domingo, octubre 05, 2008

huele a adolescencia...

A la tierna edad de 14 años yo era una mezcla de adolescente larguirucho, moreno, flaco, hormonas al mayoreo, de a 5 chaquetas al día, intentando ser grande, sin una puta idea de nada de la vida. Estaba en una edad en la que hice muuuuuchas pendejadas, pero bien pendejas, en serio, desmadre pendejo, sin sentido, 'nomás'. Los ochentas llegaban a su fin, se consumían a sí mismos en su inmensa voracidad y el exceso ya rayaba en lo ridículo... y mientras eso sucedía yo dejé de ser niño.

La verdad no sentía que encajaba en
ningún lado, aunque no era consciente ni siquiera de ello. No encontraba mi lugar en el espacio, me dejaron de gustar las caricaturas de antes y comencé a ver a mis hermanos como niños y quería sentirme diferente, llamar la atención supongo. Me rehusaba a seguir siendo un ñoño, jajaja y supongo que eso me hizo entrar en rebeldía pendeja.

A ello me dediqué toda la secundaria, a holgazanear, a perderle el respeto a los profesores, a 'hacer lo que se me pegara la gana' según yo y en la medida de mis posibilidades que prácticamente se reducían a nada o a la voluntad de mis padres. Como me la pasaba metido en pedos estúpidos como que me cacharan fumando en la escuela, o como lo de incendiar un campo de baseball (léase Ya valió madre), o como tomar el carro de mi mamá a escondidas y chocarlo, o como ponernos una pedota en casa de algún cabrón hasta guacarear, o como agarrarme a putazos y dejar que me rompieran el hocico con los putos brackets, etc, etc, etc, me la pasaba castigado o siempre con el temor de que me cacharan en alguna movida, lo que menos quería en ese entonces era estar en mi casa, era preferible estar en un baldío con los compas, platicando de nada.

Sí, ese tipo de niño pendejo problemático era yo. De la primaria a la secundaria hice un giro de 180 grados yo creo. El problema era que ni yo
mismo sabía lo que quería, no tenía ninguna identidad y todo dependía básicamente de con quién me juntara, era yo una esponja pero para las cosas malas, jajaja.

En eso llegaron los noventas, yo pienso que se notaba un hartazgo en general. La moda ya había cambiado, ya no más pantalones arremangados, ni top siders, ni nada de eso. Lamentablemente el cambio no podía romper de tajo con lo anterior con un MC Hammer de por medio, jajaja. Eran, por lo menos para mí, los tiempos de los zapatos con casquillo, puntiagudos, con mezclas de piel, gamuza y estapados así como con garigoles y cosas medio vampirescas, camisas de rayón estampadas, y en efecto, pantalones bombachos. Esa era como la vestimenta reglamentaria para fiestas y quinceaños. Para el día y sobretodo en el verano, eran los tiempos de la ropa de colores fosforescentes, playeras, pantalones así como estampados, ligeros con elástico arriba, bermudas por debajo de las rodillas, tenis airwalk, y zinka para la playa, jajajaja.




Tenía muchos pedos y la neta no sabía bien por qué era, yo creo que quería llamar la atención de mis padres o algo así pero ni siquiera sé bien por qué. Como resultado de mi mala conducta y por las constantes llamadas de la escuela a mi casa me llevaron con el psicólogo. Por aquéllos días yo hacía cosas que casi no le contaba a mis amigos no sé bien por qué, me hacían sentir con un ñoño yo creo, pero no les decía que leía ni qué leía porque lo hacía por las noches a veces hasta me quedaba sin dormir o mi mamá tenía que decirme que ya apagara la luz, tampoco sabían que casi todas las tardes iba con el psicólogo una hora, luego me iba a un estudio en el centro a pintar casi toda la tarde y ya cerca de las 8 me iba al negocio de mi papá que estaba cerca y me regresaba con él a la casa. Esos eran mis castigos... digo el castigo era que no podía irme con mis amigos a echar desmadre, a escuchar música, robarnos alguna botella de la casa de alguno, platicar pendejadas y fumar toda la tarde. Si alguien tenía la fortuna de que le soltaran el carro íbamos a dar la vuelta y hacer pendejada y media.

