lunes, julio 05, 2010

Por qué Titanic apesta, sí, apesta.

Una de las cosas que más me gusta en la vida es ver películas. He visto historias que me mueven por dentro, que me hacen sentir cosas que parece que las estoy viviendo, incluidas las domingueras porque a fin de cuentas el fin último de ver una película es entretenerse y existen diferentes momentos o ánimos o humores para ver distintos tipos de película aunque suelo ser bastante quisquilloso, no me gusta ver cualquier película y no hay mayor sensación de pérdida de tiempo para mí que ver una mala película.

Ni con boleto regalado.

Hace poco en una peda el buen Héctor Viramontes, mejor conocido como el Zónico, y yo terminamos enfrascados en una pequeña discusión sobre Titanic. Para él ésta es una de las mejores películas que ha visto (o algo así) y para mí es una de las peores películas en las que he invertido 3 horas de mi tiempo, y para resumir en una frase Titanic me parece una de las películas más sobrevaloradas de la historia.

La verdad es que veo este post un tanto pointless porque estoy seguro que no lo voy a convencer de cambiar su opinión ni tampoco él a mí, pero me retó a hacer un post para demostrar mis argumentos haciéndome sentir como Marty McFly, y como no quiero que me llamen ‘gallina’ heme aquí pulsando teclas.

Aclaro en principio que para mí no todas las películas comerciales son malas, comúnmente lo son pero no todas. Aclaro también que la mayoría de las películas que a mí me gustan no son películas comerciales, mainstream, o de grandes estudios cinematográficos, pero como todo tengo excepciones.

También digo de una vez que creo que a fin de cuentas esto se trata de gustos, a mí no me gusta Titanic, pero sucede que además creo que tiene defectos que la hacen una película sobrevalorada, aburrida, poco memorable y fallida. Entiendo que a otra persona le pueda gustar porque, repito, son gustos, y respeto que al Zónico le guste, es sólo que honestamente me decepciona un poco saber que tenemos una opinión tan diametralmente opuesta, a lo mejor no somos tan parecidos como yo pensaba, que tampoco tiene nada de malo.

Ahhh, abro un paréntesis para aclarar que tampoco me gustó Avatar. Digo, estuvo chido verla en 3D y hubo efectos y gráficos que estuvieron poca madre pero como película así en redondo le daría un 5.7 en una escala de 10. Hay apartados en los que le daría un 0, como en guión original, o en la construcción de los personajes e incluso de las criaturas y del supuesto ‘mundo’, creo además que su argumento es vomitivo. Aclaro pues.

Un error muy común sería pensar que una película es buena porque tiene un gran presupuesto, un reparto de lujo, o una producción monumental y pretenciosa. Claro que hay de películas malas a películas malas, para ejemplo claro de lo anterior pondría a Waterworld, no a Titanic, pero bueno aún sigue siendo mala sólo que no a ese nivel.

Y tampoco pienso enlistar todos los errores de producción que tiene la película, simplemente porque todas, absolutamente todas, las buenas y las malas películas tienen errores en su producción, errores de continuidad, errores de edición, cosas que salen y que no deberían salir, etc. Titanic no es la excepción.

Otro error muy común sería pensar que una película se puede salvar por los efectos especiales, la escenografía, los vestuarios o el reparto. Eso no garantiza una buena película.

A lo mejor una película exitosa sí, una película taquillera tal vez, pero ¿una buena película? No necesariamente.

Aquí nos metemos en el eterno dilema de ¿qué es una buena película?

Para ser honesto no lo sé.

No pretendo dar cátedra de cine porque con trabajos puedo etiquetarme como cinéfilo. Sé que es importante contar con buenas actuaciones, una buena dirección de cámaras, fotografía, cuidar el vestuario, la escenografía, la forma en que el director narra la película, efectos especiales si son necesarios, y una buena música que la acompañe, pero por sobre todo, y para no hacernos bolas, la cosa está muy sencilla: lo más importante es la historia.

Si la historia apesta, la gente podrá decir misa pero lo cierto es que la película apestará como rata muerta de 3 días.

No hay que darle más vueltas al asunto.

Y además de tener una buena historia para contar, obviamente, hay que saber contarla. Esa es la diferencia entre un buen director y un buen guionista. Si uno de los dos falla, todo lo demás fallará irremediablemente.

