martes, agosto 24, 2010

Serie de las series III: Dexter

Dexter es una de mis series preferidas, de hecho ya no puedo esperar para ver qué va a suceder en la quinta temporada que comienza a finales de septiembre.

La serie fue estrenada en el 2006 pero a mí no me atrajo en un principio. No recuerdo bien en qué canal fue el estreno pero creo que era un canal premium, movie city o hbo, no recuerdo. Cuando la estrenaron la puchona vio el piloto y me comentó que le había gustado. Yo recuerdo haber visto un pedazo de ese episodio pero no me enganchó mucho porque se me hizo un poco lenta y medio aburrida.

Pasó un tiempo y luego vimos un dvd de la primera temporada en Mix Up y la puchona lo compró, pero cuando lo pusimos nos dimos cuenta que sólo tenía subtítulos en portugués y doblaje en español así que fuimos a cambiarla pero nos dijeron que así había llegado y era la única opción así que lo cambiamos por un dvd de That 70's Show. Pero la Puchona, que en aquél entonces era una novata y no una criminal perseguida en 28 países por piratería en la red, se las ingenió para encontrar una página y descargarla con subtítulos.

Esta es la entrada de los episodios, que según esto ha ganado premios, a mí se me hace muy chida:


Dexter es la historia basada una novela sobre la vida de Dexter Morgan, un policía forense (nada que ver con de los de CSI ni anda con pistola ni nada) experto en análisis de patrones de sangre y que trabaja para el Departamento de Miami Metro Police en el área de homicidios. Hermano y novio ejemplar, pocos sospechan que en realidad Dexter es un psicópata asesino serial que mata a criminales y personas que de alguna forma han logrado salirse con la suya y han escapado a la ley y que lo hace bajo un código con el que Harry, su padre adoptivo y ex-policía ya fallecido, lo ha entrenado para poder matar sin dejar rastros.

Además es hermano de Debra Morgan, una policía que en un principio trabajaba en Vice (drogas, prostitución, etc) y que posteriormente será promovida a detective dentro del departamento donde trabaja Dexter. Rita es una mujer divorciada y madre de 2 niños, su ex-marido abusaba de ella constantemente hasta que fue encarcelado y ella lo abandonó, es además la novia de Dexter pero no lo conoce realmente, ella cree que Dexter es un hombre sensible y comprensivo que le tiene paciencia con sus traumas, cuando en realidad esa situación funciona perfectamente para Dexter que no tiene mucho interés sexual, otra de sus tantas patologías sociales.

Este video, que es parte del primer episodio (piloto), me gusta porque explica muy bien quién es Dexter, es como el termómetro para saber si te gustará o no, no contiene ningún spoiler ni nada que no suceda en el pimer capítulo:

La verdad es un personaje bastante complejo, es uno de esos malos que caen muy bien, pero sin usar el típico cliché de la infancia infeliz para justificar su naturaleza oscura. De hecho sí tuvo una infancia algo traumática pero él no fue consciente de ello hasta mucho tiempo después de haber desarrollado su personalidad por completo. Creció en un hogar aparentemente feliz, en una familia común y corriente, y tuvo la suerte de que su padre adoptivo entendió su naturaleza y se dio cuenta que su hijo era diferente, que parecía no tener emociones, y entonces lo entrenó para cazar y matar a su víctima cautelosa y precavidamente, supo encausar esa parte para convertirlo en una especie de vigilante y atrapar a los que por cuestiones de papeleo administrativo o ineptitud de la policía, juez o juzgado esquivan la justicia.

La verdad es que me late la serie porque en algunas cosas me identifico con Dexter. Obviamente no con la parte en la que es un asesino, aunque a veces cuando veo programas sobre asesinos en serie me parece que me identifico con algunos perfiles psicológicos, pero bueno hasta ahora no he matado a nadie ni tengo planeado hacerlo. Creo que soy una persona a la que le cuesta trabajo sentir empatía, no lo sé, a veces de niño me daba cuenta no me impresionaba o afectaba fácilmente el dolor o el sufrimiento de otras personas como sí lo veía con los demás niños.

