jueves, octubre 21, 2010

Arcade Fire y el mentado, inventado e inexistente "rock de estadio"

Me costó un poco de trabajo decidirme a escribir este post porque el concierto de los Arcade Fire me dejó un saborcito agridulce los primeros dos días, como cuando tienes un antojo muy cabrón y estás esperando atascarte pero terminas con sólo una probada.

El mismo día del concierto teníamos una boda al mediodía y decidimos que iríamos un rato nada más para luego regresar a cambiarnos y lanzarnos al concierto. Pero ya se las saben, salirse a mitad de una fiesta suele ser complicado y terminamos saliendo de ahí pasadas las 8. Al llegar al concierto el estacionamiento estaba lleno así que tuvimos que irnos hasta el del Auditorio Telmex, y entre eso, el tráfico y lo que nos tardamos en el depa, venimos entrando al concierto como a las 9:35 pm, mientras sonaba No Cars Go, es decir, la sexta canción del setlist. Yo la verdad es que no podía creer que me hubiera perdido de tanto y me costó trabajo entrar en la dinámica del concierto.

Todo fue demasiado rápido, todavía estaba tomándome un pisto y abrazando gente para despedirme en la boda cuando de repente ya estábamos en putiza con estrés y todo el pedo manejando, luego el pedo de encontrar estacionamiento, llegar a la puerta y ver una cola kilométrica mientras adentro se escucha una de mis rolas favoritas, ahí se le prendió el foco a la Puchona y vilmente nos metimos en la cola hasta adelante, yo la verdad no me hubiera atrevido pero a ella le valió madre y tuvimos suerte porque justo cuando nos metimos otro wey adelante de nosotros se metió también y el de seguridad lo vio y le dijo que si quería meterse por lo menos le pidiera permiso al wey de atrás, y en ese momento ambos voltean a ver al wey de atrás... que era yo, y yo con cara de what nada más le digo al monito "no hay pedo wey, métete" y entró junto con nosotros.

Luego a correr, entramos y el puto golpe de calor al entrar no mamar, era un sauna ahí adentro, como entrar en un horno o algo así. Y gente y más gente empujándose, ya nos ha pasado en otras ocasiones que la gente que va llegando a los conciertos ya empezados se va quedando cerca de la entrada y se comienza a hacer un tapón bien cabrón así que intentamos cruzar pero parecía imposible. Pero nuevamente la Puchona bien intrépida me agarra la mano y comienza a empujar gente a diestra y siniestra para abrirnos camino hasta llegar al otro lado, donde efectivamente, estaba lleno pero más despejado. El calor era insoportable la verdad. El olor a sudor y aliento rancio de cerveza impregnaba todo el lugar me cae.

Sonaba Empty Room


Pero toda incomodidad se me olvidó cuando escuché Sprawl II y Régine tomó el micrófono con ese vestido de lucecitas dando vueltas y vueltas:


De ahí en adelante casi todas las rolas que grabé fueron del Funeral, que no es ninguna queja porque escuché muchas canciones que quería escuchar, es sólo que me faltaron unas del Neon Bible, y me pesa también la de The Suburbs porque me gusta mucho.

Creo que lo mejor de todo fue ver cómo todos estuvimos prendidos de principio a fin, era increíble ver a todo el mundo bailando y brincando mientras coreaban las canciones. La energía que todos los weyes transmiten arriba del escenario está muy cabrona y además la mayoría de las canciones de Arcade Fire tienen ese aire de himno (que ya muchas bandas quisieran tener aunque sea uno) en el que te sientes como unido o compenetrado, y es que muchas canciones tienen coros en los que todos participan y eso como que invita a que todo mundo se ponga a aplauir, brincar y berrear al mismo tiempo, como en Tunnels y Power Out:





En el de Power Out parece que se corta pero en realidad es que no hubo pausa entre ésa y Rebellion, que nuevamente puedo poner de ejemplo con eso de que casi todas sus rolas parecen himnos, porque la mayoría tienen coros de estilo de uuuuuu-whooo-hoooo que son pegajosos y todo el mundo puede cantar sin importar el idioma que hables o si te sabes o no la letra. Yo hace mucho que no veía eso, me recuerda al estilo de himnos como el de Where The Streets Have No Name o Pride (In The Name Of Love) de U2 con sus coritos de uooo-hooo-hooo uooo-hooo-hooo. Rolas que cantadas en masa te hacen sentir como parte de algo más grande, casi como en la iglesia:


Y para repetirse más que el ajo, el verdadero himno de Arcade Fire: Wake Up. Yo aquí me chorreé. Me recuerda un poco a otro himno, el de We Will Rock You de Queen.