Así transcurrió gran parte de mi secundaria... haciendo pendejadas, siendo catigado por ellas, buscando fiestas y quinceaños los fines de semana, tratando de estar con los amigos el mayor tiempo posible, intentando fajar con las novias, poniéndome mis primeras pedas horribles... en tercero de secundaria ya había entrado a alguno que otro bar, en fin de semana, en la tarde o no muy noche, en semana santa durante e
l día y esas cosas. En el Chicos Beach Club (jajaja, que nombre tan ridículo) que era un club de playa nos servían cervezas, también podíamos entrar al Jungle Juice, al Bananas, y alguna que otra vez al Oyster o al Gringo Lingo. Nos colábamos en las fiestas de las planillas de la prepa de los hermanos mayores de mis amigos. En cuestiones de música me debatía entre el bien y el mal.

El cable había llegado a mi vida y eso significaba MTV y VH1 gringos. Veía de todo y me gustaba pendejada y media... mis gustos musicales se reducían a lo que mis amigos me pasaban como Caifanes, Soda Stereo, Fobia, Héroes del Silencio, La Maldita Vecindad, Cafe Tacuba, Toreros Muertos, El Tri, Depeche Mode, The Cure, Erasure, New Order, The Smiths, etc. Cosas que no encontrabas en ningún lado en mi ran
cho, ni en los medios se hablaba mucho de ellos, eran cosas que se conseguían en el otro lado, o en tiendas como el Quinto Poder en Guadalajara, o en Coyoacán en el DF pero no en mi rancho. Por otro lado también me llegaba lo que sucedía en el otro lado con el MTV gringo aunque no por ello se puede decir que eran cosas chingonas, jeje. En esos tiempos grababa videos en cassettes beta y vhs, y los veía una y otra y otra vez, también veía los programas pendejos que pasaban como concursos y mamadas como un programa en donde salía la gente bailando como en un antro y esas cosas que no me acuerdo como se llamaba.

Recuerdo videos taaaan malos que veía todo el día como los de Warrant con Cherry Pie, I'll be there for you de Bon Jovi, el del soundtrack de Batman de Prince (o mejor el dicho 'el artista anteriormente conocido como Prince'), el de Girls Girls Girls de Motley Crüe, cualquiera de los de Guns 'n Roses, los de Poison, Skid Row, etc, etc. También recuerdo que me tocaba ver los de MC Hammer, Vanilla Ice, New Kids on the Block y pendejadas de esas.

Pero en 1991 todo cambió. Yo estaba entrando a la prepa para empezar.

Algo que nunca se me va a olvidar en ese año fue un video que vi por primera vez en MTV. Creo que de ahí en adelante todo cambió para sie
mpre y fue la estocada final a los ochentas, un rompimiento con el establishment por mas mamón y presuntuoso que lo anterior se escuche, sobretodo tomando en cuenta de que nunca tuvo esa intención y era básicamente una burla hacia nosotros.

Ese día estaba en casa del Juancho, como muchos días por aquella época, en la que su casa estaba sola prácticamente todo el día y nos colábamos al cuarto de sus papás para ver la parabólica en una televisión enorme de las primeras que salían así grandotas con una pantalla bien pitera porque si la veías tantito de lado o había mucha luz no se veía bien pero para ese entonces era como la octava maravilla, además teníamos nuestras mañas para poder ver el playboy channel o el american XXXtasy o el spice.

Estábamos en la pendeja toda la bola viendo videos en MTV y entonces comenzó primero el riffeo de guitarra, potente, ensordecedor, no era como lo que veía entonces nada parecido a un requinto metalero, era mucho más pegajoso casi pop pero con la potencia del rock y luego el cambio de ritmo, con una línea de bajo poderosa, las imágenes eran un desmadre surrealista pero muy atractivas, vocales que parecían gritos en los que no se entendía nada de lo que cantaban, personas destruyendo un escenario, anarquía total bordada simbólicamente en los uniformes de porristas, una rola corta.

Nos quedamos con la boca abierta, no mames ¿quiénes son ésos? fue nuestra primera pregunta. A partir de entonces todo cam
bió, fue la muerte del hair spray.

El video no lo dejaban de pasar todo el día, para empe
zar. De la noche a la mañana todos esos pendejitos quesque rockeros vestidos de drag queens y toneladas de spray y maquillaje y ropas brillantes y pantalones de cuero y cintitas de mariquitas amarradas en la muñeca y en la cabeza y los zapatos de plataforma se veían viejos, y sobretodo ridículos.

