viernes, agosto 27, 2010

ando de regalo (Mega Viernes Otra Vez)

Así es, como lo oyen.

Decidí que quiero compartir mi música con quien así lo desee.

Por lo pronto subí todos los discos que tengo de este año, o sea música prácticamente nueva, ¿a poco no te pasa de vez en cuando que te sientes ciclado escuchando mil veces lo mismo? bueno pues para que no haya pretextos aquí tienes opciones varias y para gustos diversos.

No todos los discos me han gustado pero quién dice que a ti no te pueda gustar así que puse de todo.

Todos son discos del 2010.

Los Arcade Fire no necesitan presentación, en este disco siguen en la misma línea de sus 2 interiores producciones y yo lo calificaría como un disco altamente recomendable.

Los BRMC me recuerdan mucho a The Jesus and Mary Chain y su noise pop, mucho feedback, mucha distorsión mezcladas con canciones bubble-gum. No le había prestado tanta atención a los BRMC hasta este disco, me gustó, creo que ya me convencieron.

Otra banda que no le había puesto mucha atención confieso que por su nombre, como que se me hace muy mamilas, pero la verdad es que hace mucho tiempo que no me gustaba tanto una banda desde la primera vez que escuchas un disco, se me hizo muy chingón. Son canadienses, eso los salva de mi prejuicio insano sobre la música gringa. Este es su cuarto álbum pero no habían sacado uno en 5 años.

Nunca he sido muy fan de la música folk, pero reconozco que la música de este dúo de indie folk-tronic formado por las hermanas Casidy me late mucho. Aunque ya había escuchado canciones de ellas nunca supe de quién eran hasta hace relativamente poco cuando las escuché por recomendación de una amiga. Música cute pero oscura, hecha artesanalmente con sonidos raros y sampleos poco comunes, voces fantasmales y mucho piano y teclados. Su primer disco me gusta mucho porque lo grabaron en el baño de su depa en París y es bien cagado porque en algunos momentos puedes escuchar los sonidos de la calle. No sé, creo que es música hecha con amor. Su sonido me recuerda de repente al trip hop de Bristol, algo entre Moloko y Portishead pero con la voz de Björk.

No se vayan con la finta, por el nombre yo me imaginé una banda de garage rockerona, algo entre los Strokes y los White Stripes... nada más fuera de la realidad. The Courteeners es una banda inglesa con un sonido muy brit-pop, se nota la influencia de Manchester y suena como una mezcla entre los Stones Roses y los Smiths. Nada mal, de hecho me gustó su música, es simplemente que me imaginaba algo totalmente distinto antes de escucharlos. Éste es su segundo álbum.

Ya te la sábanas, pan con lo mismo. No lo he escuchado a conciencia pero tampoco me sorprendió mucho.

la primera vez que lo vi dije "what the fuck?" pero bueno la música de ambos me gusta así que ¿qué puede salir mal? No pues la verdad no me gustó. Nada pero absolutamente nada que ver con lo que yo estaba esperando escuchar, no sé, pensé que se trataba a lo mejor de algunas canciones pop inteligentes con una muy buena mezcla y base rítmica o algo por el estilo. Es un proyecto raro y algo controvertido, es un álbum doble interpretado como por 20 morras distintas (cantantes famosillas que me da hueva mencionar) con música inspirada en la vida de Imelda Marcos ??? la ex primera dama filipina famosa por la dictadura conyugal en la que ella y su esposo saquearon su país. Se supone que ése es el epitafio que ella quiere para su tumba: aquí yace el amor.

Otra banda de Manchester pero con un sonido mucho más bailable, algo entre Bloc Party y Hot Chip, con mucha nostalgia por los raves ochenteros, el acid house y los happy mondays, para recordar el mood de 24 Hour Party People. Éste es su álbum debut.