Veo el video y me da efecto Remy, imagínense eso pero en un estadio, o en un festival muy grande, o no se lo imaginen y véanlo aquí en el Glastonbury del 2007 (un video de verdad, no como los míos) con un mar de gente coreando, y donde se pueden apreciar todos los instrumentos que usan, incluyendo el órgano de iglesia con el que tocaron en la gira del Neon Bible. Y que se puede apreciar en la de Intervention:


Un detalle que me gustó mucho fue que luego de Intervention, que fue la primera del encore, estoy casi seguro que tenían planeado tocar otra canción porque me fijé que Réginee se acercó al micrófono y estaba preparándose para cantar según yo, pero había mucha gente gritando "Laika, Laika, Laika" y de repente Win Butler, el vocalista, se acerca y anuncia "vamos a tocar Laika" y me fijé que Réginee se voltea a buscar el acordeón, y otros hacen lo mismo, cambiar de instrumento, entonces se me hace que realmente lo hizo para complacer a la banda, o a lo mejor sólo quiero pensar que así fue, lo chido es que la tocaron.


En realidad escuché muchas rolas que quería escuchar, como la de The Well and The Lighthouse, que moría por escucharla en vivo, pero no pude grabarla porque se me acabó el espacio en la memoria y preferí ver qué pedo ya que se terminara la canción. El setlist terminó con In The Backseat y la verdad es que fue un momento muy emotivo, con Réginee soltando la lágrima y todos coreando la canción. Aquí encontré un video de un wey que tiene una mejor cámara que la nuestra, jajaja, pero se nota que es semiautomática también porque una vez iniciado el video no hay manera de moverle al zoom.


Creo que pude disfrutar realmente del concierto como hasta el martes, luego de la perspectiva que tuve con el del lunes de James, hasta ese día fue que recordé con emoción todas las canciones que escuché y me sentí afortunado, pero me quedé con ganas de más.

También pienso que el lugar tuvo mucho que ver, era insuficiente para tantas personas, habría sido mejor el Foro Alterno porque en otros lugares se habría encarecido mucho el boleto, pero el calor era insoportable, en serio, yo varias veces estuve a punto de tirar la toalla, entre canción y canción, porque necesitaba aire fresco, sentía que no había oxígeno y estaba empapado en sudor.

Pero no importa porque seguramente regresarán, a lo mejor a un lugar más grande. Como digo, pocas bandas tienen tanto himnos, canciones hechas para cantarse en estadios grandes, y eso pasará con Arcade Fire, estoy seguro, como ha pasado con U2, Queen, The Who, Oasis, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Pink Floyd, Radiohead, los Rolling Stones y hasta Coldplay. Y es una lástima porque yo prefiero los conciertos en arenas, pero será así.

Y yo los volveré a ver.

Ahí se ven, perros.

lunes, octubre 18, 2010

Belle et Sébastien

Pocas bandas se han esforzado tanto por pasar desapercibidos como Belle & Sebastian y la verdad lo han conseguido a medias. Es una de las pocas bandas que se puede preciar de ser netamente indie; muchas personas han escuchado hablar de la banda pero no son muchas las que realmente conocen su música. Es algo parecido, sin querer compararlos musicalmente, al efecto "Sonic Youth", otra banda que es identificada plenamente como una-de-esas-bandas-que-les-gusta-a-los-hispters.

Son esos pequeños detalles (como su renuencia a las entrevistas o a las tomas fotográficas, o que de su primer disco solamente se hayan editado 1,000 copias todas en vinilo, o que decidieran hacer "giras" en librerías, cafés, iglesias y hasta casas particulares), con la finalidad de pasar desapercibidos, los que los ha llevado a tener una base fiel de seguidores y los ha hecho "famosos" por así decirlo.

La verdad me cuesta trabajo definir su estilo musical o encasillarlos en un género, yo creo que el mejor adjetivo para su música es que es bella, así, bonita, preciosista, con unos arreglos de guitarra impresionantes que robustecen y le dan armonía a sus canciones, con detalles como el piano, la trompeta, el cello, el violín que a veces parecen más una banda-orquesta que una banda de folk-pop. Es innegable su influencia del pop inglés de los 50s y 60s, y mucha gente los compara tanto por su carrera como por sus canciones con los Smiths, pues sus canciones suelen tener letras agridulces muchas veces con referencias literarias a obras de J.D. Salinger. A mí me gustan sus canciones porque suelen tener ese efecto de ya-la-había-escuchado-antes aún cuando sea la primera vez que la escucho, me hacen sentir nostálgico o melancólico, pero siempre de buen humor.

Yo ya había renunciado a ir al concierto porque se juntaron todos bien cabrón y pues no está uno como para andar gastando a lo baboso, así que mis sacrificados en el mes de Octubre serían CocoRosie y B&S, pero, oh sorpresa, el viernes estaba yo muy agüitado escuchando B&S y que de repente se me prende el foco y recuerdo que tengo una campaña al aire... hacía tanto tiempo que no estaba metido en el área de medios que se me había olvidado que los medios siempre tienen boletos y mientras uno sea cliente pues... la verdad es que entre el 2001 y el 2005 que fue básicamente cuando trabajé en planeación de medios me regalaron muchos boletos para conciertos de todo tipo, así que como ya estoy circulando nuevamente le llamé a un wey de una estación de radio y listo, 15 minutos después estaba recogiendo los boletos en la estación jeje. A ver hasta cuándo me dura el gusto.

