lunes, julio 26, 2010

Serie de las series I

Un elemento que se ha convertido, desde hace ya varios años, en fuente principal de entretenimiento del que esto suscribe son las series de televisión.

Siempre las he visto pero nunca las he seguido como las moscas a la miel hasta hace relativamente poco en mi vida.

De mi infancia, caricaturas aparte, recuerdo que veía chingaderas como estas (son los puros intros):

Hulk El Hombre Increíble


Batman

La Mujer Maravilla

El Avispón Verde

El Hombre Nuclear

La Mujer Biónica


Los Dukes de Hazard

La Isla de la Fantasía

Patrulla Motorizada

El Auto Increíble (aunque en el intro decía El Auto Fantástico)

Viajeros en el Tiempo

Viajeros

Automan

Magnum P.I.

Profesión Peligro

Los Años Maravillosos

Eran, básicamente, las series de televisión que pasaban cuando yo era chico, las demás no me gustaban o no las pasaban. Cuando digo que no las seguía es porque no recuerdo bien si eran seriadas o no, pero lo que sí recuerdo es que aquí repetían y repetían los mismos capítulos o se los salteaban y rara vez la serie tenía continuidad así que nunca supe qué episodio es de cuál temporada ni la historia completa ni nada de eso.

Cuando llegó el cable a mi rancho los canales eran de películas, caricaturas o videos pero no de series. Posteriormente cuando llegaron los canales de series como WB, Sony, Fox y demás yo me vine a vivir a esta bella ciudad, una de las tantas perlas de occidente que existen por el mundo, y pues básicamente era un estudihambre que no podía permitirse el lujo de recibir señal de paga en el televisor, y tenía que tragarme la infumable programación nacional (qué malinchista que soy, sí que sí).

Afortunadamente las hermanas de Jano, uno de mis roomies, nos grababan en VHS los capítulos de Friends, Seinfeld y Los Simpsons y con eso nos entreteníamos. Cuando por fin tuve cable me entregué de lleno a las anteriores que mencioné y otras como Malcolm,That 70's Show, Third Rock from the Sun, Married with Children, Will & Grace, Grounded for Life, etc, etc, etc.

Pero todo cambió después de Sex and the City y The Sopranos, ambas producidas por HBO. Creo que hubo un antes y un después en cuanto a estándares de calidad y presupuestos de producción para las series de televisión con esas dos series. Yo la verdad sólo vi la primera, y eso fue porque no recuerdo en qué canal de cable pero comenzaron a pasarla, yo no tenía HBO.

Mención aparte merece Twin Peaks, dirigida por David Lynch, que fue pionera en cuanto a calidad en televisión, pero yo no la vi cuando la transmitieron. Primero vi la película y años después la serie, y la verdad la primera temporada vale mucho la pena, la segunda no me latió mucho.

Pero bueno después de The Sopranos y Sex and the City digamos que ya cualquier cosa pudo ocurrir, de repente comenzamos a ver a actores que se supone que sólo hacían películas protagonizando series sin que ello supusiera un retroceso en su carrera, las producción se hicieron más fastuosas, con adaptaciones impecables de otras épocas, vestuarios y ambientación perfectos, pero sobre todo, por lo menos para mí, la calidad de los guiones se elevó considerablemente en algunos casos con tramas con complicadas y que retaban más al televidente para poder engancharlo y tenerlo como un crack addict cada semana pegado al televisor.

Series como Band of Brothers, Rome y Carnivàle elevaron el listón todavía más en cuanto a la fastuosidad en la producción.

Las 3 muy buenas pero para mí Carnivale sí fue otro pedo:

Es una lástima que no haya sobrevivido la segunda temporada. Como suele suceder en la industria de la música con las buenas bandas que no triunfaron comercialmente, Carnivàle se volvió una serie de culto con fieles seguidores (yo me incluyo) que esperan la tercera temporada en algún momento de sus vidas. Más allá de que Michael J. Anderson la protagonizara, el estilo de la serie me recuerda un poco a las películas de David Lynch, donde no sabes bien qué pasa, pero sabes que algo está pasando.