Otro error que podríamos cometer es pensar que porque a todo mundo le gusta una cosa, quiere decir que esa cosa es buena. Lo siento pero es así, no es una postura snob, es una realidad.

Una vez todo el mundo pensó que la tierra era plana y eso no era necesariamente cierto. Una gran mayoría de personas en el mundo profesan el islam y eso no quiere decir que el islam es la verdad absoluta.

Pero vamos empezando por decir que Titanic será (o es) una de esas películas recordadas como clásicas o épicas a través de los años, como si habláramos de Casablanca o Lo Que El Viento Se Llevó. Con la pequeña diferencia que las dos anteriores se hicieron en una época muy distinta, en una sociedad más inocente, más hipócrita, más conservadora, y más romántica.

Entiendo que para algunas personas la idea de romanticismo se centre en imágenes retratadas en novelas como las de Corín Tellado y Carlos Olmos, pero créanme que existen verdaderas historias de amor que no recurren a los personajes acartonados ni utilizan diálogos tan cursis.

Sin dar más rodeos, creo que el guión de la película es muy mamón, muy cursi, muy simple. Su argumento es de risa, de caricatura de Disney, lleno de clichés que destilan melcocha.

La historia del típico galán de quinceañeras pobre pero conocedor de mundo, artista y soñador, caballero, romántico empedernido y héroe anónimo, que se enamora de la hermosa, dulce, tierna y joven mujer de clase alta, de familia de abolengo pero venida a menos económicamente, y que depende del compromiso de matrimonio de la hija con un joven rico heredero de una gran fortuna que es un patán insoportable, vil y capaz de valerse de cualquier medio para conseguir por las buenas o por las malas lo que quiere.

¿A alguien le suena familiar la historia?

Además otra cosa que no soporto es que el guión sea tan políticamente correcto porque encima de todo Rose, el personaje principal, es una mujer con ideales muy avanzados para su época, como se podía suponer. De tal suerte que ella es una de esas raras mujeres que creen en el matrimonio por amor, en que las mujeres deberían estudiar y valerse por sí mismas, no saben cómo odio esos detalles de apantalla mujeres emancipadas en épocas que no les corresponde (como también sucede al final de Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton).

Es la misma razón por la que Shakespeare In Love me saca ronchas y hasta alguno que otro coraje. Me caga que se valgan de un hecho histórico para meter cuanta mamada sentimentaloide se les ocurre, y además políticamente correcto aunque eso genere incongruencias. La historia de amor verdadero y la mamada esa de que se hacía pasar por hombre para poder actuar en el teatro como mujer en esa época me pone de malas, el colmo fue el final con la reina, en fin.

La verdad es que la historia de amor de Titanic falla terriblemente porque es demasiado simple, demasiado barata, muy vista ya. Los personajes son muy planos, unidimensionales, acartonados y llenos de clichés, el malo es muy malo, el bueno es muy bueno, etc.

Hay muchas personas que se preguntan ¿qué tiene de malo una historia de amor simple? Bueno, para los cursis y melosos sin remedio no hay argumento válido. Yo lo único que digo es que la vida está llena de historias de amor interesantes, llenas de situaciones más realistas y que se puede hacer una buena historia sin caer siempre en los mismos lugares, las mismas situaciones, los diálogos cursis o que una persona simplemente no diría.

Y para muestras de clichés melosos, estos 2 botones:





¿De verdad existe alguien a quien estos diálogos/escenas les parecen buenos?

Todos esos diálogos melosos, cursis, que nadie diría me enferman. Las mujeres que crecen pensando que son princesas y que están destinadas a conocer su príncipe azul (que abundan como plaga) quienes son el principal público objetivo de este tipo de películas también me enferman.

Si alguien me dice que me dejo llevar por los estereotipos por aborrecer estos clichés y personajes prejuiciosos es que necesita ayuda. Repito, existen películas con historias de amor, o incluso comedias románticas, cuyo argumento me parece mil veces mejor y más interesante que el de Titanic, que es como el típico cuento de hadas de Disney.

La verdad es que cuando vi la película me molestó que la historia de amor sobresaliera tanto en comparación con la verdadera historia, que es para mí mucho más interesante y estoy seguro que también podría haber personajes interesantes y no tan plásticos y acartonados.