El sábado llegamos medio tarde, como a las 9:30, mientras los Vaselines tocaban su penúltima rola. La verdad es que yo ni sabía quién iba a abrir y poco conozco de ellos excepto por la famosa historia de que a Kurt Cobain le gustaba su música allá en los ochentas y por los covers que se aventó con Nirvana. Al parecer se convirtieron en una banda de culto después de eso y el año pasado decidieron regresar con su segundo disco, después de 19 años sin tocar juntos.

Escuché su última rola y me pareció buena, repito, no los conozco, pero por lo menos esa rola se me hizo del estilo de los Ting Tings.

Luego entró Belle & Sebastian. Me impresionó que fueran tantos, la verdad ni tenía idea. En un momento dado contamos 12 personas en el escenario, aunque tengo entendido que los miembros son 7 en total. La verdad es que todos se ven como tipos normales, hasta un poco geeks, y ésa es una de las cosas que más me gusta del indie, que normalmente las bandas te gustan por cómo suenan y no por cómo se ven.

Entraron con I Didn't See It Coming de su nuevo disco.


Luego siguieron las famosillas y poperas I'm Cuckoo y Step Into My Office Baby, que siempre ponen de buen humor.


La de Like Dylan in the movies me encanta, me hace sentir melancólico.

Luego de eso como que no tengo muy claro el setlist porque el único que encontré estaba mal, pero las los tiempos de grabación no mienten, y la siguiente que grabé es la de If You're Feeling Sinister que, después de pensarlo y no encontrar un mejor adjetivo, es hermosa.


Sukie In The Graveyard

Dog On Wheels, otra de mis favoritas, la trompeta me mata.

Write About Love que le da nombre a su último disco y que me agrada bastante, me hace sentir como en musical.

Como digo, no tengo muy claro el setlist, pero hubo unas canciones en las que subieron a varias morras a bailar, yo estaba tan divertido que ni me acordé de la cámara, pero la neta se me hizo chido que hicieran eso.

En una pausa entre una y otra rola Stuart comentó que habíamos venido a bailar y que era el momento y luego pidió que encendieran varias luces para poder vernos. Luego de examinar a la banda un momento se le salió algo que yo creo que lo dijo sin pensar mucho, porque lo dijo como bajito, como hablando para sí mismo, y que puede que saque ronchas en algunas personas pero igual lo dijo, algo así como: "Ohhh, I see you're better looking than the other ones at Mexico City" y todo el mundo le aplaudió el piropo, y yo creo que luego reaccionó y por eso añadió: "a little bit, just a little bit better looking" mientras hacía la seña de pequeño con los dedos, como para que no nos voláramos mucho supongo, jeje.

Luego señaló a alguien y le dijo "I see you're pretty, maybe too pretty" y la invitó a subir al escenario para que bailara y mientras él cantaba ella pudiera maquillarlo. Para la siguiente canción invitó a otras 3 chavitas a subir y que bailaran ellas al frente mientras ellos tocaban detrás. Al final les entregó medallas a cada una, algo medio raro diría yo, jajaja.

Luego escuchamos Judy and The Dream of Horses, muy buena, siempre pone de buen humor y me hace recordar canciones y películas viejas. La neta no grabé la parte de la trompeta que es muy buena.

Sleep the Clock Around y llegó el final del concierto.

Llegó el primer encore y entonces lo que muchos esperábamos, The State That I Am In, que me fascina, llegué a pensar que no la iban a tocar y ya me había resignado, de hecho cuando regresaron Stuart preguntó que qué rola queríamos escuchar y alguien le mencionó alguna que comenzó a tocar en la guitarra, la verdad no la identifiqué, pero así como a tararearla solamente y luego comentó que para la próxima la tocarían porque no la tenían ensayada, yo supongo que esperaba que todo mundo dijera The State That I Am In pero todo mundo gritaba y no se distinguía nada, de hecho muchos seguían en la pendeja cuando de la nada comenzó a tocar la melodía en la guitarra y la gente hasta tardó en darse cuenta. Yo comencé a grabar justo cuando comenzó a tocar sólo por intuición y como a los 5 seg. me di cuenta, hasta se escucha mi gritito, jajaja.

Y ya para despedirse tocaron Me and The Major que es una rola como divertida, y sirvió para presentar a toda la banda.

Fue un muy buen concierto, muy divertido y bonito, insisto, no encuentro un mejor calificativo para el concierto que bonito, muy bonito, todo. Todos se ven muy buen pedo, conectaron muy chido con la audiencia y además fue muy disfrutable porque todos estuvimos bastante tranquilitos, sin gente gritando en el oído ni empujándose, pura buena vibra la neta.

Y con este concierto declaramos oficialmente abierta la temporada 2010, todavía falta bastante.

Ahí se ven, perros.