Entonces comenzó a verse de manifiesto la actitud apátic
a de la 'nueva generación' la de Reality Bites, la reina de la apatía y el desencanto y el pesimismo, y la falta de identidad, la famosísima generación X.

Y entonces, después de ese video, todo tuvo sentido. Me sentí identificado inmediatamente con la rola y con la banda y con su música, y Smells like Teen Spirit llegaría a convertirse en el himno de la generación X de los noventa, hasta el hartazgo, al grado de ya no querer escucharla más.


Lo que nunca olvidaré desde el primer momento en que lo escuché y lo que creo más representativo de nosotros en ese entonces fue la línea de 'oh well, whatever, nevermind...'
hermoso, perfecto, aquéllo lo decía todo.

¿Que si creo creo que esa rola es LA ROLA? claro que no, de hecho no se bien por qué, a lo mejor fue una mezcla, una rola así tan diferente a lo que estaba en el mainstream, en ese preciso momento, una rola que ni era la mejor de ellos ni
era muy original que digamos pero es que fue como una cachetada en MTV, fue como adios a toda la bola de pendejos, ¿quién lo diría? una rola de Nirvana, unos rednecks de la costa oeste, tumbando del no. 1 de Billboard a nada más y nada menos que Dangerous de Michael Jackson, ¿qué hay más simbólico que eso?


En mí tuvo un impacto muy importante. De la noche a la mañana comencé a borrar todos esos pinches videos gachos ochenteros, adiós camisas de rayón, adiós zapatos de casquillo, pantalones bombachos o entubados, y llegaron los pantalones baggy junto con las botas estilo Dr. Martens. La apariencia dejó de importar un poco o la moda puso énfasis en lo fachoso, según se quiera ver, de repente todo era grunge, y a todo le ponían la etiqueta aún cuando ni siquiera las bandas supieran lo que ello significara.

Lo curioso es que fuera ésa rola y no otra. Una rola qu
e no dice realmente mucho ni tiene un significado muy especial. En Las 7 Edades del Rock hablan claramente que el nombre fue tomado de una frase escrita en una de las paredes del cuarto de la novia de Cobain en ése entonces, una amiga había escrito 'Kurt smells like Teen Spirit' refiriéndose a que el wey olía a mujer pues ésa era la marca del desodorante que usaba su novia. Para acabarla de chingar Cobain no se dio cuenta de ello hasta que se convirtió en un éxito y la marca de desodorante sacara comerciales aprovechándose del hit, cosa que lo enfureció. Una y otra vez declaró que no entendía por qué la gente hacía tanto alboroto por una rola tan pendeja ni por qué le trataban de encontrar un significado.


Incluso llegó a declarar lo que algunos conocedores ya sospechaban, Cobain estaba buscando la rola de pop perfecta, y para ello decidió componer una rola como de los Pixies pues a él le encantaba su sonido, y es aquí cuando se pone interesante la cosa. Obviamente la rola no es igual a ninguna de los Pixies, sino que más bien tomó su estructura aunque para mí lo hizo al revés, si ustedes se fijan en la rola de Gouge Away yo creo lo que más atractivo son esos cambios de ritmo con sonidos de guitarra distorsionados y unos riffs muy poderosos y melódicos, pero lo que la hace realmente diferente es que estos riffs los hacen durante las estrofas de la rola con el wey desgarrándose en gritos mientras que el coro es más bien con un ritmo distinto, muy suave, con la línea de bajo como protagonista y el vocalista casi murmurando 'gouge away, you can gauge away, stay all day, if you want to...' chingonsísima.

La verdad la de Gouge Away poco tiene que ver con Smells like... yo diría que en In Blossom el parecido a los Pixies es aún más evidente aunque no por ello la rola tiene menos atractivo, es una muy buena crítica ácida a los fans de Nirvana que cantan sus rolas pero no tienen ni puta idea de qué significan, jajajaja. En general todo el disco de Nevermind me parece excelente aunque para mí la de Come as You Are y la de Polly no tienen madre. Como dije, en mi rancho no vendían el disco ni de chiste pero me acuerdo que encargué el cassette (todavía no tenía CD, ja) a un amigo que lo compró en gringolandia y llegó a mis manos en la semana santa de 1992. Era algo especial, casi nadie lo tenía todavía, si acaso
en un cassette grabado, jaja.