Por poner un ejemplo: existen datos de un mexicano a bordo del Titanic, el diputado Manuel Uruchurtu, que pereció en el hundimiento. Pues resulta que el buen Manuel, como cualquier diputado que se precie de serlo en este gran país, logró colarse (con palancas obviamente) en el bote salvavidas número 11, pero antes de que el bote saliera se percató de la presencia de una dama llamada Elizabeth Ramell implorando que la dejaran subir al bote, pues su hijo y su marido la esperaban en Nueva York. Ante la negativa del oficial el gallardo Manuel se levantó de su asiento y se lo cedió a la dama para que se salvara, no sin antes pedirle que visitara a su familia en Veracruz y les contara su hazaña. Efectivamente en 1924 Elizabeth Ramell visitó a la familia del diputado en Veracruz aunque años después se supo que ella jamás se casó ni tuvo ningún hijo.

Digo, ¿no creen ustedes que historias verdaderas como ésta pueden ser interesantes para una película?

Nuevamente, lo que falla es la historia.

Veamos nada más a los personajes que construyó Cameron:

Leonardo Dicaprio como Jack Dawson: Un atractivo pintor, que a pesar de su situación económica ha viajado por numerosas partes del mundo. Es muy atraído por la belleza de Rose y le salva de un intento de suicido, hazaña que le permite mezclarse en una cena con la primera clase y demostrar que a pesar de ser pobre es muy inteligente y astuto. Muere de hipotermia en el hundimiento, no sin hacerle prometer a Rose que luchará por sobrevivir y besarla por última vez.

Kate Winslet / Gloria Stuart como Rose DeWitt Bukater: Una joven de 17 años que viaja en Primera Clase. Ella está comprometida con Caledon Nathan Hockley, aunque no lo ama. Sólo se casará con él por obligación de su madre, sino de lo contrario se quedarían en la calle. Cuando conoce a Jack se enamora de él y deja a Cal. Es una sobreviviente del Titanic. Luego del hundimiento, ella rehace su vida y cambia su nombre por el de Rose Dawson. Fue actriz, se casó y tuvo 2 hijos, pero nunca olvidó a su verdadero y gran amor: Jack Dawson.

Billy Zane como Caledon Hockley: Un aristócrata que está por casarse con Rose. Es él quién le regala el "Corazón del Mar". Cuando él se entera de que Rose se enamoró de Jack no está decidido a dejar a su "futura esposa" y a la fuerza la obliga a no verlo más. Sobrevive a la tragedia. Se casó y heredó los millones de su padre, pero la crisis del '29 lo dejó en la calle y se suicidó.

Frances Fisher como Ruth DeWitt Bukater: La madre de Rose solo está interesada en una cosa: casar a su hija con Caledon Hockley y sacar provecho de su fortuna. Es una mujer frívola y manipuladora y cuando se da cuenta de que Rose y Jack están enamorados uno del otro prohíbe a su hija a ver al muchacho. Sale viva del hundimiento aunque no se cuenta si se suicidó por la supuesta muerte de su hija o si siguió con su vida.

Pero si parecen salidos de ‘Los Ricos No Lloran’ ‘Rosa Salvaje’ o algo así!!!

Para otras personas Titanic valió la pena por todos los efectos especiales y por el esfuerzo monstruoso de producción y post producción para que el hundimiento del barco pareciera real y puede que tengan razón en que para la época en la que salió los efectos especiales son muy buenos pero incluso en la parte ‘histórica’ del hundimiento la historia tiene muchos problemas, muchos errores. También opinan algunos que estos son detalles menores y que, fuera de las personas que conocen los hechos verdaderos, nadie los notaría. Yo opino distinto.

Si se invirtieron 200 millones de dólares en esta película, la película más cara hecha hasta el momento, ¿y no fueron buenos para investigar un poco más? ¿se tomaron la molestia de saber que 3 de las 4 chimeneas del RMS Titanic eran funcionales pero no se tomaron la molestia de conocer la historia del primer oficial William Murdoch?

Para acabarla de chingar el final está de risa, porque además del inminente hundimiento del barco los protagonistas deben preocuparse por librarse del malvado tercer implicado y su guarura el famosísimo Lovejoy, haciendo del escape toda una aventura laberíntica digna de Indiana Jones.