Post-punk revival y new wave es lo que ofrecen estos weyes, en la misma línea de los Hot Hot Heat, Razorlight, Bloc Party, Franz Ferdinand y los Strokes, en este álbum tienen un sonido más robusto. Me gustó bastante, de lo mejor que he escuchado este año. Son ingleses, como debe ser.

Me considero una persona antipopera, no por descartar al género en sí, sino porque generalmente cuando hablamos de música pop nos referimos a ese producto prefabricado con un buen empaque de ritmo y gente bonita, y en el que no importa mucho el resultado sino que se te pegue la tonada, que te haga mover el piecito, pero sobre todo, que pueda funcionar comercialmente hablando. Goldfrapp es una muy buena muestra de que no todo el pop es malo, es un pop fino, con reminiscencias del glam y la música disco, bailable, de los tiempos de ABBA, Xanadu y Olivia Newton John en leotardo y con bandita en su melena con base.

Buenazo, como siempre. Divertido pues.

La verdad no lo he escuchado bien como para opinar, sólo que es un disco con un sonido muy diferente al de Groove Armada, más oscuro, un poco más orgánico sin despegarse de su naturaleza electrónica, eso sí, del funk ya no queda prácticamente nada.

Cuando pienso en Hot Chip pienso en rolas como Ready For The Floor o Over and Over y ése es el sonido que esperaría escuchar. Pero como que en este disco los de Hot Chip le bajaron un poco de huevos, se siguen escuchando por ahí sonidos bailables, sintetizadores y ritmos electrónicos, pero predominan más los sonidos orgánicos del piano, la guitarra acústica y la batería. De cualquier forma sí me latió el disco, me recuerda al lo que se escuchaba en los videobares a principios de los 90, como Pet Shop Boys, New Order o Depeche Mode.

Otra banda de la corriente post-punk y new wave revival. Con un sonido parecido a los Futureheads o a los Walkmen, esta banda canadiense me está convenciendo cada día más. Ya tienen un rato, me acuerdo de la rola de In Cairo que salió por ahí del 2002 muy buena. En este disco como que predominan los riffs de guitarra teatreros sobre rolas poperas, suenan más maduros pero suenan bien, a ver si no saco ronchas pero es como si metieras en la licuadora a The Cars y The Clash.

Es un proyecto de Trent Reznor junto con su esposa y otros 2 viejos amigos. Es imposible negar la cruz de su parroquia y el sonido de NIN está ahí aunque no suena exactamente igual, es como si le bajaras un poco las revoluciones a NIN si es que eso es posible, además la voz es de la esposa de Reznor así que suena diferente. Para amantes de la música industrial oscura solamente. Este disco fue recomendación del Sexty.

¿cómo? ¿nunca has escuchado de iamamiwhoami? o sea si no sabes quién es mejor siembra un árbol espérate a que crezca y cuélgate goeeeii, estás out goeeiii. Bueno ya en serio, sí está como de hueva aventarme todo el chismesote pero para eso está ahí el link, basta decir con que es una youtube-star y que se armó todo un desmadre porque nadie sabía quién o quiénes eran o qué pedo, además todo está cifrado en código, en fin, que si era Madonna, que si era Lady Gaga, que si era Christina Aguilera, puras pendejadas, y pues nel nada que ver, se trata de una de las mejores campañas virales en la historia de la web pero porque mantuvo a todo mundo en la pendeja haciendo mil teorías de la conspiración, todas falsas. A mí sí me late, aunque tardé en agarrarle el gusto la verdad.

Una banda danesa de rock alternativo que ya tiene un ratotote, 18 años nada más. Su sonido ha evolucionado ya desde hace rato a algo parecido a Radiohead y Muse, canciones melancólicas y atmosféricas, suena bien, pero no es nada sorprendente ni fuera del otro mundo, no se ve nada de experimentación o evolución con respecto a lo anterior. Aún así, si te gustan las bandas mencionadas muy probablemente te gustará Kashmir.

