martes, octubre 21, 2008

martes de carnaval

Estas últimas semanas, por la chamba, he tenido que leer bastante sobre el carnaval en general, pero eso me ha traído muchos recuerdos del carnaval de mi rancho. Son muy buenos recuerdos, de pura fiesta, mucha diversión, son días para estar con la familia y los amigos, algo muy comparable en ese sentido a los últimos días del año.

He tenido que chutarme sobre los festivales de la cosecha en honor a Min y Osiris en Egipto, las bacanales griegas, la saturnalia romana, la cristianización y evolución hacia el carnaval, y los carnavales de Alemania, Francia, Cádiz, Canarias, Colombia, Río, Nueva Orleans y, obviamente, Mazatlán.

Otro día postearé sobre todo lo que leí porque la neta hay cosas muy chingonas y poco difundidas creo yo, como por ejemplo que existen muchas similitudes entre las fiestas de Saturno y la celebración del nacimiento de Jesucristo, pero bueno, este post es diotra cosa.

Curiosamente en estos últimos días se respiró algo parecido al ambiente de esos días carnavalescos, días para chupar y estar con los amigos pues, diario. Y es que el miércoles llegó de visita danielitacósmica, que es una amiga del DF de la que he hablado en otros posts, vino a traer a sus niños al Designfest a que se cultivaran de harta sapiencia en las artes gráficas, aunque tremenda sorpresa se llevaron porque el semicongreso/cuasiexpo dejó mucho que desear, con alguna que otra conferencia rescatable.

Pero bueno, el chiste es que llegó aquí con nosotros, después de estarle rogando para que nos visitara porque no venía casi desde su divorcio y nos tenía un poco abandonados, bueno de qué me quejo si ahorita que me acuerdo nos fuimos juntos la última vez de Sayulita...

Además llegó con galán y toda la cosa, jajajajaja, y comprobé que la conozco bien.

El martes, que por cierto fue el día en que la Limonita inauguró su exposición bien chida intitulada Hay días en que yo no soy yo que es una colección de 365 autorretratos que pintó uno cada día durante 1 año (o séase que vengo cayendo en la cuenta que entonces las fiestas comenzaron desde el martes), danielitacósmica le mandó un mensaje a la Puchona avisando que venía para acá, que se quedaba en el depa y que además no venía sola; la Puchona le preguntó que quién era el susodicho y la respuesta no fue otra que 'un galán, se van a sorprender' cosa que nos intrigó inmediatamente.

Ese 'se van a sorprender' me sonó a dos cosas: esta cabrona viene con un ruco o con un chavo. La otra cuestión intrigosa era: ¿viene de vacaciones? ¿viene a visitarnos? ¿a qué viene? si viene a visitarnos es poco probable que viniera con galán... a menos que quiera que lo conozcamos... pero ella me dijo en Sayulita que ya no tenía vacaciones hasta el próximo año... entonces viene de chamba... ¿a qué viene de chamba una persona que trabaja en el sector educativo? 'oyes puchona, ¿que no vendrá a la madre esa de la invitación que te dí?'... pero la puchona dice que no cree 'ni que fuera la gran cagada, ha de haber mejores congresos en el DF'... ¿entonces?

El miércoles por la mañana me llama danielitacósmica para checar que no teníamos pedo alguno en que llegaran ahí, y que ya iban de salida, que ella calculaba unas 8 horas de camino... y ahí se me prendió el foco...

- ¿vienes en camión escolar o qué pedo?
- A huevo, con todos los chamacos, yo le calculo que como a las 3 o 4 porque además tengo que repartilos en varios lados y luego nos vamos para allá.
- Ok.
- ¿entonces no hay pedo que lleguemos ahí con ustedes?
- no mames, claro que no.
- bueno, es que yo dije 'vamos a estar más cómodos con el perro'.

Ese 'vamos a estar más cómodos' me hizo caer en la cuenta... 'puchona... despierta... danielitacósmica viene con un estudiante...'

Por ahí de las 8pm sonó el teléfono y escuchamos a danielitacósmica 'ya estoy abajo'. Bajé las escaleras y... efectivamente, la silueta de un chavo delgado con mochila en mano al lado de ella, jajaja. La verdad no es algo que me extrañe ni me incomode, solo que me hizo gracia confirmar mis todavía supuestas deducciones. El wey, que por instrucciones directas llamaremos Aoshi, resultó ser muy buena gente, un poco tímido pero supongo que porque no nos conocíamos, es estudiante de diseño, aunque no es alumno de danielitacósmica antes de que empiecen de morbosos, jajaja. Más bien el estudia en la escuela en la que ella trabaja, eso me hizo pensar 'este wey no debe tener más de 21 o 22 años' aunque se ve joven más bien fue porque me dijo que le faltaba un año para salir.

Nos tomamos una chela antes de que se fueran porque era cumpleaños de una tía de danielitacósmica y se tenían que ir a saludarla.

En lo que sí erré completamente fue en pensar que eran como amigos que cogían, porque yo notaba que a danielitacósmica le costaba trabajo enamorarse, como que sentía yo que tenía corazón de tiempo compartido o de alquiler esperando todavía que llegara el dueño y se mudara definitivamente o algo parecido, pero bueno, ése es otro tema. El pedo es que me equivoqué, cosa que celebro y me da alegría, porque me dijo que se sentía muy contenta, muy a gusto y feliz. Yo a él obviamente lo veo como embobado, como si danielitacósmica fuera su ídola, y está chido, también se ve que la quiere, aunque bueno, la cosa va empezando, con la tierna edad de 15 días, pero con una gestación como de 1 año según entendí (¿y por qué esto yo no lo sabía? me pregunté).