A los Pixies a quiénes adoro por sobre Nirvana siendo honesto los conocí un poco después (92) aún cuando su primer disco salió por ahí de 1988. A un wey que era dj del Bananas al que me acerqué a platicar porque según yo recordaba él trabajaba antes en el club ese del Chicos le debo ese honor. Tiempo después de conocerlo me advirtieron que decían que el wey era puñal, algo realmente grave para mi entorno en aquél entonces, jajajaja, pero yo hice caso omiso pues el wey me parecía muy buen pedo... tiempo después supe que sí era puto, jajaja, aunque debo decir que el wey jamás me tiró el pedo ni nada, ja.

Recuerdo un día en que, queriendo quedar bien con mi morrita d
e aquél entonces, fui al Bananas a pedirle que me grabara la rola de I'm too sexy de Right Said Fred para que la usara para su baile de porristas. El wey me acuerdo que se burló de mí porque le pedí la rola y sacando de entre todos el de Doolitle de los Pixies me lo dio 'mejor escucha éste' me dijo. También me prestó el de Trompe le Monde, Surfer Rosa y Bossanova. Casi ninguno de mis amigos los conocía pero a todos nos terminó gustando.


No puedo decir que con ello se definió mi gusto pero lo que sí es que me marcaron para siempre y definitivamente me quitaron del camino muchas pendejadas que no valían la pena, pero con ellos murieron muchas cosas para mí como los ochentas, mi infancia, el hair metal apestoso, el pop.

Ya era un adolescente, y lo mejor estaba aún por venir.

Ahí se ven, perros.


16 comentarios:

SexTypeThing dijo...

Woooooooooooorales, esa si que fue introduccion a la vida del perro...

Fijate que yo en esos años todavia estaba medio verde, pero la neta yo me hice grungero varios años despues, pero con los Smashing Pumpkings -que no tienen mucho de grunge- y con deftones. De ahi pase a Marilin Manson, Soundgarden, Alice in Chains y los STP.
La neta es que nirvana nunca me ha gustado asi cabron.
Y de los Pixies no se digan, adoro la rola de Vamos

Viramont dijo...

chale, habia escrito un comentario bien largo donde yo platicaba como les entre a esas bandas pero se me borró, snif, ahora del puro coraje la voy a escribir de nuevo pero lo voy a postear en mi blog

Sabina dijo...

A la madre perro.
Me cae que tú habrias sido un excelente hermano mayor.
Neto que si!


Al rato vengo a comentar como se debe.

perro del mal dijo...

Quihuboles mi Sixto... de hecho la intro ya fue hace un rato ahorita ya vamos por la mitad aaaaaahhhh, jejeje.

'me hice grungero con Smashing Pumpkins' jajajaja ésa fue muy buena, pero bueno si entiendo y me queda claro, es que la neta el grunge como que nunca existió como tal, en ese entonces estaba el mainstream y lo que conocíamos como 'alternativo' en el que los Smashing fueron muy importantes.

De hecho los Smashing son un poquito más viejos que el sonido grunge y hay quienes opinan que si no hubiera salido Kurt Cobain seguramente Billy Corgan habría sido el ídolo de la generación X...

Por cierto, ya mero vienen los STP, y aunque no me considero super fan ando emocionado porque nunca me imaginé verlos en vivo.
-----------------------------
nche Zónico, chale, ya me quedé con ganas de leer lo que habías escrito, esa mamada da mucho coraje, jajaja.

-----------------------------
Sabina-la-de-Kundera-que-ya-se-merece-otra-vez-el-nombre-y-que-no-me-queda-claro-si-está-emocionalmente-ocupada-o-no:
mmmmm, ¿eso del hermano fue un cumplido?

aaaahhh, qué tiempos aquéllos mis buenos zónico y sixto, en donde las mujeres que te veían como buen candidato te decían cosas cachondas y sucias al oído y no te andaban comparando con su parentela o con la madre Teresa... jajaja.

No te creas, me gustó tu cumplido aunque sea limitativo al cariño asexual, jajajaja, lo cual me parece perfecto porque aquí entre nos ni tú ni yo somos solteros, nada más no le vayas a decir a nadie.