Love it. Winner. No hay pierde. Hace poco escribí sobre ellos, de las pocas bandas que desde el primer segundo que los escuché me fascinaron. Éster es su tercer disco.

Do I need to say more? Debo decir que me costó trabajo digerir el nuevo sonido de Massive por comparación con lo anterior pero terminó por gustarme mucho.

Sí, Time To Pretend es LA rola, pero no es lo único de MGMT. Todavía no me defino completamente con respecto a esta banda indie electroclashera con tintes glam y psicodélicos, pero el disco sí me gustó. Sobre todo la canción de Someone's Missing me parece una joyita, una que otra buena también. Still, corren el riesgo de convertirse en una banda de un sencillo por disco, aunque todavía siguen en el proceso de definir su sonido.

Como su nombre lo indica, el cuarto LP del dúo Ratatat. No he escuchado mucho el disco así que mejor no opino, lo único que puedo decir es que suena al Ratatat de siempre, sin cambios.

De lo mejor que he escuchado este año, esa rolita de Natural Selection es la onda la verdad, no me canso de escucharla, ésa y la de The Answer. Ahora si tu referencia de UNKLE es el de una banda trip-hopera y te quedaste con el sonido de Rabbit In Your Headlights creo que te vas a sorprender. Este es un verdadero disco de brit-rock, con sonidos de banda garage, olvídate de los sampleos de hip-hop, de esas líneas de bajo de jazz, de los riffs funkies, todo eso ya no está.

El disco debút de los Vampire Weekend fue de las más gratas sorpresas que tuve el año pasado, su sonido me pareció muy fresco. Con mucha influencia de Paul Simon, los Talking Heads, Simon & Garfunkel y Peter Gabriel los Vampire Weekend tienen un sonido muy neoyorquino mezclado con música africana. Lo malo es que esperaba más de ellos y me parece mucho mejor su primer disco.

Listo, 23 discos salidos en el 2010. Para que luego no te quejes de que no hay música nueva, que siempre escuchas lo mismo y bla bla bla, quién sabe, no pierdes nada con escucharlos.

Ahí se ven, perros.

martes, agosto 24, 2010

Serie de las series III: Dexter

Dexter es una de mis series preferidas, de hecho ya no puedo esperar para ver qué va a suceder en la quinta temporada que comienza a finales de septiembre.

La serie fue estrenada en el 2006 pero a mí no me atrajo en un principio. No recuerdo bien en qué canal fue el estreno pero creo que era un canal premium, movie city o hbo, no recuerdo. Cuando la estrenaron la puchona vio el piloto y me comentó que le había gustado. Yo recuerdo haber visto un pedazo de ese episodio pero no me enganchó mucho porque se me hizo un poco lenta y medio aburrida.

Pasó un tiempo y luego vimos un dvd de la primera temporada en Mix Up y la puchona lo compró, pero cuando lo pusimos nos dimos cuenta que sólo tenía subtítulos en portugués y doblaje en español así que fuimos a cambiarla pero nos dijeron que así había llegado y era la única opción así que lo cambiamos por un dvd de That 70's Show. Pero la Puchona, que en aquél entonces era una novata y no una criminal perseguida en 28 países por piratería en la red, se las ingenió para encontrar una página y descargarla con subtítulos.

Esta es la entrada de los episodios, que según esto ha ganado premios, a mí se me hace muy chida:


Dexter es la historia basada una novela sobre la vida de Dexter Morgan, un policía forense (nada que ver con de los de CSI ni anda con pistola ni nada) experto en análisis de patrones de sangre y que trabaja para el Departamento de Miami Metro Police en el área de homicidios. Hermano y novio ejemplar, pocos sospechan que en realidad Dexter es un psicópata asesino serial que mata a criminales y personas que de alguna forma han logrado salirse con la suya y han escapado a la ley y que lo hace bajo un código con el que Harry, su padre adoptivo y ex-policía ya fallecido, lo ha entrenado para poder matar sin dejar rastros.