El jueves salí de la chamba bien cansado y con junta con un cliente al día siguiente por la mañana, pero con la cosa de que teníamos visita y la obligación de atenderla, aunque resultaron facilitos porque jueves y viernes se la pasaban de las 9am a las 8pm en la expo. Yo me inclinaba por comprar chelas, platicar y escuchar música y que le cayera quién quisiera pero como que la Puchona quería salir a huevo, algo tranquilo según sus palabras, y mientras nos poníamos de acuerdo comenzamos a chelear y le cayeron el chacalito y la marida.

A mí me daba hueva ir a la Santa, y al chacalito le daba hueva ir al Pony, así que nos decidimos por el Rusty, pero cuando llegamos uno de los viene-viene nos dijo que como que estaba cerrado porque al parecer iba a haber un after de los premios MTV. De todas formas nos bajamos para ver qué pedo y nos dijeron en la entrada que podíamos pasar pero que iban a tener servicio hasta las 11 porque después tenían un evento privado, pero como según esto la cosa era tranquila decidimos entrar.

Nunca había visto el Rusty así solito y con la música tan bajo pero estaba bien a gusto, para nosotros solitos. Ordenamos una pizzas y pisto y luego le cayeron la Madrastra y la Limonita y ahí estuvimos platicando bien a toda madre hasta que cerca de las 11 comenzaron a salir las bromitas con la mesera de 'escóndenos en el baño' y 'ya dinos ¿quién va a venir?' y ella con su sonrisita nerviosa. Ya cerca de las 11 nos invitaron amablemente a la entrada quesque porque a las 11 iban a venir a checar que no estuviera nadie adentro, ya en la salida mientras uno de ellos me decía 'mil disculpas, es solo esta noche' yo le contesté la típica 'no importa, de mejores lugares me han corrido'.

Ya afuera comenzó la que todos sabemos de '¿dónde le seguimos? pero tanto la Marida como danielitacósmica con Aoshi y yo dijimos que nos cancelábamos por compromisos posteriores y ya como que el plan empezó a cojear, entonces vino la salvadora de danielitacósmica 'yo sí me podría chingar una chela pero en tu casa wey, y luego me voy a jetear' dirigiéndose al chichifito (no recuerdo si lo hemos aclarado pero el Chichifo es, además de nuestro hijo putativo, nuestro vecino) y todo quedó resuelto.

Yo bajé un ratito a chingarme una chela y fumar la pipa de la paz y los dejé en manos del chichifo y la puchona... y le siguieron quién sabe hasta qué horas los cabrones. Al día siguiente creo que la puchona ni fue a la oficina en la mañana, jajajaja.

El viernes el plan era una mezcaliza en casa de Joao y su esposa Liz que está reloca, quesque mezcal de Oaxaca que trajeron de la última exposición de Joao por allá, yo a ellos los conozco por la Pushis porque Liz es hermana de la rastas que ya ni es la rastas, ahora no sé como decirle, pero bueno, el pedo es que es de la bolita extendida conexión de la Puchona, por otro lado danielitacósmica trató de hacernos manita de puerco para que la acompañáramos a ella y dustin hofman (a.k.a. el graduado) a casa de su tía a cenar pero se la perez prado bien y bonito... todo porque la mezcaliza se canceló entonces el plan b era el Américas (¿qué otro?) pues iba a estar nortec, la neta nunca supe bien quién exactamente y obvio lo pusimos de pretexto para cancelarnos de la cena, hay que llegar temprano porque si no, no alcanzamos ni un rinconcito.

Como a las 10:30 le timbramos al chichifo para que se fuera con nosotros pero el que nos abrió la puerta fue el Limonito porque el chichifo se estaba bañando, como el puchimóvil lo traía danielitacósmica el Limonito nos ofreció la Lady y él y el chichifo se podían ir en la Chacala 1, total que todos andabamos en carros ajenos.

Llegamos directamente a la barra a buscar a Gladysnight que ahora la tienen ahí (cosa que nos entristece porque ya no nos atiende) y después de armarnos nos dijo que por ahí estaban el Chacalito y la Doñis, los encontramos en el mero rincón, al fondo a la izquierda, ahí mero establecimos nuestro círculo de confort porque en cuestión de 30 minutos comenzó a ponerse severo el tráfico, en eso llegaron el Chichifo, la Limonita y Moma. Todos muy monos reunidos para celebrar a danielitacósmica y dustin por su visita... por ahí de las 11:30 o 12 avisaron que estaban afuera así que le pedimos al Chacalito que usara sus múltiples influencias, ésas que nunca fallan, porque al cabrón lo invitan a todos lados y parece político saludando a tanta gente, pero nanais... por más que lo intentamos por un lado y por otro nada más no se pudo, yo creo que estaba más lleno afuera que adentro, así de fácil, es más, vimos como uno de los socios se la peló para meter unos weyes, ya con eso vimos que la cosa era misión imposible así que le pregunté a danielitacósmica si quería aguantar un ratillo pero me dijo que estaba muy cansada y mejor se restiraban hacia la cama (a dormir, mmmm, un depa solo, en una ciudad que no es la suya con dustin al lado... me suena extraño no sé por qué).

La peda la neta se puso medio hardcore, agarramos los taburetes y los usamos como fronteras para delimitar nuestro espacio y pista de baile en nuestro rinconcito de 1 metro cuadrado y nos prendimos con nortec, la neta pa qué negarlo... basta y sobra con decir que la puchona y yo hasta bailamos banda... y la quebré... y hasta lo hicimos bien creo, jajajaja.

