miércoles, agosto 26, 2009

Ch-ch-ch-ch-changes, Just gonna have to be a different man... Pt. 1

Quihuboles esos, el Perro's back to town.

La neta es que he estado bastante cómodo huevoneando allá en el mundo real pero extraño mi blog para qué negarlo. Tampoco es como si tuviera un chingo de ideas agolpándose en mi cabeza queriendo salir, como que siento que se me fue la inspiración bien gacho... creo que lo más probable es que se deba a todos estos cambios que estoy experimentando, ya ni me reconozco me cae.

Este año ha resultado para mí un año de cambios, renovación, renacimiento, descubrimientos. Bueno tampoco es para tanto pero es que estoy en una de esas etapas en las que me la he pasado preguntándome a mí mismo ¿qué es lo que me define?

Para empezar está el pedo de la chamba, como saben, este año nos independizamos... me gustaría decir que nos ha ido poca madre pero la realidad es que esto está cabrón. Al principio todo iba muy bien con buenas perspectivas y toda la cosa pero desde el pedo de la influenza... no mamar, todo se fue al carajo. Nadie parece estar dispuesto a invertir en comunicación ni diseño, siempre te dicen lo mismo, que la situación está de la fregada y que no hay dinero y que la economía está muy mal, pues claro! si no invierten ¿cómo esperan que la economía se recupere? ¿están esperando que papá gobierno nos regale dinero? ¿que inyecte recursos? si apenas la semana pasada nuestro gran sabio señor presidente nos viene con la grandiosa idea de que el camino al éxito es el recorte de presupuesto ¿? o sea, ¿cómo cómo?

Otra gran decepción, o quizás no decepción sino un big awakening para mí es que muchas veces la experiencia y/o el talento son cualidades no prioritarias a la hora de hacer negocios, como todo en la vida se trata de las relaciones, del compadrazgo, de a quién conoces, si no conoces a la persona indicada estás OUT. Y la persona indica es la que toma las decisiones... y la persona que toma las decisiones, por lo menos aquí en gdl, no es la persona encargada, en este caso de mercadotecnia, ni de comunicación, ni de publicidad, sino el dueño, así de fácil.

Siempre te mandan con el de mercadotecnia pero resulta que despúes de hacer la chamba de conseguir los datos, realizar la hazaña de conseguir una cita, ir, presentar tus servicios y enseñarle tu portafolio de trabajo, te aclaran que todo está muy bonito pero lamentablemente no es su decisión, la decisión es el de su jefe o del dueño o algo parecido y ¿qué crees? esa persona está demasiado ocupada para recibirte o platicar contigo, para eso tiene al chalán que tienes enfrente de ti, el portero que recibe la información para que el señorito de arriba no sea molestado, y casualmente, el señorito de arriba tiene un amigo que se dedica a lo mismo que tú vienes a ofrecer, así que ni te hagas ilusiones, estás OUT.

Iluso yo, que la verdad es que nunca me he dedicado a construir ni cultivar relaciones de trabajo, o de conveniencia como les decía yo, siempre pensé que lo mejor era hacer tu chamba lo mejor posible y los resultados caerían por sí solos, ahora me doy cuenta que el dinero llama al dinero, y que las probabilidades de hacerlo no tienen nada que ver con la capacidad de hacer las cosas bien sino más bien con la capacidad de relacionarte y la astucia para caerle bien al señor de los dineros. Triste pero cierto.

Ahora bien, no estoy diciendo que las personas a las que les va bien no sean talentosas, simplemente estoy diciendo que eso no es suficiente.

Después de varios meses intentando conseguir clientes para lo que la puchona y yo nos dedicamos, ahora nos hemos decidido a emprender otro tipo de negocio, claro sin dejar de lado el rollo de la comunicación y el diseño, pero en un giro un tanto diferente.

Resulta que ya ven que con pedo de la influenza uno casi casi no podía ni salir a la calle, se suspendió prácticamente todo, los cines, los bares, las clases, y muchas actividades al aire libre, por lo que teníamos (de por sí) bastante tiempo de ocio, así que por fin nos decidimos a arreglar nuestro pequeño nido de amor (de hecho creo que ya lo había comentado).

Todo comenzó con la pintura, la puchona ya tenía en mente qué colores quería en cada área, pero a mí como que se me hacía un poco aburrido nada más pintar la pared y ya, después de todo ella es diseñadora (gráfica, pero al fin y al cabo diseñadora) así que le propuse que compráramos varios tonos de un color y que pintáramos cuadros un poco al azar, parecido al efecto que se logra con los mosaicos en una alberca. El pedo es que a la hora de planear cómo lo haríamos resultó evidente que iba a ser una verdadera chinga porque teníamos que encintar cada cuadrado, quitar la cinta y encintar los cuadrados que faltaban, y vimos que lo teníamos que hacer como en 6 pasos por lo que todo se volvió muy complicado. Fue entonces cuando ella se le ocurrió que si en vez de cuadros pintábamos franjas verticales del piso a la pared podíamos lograr un efecto parecido y muy chido. Se aventó un diseño en la compu para de ahí basarnos y sobretodo para checar cómo ibamos a combinar los tonos, y listo.