Además es hermano de Debra Morgan, una policía que en un principio trabajaba en Vice (drogas, prostitución, etc) y que posteriormente será promovida a detective dentro del departamento donde trabaja Dexter. Rita es una mujer divorciada y madre de 2 niños, su ex-marido abusaba de ella constantemente hasta que fue encarcelado y ella lo abandonó, es además la novia de Dexter pero no lo conoce realmente, ella cree que Dexter es un hombre sensible y comprensivo que le tiene paciencia con sus traumas, cuando en realidad esa situación funciona perfectamente para Dexter que no tiene mucho interés sexual, otra de sus tantas patologías sociales.

Este video, que es parte del primer episodio (piloto), me gusta porque explica muy bien quién es Dexter, es como el termómetro para saber si te gustará o no, no contiene ningún spoiler ni nada que no suceda en el pimer capítulo:

La verdad es un personaje bastante complejo, es uno de esos malos que caen muy bien, pero sin usar el típico cliché de la infancia infeliz para justificar su naturaleza oscura. De hecho sí tuvo una infancia algo traumática pero él no fue consciente de ello hasta mucho tiempo después de haber desarrollado su personalidad por completo. Creció en un hogar aparentemente feliz, en una familia común y corriente, y tuvo la suerte de que su padre adoptivo entendió su naturaleza y se dio cuenta que su hijo era diferente, que parecía no tener emociones, y entonces lo entrenó para cazar y matar a su víctima cautelosa y precavidamente, supo encausar esa parte para convertirlo en una especie de vigilante y atrapar a los que por cuestiones de papeleo administrativo o ineptitud de la policía, juez o juzgado esquivan la justicia.

La verdad es que me late la serie porque en algunas cosas me identifico con Dexter. Obviamente no con la parte en la que es un asesino, aunque a veces cuando veo programas sobre asesinos en serie me parece que me identifico con algunos perfiles psicológicos, pero bueno hasta ahora no he matado a nadie ni tengo planeado hacerlo. Creo que soy una persona a la que le cuesta trabajo sentir empatía, no lo sé, a veces de niño me daba cuenta no me impresionaba o afectaba fácilmente el dolor o el sufrimiento de otras personas como sí lo veía con los demás niños.

Por ejemplo cuando alguien se muere, digo sí lo lamento, pero no es que me afecte personalmente, no sé bien cómo explicarlo, pero no siento nada la verdad. Cuando murió mi abuelita recuerdo a todos mis tíos y primos llorando y algunos incluso muy mal hasta fuera de la realidad pero pues yo no, yo nada más los veía como extrañado, o también recuerdo que fue mi mamá la que me avisó y la vi muy mal, pero yo confieso que no sentí gran cosa, y siento un poco de remordimiento por ello. El día del entierro ya estando yo acostado en mi cama incluso mi mamá me comentó que se dio cuenta que yo no lloré, a diferencia de todos, y tenía curiosidad de saber por qué, pero no podía decirle que no sentía nada así le mentí y le dije que quise aparentar madurez con mis primos. Ahora no recuerdo qué edad tenía, pero sí que era yo un puberto.

Algo parecido fue con mi otra abuelita, aunque yo para ese entonces ya tenía 19 años. Recuerdo sobre todo a mis primas y a mis tíos llorando desconsolados mientras yo me acercaba al ataúd -cuando era niño siempre sentía curiosidad por ver a los cuerpos en velorios -y al verla pensé que iba a soltar el llanto pero nada, no sé, en eso mi padre se acercó a mí y me abrazó por un costado, él estaba llorando y yo sentía vergüenza de no hacerlo, y entonces sentí remordimiento porque no fui a verla los últimos días aún sabiendo que ella me había estado buscando, y entonces me sentí tan culpable que solté el llanto.

No han sido las únicas veces que he tenido que fingir para no desentonar.