Ya lo prometiste, esperaré tu comentario como se debe...

Gracias a todos por sus sabias palabras...

SexTypeThing dijo...

Si, los SP son mas viejos que el grunge, y aunque los conoci a la mitad tardia de su carrera (en el Mellow Collie) la neta es que me atraparon ahi. De ahi empece a escuchar lo que era el grunge -pero ya habia pasado todo el pedo-
Pero la neta como no me interesaba nirvana, la muerte de curco bain la neta ni me pego.
Y la neta lo de los STP me pasa igual. nunca imagine verlos juntos y en mi rancho.
Y a mi si me pasan un resto... que te puedo decir...

Orale, apoco el nick de Sabina viene de la Sabina de Kundera??? me megapasa ese libro!!! Creo que si mi nick no hubiera sido STT -o sixto...- hubiera sido Tomas.

Ahora las escuinclas te siguen comparando con la parentela... pero para ver quien coje mejor jajaja

Ramirillo dijo...

¿cinco chaquetas? Ha de haber estado muy grande la casa (a menos que hayan sido al hilo pero aun así: ¡estaka brown!) ...with the lights out it's less dangerous! You should check out Screaming Trees, son de la misma época pero nada pancheros, though I like Nirvana as much just because. (¿five jacketas? voa traumarme....for my wasted youth!

perro del mal dijo...

Sixto: a mí la neta nirvana me gustó desde que lo escuché pero no me considero fan de ellos porque no mames, nada que ver con los weyes que maman nirvana, no sé, terminé hartándome de que todo lo que fuera de seattle y de las camisas de franela, salieron grupitos a lo pendejo, obviamente hubo cosas muy buenas pero no todo, además a mi no me gusta la música gringa en general así que después de la ola me refugié en el britpop de pulp, blur y compañía, luego llegó Radiohead y le perdí la pista al grunge.
Pero me siento afortunado de haber vivido todo aquéllo.
-----------------------
Ramirillo: la neta no conozco a Screaming Trees, los voy a buscar a ver qué pedo.

5 chaquetas es un decir, es hablar de la época en la que me podía echar 5 o 10 chaquetas si había oportunidad porque la calentura a esa edad es muy cabrona, hasta en misa se te paraba cuando veías a la buenota de la mamá de fulanito con su culote formada para recibir la comunión, jajajajaja...

Chido, gracias por sus comentarios.

Rodion dijo...

Jijos, el qunto poder, frente a los cinemas Tolsá. Buenas tardes de domingo con su olor a incienso barato y las portdas satánicas de los metaleros...

Mi hermano odió a Nrvana por sacar Nevermind, "ya se hicieron comerciales" era su fras par abandonar a las bandas cuando empezaban a ponerse pop. Aún así creo que se tardó su buen año en llegar a MTV desde que salío el disco.

Yo soy menos radical, no es que no sea selectivo con la calidad, pero no llego a los extremos de descalificar por géneros. Hay que escuchar y aprender de los que se dejen.

SexTypeThing dijo...

Es cierto, hasta el regueton tiene lo suyito jajajaja -yo dije eso? verch!-

perro del mal dijo...

una vez hace mucho tiempo (parece cuento) platicaba con un amigo sobre los gustos musicales y la verdad es que está difícil describir la 'buena música', ¿qué es la buena música? generalmente nos referimos así a la música que cada uno escuchamos, es la realidad... pero eso dista mucho de ser una definición de 'buena música' universalmente hablando, estamos pisando los terrenos del relativismo que no tiene nada que ver con Einstein...

A lo mejor tener buen gusto musical significa disfrutar de buenas interpretaciones sin importar el género, en otras palabras, la música mala y la música buen existen en cualquier género, todo depende de los gustos de cada quién.

Sabina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sabina dijo...

No podría estar más de acuerdo con lo que escribiste en este último comentario.
Básicamente la música cumple su función cuando es capaz de: relajarte, transportarte, hacerte sentir "bien", considerar que tal o cuál rola fue escrita o arreglada prácticamente pensando en ti, es quizá lo que la hace especial para quién la escucha.

-- Comercial--

Ya regresé los post, me vale si son leídos por ojos no deseados, es mi vida y no tiene por qué darme vergüenza.