A la salida no podía faltar el episodio de nota roja porque de repente un wey que iba caminando se cayó y vimos que estaba sangrando de la cabeza, yo al principio pensé que se había golpeado al caer pero nel, según esto dijeron que lo habían sacado porque se había armado el pleito pero el wey nomás no reaccionaba, estaba no sé si hipermegapedo o hipermegapuesto pero no despertaba, llamé al número de emergencias y mientras el baboso me hacía preguntas pendejas (¿qué le pasó? ¿cómo se llama la persona? ¿qué es de usted? bla bla bla) el wey comenzó a convulsionarse, ante la desesperación le supliqué que mandara una ambulancia pero el wey con toda la calma del mundo me dijo 'mientras más rápido me conteste las preguntas más rápido podemos ayudarle', y mientras respondía su cuestionario unos weyes lograron medio despertarlo y como el cabrón se quería levantar e irse nomás así los otros lo agarraron y lo treparon a su carro y dijeron que se lo iban a llevar a la cruz verde.

Ya para rematar la noche un cabrón bien pedo se nos acercó y la verdad no supe bien cómo pasó pero de repente dijo que vivía en mazatlán y le dijeron que yo era de ahí. El wey era gringo, aunque realmente no lo parecía, a mí no sé por qué se me hacía que se parecía un chingo a Manu Chao, ja, pero bueno dijo llamarse 'Zacarrías' y me platicó que 'io vivo en la plaia norrte y trabaho en la cueva de lion', nos hizo reír mucho y nos cayó bastante bien, yo creo que el chichifito se lo quería echar al plato, jajajaja.

A la mañana siguiente ya ni vimos a danielitacósmica, cuando nos levantamos encontramos una nota dándonos las gracias y diciéndonos que no nos quiso despertar, así que ni tiempo de despedirnos. Pero lo mejor del día estaba por venir... el Motorockr fest.

Cual martes de carnaval que se niega a morir teníamos que cerrar con broche de oro, pero eso mejor lo dejo para después.

Ahí se ven perros.
--------------------------------------------
Disculpen ustedes la ausencia prolongada, pero es que entre lo anterior, el cumple de su servilleta y un viaje relámpago a Mazamitla pos ni cómo...

jueves, octubre 16, 2008

a!

Se supone que este post lo iba a escribir un domingo hace como tres semanas, pero la mendiga cruda no me dejó, o mejor dicho las neuronas ausentes, el caso es que quedó en el olvido, tons que me acuerdo de la chinga de estar subiendo tanto méndigo picture y vengo a rescatarlo de su encierro.

Bueno la cosa es que he mencionado en varias ocasiones que quesque la giro en el diseño gráfico... si ya sé, que en este chiquero no se le ve por ningún lado lo que hago pa ganar el pan de cada día (créanme, lo más difícil es diseñar algo pa yurself)... como sé que es una güeva hablar de chambas en estos espacios, no se me asusten! que no les vengo a dar cátedra de tipografías, uno porque no creo que les interese en lo más mínimo, y dos y más importante, porque soy un fracaso para hacerla de ticher, comprobado.

El meollo más bien es que quiero presentarles algunas chambillas que he hecho, porqué? simple y llanamente por que se me dio la gana, y porque por el momento no tengo otra cosa más interesante que hacer, era esto o sacarme la borrita del ombligo.

Y sin más preámbulo, corre y se va...


Una de las portadillas de mi último portafolio.
Que ya tengo que renovar, snif ya me tengo que ver como empresa,
no con imagen de mariguanilla, que ni soy!... lo mío es el alcohol!! yomi!!
neta que no conozco a diseñador que sea abstemio...


Brochure Honda 2007 .
Durante 3 años estuve trabajando para la publicidad de Honda, con esta cuenta aprendí un buen de cosas, entre ellas diferenciar un volcho de un BMW jajajaja


Montajes de los autos.
A veces nos entregaban las fotos de los autos solos, y teniamos que hacer monjates con fondos referentes al concepto que manejabamos en ese año, así que me hice experta en hacer fotomontajes creando luces, sombras y reflejos pa que no se viera el auto asi nomás pegadote jeje



Páginas interiores del Calendario para MASECA 2006
Estuve a cargo de la dirección de arte, diseño editorial y supervisión de tomas fotográficas,
consistía en un calendario en donde cada mes se mostraba un pueblo mágico ubicado por toda latinoamérica y muestra un platillo típico del pueblo o del país, después se encontraba el recetario de dichos platillos hechos todos con harinas de MASECA, tabla de equivalencias, mapa y calendario del año posterior, fue un súper proyecto, uno de los hijos que más quiero, snif



Otras páginas interiores del Calendario para MASECA 2006


Páginas interiores del Calendario para MASECA 2007
Aquí también estuve cargo de la dirección de arte, diseño editorial y supervisión de tomas fotográficas, a cómo me divertí con este proyecto. Igual que el anterior nomás que este el tema eran juegos y juguetes de antaño, cada mes era un juego o un juguete, los juegos estaban representados con pinturitas que hizo la limonita y los juguetes con fotitos que tomó un compa mío, Hugo Martinis. Los platillos también tenían que ser todos hechos con harinas MASECA, estaban muy divertidos los platillos.