También recuerdo que yo era uno de esos niños que les gustaba matar animales nada por jugar. Me gustaba quemar hormigas, o arrancarles las patas. Un tiempo me dio por hacer eso con los mosquitos, costaba trabajo agarrarlos pero alguno que otro caía, lo primero que hacía era quitarles las alas obviamente para que no pudieran escapar, a algunos les arrancaba las patas de una por una, o a veces les arrancaba el pico que no era sencillo porque muchas veces se venía con todo y cabeza, y luego ya los dejaba, me caían mal, siempre era a mí al que le picaban.

Otras víctimas eran las lagartijas y las cachoras, me gustaba jugar con ellas para que soltaran la cola y ver la cola moviéndose, después de las lluvias salía a la calle a buscar babosos en las paredes porque me gustaba echarles sal y ver cómo se retorcían, supongo que de dolor. También fui aficionado a matar murciélagos a pedradas, pero esos porque me asustaban.

Creo que ahora me pongo nervioso pero antes era muy bueno para mentir. Durante la primaria fui el clásico niño bien portado machetero y de buenas calificaciones, así que al entrar a la secundaria decidí dejar esa imagen y comencé a hacer nuevos amigos, y me metí en bastantes problemas. No me siento muy orgulloso porque en verdad era muy inmaduro y hacía muchas pendejadas, pero lo que recuerdo es que nunca me cachaban por mi culpa, siempre había un baboso que terminaba confesando todo, y lo que siempre me decían a mí y a mis papás era que les impresionaba la frialdad y la naturalidad con la que mentía. Fui la pesadilla del padre Víctor, director de la secundaria.

En fin, no soy un asesino en serie ni nada por estilo, si acaso un wey con patologías sociales, incapaz de conservar una amistad en el largo plazo, o de sentir empatía con sus compañeros de trabajo, conocidos o vecinos.

Pero en esas cosas me identifico un poco con Dexter, y es por eso que me late. Digo además es un wey muy astuto, y la historia es muy buena. Está ambientada en Miami así que se escucha mucha música cubana, español y latinos por todos lados.

Esta es una de mis escenas favoritas, aquí Dexter se presenta a sí mismo ante un grupo de adictos anónimos, y aunque no lo dice claramente lo que habla de él es cierto:


Esta otra escena también es de las mejores, Doakes es un detective de su departamento que comienza a sospechar de él, hasta que finalmente Dexter lo confronta y se deshace de él de una manera muy astuta:


Debo decir que series como ésta hace que extrañe menos a Lost.

Ahí se ven, perros.

martes, agosto 10, 2010

hijas de la telera

En estos casi 2 años que ya tengo yendo a caminar y correr, si bien no puedo decir que he sido constante, algunas cosas han llamado mi atención.

La mayoría de las personas que van en la mañana son personas mayores, de más de 50 años.

Casi siempre me encuentro a las mismas personas, algunas dejan de ir un tiempo, como me ha pasado a mí a veces, pero siempre regresan.

Por el contrario existe una minoría que es muy variable y va cambiando con la época del año. Enero y Febrero son los meses en los que se ven más personas y conforme transcurre el año van disminuyendo y cambiando.

Por la tarde hay muchas personas que están pendejeando en el parque, jugando con niños y con mascotas, personas mayores platicando pero poca gente haciendo ejercicio.

Los pocos que van son en su mayoría jóvenes pero como casi siempre he ido en la mañana nunca me he fijado sin son los mismos siempre.

En el segundo parque siempre hay una bolita de cabrones que me imagino andarán por los 20 años que se la pasan pisteando y fumando mota, siempre que paso al lado como que se sacan de onda porque como que según ellos quieren disimularla, si supieran que a veces me dan ganas de pedirles un toque, jajaja.

De un tiempo para acá he visto cada vez más señoras que van a caminar en la mañana, pero lo que más me llama la atención es que todas traen sus pinches tenis esos jodidos que venden en la tele quesque para bajar de peso... no mamen.