-fin del comercial-

Ahora bien con respecto al post: sinceramente la música forma parte de uno, en esta entrada describiste cómó fue parte de tu vida, y de qué manera lo que te gustaba y/o escuchabas influyó o no en la persona que actualmente ¿Eres?

je!
Lo de hermano es un super cumplido, que no te quepa la menor duda.

Besos!

Sabina dijo...

Ah! y para tu información: yo no tengo hermanos mayores.
No te ando comparando con mi cagante parentela a la que no más no soporto, los tolero quesque porque son "familia"

!Ash! que horror!

vamos, mi comentario deriva de una charla con mi little brother en la cuál le dije que él tuvo un poco de suerte por tenerme, en cambio yo me había tenido que chingar los discos de Pimpinela, Camilo Sesto, Emmanuel, José José y demás cochinadas que mi madre oía cuando era pequeña, en cambio, de haber tenido un hermano mayor habría sido menos pedo la búsqueda de música que valiera la pena.
- y vamos, tu post descriptivo de un adolescente así de ( inserte aquí lo que mejor le acomode porque yo no más no pienso volver a arriesgarme ) pos trajo a colación ese comentario.

Pero don´t worry, me retracto completa y totalmente de lo que intentó ser un cumplido.

perro del mal dijo...

Hey! I hear you sista... yo tampoco tuve hermanos mayores y pasé por algo similar... ya he comentado que por mi padre me gusta el lounge, el bossanova, la música clásica y esas mafufadas, pero no tooodo lo que a él le gusta.

Yo más bien por mis amigos, porque ellos sí tenían hermanos mayores, ja. También por un primo, el Mauro, que él es de aquí de Gdl pero siempre salíamos las 2 familias juntas de vacaciones y el me pasó mucha música de la que escucho. Y digamos que eso fue hasta los 17-18 años, ya de ahí la historia cambia...

Y no pues lo siento, ya no te puedes retractar, ajo y agua dicen por ahí, jaja.

Voy a ver si no he leído alguno de los censurados.

Saludos

Pusha dijo...

Chale a mi me paso algo similar con lo de escuchar en la infancia pura onda de Juan Gabriel, Emmanuel, Camilo Sesto, Napoleón, Estela Nuñez, y todas esas linduritas, nomás que no por mi mamá, fué por mis hermanas (por eso al calor de la borrachera y en el fulgor del pasado cuando ponen esas me las sé T-O-D-I-T-A-S, un compa ya me llama "cancionero Picot"), mis padres son las personas menos interesadas en la música que conozco, aún cuando a mi mamá le tocó la época de los "bitles", pero estaba demasiado ocupada con tanto chamaco como para eso.
Como comenté hace poco en el blog desquiciado, fué un novio de mi hermana quien me abrió el oido musical a la tierna edá de 10 (u 11?) años y pasé de escuchar a MENUDO (puto el que se burle) a alucinar con YES, que tal???

De mis hermanos lo que puedo decir para que se den una idea de lo tetos que son, es que cuando me dio por la fiebre de los Caifanes me decian que le bajara a mi música demoniaca aaaaahahahahaha y eso que nunca les puse mis discos de Black Sabbath jeje

En el tiempo de Nirvana yo estaba bien alelada con U2, Depeche y New Order, así que si me alcanzó a atrapar bien cabrón el movimiento, pero como dice el perro después ya salián grupos a lo pendejo y se acabó el encanto, desgraciadamente (me da harta vergüenza admitirlo) "conocí" a los Pixies hasta que llegué a Guadalajara, y sí, esa es música que no importa si tropiezas con ella demasiado tarde, llega para quedarse.

Meno ya! basta!

abur!

SexTypeThing dijo...

jaja me encanto lo de sabina la de kundera. Acabo de leer el Libro de los amores ridiculos, esta de huevos!!

Yo como tenia primas pochas, escuchaba mucho de lo que ellas escuchaban, pero con un año de diferencia.

Asi que yo me quebre a Technotronic, MC Hammer, Vanilla Ice y demas musica ochenteranoventera que pudiera haber. Ademas, mi papa era bitlero y escuchaba a john denver y kenny rodgers, de ahi mi gusto por el country fin gringo...

En fin, lo unico que me caga de musica de mi apa es a Amparo Ochoa... aunque no dudo que lo escuchare en un par de años mas...