que me quitará eso, pero no quiso darme nada

- y que hiciste?

- pues le dije a una amiga enfermera que me diera algo y si, por 5 años me estuve "congelando la matriz"

- a chingao y eso cómo?

- con vinagre blanco, por 5 años cada 8 días con vinagre blanco, hasta que se me quitaron las ganas

Ya no tuve el valor de preguntarle si era tomado o si se era "puesto" pero me entristeció escucharla, a pesar de que ella nos dijo que era muy feliz y que estaba orgullosa de que sus hijos -que son 3- no se dieran a la mala vida "yo sola les di carrera, y les enseñe a ser gente decente" repitió varias veces, cosa que no dudo.

En mi estupidez quería decirle que las cosas pudieron ser diferentes, que ella tenía el derecho de haber llevado otra clase de vida, que tenía el derecho de haber estado con un hombre que la hubiera hecho sentir "mujer", que aún podía hacerlo si ella estaba dispuesta, pero me callé, quien soy yo para perturbarle la paz a una mujer que no conoció una relación con los hombres que no fuera violencia? por qué imponer una realidad que es cierta para mí pero que nada tiene que ver con la suya?

Aún así no dejo de pensar en lo injusta que puede ser la vida de algunas-muchas- personas que no tuvieron- o no se dieron- la oportunidad de vivir una vida plena como el simple hecho de tener - aunque sea una sola vez- una plenitud sexual, o simplemente de sentirse amado. Creo firmemente que para eso nunca es demasiado tarde.

aila batos, que les sea leve!