O sea, estas viejas pendejas no se dan cuenta que lo único que pasó es que las están haciendo hacer ejercicio cobrándoles un lanonón por unos tenis que están mal diseñados. El colmo sería que bajaran de peso y se lo atribuyeran a esas chingaderas que no las dejan caminar bien.

Es que neta no lo puedo creer.

Hace falta decirles mentiras, hace falta decir que esos zapatos son "mágicos" para que se levanten de su pinche asiento y se pongan a mover el culo ¿qué pedo?

Mientras más las veo más me convenzo de que esos tenis pueden ocasionar lesiones. Neta que se nota que no pueden caminar bien, como si no tuvieran buen apoyo, hasta se les tambalean los tobillos, una vez vi que uno incluso intentó correr pero nada más pudo dar unos pasos y luego se detuvo, nada más no se puede. Eso no debe ser nada bueno. Además son unos pinches tenis que cuestan 1350 varos, o sea, no mamen con esa lana se podrían comprar unos Adidas, Nike o algo así que están hechos para eso, son comodísimos, y previenen lesiones.

Ya no saben ni qué inventar, unos tenis que adelgazan "mágicamente" si te pones a hacer ejercicio... no pos sí.

Lo que da más coraje y que en serio no entiendo es por qué este tipo de publicidad no está regulada, por qué cada quien dice lo que se le da su chingada gana sin tener que demostrar que lo que dicen es cierto, como siempre en este caso la autoridad está pintada porque esos anunciantes dejan un lanonón para los medios en los que están, igual que esos pinches comerciales pendejos que te ofrecen descargar chingaderas pero nunca te dicen que te van a unir a un club donde automáticamente ellos te mandan pendejadas a tu celular y te bajan una lana de tu saldo.

Neta que ya estoy harto de la publicidad engañosa y fraudulenta. Mientras tanto me seguiré riendo de las señoras que caminan como gallinas espinadas con esas chingaderas que les venden a precio de tenis bueno.

Ahí se ven, perros.

viernes, agosto 06, 2010

llueve sobre mojado (or how I almost ruined Christmas)

Últimamente me he preguntado ¿qué sentido tiene todo esto de la vida? digo de vivir una vida pues, qué sentido tiene o para qué lo hace uno o qué.

Creo que ya he aclarado que en este último año hemos andado con pedos de lana, y de chamba. Habíamos estado muy ahorcados y todo lo veíamos oscuro pero a partir de algunas cosas que pasaron en las últimas 2 semanas nuestras situación cambió. No es que ya hayamos salido del hoyo pero bueno el chiste es subir y por primera vez en unos meses esa parecía la dirección. Nos cayó algo de chamba, para ambos. Lo mejor de todo es que la Puchona consiguió chamba, aunque no estaba buscando una chamba con horario pues la verdad es que está relajado el asunto, el horario no está tan matado, la chamba es con un amigo y si tiene que salir hay chance, y tomando en cuenta los sueldos que ofrecen ahorita en todos lados la verdad es que no está nada mal pagada. Total, luego a mí me cayó un freelance de medios que hasta este momento sigue en pie.

El pedo fue que ayer fue un mal día.

"Yo ni iba a dar vuelta aquí" fue lo primero que me dijo. "Yo ni iba a salir ahorita" le contesté yo. Así comienza la historia tan pero tan trágica que hasta da risa.

La puchona y yo como que nos levantamos de mal humor. Así de plano.

Después de dejarla en su chamba me regresé porque a las 10 iba a llegar un wey que estaba arreglando una ventana y pintando el techo del baño. Quería salir pero la muchacha que nos ayuda con el depa también estaba aquí así que no sabía si irme o no pero luego pensé que se iba a ir hasta después de las 12 y como quería ir al mercado de abastos y a santa tere supuse que no iba a alcanzar. El wey del baño me dijo que se iba a tardar 1 hora y entonces decidí irme de cualquier manera no se quedaba solo el depa.

