jueves, octubre 21, 2010

Arcade Fire y el mentado, inventado e inexistente "rock de estadio"

Me costó un poco de trabajo decidirme a escribir este post porque el concierto de los Arcade Fire me dejó un saborcito agridulce los primeros dos días, como cuando tienes un antojo muy cabrón y estás esperando atascarte pero terminas con sólo una probada.

El mismo día del concierto teníamos una boda al mediodía y decidimos que iríamos un rato nada más para luego regresar a cambiarnos y lanzarnos al concierto. Pero ya se las saben, salirse a mitad de una fiesta suele ser complicado y terminamos saliendo de ahí pasadas las 8. Al llegar al concierto el estacionamiento estaba lleno así que tuvimos que irnos hasta el del Auditorio Telmex, y entre eso, el tráfico y lo que nos tardamos en el depa, venimos entrando al concierto como a las 9:35 pm, mientras sonaba No Cars Go, es decir, la sexta canción del setlist. Yo la verdad es que no podía creer que me hubiera perdido de tanto y me costó trabajo entrar en la dinámica del concierto.

Todo fue demasiado rápido, todavía estaba tomándome un pisto y abrazando gente para despedirme en la boda cuando de repente ya estábamos en putiza con estrés y todo el pedo manejando, luego el pedo de encontrar estacionamiento, llegar a la puerta y ver una cola kilométrica mientras adentro se escucha una de mis rolas favoritas, ahí se le prendió el foco a la Puchona y vilmente nos metimos en la cola hasta adelante, yo la verdad no me hubiera atrevido pero a ella le valió madre y tuvimos suerte porque justo cuando nos metimos otro wey adelante de nosotros se metió también y el de seguridad lo vio y le dijo que si quería meterse por lo menos le pidiera permiso al wey de atrás, y en ese momento ambos voltean a ver al wey de atrás... que era yo, y yo con cara de what nada más le digo al monito "no hay pedo wey, métete" y entró junto con nosotros.

Luego a correr, entramos y el puto golpe de calor al entrar no mamar, era un sauna ahí adentro, como entrar en un horno o algo así. Y gente y más gente empujándose, ya nos ha pasado en otras ocasiones que la gente que va llegando a los conciertos ya empezados se va quedando cerca de la entrada y se comienza a hacer un tapón bien cabrón así que intentamos cruzar pero parecía imposible. Pero nuevamente la Puchona bien intrépida me agarra la mano y comienza a empujar gente a diestra y siniestra para abrirnos camino hasta llegar al otro lado, donde efectivamente, estaba lleno pero más despejado. El calor era insoportable la verdad. El olor a sudor y aliento rancio de cerveza impregnaba todo el lugar me cae.

Sonaba Empty Room


Pero toda incomodidad se me olvidó cuando escuché Sprawl II y Régine tomó el micrófono con ese vestido de lucecitas dando vueltas y vueltas:


De ahí en adelante casi todas las rolas que grabé fueron del Funeral, que no es ninguna queja porque escuché muchas canciones que quería escuchar, es sólo que me faltaron unas del Neon Bible, y me pesa también la de The Suburbs porque me gusta mucho.

Creo que lo mejor de todo fue ver cómo todos estuvimos prendidos de principio a fin, era increíble ver a todo el mundo bailando y brincando mientras coreaban las canciones. La energía que todos los weyes transmiten arriba del escenario está muy cabrona y además la mayoría de las canciones de Arcade Fire tienen ese aire de himno (que ya muchas bandas quisieran tener aunque sea uno) en el que te sientes como unido o compenetrado, y es que muchas canciones tienen coros en los que todos participan y eso como que invita a que todo mundo se ponga a aplauir, brincar y berrear al mismo tiempo, como en Tunnels y Power Out:





En el de Power Out parece que se corta pero en realidad es que no hubo pausa entre ésa y Rebellion, que nuevamente puedo poner de ejemplo con eso de que casi todas sus rolas parecen himnos, porque la mayoría tienen coros de estilo de uuuuuu-whooo-hoooo que son pegajosos y todo el mundo puede cantar sin importar el idioma que hables o si te sabes o no la letra. Yo hace mucho que no veía eso, me recuerda al estilo de himnos como el de Where The Streets Have No Name o Pride (In The Name Of Love) de U2 con sus coritos de uooo-hooo-hooo uooo-hooo-hooo. Rolas que cantadas en masa te hacen sentir como parte de algo más grande, casi como en la iglesia:


Y para repetirse más que el ajo, el verdadero himno de Arcade Fire: Wake Up. Yo aquí me chorreé. Me recuerda un poco a otro himno, el de We Will Rock You de Queen.