Comenzamos por las paredes blancas que también fue una chinguita porque teníamos que mover todos los muebles, lavar y limpiar las ventanas, encintar las orillas y poner plástico por todos lados para apenas estar listos para pintar. Una vez que el blanco ostión estuvo listo con varias manos entonces nos lanzamos por las de color. La neta nos encantó cómo quedaron las paredes, pero sí fue una soberana putiza. Para empezar los putos masking tapes que venden no sirven para pintura, los comenzamos a usar y la hora de quitarlos se venía con todo y pintura así que investigando por internet vimos que las masking azules eran especiales para pintura, pero luego comprobamos que todas son una mamada excepto las de 3M, que son las más caras pero valen la pena porque tienen mucho menos adhesivo que las demás.

El siguiente paso fueron las lámparas, ya estábamos hartos de tener los putos focos pelones por todos lados. Tenemos un amigo que se dedica a eso, pero no es que tenga una tienda ni nada, más bien él se dedica a hacer instalaciones eléctricas pero trabaja para constructoras, que son chambas más grandes, pero bueno, el pedo es que teníamos que ubicar las lámparas que nos gustaran para que él las consiguiera con distribuidores y pudiera instalarlas. Luego la bronca fue que las que nos gustaban no las vendían aquí en México, así que fue frustración tras frustración, y las que nos gustaban estaban carísimas. Lo que terminamos haciendo fue armar nuestras propias lámparas, nuestro chompa nos consiguió las bases y con partes de una y partes de otras las armamos a nuestro gusto y tan tan.

Además sacamos todos los cuadros que teníamos guadardados entre pinturas, pósters, litografías y grabados que desde hace años habíamos dicho que íbamos a poner y por fin mandamos enmarcar todo, que neta que se te va una lana cuando le sumas y le sumas, nos hicieron un buen descuento por el volumen hasta eso pero aún así no pensé que nos fueramos a gastar tanto la verdad, pero bueno, ya por fin estaban en las paredes.

Y por último mientras estábamos buscando lámparas, vimos en una tienda una idea que nos latió mucho: meter viniles decorativos en las paredes. Digo, si nos dedicamos al diseño pues por lo menos hay que presumirlo ¿no? y mientras veíamos catálogos y checabamos los diseños y los colores se que me ocurrió que eso fácilmente podíamos hacerlo nosotros mismos. Cuando salimos de la tienda con un presupuesto le comenté a la puchona, ella podía diseñarlos y yo conocía proveedores que podría aventarse la chamba, después de todo el vinyl existe de hace como un siglo, ni que fuera nada nuevo. La puchona se puso a diseñar y lo mandamos cotizar, no mames, nos salió en la mitad de lo que fácilmente nos habríamos gastado en la tienda donde los vimos.

Y bueno, después del éxito rotundo que han tenido los viniles con todas las personas que han venido a visitarnos (¿dónde los compraron? ¿dónde puedo conseguirlos? bla, bla, bla) no necesitamos ser genios para darnos cuenta que a lo mejor puede ser una buena idea meternos al biznes este. Por supuesto que ya existe competencia, pero no sé, siento que no está muy explotado, y que todavía no se ve demasiado, aunque bueno, yo digo que no tarda en venirse el pedo porque por lo que hemos investigado en Europa está muy de moda decorar las paredes con viniles porque te levanta bien cabrón la pared y es algo muy sencillo y no tan caro. Se ve como muy pro y lo único que tienes que hacer es pegarlo donde tú gustes mientras sea una superficie lista, ni siquiera tienes que meter gente a tu casa para instalarlo es bastante sencillo para todos.

Y bueno, en eso estamos, trabajando en la marca, los diseños y cotizando con proveedores, aquí les paso unas fotillos de como quedó el depaluche. (no salieron muy bien pero bueno algo es algo).









Y bueno, para no perder la costumbre, luego le sigo porque todavía hay muchos otros cambios por contar.

Ahí se ven, perros.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de hacerse autónomo como dicen los españoles es más dificil de lo que uno piensa a veces. De hecho puedes simplemte ser exitoso a medias, es decir, ganar suficiente para vivir de ello y ser "tu propio" jefe, pero no pasar de ahí, es decir, no crecer por mucho que lo intentes. Personalmente no he terminado de saber que es mejor (aquí en MX), eso o la comodidad de una empresa. Tanto por experiencias personales como de personas cercanas. Sigo en el debate.