Otras páginas interiores del Calendario para MASECA 2007


Bocetos para empaques de harina de maíz


Carteles para proyecto "SÍ INVENTES" de la UDG
Aquí la onda era animar a los chavos a que promovieran sus inventos por medio de la UDG, se representaban 2 inventos mundiales y 3 creados por alumnos de la universidad.


más carteles para proyecto "SÍ INVENTES"


Brochure para joyería


Más brochure para joyería


Logotipo para restaurante


Logotipo y papelería de estética


Ilustración para story board
se supone que era explicar el proceso de ilustración en 3 pasos


Ilustración para Restaurante "CIRCUS"
este proyecto estuvo bien chido, entre un compa y yo diseñamos un mural en el restaurant con personajes de esta onda tipo SOLEI, lástima que el mendigo restaurante duró como 1 año nada más


Ilustración para Restaurante "CIRCUS"
lo cabrón de estas ilustraciones es que son hechas en Ilustrador y no en Photoshop como cualquiera pensaría... bueeeeeno cualquiera que sepa de estos programas pues'n


Banners para una marca de chanclitas de playa
las piernitas son ilustración también



Retoque digital
La foto original es la quesque polaroid... que tal?


Otro retoque digital
Esta es la foto original...


Foto retocada
Por eso yo sé cuando les digo, no crean en todo lo que ven akakaka
de éstas hice un chingo, hasta le tuve que poner chichis y quitar mandíbula a una vieja


Bolis Boygo


Personaje Xtrim Boy para yoghurt de chamoy


Ilustraciones para libro de maquillajes
Esto fué mi pesadilla el mes pasado, fueron cerca de 1000 ilustraciones jajajaja y en casi 4 semanas pero estuvo chido, ahora ya me sé maquillar.




Psss lo que tenía a la mano, ni que les fuera a pedir chamba edá? pa que se den idea del alucine en el que ando cada día.

Que les sea leve morros!

domingo, octubre 12, 2008

noche surrealista

El viernes fue una noche medio surrealista, o por lo menos así la sentí yo...

Como cuando en un sueño uno mezcla situaciones y personas, a mí luego me pasa que en el sueño la escuela se parece a la prepa pero tengo compañeros de la prepa, de la universidad y del trabajo y todos interactúan, o como cuando en un mismo sueño voy a lugares que están en Mazatlán y Guadalajara como si fueran una misma ciudad.

La neta la mezcla no es algo que me saque de onda, es solamente que la noche pareció una película de ésas en las que todo transcurre en una noche, en una fiesta, con diferentes actos, su clímax y un final dramático pero tranquilo.

La trama se desarrolla en una casa vieja y grande cerca del centro, de ésas de techos altísimos y distribuciones ilógicas. Es de noche... hay fiesta en la casa.

El Perro y la Puchona vienen llegando a la fiesta, tarde... como siempre. Estacionan el puchimóvil y antes de bajar el Perro se alista, se pone el guante de látex, el cubreboca, se aprieta el nudo del paliacate mientras la Puchona se pone su saco del glamour negro con peluche en las orillas y se acicala el pelo.

Al dar la vuelta se topan a Chucky y Woody en la banqueta, afuera de la casa. Chucky tarda en reconocerlos pero cuando lo hace suelta la carcajada.

- No mames, está buenísimo. Me dice Woody, de Toy Story.
- ¿Y quién se supone que eres? me pregunta Chucky, el muñeco diabólico.
- Pos no sé, el Dr. Muerte o el cirujano sangriento yo creo. Contesto.
- ¿Y tú? le pregunta a la Puchona. - Tommy Lee. le dice mientras le enseña sus rayitas pintadas en la mejilla.

Chucky nos explicó que estaban ahí afuera esperando al Boss, que había hablado para avisar que iba ir pero por más explicaciones que le dieron nada más no daba con la dirección.

Chucky era la anfitriona de la fiesta, trabaja en mi chamba, es de Mazatlán y además es mi exnovia. Ella es la mamá de la Yori, que estaba disfrazada de leona y las 2 viven con Alfie, su novio.

Yo iba con una de esas cosas que se ponen para entrar el quirófano de los de color azul todo manchado con pintura roja, incluídos el guante y el cubrebocas, y la puchona me compró una tela del mismo color para amarrármela en la cabeza como paliacate. La Puchona iba en su versión dosmilera de Tommy Lee ochentera con la greña toda alborotada, maquillaje glam, y blusa de red, botas rojas, cadenas, muñequeras, collares y esas cosas.

Woody es un wey de la chamba, muy buen diseñador, que últimamente se lleva mucho con Chucky porque viven cerca. Al rato salieron Luigi, de Mario Bros. aunque él no iba disfrazado (el típico cerote que llega a una fiesta de disfraces sin disfraz), así es naturalito, junto con Mar Castro, la Chiquitibum, que es una amiga de Chucky de Mazatlán y a quien yo conocí hace unos años en Mazatlán, traía unas tetas como de hule espuma del tamaño de 2 balones de basketball con una blusa blanca y un logo de Carta Blanca pegado al frente.



Entramos y ahí nos encontramos con Alfie el novio de Chucky, quien también es de Mazatlán y que recuerdo de la escuela. También estaban, de la chamba: el Genio de Aladino, Fabio que es como el hijo del Vampiro Canadiense y el Boss, el Comandante Fidel, Pistina versión diablita (supongo porque tenía cuernos rojos), Erika como Erika ochentera o algo así, y Piork como Björk, que es una chava idéntica a Björk y se hizo un vestido igualito al del Ganso con todo y sonido de cuác incluído, también iba Rastarober, su marido. Los demás ya son puros extras porque ni sé quiénes eran ni me acuerdo qué disfraces traían.

Al rato llegó el Boss. A mí eso luego no me late porque como no se halla el cabrón entre puro morro luego luego va y me busca y yo soy el que tengo que andarle sacando plática porque si lo dejo hablamos de la chamba. Pero bueno, ya qué... es el Boss. Se integró a la plática pero como poco a poco fuimos cayendo en el tema laboral a los 15 minutos ya nada más estábamos él y yo, jajaja.