Veo el video y me da efecto Remy, imagínense eso pero en un estadio, o en un festival muy grande, o no se lo imaginen y véanlo aquí en el Glastonbury del 2007 (un video de verdad, no como los míos) con un mar de gente coreando, y donde se pueden apreciar todos los instrumentos que usan, incluyendo el órgano de iglesia con el que tocaron en la gira del Neon Bible. Y que se puede apreciar en la de Intervention:


Un detalle que me gustó mucho fue que luego de Intervention, que fue la primera del encore, estoy casi seguro que tenían planeado tocar otra canción porque me fijé que Réginee se acercó al micrófono y estaba preparándose para cantar según yo, pero había mucha gente gritando "Laika, Laika, Laika" y de repente Win Butler, el vocalista, se acerca y anuncia "vamos a tocar Laika" y me fijé que Réginee se voltea a buscar el acordeón, y otros hacen lo mismo, cambiar de instrumento, entonces se me hace que realmente lo hizo para complacer a la banda, o a lo mejor sólo quiero pensar que así fue, lo chido es que la tocaron.


En realidad escuché muchas rolas que quería escuchar, como la de The Well and The Lighthouse, que moría por escucharla en vivo, pero no pude grabarla porque se me acabó el espacio en la memoria y preferí ver qué pedo ya que se terminara la canción. El setlist terminó con In The Backseat y la verdad es que fue un momento muy emotivo, con Réginee soltando la lágrima y todos coreando la canción. Aquí encontré un video de un wey que tiene una mejor cámara que la nuestra, jajaja, pero se nota que es semiautomática también porque una vez iniciado el video no hay manera de moverle al zoom.


Creo que pude disfrutar realmente del concierto como hasta el martes, luego de la perspectiva que tuve con el del lunes de James, hasta ese día fue que recordé con emoción todas las canciones que escuché y me sentí afortunado, pero me quedé con ganas de más.

También pienso que el lugar tuvo mucho que ver, era insuficiente para tantas personas, habría sido mejor el Foro Alterno porque en otros lugares se habría encarecido mucho el boleto, pero el calor era insoportable, en serio, yo varias veces estuve a punto de tirar la toalla, entre canción y canción, porque necesitaba aire fresco, sentía que no había oxígeno y estaba empapado en sudor.

Pero no importa porque seguramente regresarán, a lo mejor a un lugar más grande. Como digo, pocas bandas tienen tanto himnos, canciones hechas para cantarse en estadios grandes, y eso pasará con Arcade Fire, estoy seguro, como ha pasado con U2, Queen, The Who, Oasis, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Pink Floyd, Radiohead, los Rolling Stones y hasta Coldplay. Y es una lástima porque yo prefiero los conciertos en arenas, pero será así.

Y yo los volveré a ver.

Ahí se ven, perros.

4 comentarios:

zonico dijo...

Estoy de acuerdo con todas y cada una te tus palabras, hasta en donde los comparas con U2 :S, porque recordemos que u2 algún día fue una buena banda. Y pues ya sabes que a mí me pasó algo muy parecido y fue hasta que vi los videos de las rolas que me perdí que me cayó el peso del concierto.
Lo bueno fue que me tocaron las rolas del Funeral, pero me quedé con ganas de ver ciertas canciones en específico. Como dices, ahora tenemos la misión y el objetivo en la vida de verlos otra vez.

Se me hace chingón como te fijas en los detalles como ese de Laika o el de los chilangos feitos de Belle & Sebastian, eso le da mucho valor agregado a post que son una simple reseña.

Pusha dijo...

Yo la neta si culpo a los del Cavaret que nos hayamos perdido algo del concierto, por que en el boleto dice PUERTAS ABIERTAS DESDE LAS 8:00 y aparte dice CONCIERTO 9:00 entonces yo entiendo que eso quiere decir que todo el concierto empieza las 9 inculyendo el grupo que abre, y el bato que abrió que nunca me entere quien fué empezó a las 8 pasadita eso quiere decir que las puertas se abrieron desde antes y no como esta anunciado, o sea no esta bien indicado en el boleto!! HEDICHO!!!!

jajaja la neta es que si me peso no haber estado en todo el concierto perp yo ya iba con la euforia desde un principio por eso me valió madres colarme y empujar gente hahahaha el mundo es de los intrépidos! en un segundo decidí que en lugar de amargarme por lo que me perdí, iba a disfrutar lo que me tocaba ver y así lo hice, lo dsifrute al máximo! uno de los mejores a los que he ido, ni el calor sentí hasta al final me cae y eso que iba agripada (y agripeda también jajaja)

perro del mal dijo...

"algún día fue" del tiempo pretérito bien pasado de hace muchísimo tiempo atrás, U2 fue una buena banda a huevo que sí, lástima que los perdimos con la gira de ZooTV porque a partir de entonces han puesto por encima el show, el espectáculo, siempre dicen mamadas como "vamos a hacer la gira más espectacular de todos los tiempos" y se les olvida que las personas van a los conciertos, esencialmente, para escuchar en vivo las rolas que les gustan, lo demás es extra. Ah y se me olvidaba, su música apesta desde hace mucho, pero a lo mejor es consecuencia de lo primero.

Pero sí, volveremos a ver a Arcade Fire y corearemos todo otra vez, jejeje.

galleta dijo...

Provecho :) ese tipo de conciertos de ese tipo de bandas deberían estar siempre llenos de gente como ustedes y no de personas (como conozco muchas) que fueron para decir que fueron.