Se ve muy bien el depa la verdad, además de ser hecho -en y para- la casa. Los colores me gustan, excepto el rojo, pero bueno es cuestión de gustos. Subjetividad.

Sobre los marcos de los cuadros, tengo varias cosas que quiero enmarcar desde hace un buen tiempo pero soy medio quisquilloso en casi todo, así que te pregunto sobre si recomiendas el lugar donde los compraste.

Saludos
El anónimous

zonico dijo...

Puta que chingona esta su casa.
Así es creo que estoy son momentos propicios para los cambios, ya sabía desde antes que tú yo somos de la misma onda, de la misma pandilla.

¿qué es lo que nos define?
Según jodorowsky en su interpretación del mito cristiano "Somo un alma en servicio, un alma que crea el camino para iluminar a los otros. Esto es lo esencial (en esencia que es de lo que está hecho toda la materia): no existe una iluminación personal e individual. La iluminación personal consiste en iluminar a otro"

Gracias por compartir una parte de tu vida en este blog.

SexTypeThing dijo...

numames!!!!!!! que perrona quedo su casa!!!

chingonometrica!!!!

digo, no soy fans de tantos colores, pero la neta si se ve de huevos

que bueno tenerlos de regreso!!!

Sabina dijo...

Al igual que el sextype, tampoco soy fan de tener muchos colores en mi casa, pero en SU depa se ve muy bien.
Pregunta: ¿Qué hace el perro en el cuadro a un lado de la puerta de lo que asumo es la cocina?

Besos!

perro del mal dijo...

Elano: pues no sé la neta, comparto tu punto de vista pero bueno finalmente esas empresas que emplean gente se hicieron por otras personas que pensaron en independizarse no? además creo que la comodidad es relativa, recibes tu lana puntualmente pero los recortes son lo de hoy y con la mano en la cintura te dan una patada en el culo y aquí en méxico lo normal es que no te indemnicen conforme a la ley, por otro lado a veces el recibir cómodamente tu lanita no es otra cosa que hacer rico a otro, mientras tú te conformas con migajas ellos se despachan con la cuchara grande, pero como bien dices nada en esta vida es fácil e independizarse no tendría por qué ser la expeción.

Con respecto a los marcos sí los recomiendo, saben su negocio y tienen buena relación calidad-precio, tampoco tienen marcos ultramodernos son como un poco convencionales pero bien hechecitos, están en av la paz esq. con enrique díaz de león. Si no también me han recomendado otros que están en Sta. Tere, si quieres te consigo los datos.

Zonic youth: estoy de acuedo contigo, yo lo resumiría en una palabra: trascendencia. Lo que nos define es la trascendencia de nuestra propia existencia, sin trascendencia no somos/fuimos nada.

Chido por sus palabras compas, me alegra saber que este cochinero no pasa desapercibido para todo el mundo, si es 1 o 2 o 1000 es lo de menos.

perro del mal dijo...

Sixto, Mary Jane Watson: pues así como muy fans de los colores tampoco somos, digo ¿a poco sus depas están en blanco y negro? es que cada habitación es un ambiente distinto y en ningún momento se junta uno con otro, de hecho la única área común es totalmente blanca para que no haya pedo de combinaciones raras, lo que sí es que si se fijan en general nuestros muebles son oscuros, negro y chocolate entonces decidimos que el color lo llevarían las paredes o las cortinas, ahora no crean que toooda la habitación está pintada, de las 4 paredes 1 está en color y las demás son blancas y lo que hicimos fue solamente seguir una sencilla regla básica de combinación, escogimos una paleta de colores (mínimo 3, máximo 5), el 60% debe ser de un color, el 30% de otro, y el 10% restante se reparte entre los que sobran. Tomando en cuenta que en todos los casos el blanco se llevó el 60% yo no diría que todo está muy colorido, pero bueno al fin y al cabo son gustos nada más, en nuestro caso nuestro depa quedó en RGB, 1 en rojo, otra en verde y la sala-comedor en cyan, la cocina y el baño están como más neutros, jejeje.

Chido, gracias por sus comentarios neta.

ahhh, se me olvidaba, Ms. Vane: es un grabado que le compré a un amigo mío, un perro sentado y 2 cachorros dándose duro y macizo, lo vi e inmediatamente pensé "tiene que ser mío" cuando pintamos la pared luego luego pensé en él, jejeje. Besos.

galleta dijo...

chale, sí les quedó muy perro (jojo, perro). lo primero que pensé fue espero que el depa sea suyo porque si no, le están haciendo un graaan y posiblemente inmerecido favor al dueño. Aunque la verdad es que llegar a tu casa y decir ah qué chida casa lo vale.

Tostada dijo...

Que chingón se ve la neta, felicidades cabrón.