Al rato, el genius (mejor le voy a decir Aladino) me dice 'vamos a fumar mota a la azotea', ni modo que no. Nos lanzamos Aladino, Fidel y yo a filosofar a la azotea, en nuestro camino por la escalera nos encontramos al Boss hablando con su hija y tratando de razonar con ella por no sé qué problema que tenía en su casa, algo así como un pleito entre hermanos. Estoy seguro que se fijó en que subimos los 3 y de seguro se dio cuenta que ibamos quemar mota, ni que fuera pendejo. Pachequeamos con una chora improvisada con cáscara de limón, jajaja.

Al rato bajamos y nos quedamos la puchona y yo platicando con Fidel. El Boss se acercó y se despidió rápidamente quesque porque tenía otro compromiso en otro lado, mientras otros personajes hicieron entrada. Llegaron el Shaolín junto con Campanita, y además los Chamos, que nosotros los conocemos porque trabajaban antes en la misma agencia donde nos conocimos la Puchona y yo, donde por cierto también trabajó Chucky. El Shaolín es un amigo de Chucky de culichi city, yo lo conozco por ella de hace años y Chucky conoce a los Chamos por el Shaolín.

Además déjenme decirles que yo a Aladino y a Piork los conozco de hace años porque trabajamos juntos en otra agencia, y la Puchona conoce a Piork porque ella es amiga de Gaby, una amiga de la Puchona que luego mencionamos en nuestras pedas.

¿Ya me están entendiendo? No mames, esto parecía uno de esos sueños en donde sale todo mundo mezclado.

La verdad la fiesta estaba bastante divertida, al rato yo saqué la pipa y terminamos Aladino, Fidel, Chucky, Erika, Luigi, Woody y yo pachequeando en la azotea. Me sentía bien cagado porque estaba media agencia ahí arriba, fue uno de esos momentos That 70's Show en los que todos estamos en círculo megapachecos diciendo pendejada y media y cagándonos de la risa... aaahhh, viva la familia.

Bajamos y nuevamente nos quedamos cotorreando la Puchona, Fidel y yo cerca de la entrada. Al rato llegó Osama Bin Laden, también de la chamba con todo el atuendo y hasta su AK 47. Osama es amigo de la peda del Boss, pero ya llegó muy tarde.

Al final llegó el episodio Lynchesco... llegó el Meliendres, un amigo del Shaolín que compartió esa misma casa con Chucky hace como un año, eran roomies, pero terminaron de bronca porque son como agua y aceite. El Meliendres es un wey a toda madre de esos que siempre dicen alguna pendejada que te cagas de la risa, pero es un wey que también todo le vale madre y es de esos con modales de rancho pues. La neta es un wey humilde de esos que con todo el mundo se lleva, es un ingeniero civil y tiene su propia constructora pequeña según yo, y creo que le va muy bien. El pedo fue que traía cola.

De repente lo veo entrar con un vestido todo jodido y un sombrero de paja cargando una hielera junto con otro cabrón vestido de albañil... no pérame, no viene vestido... es un albañil. Detrás de ellos llegarón otros 2 weyes que también traían toda la finta de albañiles, venían bien pedos. Ahora, no vaya usted a creer que estoy hablando de chavos que parecían cholos o humildes o albañiles... nel, estoy hablando acá del ruco de 50 panzón y bigotón con una camiseta gastada manchada de mezcla, sudado y apestoso. Neta, no es mamada, ni estoy exagerando.

La verdad sí estuvo como raro el pedo. Por un lado me sentí un poco incómodo pero luego me imaginé que para ellos debería de serlo más aún porque no creo que se pudieran integrar al desmadre, por otro me sentía un poco culpable de sentirme incómodo y de extrañarme por su presencia. Minutos después llegaron otros cabrones, yo creo que eran 2 más pero venían con 2 o 3 viejas, no me fijé bien. Lo que sí recuerdo es que eran unas viejas ranflas, medio culeronas y de 'permisito' al entrar, se sintió la tensión luego luego.

- Esto se va a poner interesante. Le comenté a Fidel.

Al rato veo que vienen 2 cabrones de los albañiles cargando a un tercero que ya no podía ni con su alma, pedísimo el amigo y ya todo jetón. Lo sacaron y supongo que lo habrán dejado en un carro o algo. Dice la Puchona que cuando fue al baño los weyes le dijeron mamada y media, jajajaja.

Una media hora después uno de los Chamos junto con una morrita intentan salir pero al abrir la puerta y ver un cabrón todo chamagoso y pedísimo balbuceando chingaderas se asustan y cierran la puerta.

- Hay un cabrón pedísimo ahí afuera, no sé qué quería y mejor le cerré. nos dice.

De repente empiezan a golpear la puerta y se escucha un cabrón gritando chingaderas. Todos nos quedamos inmóviles, como sacados de onda. Luego Chucky se acerca y abre la ventanilla, el tipo le dice que le abra pero ella como no lo había visto le dice que qué quiere y que ella no lo conoce, el tipo le responde con gritos que viene con el inge y que abra la chingada puerta, Chucky se enoja, cierra y se va a buscar al Meliendres. El ñil sigue golpeando la puerta. El Meliendres sale a hablar con ñil, Chucky detrás de él. Afuera comienzan a discutir y Chucky le reclama que por qué llevaba esa gente a su casa, el Meliendres se emputa y le contesta que ¿quién se cree que es ella? que no era más que una pendeja que se sentía superior a todos ellos. Chucky le da una cachetada y le dice que se largue de su casa, el Meliendres le contesta intentando aventarle la cerveza pero golpea la botella con el marco y terminan bañados él y el ñil. Alfie sale a la banqueta y Chucky se mete, ellos se quedan platicando afuera.

