lunes, diciembre 24, 2007

reflexiones de un día de playa en nochebuena

Me encanta la tranquilidad de una playa solitaria. El sonido de las olas interrumpe la música de fondo cachonda de los Babasónicos en el ipod, con música descargada de la macbook, que está conmigo hasta cuando estoy sentado en el trono cagando; la uso para trabajar, para ver la tele, películas, para escribir y navegar por Internet.

Es increíble el grado de compenetración que tenemos con las cosas tecnológicas estos días. Aquí tirado en la arena le envío un mensaje de texto a la Puchona, que está como a 800 kms en Querétaro, para preguntarle si pudo hablar con doña Mary (nuestra mamá postiza que nunca vemos) porque se me olvidó dejarle su lanita del aguinaldo y quiero hacerle una transferencia electrónica a su cuenta de banco.

Creo que en muchos aspectos el futuro nos ha alcanzado. Ese futuro que me hacía soñar y a veces cagarme de la risa por la ridiculez e inocencia con que era presentado en muchas películas que vi de morro como Volver al Futuro, Star Wars, Terminator o Blade Runner. Claro que el futuro es muy distinto a como nos lo pintó Orwell en 1984, pero aún así le atinó (¿o inspiró?) a muchas cosas.

Creo también que las cosas cambiarán drásticamente en un relativo corto periodo de tiempo. Por lo menos creo que viviré lo suficiente para atestiguarlo pues nos estamos encargando de acelerar los procesos. Espero que pronto la ecología pase del plano activista incongruente al plano económico; en la medida en que esto suceda podremos pensar en un futuro mejor para nosotros y las máquinas.

En cualquier caso el futuro se ve más halagador para los insectos y las máquinas que para nosotros los mamíferos. Suena pesimista pero yo creo que es todo lo contrario, es un proceso que parece estarse repitiendo varias veces ya, y de cualquier forma se trata de la permanencia de la vida, no necesariamente la nuestra.

A fin de cuentas, ¿qué es la vida? Yo creo que se trata básicamente de materia que se organiza y ordena a sí misma para reproducirse y perpetuar su especie. Si tomamos eso como base las máquinas están muy cerca de hacerlo. De hecho algunas ya lo hacen con muchos ejemplos.

Si se trata de buscar la forma de proporcionarse alimento ya existen máquinas capaces de buscar su propia fuente de energía de forma sistemática, inteligente y ordenada con el único propósito de seguir funcionando como la vida misma.

Si se trata de analizar el entorno, evaluar la situación y tomar una decisión, las máquinas lo hacen de una forma mucho más precisa, calculada y con mayor rapidez que nosotros, aunque sólo con programas específicos hechos para ello y sin mucho margen de flexibilidad.

Si se trata de reproducirse o repararse creo que estaremos de acuerdo si digo que las máquinas fabrican máquinas y también se reparan pero otra vez, solo las hechas específicamente para ello y sin conciencia sobre su propia existencia hasta el momento.

Aunque eso no necesariamente es algo malo pues podemos observar muchos ejemplos en los insectos donde la división del trabajo es tan marcada que se puede ver físicamente como ocurre con las máquinas; la abeja reina es la única que puede reproducir a su especie dentro de la colmena, y lo hace con muy poca conciencia sobre ello, simplemente está escrito en su ADN y lo hace compulsiva y sistemáticamente, como si fuera un sistema operativo, hasta morir.

Las hormigas encargadas de defender y vigilar la seguridad del hormiguero son mucho más grandes físicamente que las hormigas que recolectan y almacenan la comida, y sus cuerpos y mandíbulas están diseñados para ello. Y como éstos, podemos encontrar miles de ejemplos.

A lo mejor llegará el día en que las máquinas tengan conciencia sobre sí mismas, o a lo mejor no lo necesitan para ser más exitosas y vivir más tiempo que nosotros; siempre he dicho que la inteligencia está muy sobrevalorada, la vida no la necesita para seguir existiendo. Además no olvidemos que ante todo somos mamíferos obsesionados con comernos unos a otros y extinguir especies de mamíferos. A pesar de ser inteligentes la idea de autoextinguirnos no nos espanta y seguimos comportándonos como cualquier especie mamífera exitosa, acabar con los recursos y reproducirnos como plaga.

Los insectos tienen un mejor equilibrio y cuando lo pierden sus efectos no duran mucho tiempo. Basan su éxito en la cantidad con una increíble rapidez para reproducirse pero sobretodo, porque siempre anteponen a la masa (o la especie) por sobre el individuo.

El individuo por sí mismo no importa ni existe, sólo la especie. Y lo hacen sin problemas de ninguna conciencia ética o moral. Incluso con la división de tareas que los hace físicamente diferentes, no entran en controversias disciminatorias o raciales, siempre piensan en pos de la masa social.

Cosas que pensar…

Todo esto porque estoy aquí tirado en la playa fumándome un gallo, mientras contemplo las olas y el sol invernal, y sobre la arena observo una garza que me recuerda tiempos pasados, muy pasados. Vestigios solamente de lo que alguna vez fueron los dinosaurios, cuando ellos reinaban sobre la faz de la Tierra, como lo han hecho los mamíferos ya durante un buen tiempo, y como quizá lo harán algún día los insectos, mucho tiempo después de que tú y yo hayamos muerto.

--------------------------------------------------------

Qué clavadez, jajajaja. Bueno ya desde hace tiempo había querido escribir algo al respecto y hoy me salió naturalito, como del Discovery Channel, jejeje.

