viernes, julio 30, 2010

Serie de las series II

Pues como bien decía, todo cambió con Lost.

Lost es la serie con la que más me he clavado. Se me hace que también elevó el listón en cuanto a la calidad de los guiones, aún cuando tuvo sus temporadas flojas y todo. Además me enganchó desde el primer episodio, mismo que vi en estreno por Sony, muy buena estrategia para atraer televidentes a AXN por cierto, pues no habría tenido el mismo impacto si la hubieran estrenado sólo por AXN que era un canal prácticamente nuevo y desconocido.

Fue tal mi obsesión que por primera vez me metí a la web para tratar de conocer todo acerca de la serie. No pasó mucho tiempo para que comenzáramos a descargar los capítulos que se estrenaban en gringolandia con subtítulos que creaban los mismos fans, fue la primera serie que descargamos, acción algo cuestionable.

En un principio me emocioné cuando encontré algunos fansites muy buenos hasta que me topé con spoilers y en mi afán de querer saber qué pedo me chuté algunas cosas que iban a pasar en el siguiente capítulo pero luego me decepcioné porque si ya había leído lo que iba a pasar ¿qué sentido tenía verla? así que dejé de entrar en esos sitios.

Lo que sí seguimos haciendo fue descargar los capítulos porque para empezar me caga tanto pinche comercial y la onda de que te dejen en suspenso y para acabar también me caga que no los transmitan al mismo tiempo que los estrenan en EEUUU. Además es muy cómodo verla a la hora que yo quiera y es chido tenerlos guardados y poder verlos otra vez. Lástima por esos bondadosos anunciantes que pagan para que yo me chute su publicidad, sorry, a lo mejor si se esforzaran mejor e hicieran cosas chidas lo pensaría dos veces.

Lost tuvo sus altas y sus bajas pero algo que fui asimilando con el pasar de las temporadas fue que el final seguramente no saciaría las expectativas creadas ni resolvería todas esas respuestas que todos queríamos saber. Por si fuera poco el guión se fue enredando cada vez más a tal grado que algunas cosas simplemente no encajan si uno las ve desde una perspectiva más amplia como es la historia completa, pero aún así creo que es una serie increíblemente bien hecha.

Obviamente yo quería saber todo y seguro que es muy frustrante darse cuenta que no van a explicar todo pero ya tenía la experiencia de Twin Peaks en donde el final no cumplió las expectativas creadas y el desenlace ofrece una decepcionante solución comparadas con todas las teorías que en su momento se manejaban acerca de la mitología de la serie.

Lost me recordó un poco a eso a partir del final de la cuarta temporada aunque me daba coraje que eso pudiera pasar.

Ya empezada la última temporada comprendí que esa temporada no se trataba de resolver misterios, se trataba más bien de la historia de Jacob y el MIB y eso aún cuando al principio me encabronó al final me resigné pues comprendí que no se trata de que te den explicaciones al final sino de disfrutar el paseo completo.

A diferencia de algunos, a mí el final sí me gustó. Me pareció un episodio cargado de mucha emoción, es más, confieso que solté la lágrima cuando comenzaban a rememorar tooooodo lo que habían vivido en la isla, ese sentimiento de reencontrarse con las personas que amas fue muy duro para mí y lo disfruté. Lo demás ya no me importa, entiendo lo importante y no vale la pena desgastarse pensando en todos los pequeños y grandes detalles que se quedaron ahí bailando. Es mejor pensar que Lost tiene una mitología propia y como cualquier mitología ésta no tiene por qué ser racional o lógica.

Quería poner aquí videos de algunas escenas buenas y yo sé que suena bien mamón pero es que hay tantas que no supe escoger sólo unas y mejor no pongo ninguna, hay para aventar.

Lo que me impresiona de Lost es cómo se filtró en la cultura popular. Términos como flashback, flashforward o flashside ahora son populares; casi todas las demás series de televisión sacaron algún chiste de Lost, infinidad de parodias, fans que se caracterizaban sólo para ver el episodio de la semana, etc, etc, etc.