Todo eso pasó sin que los demás supiéramos qué hacer, yo me sentía bien raro, por un lado me tocó escuchar casi todo pero no me quería meter en pedos que no eran míos, así que lo único que se me ocurrió fue avisarle a Alfie, y fue cuando salió. Yo me fui detrás de él sin armarla de pedo ni nada. Luego salió alguien más, no recuerdo bien qué. El Meliendres seguía alegando y no se qué tanto, Alfie le decía que se tranquilizara que estaban en una fiesta y que queríamos divertirnos, y en eso salió un maistro.

- ¿Qué pasó Inge? dijo.
- Vámonos, ya nos corrieron. Ya no somos bienvenidos aquí. Le dijo el Meliendres.
- Ah chingado, ¿y quién nos corre Inge? ¿quién no nos quiere?
- La patrona, la dueña de la casa. Le dice el Meliendres.
- Ah, yo pensé que éstos putitos. Dice el maistro señalándonos, jajaja.
- Noooo, aquí todos somos bien culitos. Le digo yo.
- ¿Y qué crees que voy a tener miedo o qué?

Y en eso lo agarran los demás albañiles y se lo llevan así como a la fuerza, mientras que el Meliendres, al más puro estilo de Pepe El Toro, abraza a cada uno por un lado y les dice 'Vámonos, nosotros vamos a hacer nuestra propia fiesta muchachos' y se van caminando.

A los 30 segundos regresaron por la hielera y las cervezas que habían llevado.

Nosotros seguimos la fiesta.

No sé, la neta sigo pensando que el Meliendres se pasó de lanza, una cosa es ser humilde y tratar a todos por igual y otra cosa es llevar personas totalmente fuera de contexto a una fiesta que NO es tuya.

Después me enteré que las viejas que llevaban eran putas (de las de 100 varos por lo que vi la neta) que el Meliendres les paga junto con la peda a estos weyes como parte de su raya, y que un wey se estaba cogiendo a una de ellas en el lavadero y tiraron la puerta del baño que estábamos usando los hombres, jajajaja.

Pero la neta la fiesta se cayó irremediablemente después de eso y poco a poco todos se fueron yendo, ya para las 2:15 quedábamos como 10 personas y la Puchona y yo partimos.

Creo que estuvo chida pero medio bizarra la fiesta, más con todos disfrazados, jajaja.

Bueno, ya le paro.

Ahí se ven perros.

domingo, octubre 05, 2008

huele a adolescencia...

A la tierna edad de 14 años yo era una mezcla de adolescente larguirucho, moreno, flaco, hormonas al mayoreo, de a 5 chaquetas al día, intentando ser grande, sin una puta idea de nada de la vida. Estaba en una edad en la que hice muuuuuchas pendejadas, pero bien pendejas, en serio, desmadre pendejo, sin sentido, 'nomás'. Los ochentas llegaban a su fin, se consumían a sí mismos en su inmensa voracidad y el exceso ya rayaba en lo ridículo... y mientras eso sucedía yo dejé de ser niño.

La verdad no sentía que encajaba en
ningún lado, aunque no era consciente ni siquiera de ello. No encontraba mi lugar en el espacio, me dejaron de gustar las caricaturas de antes y comencé a ver a mis hermanos como niños y quería sentirme diferente, llamar la atención supongo. Me rehusaba a seguir siendo un ñoño, jajaja y supongo que eso me hizo entrar en rebeldía pendeja.

A ello me dediqué toda la secundaria, a holgazanear, a perderle el respeto a los profesores, a 'hacer lo que se me pegara la gana' según yo y en la medida de mis posibilidades que prácticamente se reducían a nada o a la voluntad de mis padres. Como me la pasaba metido en pedos estúpidos como que me cacharan fumando en la escuela, o como lo de incendiar un campo de baseball (léase Ya valió madre), o como tomar el carro de mi mamá a escondidas y chocarlo, o como ponernos una pedota en casa de algún cabrón hasta guacarear, o como agarrarme a putazos y dejar que me rompieran el hocico con los putos brackets, etc, etc, etc, me la pasaba castigado o siempre con el temor de que me cacharan en alguna movida, lo que menos quería en ese entonces era estar en mi casa, era preferible estar en un baldío con los compas, platicando de nada.

Sí, ese tipo de niño pendejo problemático era yo. De la primaria a la secundaria hice un giro de 180 grados yo creo. El problema era que ni yo
mismo sabía lo que quería, no tenía ninguna identidad y todo dependía básicamente de con quién me juntara, era yo una esponja pero para las cosas malas, jajaja.

En eso llegaron los noventas, yo pienso que se notaba un hartazgo en general. La moda ya había cambiado, ya no más pantalones arremangados, ni top siders, ni nada de eso. Lamentablemente el cambio no podía romper de tajo con lo anterior con un MC Hammer de por medio, jajaja. Eran, por lo menos para mí, los tiempos de los zapatos con casquillo, puntiagudos, con mezclas de piel, gamuza y estapados así como con garigoles y cosas medio vampirescas, camisas de rayón estampadas, y en efecto, pantalones bombachos. Esa era como la vestimenta reglamentaria para fiestas y quinceaños. Para el día y sobretodo en el verano, eran los tiempos de la ropa de colores fosforescentes, playeras, pantalones así como estampados, ligeros con elástico arriba, bermudas por debajo de las rodillas, tenis airwalk, y zinka para la playa, jajajaja.