El tema del circo ambulante con los típicos 'freaks' que se anunciaban en una época de mucha pobreza en gringolandia seduce, y a eso le añadimos la mezcolanza de mitologías y teologías que se ven en la serie y ya tienes una serie con cierto aire de misterio.

Luego me tocó ver Roma que, según yo, es la serie con el presupuesto de producción más elevado en la historia. Yo creo que bien puede ser la serie de televisión mejor producida, y la más ambiciosa. A mí me encantó porque la historia del imperio romano siempre me ha gustado y además retrata muy bien el nivel de avance que logró la cultura romana con todas sus cosas buenas y malas.


Lástima que sólo duró 2 temporadas, y que para mi gusto el final fue muy precipitado, se saltaron muchas cosas y todo pasó demasiado rápido.


Pero la serie que en realidad logró que yo me hiciera un verdadero teleadicto fue Lost, pero esa es otra historia.

Ahí se ven, perros.

6 comentarios:

galleta dijo...

Los años maravillosos es la neta del planeta. Fue la única serie que logró reunirnos a mis 3 hermanos y a mí frente a la tele sin que nadie quisiera cambiarle al canal, y mira que eso era difícil con una brecha generacional de 9 años entre mi hermano el mayor y yo.

Pusha dijo...

Todas esas también las vi, la única que no recuerdo es esa de Viajeros, como que me suena...

La que me encantaba era la de Quantum Leap, jaja estaba enamorda del SaM jajaja aaaaa esos amores ingenuos de la juventú

La neta la de Roma de lo mejor que he visto, pero Carnivale es la onda, está fuera de "serie" (así aunque se escuche bien mamón), casi hasta podría decir que para mí es la más chingona de todas las que he visto, me traumé cuando supe que no había tercera temporada, hasta investigue y encontré un sitio para firmar en pro de que mínimo hagan la película con el final snif...

ah y faltan las favoritas del momento, ya llegarán...

Tostada dijo...

Yo me clavé con la que me recomendaron de True Blood jaja y ya me chingué las dos primeras temporadas completitas y estoy siguiendo cada semana la tercera jaja.

zonico dijo...

Es de viajeros estaba chida, a mi siempre me ha gustado mucho todo lo que tenga que ver con viajes en el tiempo (¡Lost!) y en esa viajaban con un reloj de bolsillo ¿que no?

Quantum Leap, era la onda, estaba bien chida y a pesar de que casi cada capítulo era autoconlusivo yo recuerdo haber visto el final, como olvidar a Sam, Al y Ziggy

Yo a ustedes les debo mi afición por Breaking Bad de la cual soy refan, que ayer hasta dejé de ver la semifinal de las Chivas por ver "mi" programa (sí, es mío)

Esa de True Blood se me antoja pero no creo tener fidelidad para más de una serie.
Siempre he querido ver Twin Peaks

perro del mal dijo...

Galle: sí la neta es la onda, está en mi top 5, cuando era yo todo inocente.
-------------------
Janis: Carnivale otro pedo, pero me cayeron mal porque la cancelaron, ni pedo, aún así vale la pena.
----------------
Tostada: las dos primeras temporadas se me hicieron muy chingonas, ya veremos que pasa.
----------------
Zónique: sí la neta me gustaba la de Viajeros el pedo fue que nada más hicieron una temporada, no estoy seguro pero creo que uno de los actores colgó los tenis y la cancelaron.
Yo acabo de aventarme otra vez el final de Quantum Leap en youtube está bueno porque el wey por fin después de tantos años ve su imagen en el espejo y lo saca de onda bien cabrón.
Breaking Bad es de mis favoritas y True Blood pues tampoco es la gran cagada pero está buena, por lo menos las 2 primeras.

Pusha dijo...

Sonic yut, wey yo tengo Twin Peaks las dos temporadas, claro para compu si quieres te las rolo, pero sabes que?? la neta si te laten esas ondas la de Carnivale neta es otro pedo!!