miércoles, septiembre 22, 2010

Serie de las series IV: True Blood

Quihuboles, ya tenía rato sin pasar por acá, pero lo bueno es que ha sido porque ha habido mucha chamba últimamente, nomás que ya estuvo bueno de huevonearle por acá.

Ahora toca el turno hablar de True Blood, otra serie de las que sigo y que últimamente he tenido una relación de amor-odio con ella, creo que se está convirtiendo en uno de esos guilty pleasures que todos tenemos.

Recuerdo una reunión hace unos meses en la que, resumiendo mi explicación del argumento de la serie, el Zónico dijo que en pocas palabras True Blood era como Twilight pero en la tele. Siendo honestos tiene algunas cosas en común, más allá de que es sobre vampiros obviamente, pero yo no diría que son comparables.

Mientras que Twilight es para pubertos chaquetos y morras que viven del cuento del príncipe azul y una historia que destila miel y pasión telenovelera de amores no consumados, True Blood lo que destila es sangre y sexo en cantidades generosas.

Desde la primera vez que vi la película de Lost Boys a la tierna edad de 10 años crecí con la misma fantasía de todo mundo de querer ser una criatura de la noche, inmortal y chupa-cuellos de hermosas féminas. ¿Quién no querría ser vampiro?

Aún así cuando supe que había una serie de vampiros como que me dio hueva, Buffy y Angel vinieron a mi mente y deseché la idea de verla hasta que fueron varias las recomendaciones y le di una oportunidad y la neta me gustó mucho.

El argumento es el siguiente:

Científicos japoneses desarrollan una sangre sintética que funciona y provoca que los vampiros salgan del anonimato e intenten integrarse a la sociedad como ciudadanos nocturnos pues ya no es necesario cazar humanos sino simplemente comprar en la tienda de la esquina un six de True Blood. Obviamente existen algunos que se resisten al cambio, por ambos bandos, y se generan fricciones por prejuicios, por discriminación, etc. similar a la lucha por los derechos de los homosexuales, o mejor dicho los LGBT, muy de moda en nuestros días.

La historia se desarrolla en un pueblo llamado Bon Temps en Louisiana, en el sur de los USA y hogar del american white trash red neck way of life. Puro cabrón naco, inculto y con creencias estúpidas, algo parecido a México diría yo, pero con lana.

Todo gira en torno a Sookie Stackhouse, una adorable, tierna, inocente e idealista gringa rubia que trabaja como mesera para su amigo Sam Merlotte en el restaurante favorito del pueblo Merlotte's. Sookie es además telépata y puede escuchar los pensamientos de las personas, habilidad que la ha metido en muchos problemas, pues todos la ven como una freak. Cuando los vampiros salen a la luz ella mantiene una mente abierta y siente empatía por ellos.

Especialmente cuando conoce al vampiro recién llegado al pueblo Bill Compton, un vampiro de 130 y tantos años, que decide regresar a Bon Temps, su lugar de origen durante su vida humana.

Aquí el trailer de la primera temporada, resume todo muy bien sin spoilers:


Ésta es la entrada de la serie, que la neta se me hace muy chingona, casi más que la serie jejeje, no sé, hay algo en las imágenes que me recuerda a otra época, a mi niñez, a mis viajes a la frontera, a pueblos perdidos en la nada, a antros de mala muerte con putas baratas y cortinas de terciopelo rojo y luego la rola ayuda mucho, Bad Things de Jace Everett, rola que nadie pelaba antes de la serie por cierto, pero bueno el intro vale mucho la pena:



Otros personajes principales son:Jason Stackhouse, el hermano de Sookie, el típico gringo red neck carita que se la pasa la mitad de la serie encuerado o descamisado y que no es muy inteligente que digamos, tiene suerte con las mujeres pero su estupidez lo mete en demasiados problemas. Tara Thornton, la mejor amiga de Sookie que está resentida con la vida y un poco ruda, lo irónico de su personaje es que es una mujer negra que lucha por la igualdad de derechos civiles pero rechaza a los vampiros. Eric Northman, es el Sheriff del Área 5 de los vampiros, tiene un bar que se llama Fangtasia, y también siente una fascinación especial por Sookie. Además, Sam Merlotte, el jefe y amigo de Sookie, es un shape-shifter, o sea que puede cambiar a cualquier otro animal, aunque su preferido es un perro raza collie.

Pero mi personaje favorito es Lafayette Reynolds, el primo de Tara y cocinero de Merlotte's, es la jota del pueblo. Me cae bien porque es una perra pero cuando tiene que, le sale lo cabrón.



Lafayette además es vendedor de todo tipo de drogas, un conecte, incluyendo V-juice, que es como le dicen a la sangre de vampiro, que tiene múltiples efectos, por un lado sirve como droga recreativa alucinógena que produce viajes parecidos a los de los ácidos y hongos, y también como droga estimulante que produce una erección firme por horas y fuerza sobrehumana temporalmente, además cura heridas en cuestión de segundos.

Lafayette es un personaje que en los libros muere temprano en la historia, pero como cayó tan bien en la audiencia y tiene tantos fans decidieron darle mayor protagonismo al personaje del que originalmente tenía.

True Blood tiene toda una amplia mitología que cubre muchos personajes mitológicos como vampiros, shape-shifters, telépatas, hombres-lobo, ménades, etc, etc. En USA ya terminó la tercera temporada y está anunciada una cuarta para el próximo año, y es actualmente la tercer serie más exitosa en la historia de HBO con una audiencia que ha crecido con cada temporada.

¿por qué me gusta True Blood?

Porque no es una historia rosita como la de Twilight, es muy gráfica con la sangre y algo violenta.
Porque tiene bastante sexo como para mantenerme entretenido por 1 hora completa.
Porque se me hace original la perspectiva de ver a los vampiros como una minoría que lucha por sus derechos civiles.
Porque me da risa ver el estilo de vida sureño y su acento y sus expresiones, hay mucha gente de mente muy cerrada y conservadora.
Porque también sale mucho redneck que me recuerda a Jessica Simpson, Britney Spears, y toda esa bolita de descerebrados.
Porque Anna Paquin siempre se me ha hecho bien mamacita.

¿Qué es lo que no me gusta de True Blood?

Que de repente Sookie sí se me hace demasiado buena, sin nada de malicia y pues eso como que le resta credibilidad al personaje al grado de parecer bastante pendeja algunas veces.
El cliché del vampiro 'bueno' que se rehúsa a matar humanos y tiene la capacidad de amar, como el personaje de Bill.
Que Bon Temps era un pueblucho aburrido donde no pasaba nada y en cuestión de 3 meses ya los muertos son cosa de todos los días y salen seres sobrenaturales hasta debajo de las piedras.
El otro cliché de que Sookie parece que es el oscuro objeto del deseo de cuanto ser se le cruce en su camino, todos sienten una extraña y enfermiza atracción hacia ella.
Que la mitología vaya creciendo a pasos agigantados, a este ritmo no falta en aparecer Frankenstein y las momias de guanajuato o algún extraterrestre, ya hasta da risa.
Que, en mi opinión, existan tantas inconsistencias en la historia, a veces la sangre de vampiro cura, a veces da fuerza sobrehumana, a veces alucinas, o sea depende del fin es como funciona, no pues sí, ya parece agua milagrosa de Tlacote de ésas quesque curan y sirven para todo.

Aún así me gusta mucho, me parece muy entretenida y de lo mejor que hay en la tele para ver.

Y seguimos con las series.

Ahí se ven, perros.