A la par de Lost y yo creo que a partir de ahí comenzamos a buscar series para descargar y así fue como dimos con Heroes que la verdad la primera temporada me encantó. Luego la comenzaron a pasar aquí. Lo que me gustaba de Heroes es que, a diferencia de Lost, te mantenían en ascuas durante toda la temporada pero las historias tenían un principio y un final cada temporada, no te dejaban en la pendeja entre temporada y temporada y eso me gustó.

Además me gustaba que podías ver el lado humano de los superhéroes, personas comunes y corrientes que comenzaban a tener poderes se me hizo chido porque no eran personajes acartonados sino personajes complejos que toman buenas y también malas decisiones, que se dejan llevar por emociones y esas cosas.

La segunda temporada decidieron partirla en 2 historias que comenzaron bien pero todo valió madre por la famosa huelga de guionistas del 2007 que hizo que la calidad de los guiones bajara significativamente incluso llegaron a parar la transmisión de capítulos para luego continuar la segunda parte de la temporada que resultó un fiasco por lo mismo, la historia no levantó aunque terminaron la temporada decentemente.

La audiencia bajó mucho pero aún así decidieron firmar la tercera temporada. La puchona y yo le dimos una oportunidad porque la verdad la historia nos gustaba mucho a pesar de que ya algunas cosas parecían ridículas como que los weyes es cambiaban de bando constantemente pasando de ser unas personas ejemplares a unos villanos crueles, pero en fin, todos merecemos una segunda oportunidad.

Pero de la emoción pasamos a la decepción porque básicamente la historia apestó por un villano ahí que no soporté nunca, tampoco la puchona, ya de plano la terminamos de ver porque queríamos ver el final pero ya la neta me daba risa tanta mamada. Como era de esperarse la audiencia cayó en picada y la serie fue cancelada.

Otra que pintaba para algo bueno pero se quedó en veremos fue Flashforward. Yo me enteré de ella porque según entendí era de los mismos productors de Lost, aunque eso no es cierto, yo creo que la confusión surge de que en Lost podemos ver flashforwards y como que se puso de moda el tema y lo relacionaron porque ni tiene los mismos productores ni la historia tiene nada que ver. El argumento de Flashforward está basado en una novela que fue escrita 10 años antes. Otra cosa en común son los actores Sonya Walger y Dominic Monaghan pero son meras coincidencias.

Total que pintaba para ser la heredera de Lost por lo que leí y por eso comenzamos a verla, se trata de que un día x el mundo entero tiene un blackout que dura 2 min 17 segs. en el que todos tienen una visión de su futuro en 6 meses. Es un cagadero porque mucha gente muere durante el blackout. Los que sobreviven están intrigados por lo que vieron y algunos no vieron nada porque en 6 meses estarán muertos así que se trata de unos weyes del FBI que investigan qué fue lo que pasó y quién es el responsable. El argumento se me hacía interesante la verdad pero no tuvo buenos números de audiencia y decidieron pararla, hacer un receso de varios meses para reescribir algunos guiones y recomponer el asunto, pero al continuar la transmisión conforme pasaba la historia se hizo evidente que la cosa no tenía mucho que ofrecer más allá de saber si a todo mundo se le cumpliría o no lo que vio en su flashforward incluyendo los que supuestamente iban a morir.

Ok suena interesante pero y después de que eso pase ¿qué? como que no tiene mucho sentido, a menos que suceda otro black out pero ps ya eso comienza a aburrir creo yo. Total que luego de 22 episodios también fue cancelada.

¿Cómo es la era postlostiana para un Lostie como yogui? Pues al principio me agüité porque pensé que no iba a encontrar alguna serie que me enganchara como Lost pero qué equivocado estaba.

El futuro pinta bien la verdad.

Esta historia continuará.



Ahí se ven, perros.

2 comentarios:

galleta dijo...

lost no es lo mío, qué le hacemos. :S

perro del mal dijo...

galleta: la miel no se hizo para el hoci... jajaja nel no te creas. No pues ni pedo, Lost es una de las mejores series que se han hecho pero pues eso no quiere decir que le guste a todo mundo, son gustos, hay muchas personas que no les gusta ese género de serie y punto.