Tenía muchos pedos y la neta no sabía bien por qué era, yo creo que quería llamar la atención de mis padres o algo así pero ni siquiera sé bien por qué. Como resultado de mi mala conducta y por las constantes llamadas de la escuela a mi casa me llevaron con el psicólogo. Por aquéllos días yo hacía cosas que casi no le contaba a mis amigos no sé bien por qué, me hacían sentir con un ñoño yo creo, pero no les decía que leía ni qué leía porque lo hacía por las noches a veces hasta me quedaba sin dormir o mi mamá tenía que decirme que ya apagara la luz, tampoco sabían que casi todas las tardes iba con el psicólogo una hora, luego me iba a un estudio en el centro a pintar casi toda la tarde y ya cerca de las 8 me iba al negocio de mi papá que estaba cerca y me regresaba con él a la casa. Esos eran mis castigos... digo el castigo era que no podía irme con mis amigos a echar desmadre, a escuchar música, robarnos alguna botella de la casa de alguno, platicar pendejadas y fumar toda la tarde. Si alguien tenía la fortuna de que le soltaran el carro íbamos a dar la vuelta y hacer pendejada y media.

Así transcurrió gran parte de mi secundaria... haciendo pendejadas, siendo catigado por ellas, buscando fiestas y quinceaños los fines de semana, tratando de estar con los amigos el mayor tiempo posible, intentando fajar con las novias, poniéndome mis primeras pedas horribles... en tercero de secundaria ya había entrado a alguno que otro bar, en fin de semana, en la tarde o no muy noche, en semana santa durante e
l día y esas cosas. En el Chicos Beach Club (jajaja, que nombre tan ridículo) que era un club de playa nos servían cervezas, también podíamos entrar al Jungle Juice, al Bananas, y alguna que otra vez al Oyster o al Gringo Lingo. Nos colábamos en las fiestas de las planillas de la prepa de los hermanos mayores de mis amigos. En cuestiones de música me debatía entre el bien y el mal.

El cable había llegado a mi vida y eso significaba MTV y VH1 gringos. Veía de todo y me gustaba pendejada y media... mis gustos musicales se reducían a lo que mis amigos me pasaban como Caifanes, Soda Stereo, Fobia, Héroes del Silencio, La Maldita Vecindad, Cafe Tacuba, Toreros Muertos, El Tri, Depeche Mode, The Cure, Erasure, New Order, The Smiths, etc. Cosas que no encontrabas en ningún lado en mi ran
cho, ni en los medios se hablaba mucho de ellos, eran cosas que se conseguían en el otro lado, o en tiendas como el Quinto Poder en Guadalajara, o en Coyoacán en el DF pero no en mi rancho. Por otro lado también me llegaba lo que sucedía en el otro lado con el MTV gringo aunque no por ello se puede decir que eran cosas chingonas, jeje. En esos tiempos grababa videos en cassettes beta y vhs, y los veía una y otra y otra vez, también veía los programas pendejos que pasaban como concursos y mamadas como un programa en donde salía la gente bailando como en un antro y esas cosas que no me acuerdo como se llamaba.

Recuerdo videos taaaan malos que veía todo el día como los de Warrant con Cherry Pie, I'll be there for you de Bon Jovi, el del soundtrack de Batman de Prince (o mejor el dicho 'el artista anteriormente conocido como Prince'), el de Girls Girls Girls de Motley Crüe, cualquiera de los de Guns 'n Roses, los de Poison, Skid Row, etc, etc. También recuerdo que me tocaba ver los de MC Hammer, Vanilla Ice, New Kids on the Block y pendejadas de esas.

Pero en 1991 todo cambió. Yo estaba entrando a la prepa para empezar.

Algo que nunca se me va a olvidar en ese año fue un video que vi por primera vez en MTV. Creo que de ahí en adelante todo cambió para sie
mpre y fue la estocada final a los ochentas, un rompimiento con el establishment por mas mamón y presuntuoso que lo anterior se escuche, sobretodo tomando en cuenta de que nunca tuvo esa intención y era básicamente una burla hacia nosotros.

Ese día estaba en casa del Juancho, como muchos días por aquella época, en la que su casa estaba sola prácticamente todo el día y nos colábamos al cuarto de sus papás para ver la parabólica en una televisión enorme de las primeras que salían así grandotas con una pantalla bien pitera porque si la veías tantito de lado o había mucha luz no se veía bien pero para ese entonces era como la octava maravilla, además teníamos nuestras mañas para poder ver el playboy channel o el american XXXtasy o el spice.

Estábamos en la pendeja toda la bola viendo videos en MTV y entonces comenzó primero el riffeo de guitarra, potente, ensordecedor, no era como lo que veía entonces nada parecido a un requinto metalero, era mucho más pegajoso casi pop pero con la potencia del rock y luego el cambio de ritmo, con una línea de bajo poderosa, las imágenes eran un desmadre surrealista pero muy atractivas, vocales que parecían gritos en los que no se entendía nada de lo que cantaban, personas destruyendo un escenario, anarquía total bordada simbólicamente en los uniformes de porristas, una rola corta.

Nos quedamos con la boca abierta, no mames ¿quiénes son ésos? fue nuestra primera pregunta. A partir de entonces todo cam
bió, fue la muerte del hair spray.

El video no lo dejaban de pasar todo el día, para empe
zar. De la noche a la mañana todos esos pendejitos quesque rockeros vestidos de drag queens y toneladas de spray y maquillaje y ropas brillantes y pantalones de cuero y cintitas de mariquitas amarradas en la muñeca y en la cabeza y los zapatos de plataforma se veían viejos, y sobretodo ridículos.

Entonces comenzó a verse de manifiesto la actitud apátic
a de la 'nueva generación' la de Reality Bites, la reina de la apatía y el desencanto y el pesimismo, y la falta de identidad, la famosísima generación X.