Por si fuera poco el barco antes de hundirse logra una inclinación cercana a los 90 grados! Algo nunca antes visto por cierto (teorías más recientes hablan de una inclinación de 11 grados antes de partirse el casco), pero lo más increíble de todo es ver como los tórtolos Jack y Rose logran escalar (literalmente) el casco del buque de más de 200 metros de longitud hasta llegar a la punta. Gracias al cielo Jack le dice a Rose que se agarre firmemente antes de que el barco se hunda porque si no capaz que se muere!

Y ya, para colmo, logran salir a la superficie después de que la fuerza de succión del armatoste ése más grande que un edificio los jalara hacia el fondo! Pero es que la fuerza del amor lo puede todo ¿no?

En serio que si alguien cree que el final no es ridículo me voy de espaldas como Condorito y hago ¡Plop!

En conclusión, Titanic sigue una fórmula comercial hollywoodense con una historia azucarada y música melcochosa para sacar lágrimas a una audiencia que tiene fruti lupis en el cerebro.

Es como si a una banda malona le das un presupuesto exorbitante, contratas a un productor mega chingón, le metes efectos chingones a las voces, algunos arreglos pedorros, promoción en todas las estaciones de radio, entrevistas en programas de tv y voilá! Tienes una banda exitosa comercialmente, pero ¿y si las canciones apestan qué pasa?

Pues todo se va al carajo, sigue siendo un disco malo.

Eso mismo aplica para Titanic.

Por último ahí les dejo este trailer ficticio de Titanic 2, lo más impresionante es ver la cantidad de babosos (en su mayoría féminas, hay que decirlo) que creen que es verdadero y se lamentan que en realidad no exista la película:



Ahí se ven, perros.

13 comentarios:

zonico dijo...

WEEEY acepto mi derrota incondicional. La verdad no tuve las ganas de escribir por razones lo suficientemente válidas para mi pero que de ninguna manera justifican mi falta. Y créeme, cada que quedo mal con alguna situación como esta algo dentro de mi se daña, pero estoy aquí para reconocer públicamente mi derrota y ofrecerte mis disculpas por haber quedado mal.

Ahora, en cuanto al post que tenía en mente pues básicamente contemplaste la mayoría de las cosas que probablemente yo hubiera realzado como virtudes y si bien la historia no es nada original y peca de cursi, mi argumento principal es que si una película hace estremecer de emoción al punto de llegar a las lágrimas a un niño de 7 años que nada sabe de cine ni de publicidad ni de sobrexposicion y que además la vio mucho tiempo después de estrenada(mi sobrino, que la vio completa, con todo y sus tres horas de duración) algo de genialidad debe de tener.

Y pues ya, te reitero mis disculpas por no haber respetado el propio reto que yo te hice pero bueno, en vista del éxito obtenido te proclamo:

!!!!!!THE KING OF THE WORLD!!!!!!!!

Sabina dijo...

jajajajajajajaja.
Y ya le paro porque no quiero colmar de "ja ja jas" de tanta risa que me ha dado el post.
Yo vi Titanic a la tierna edad de 13 años.
No lloré ni me conmovió, fui al cine con una bola de chamacas púberes y melosas igual que yo que acabaron completamente devastadas por el final mientras yo no sabía ni de dónde sacarme la lagrimita para estar al nivel de ellas, (ja, lo que hace uno para encajar)
pero bueno, volviendo al tema:
ahora, que aunque tampoco soy experta, si he desarrollado cierto gusto por el cine y entonces me doy cuenta de la diferencia entre filme creado y filme hecho con amor... pero AL DINERO.
Titanic es una producción monstruosamente cara = avatar, la cuál ni me tomaré la molestia de ver.
A mi sí me gustan las películas baratas, que se valen 100% de la estructura de los personajes y que no requieren enorme despliegue de publicidad para funcionar.

:)


Besos tú.

Pusha dijo...

Cada que veo el trailer de Titanic 2 no paro de reir, y más leyendo los comentarios, osea que pendej@s están l@s que no se dan cuenta que son pedazos de otras películas!! osea, Hulk, Romeo+Juliet por decir las más obvias.

Yo la verdad es que una de las pocas razones por lo que respeto a Cameron es por Terminator y Alien... y las primeras, pero cabe reconocer que el cabrón aprendió muy bien la fórmula de una película taquillera-jolibudense-para-las-masas-exitosa y lo hace muy bien, pero hay que aclarar que eso no determina que estas sean películas de calidad, por muy subjetivo que esto sea... por lo general sus historias de amor son taaan trilladas!! en escencia es el drama de Romeo & Julieta contado de manera diferente (oseas Shakespeare descibrió el hilo negro hace tanto tanto tiempo!), o en el caso de Avatar que es como danza con lobos, nomás que con alienígenas en lugar de indios.