Por ejemplo cuando alguien se muere, digo sí lo lamento, pero no es que me afecte personalmente, no sé bien cómo explicarlo, pero no siento nada la verdad. Cuando murió mi abuelita recuerdo a todos mis tíos y primos llorando y algunos incluso muy mal hasta fuera de la realidad pero pues yo no, yo nada más los veía como extrañado, o también recuerdo que fue mi mamá la que me avisó y la vi muy mal, pero yo confieso que no sentí gran cosa, y siento un poco de remordimiento por ello. El día del entierro ya estando yo acostado en mi cama incluso mi mamá me comentó que se dio cuenta que yo no lloré, a diferencia de todos, y tenía curiosidad de saber por qué, pero no podía decirle que no sentía nada así le mentí y le dije que quise aparentar madurez con mis primos. Ahora no recuerdo qué edad tenía, pero sí que era yo un puberto.

Algo parecido fue con mi otra abuelita, aunque yo para ese entonces ya tenía 19 años. Recuerdo sobre todo a mis primas y a mis tíos llorando desconsolados mientras yo me acercaba al ataúd -cuando era niño siempre sentía curiosidad por ver a los cuerpos en velorios -y al verla pensé que iba a soltar el llanto pero nada, no sé, en eso mi padre se acercó a mí y me abrazó por un costado, él estaba llorando y yo sentía vergüenza de no hacerlo, y entonces sentí remordimiento porque no fui a verla los últimos días aún sabiendo que ella me había estado buscando, y entonces me sentí tan culpable que solté el llanto.

No han sido las únicas veces que he tenido que fingir para no desentonar.

También recuerdo que yo era uno de esos niños que les gustaba matar animales nada por jugar. Me gustaba quemar hormigas, o arrancarles las patas. Un tiempo me dio por hacer eso con los mosquitos, costaba trabajo agarrarlos pero alguno que otro caía, lo primero que hacía era quitarles las alas obviamente para que no pudieran escapar, a algunos les arrancaba las patas de una por una, o a veces les arrancaba el pico que no era sencillo porque muchas veces se venía con todo y cabeza, y luego ya los dejaba, me caían mal, siempre era a mí al que le picaban.

Otras víctimas eran las lagartijas y las cachoras, me gustaba jugar con ellas para que soltaran la cola y ver la cola moviéndose, después de las lluvias salía a la calle a buscar babosos en las paredes porque me gustaba echarles sal y ver cómo se retorcían, supongo que de dolor. También fui aficionado a matar murciélagos a pedradas, pero esos porque me asustaban.

Creo que ahora me pongo nervioso pero antes era muy bueno para mentir. Durante la primaria fui el clásico niño bien portado machetero y de buenas calificaciones, así que al entrar a la secundaria decidí dejar esa imagen y comencé a hacer nuevos amigos, y me metí en bastantes problemas. No me siento muy orgulloso porque en verdad era muy inmaduro y hacía muchas pendejadas, pero lo que recuerdo es que nunca me cachaban por mi culpa, siempre había un baboso que terminaba confesando todo, y lo que siempre me decían a mí y a mis papás era que les impresionaba la frialdad y la naturalidad con la que mentía. Fui la pesadilla del padre Víctor, director de la secundaria.

En fin, no soy un asesino en serie ni nada por estilo, si acaso un wey con patologías sociales, incapaz de conservar una amistad en el largo plazo, o de sentir empatía con sus compañeros de trabajo, conocidos o vecinos.

Pero en esas cosas me identifico un poco con Dexter, y es por eso que me late. Digo además es un wey muy astuto, y la historia es muy buena. Está ambientada en Miami así que se escucha mucha música cubana, español y latinos por todos lados.

Esta es una de mis escenas favoritas, aquí Dexter se presenta a sí mismo ante un grupo de adictos anónimos, y aunque no lo dice claramente lo que habla de él es cierto:


Esta otra escena también es de las mejores, Doakes es un detective de su departamento que comienza a sospechar de él, hasta que finalmente Dexter lo confronta y se deshace de él de una manera muy astuta:


Debo decir que series como ésta hace que extrañe menos a Lost.

Ahí se ven, perros.

2 comentarios:

SexTypeThing dijo...

ash, yo fui bien marica en la vida. nunca maté nada ni hice nada asi.

perro del mal dijo...

todavía estás a tiempo, siéntete vivo, jajaja.

Nel mejor ve Dexter, eso está más chido.