Así me pone la navidad… ah, feliz navidad.

Ahí se ven perros.

domingo, diciembre 23, 2007

nostalgia de fin de año

Y siempre vuelve uno a sus raíces en estas fechas.

A veces se siente uno ni de aquí ni de allá, o será que lo que me encanta es quejarme y decir que nunca estoy a gusto, puede ser.

El negocio de la nostalgia es un muy buen negocio en estos tiempos. Todos pasada cierta edad añoramos “aquellos tiempos”… Ese es mi estado por estos días aquí en Mazatlán, donde por primera vez en mucho tiempo ando desquehacerado, no es que me esté quejando pero las últimas veces he actuado de guía turística.

Ayer cuando llegué, después de comer me lancé con mi carnal a realizar mis últimas compras de pánico para poder dedicarme de tiempo completo a la gula y holgazanería como se debe en estas tierras de la abundancia. Por cierto, ayer y hoy los atardeceres espectaculares han estado de promoción y entre las nubes, la temperatura y la época del año (el sol se mete a las 5:20 pm) el cielo se ha pintado de tonos entre el rosa y el rojo pasando por naranja.

Me da risa mi carnal, él es el que sigue de mí, somos prácticamente de la misma edad, separados por tan sólo 15 meses… sí, ya sé, como que mis padres sólo perdonaron la cuarentena, jejeje. La verdad mi carnal (que en otros posts apodé sport billy) es un cabrón muy noble, es el buen pedo de los 3 que somos en total, es buena gente sin que eso quiera decir que tenga carácter débil… de carácter fuerte somos los 3 la neta.

Bueno pues los otros 2 somos más sangrones, en cambio él se acopla perfectamente a casi cualquier situación, es el típico cabrón que cuando vas caminando con él por la calle va saludando a todo el mundo, todo tipo de personas, no sé cómo chingados conoce a tanta gente. Los otros somos más desapegados mientras que él es el que siempre nos está hablando y nos platica de todo, nos tiene confianza.

El chiste es que él ya me había confesado que las veces que se iba a Vallarta con sus compas de vacaciones había fumado mota y que se la pasó poca madre. Ayer me contó que hace unos días un camarada (término muy sinaloense) de él le había marcado y lo había invitado a pistear a su casa pero cuando llegó el otro cabrón estaba haciendo funny brownies en la cocina. Al rato llegó otro compa pero con su novia, y todos pusieron cara de what porque ellos no fuman delante de sus novias/viejas/esposas, de cualquier forma nadie se atrevió a decir nada cuando la morra tomó un brownie y lo probó comentado solamente que sabía raro. Dice que al rato la morra se puso bien pachequita, de esas veces que te le quedas viendo a algo y te clavas en la nada, pero que no dijo nada fuera de que tenía mucho sueño y se fue a dormir, jajajja. ¿cómo es posible que no se haya dado cuenta? Jajajaja, en su defensa podemos decir que nunca la había probado ni olido fresca por lo que no podía reconocer el sabor, pero bueno quizá si el hubieran dicho se habría friqueado y no habría podido disfrutar el viajecito.

También me confesó que mi otro hermano, el más chico (23 años), “se echa sus tanquezotes de vez en cuando”, yo la neta ya sabía porque vivimos juntos un tiempo y hasta nos hemos echando un gallo juntos pero no quería ser la chismosa que va corriendo con su hermano y por eso no le había dicho nada, pero me lo dijo muy tranquilo hasta eso. Que él sospechaba porque este cabrón, a pesar de que siempre se quejó amargamente porque nosotros fumamos tabaco, siempre andaba con un encendedor para todos lados, jajajajaja. Y luego que a veces llega bien pacheco y cuando le pregunta dice que nomás se ríe, y bueno la gota que derramó el vaso fue cuando buscando las copitas para tirar con el rifle mi carnal el grande encontró un guatote de mota escondido en el estuche de la guitarra de mi carnal el chico.

Me dijo que la idea de ponernos bien pachecos los 3 le entusiasmaba sobremanera así que quedamos en irnos la prox. semana a la playa a fumarnos un gallo entre los 3 y cagarnos de la risa, jeje a ver qué pasa.

Aaahhhhh… viva la familia.

------------------------------------------

Seguramente usted, amigo lector, se preguntará el por qué de la inconstancia de mis escritos, o quizá haya ya sacado sus propias conclusiones. En cualquier caso lo más conveniente es que lo diga… ya ven que los pretextos no faltan pero básicamente he intentado escribir uno que otro post y la hora de sentarme a hacerlo me acuerdo que el teclado de mi compu chafeó gacho luego de un baño abundante de espuma muchas teclas dejaron de funcionar, intenté hacerlo con copiar y pegar pero escribir un párrafo resultaba más difícil y frustrante que intentar oler mi propio culo.

Ahora no crean que entonces me la paso rascándome los tanates en la oficina, allá uso un teclado externo y me había hecho wey un ratote porque sabía que me lo iban a cobrar, así que esperé hasta finales de diciembre para que me lo cobraran hasta enero y de hecho sigo sin maldito teclado sólo que acá estoy usando la compu de mis señores padres.

Como que ando sensi así que neta les deseo a todos muy felices fiestas, ojalá que vean a las personas que quieren y que el próximo año sea muy bueno en todos los sentidos.

Ahí se ven perros.