En fin el punto es que coincido contigo, la película más sobrevalorada, si voy a ver a Winslet y Dicaprio juntos prefiero mil veces Revolutionary Road, esa si es una excelente película!

perro del mal dijo...

Zónico: apologies accepted, espero que NUNCA se te olvide quién es el rey! jajaja.

Pues mira, no sé si estés de acuerdo, pero ¿qué te parece si de ahora en adelante antes de calificar una película como buena o mala se la pasamos a tu sobrino para que nos de su punto de vista? jajaja jajaja (ps te pones de pechito).

No bueno, ya, en serio, si tu argumento principal es que si una película hace estremecer de emoción al punto de llegar a las lágrimas a un niño de 7 años que además la vio mucho tiempo después de estrenada entonces yo te contestaría que Titanic es una buena película PARA NIÑOS, no crees? Un cuento y ya. ¿Nunca te ha pasado que vuelves a ver una película que te emocionaba de morro y ahora te das cuenta que era una mamada pero de todas formas a ti te gustaba porque eras inocentón y no sabías de la vida?

Pero bueno, tú lo que dijiste fue que Titanic es un PELICULÓN MAJESTUOSO, una joya de la cinematografía mundial, y eso (insisto) es totalmente falso. Lo de que hace llorar a las personas ya lo sabemos, pero no me parece un criterio muy objetivo.

Ah, pero eso sí: para gustos, los colores.

perro del mal dijo...

Ale, Pusha: concuerdo totalmente con ambas dos.

O sea, un macho reclamando que Titanic es wow y 2 féminas que están en desacuerdo, ¿el mundo al revés?

Gracias por sus comentarios.

Pusha dijo...

Bueno, es que hay de féminas a "FÉMINAS"... o no Sabina?

jajaja

SexTypeThing dijo...

Yo la vi la primera vez en el cine y me gusto, pero jamas la volví a ver ni en tv ni en dvd. La neta me da hueva.

Y yo adoraba el soundtrack. La musica es buenisima, pero gracias a las compañeras de Ale todos asociamos (y odiamos) a "Esel Indion" con toda la musica de chichanic, y pos no.

Anónimo dijo...

Cuando la vi era todo un puberto, así que no cuenta mi primera impresión. Pero eso sí, coincido contigo en casi todo. Una excepción sería que yo no la calificaría *tan* bajo. Quizá sea porque aguanto un poco más de clichés que tú. Eso sí, al igualmente, aborrezco es Shakespeare In Love.

El anónimo.

Anónimo dijo...

Y sobre Avatar, tampoco se me hace la gran película, pero así a secas "sí me gustó". Nada más.

Sobre los efectos especiales en ambas producciones, a lo mejor ahora (a pesar de reconocerle su valía por tiempo en el que salió) ya no impactan igual como entonces. Quizá lo mismo pase con Avatar en unos años.

elchido punk dijo...

nunca he visto titanic completa, nomas me acuerdo de leonardo di caprio undiendose.

Una vez llego un negrito y le dijo a su vije,a mira vieja aqui esta tu leonardo di caprio, y dijo la vieja, ay negro si el titanic se hundio no se quemo jajajaja

galleta dijo...

A mí sí me gusta, no para verla muy seguido pero sí una vez cada 2o 3 años. Es un guilty pleasure.

Tostada dijo...

Yo la neta la vi una sola vez en el cine, de hecho la vi en el cine de plaza Amistad jaja, por ahí del 90, y de entrada se me hizo laaarga como la cuarezma y demasiado cursi. hace ya 20 años de ese suceso, y no la he vuelto a ver pero ni de pedo, la odio, es una película que me puede producir una sensación de desesperación sin saber realmente porqué. Leonardo DiCaprio tardó al menos unos 12 años para medio reivinidcarse conmigo, y mira que todavía no se la perdono. Buen post, me hizo reflexionar sobre algo que tenía enterrado en lo más profundo de mis memorias.

Sabina dijo...

Yo aun odio a Di Caprio, pensé que iba a perdonarlo con la de Inception pero sólo logró que lo deteste más.