Y entonces, después de ese video, todo tuvo sentido. Me sentí identificado inmediatamente con la rola y con la banda y con su música, y Smells like Teen Spirit llegaría a convertirse en el himno de la generación X de los noventa, hasta el hartazgo, al grado de ya no querer escucharla más.


Lo que nunca olvidaré desde el primer momento en que lo escuché y lo que creo más representativo de nosotros en ese entonces fue la línea de 'oh well, whatever, nevermind...'
hermoso, perfecto, aquéllo lo decía todo.

¿Que si creo creo que esa rola es LA ROLA? claro que no, de hecho no se bien por qué, a lo mejor fue una mezcla, una rola así tan diferente a lo que estaba en el mainstream, en ese preciso momento, una rola que ni era la mejor de ellos ni
era muy original que digamos pero es que fue como una cachetada en MTV, fue como adios a toda la bola de pendejos, ¿quién lo diría? una rola de Nirvana, unos rednecks de la costa oeste, tumbando del no. 1 de Billboard a nada más y nada menos que Dangerous de Michael Jackson, ¿qué hay más simbólico que eso?


En mí tuvo un impacto muy importante. De la noche a la mañana comencé a borrar todos esos pinches videos gachos ochenteros, adiós camisas de rayón, adiós zapatos de casquillo, pantalones bombachos o entubados, y llegaron los pantalones baggy junto con las botas estilo Dr. Martens. La apariencia dejó de importar un poco o la moda puso énfasis en lo fachoso, según se quiera ver, de repente todo era grunge, y a todo le ponían la etiqueta aún cuando ni siquiera las bandas supieran lo que ello significara.

Lo curioso es que fuera ésa rola y no otra. Una rola qu
e no dice realmente mucho ni tiene un significado muy especial. En Las 7 Edades del Rock hablan claramente que el nombre fue tomado de una frase escrita en una de las paredes del cuarto de la novia de Cobain en ése entonces, una amiga había escrito 'Kurt smells like Teen Spirit' refiriéndose a que el wey olía a mujer pues ésa era la marca del desodorante que usaba su novia. Para acabarla de chingar Cobain no se dio cuenta de ello hasta que se convirtió en un éxito y la marca de desodorante sacara comerciales aprovechándose del hit, cosa que lo enfureció. Una y otra vez declaró que no entendía por qué la gente hacía tanto alboroto por una rola tan pendeja ni por qué le trataban de encontrar un significado.


Incluso llegó a declarar lo que algunos conocedores ya sospechaban, Cobain estaba buscando la rola de pop perfecta, y para ello decidió componer una rola como de los Pixies pues a él le encantaba su sonido, y es aquí cuando se pone interesante la cosa. Obviamente la rola no es igual a ninguna de los Pixies, sino que más bien tomó su estructura aunque para mí lo hizo al revés, si ustedes se fijan en la rola de Gouge Away yo creo lo que más atractivo son esos cambios de ritmo con sonidos de guitarra distorsionados y unos riffs muy poderosos y melódicos, pero lo que la hace realmente diferente es que estos riffs los hacen durante las estrofas de la rola con el wey desgarrándose en gritos mientras que el coro es más bien con un ritmo distinto, muy suave, con la línea de bajo como protagonista y el vocalista casi murmurando 'gouge away, you can gauge away, stay all day, if you want to...' chingonsísima.

La verdad la de Gouge Away poco tiene que ver con Smells like... yo diría que en In Blossom el parecido a los Pixies es aún más evidente aunque no por ello la rola tiene menos atractivo, es una muy buena crítica ácida a los fans de Nirvana que cantan sus rolas pero no tienen ni puta idea de qué significan, jajajaja. En general todo el disco de Nevermind me parece excelente aunque para mí la de Come as You Are y la de Polly no tienen madre. Como dije, en mi rancho no vendían el disco ni de chiste pero me acuerdo que encargué el cassette (todavía no tenía CD, ja) a un amigo que lo compró en gringolandia y llegó a mis manos en la semana santa de 1992. Era algo especial, casi nadie lo tenía todavía, si acaso
en un cassette grabado, jaja.

A los Pixies a quiénes adoro por sobre Nirvana siendo honesto los conocí un poco después (92) aún cuando su primer disco salió por ahí de 1988. A un wey que era dj del Bananas al que me acerqué a platicar porque según yo recordaba él trabajaba antes en el club ese del Chicos le debo ese honor. Tiempo después de conocerlo me advirtieron que decían que el wey era puñal, algo realmente grave para mi entorno en aquél entonces, jajajaja, pero yo hice caso omiso pues el wey me parecía muy buen pedo... tiempo después supe que sí era puto, jajaja, aunque debo decir que el wey jamás me tiró el pedo ni nada, ja.

Recuerdo un día en que, queriendo quedar bien con mi morrita d
e aquél entonces, fui al Bananas a pedirle que me grabara la rola de I'm too sexy de Right Said Fred para que la usara para su baile de porristas. El wey me acuerdo que se burló de mí porque le pedí la rola y sacando de entre todos el de Doolitle de los Pixies me lo dio 'mejor escucha éste' me dijo. También me prestó el de Trompe le Monde, Surfer Rosa y Bossanova. Casi ninguno de mis amigos los conocía pero a todos nos terminó gustando.


No puedo decir que con ello se definió mi gusto pero lo que sí es que me marcaron para siempre y definitivamente me quitaron del camino muchas pendejadas que no valían la pena, pero con ellos murieron muchas cosas para mí como los ochentas, mi infancia, el hair metal apestoso, el pop.

Ya era un adolescente, y lo mejor estaba aún por venir.

Ahí se ven, perros.