Salí disparado. Entré al carro, me puse el cinturón, lo encendí, pensé a dónde ir primero si al abastos o a santa tere, de reojo vi un carro en la esquina como para dar vuelta y entrar a la calle -al abastos- pensé y metí reversa, pise el freno, metí primera y estaba sacando el clutch cuando sentí un madrazo duro que me aventó hacia adelante y hasta me tumbó los lentes. No supe ni qué pedo quise ver por el retrovisor pero se había movido y no veía nada. Salí del carro y detrás de mí estaba un Seat Ibiza azul con una esquina toda madreada. La vieja que iba conduciendo sale toda histérica y le preguntó ¿qué pasó? y ella me responde: no sé, cuando voltee te vi de repente frené pero el carro no se paró. Le voy a llamar al seguro.

"Yo no tengo seguro" respondí; en enero de este año decidimos no renovarlo porque nos salía como en 6,000 varos y no teníamos para pagarlo, nos esperamos y así se nos fue yendo el tiempo. Esta semana que la cosa se veía más esperanzadora había ido a preguntar por precios pero se me hicieron muy caros y decidí buscar otras opciones.

Mientras esperábamos ella aceptó su responsabilidad porque decía no me había visto, platicamos de cosas estúpidas. La verdad la vieja no sabía ni qué pedo, me platicó que hacía poco le habían chocado y que el otro carro tenía el mismo seguro que ella, pero que de todas formas ella había terminado pagando, se me hizo extraño y le pregunté si lo había llevado a un taller con los que tiene convenio la aseguradora pero me dijo que no, que lo había llevado a un taller que ella conocía pero que los de la aseguradora sólo le pagaron hasta cierto monto y como el arreglo se pasaba ella tuvo que pagar la diferencia...

Pinche vieja pendeja ¿qué esperaba? pues a huevo que si no es un taller con los que tiene convenio ellos no van a querer pagar todo porque les sale más caro!

Se lo dije con diferentes palabras y ella me dijo que además no le gustó que porque ella quería llevarlo a la agencia... una vez más le expliqué que ninguna aseguradora lo va a arreglar en la agencia y menos si no es un carro del año.

Llego el del seguro. Nos preguntó qué había pasado, según yo ambos dijimos lo mismo. Revisó los golpes, tomó fotos. Me preguntó si en esa posición había quedado mi carro o si lo había movido.

Voltee a ver mi carro y me le quedé viendo. No me había dado cuenta de lo lejos que había quedado mi carro, a unos 2 o 3 metros del otro, la verdad no supe qué contestar pero mi primera reacción fue decir que sí porque no recordaba que yo lo hubiera movido. Se me quedó viendo con una sonrisa maliciosa y dijo que iba a mover su carro porque estaba mal estacionado. Lo movió y al bajarse le indicó con la mano a la chava que fuera para allá.

Ahí estuvieron como unos 15 minutos dialogando, ambos hacían señas con las manos como recreando todo el asunto, yo no entendía qué estaba pasando pero ya me las olía.

Al rato regresó el wey del seguro y me dijo que por la historia de la señorita y la mía y por la posición de los carros y el daño mi historia no concordaba, que para empezar no me habría podido aventar hasta donde estaba mi carro porque el otro carro no iban tan fuerte y que por el golpe que se apreciaba el deducía que yo iba en reversa.

Yo no podía creer lo que me estaba diciendo. Luego de dar mil vueltas al asunto le dije "a ver ¿me estás diciendo que yo golpeé su carro?" "No, yo no sé porque yo no estuve aquí pero por lo que se puede apreciar y la trayectoria de ambos vehículos yo creo que usted tiene la responsabilidad por venir en reversa" me objetó. "pero si yo incluso ya había puesto primera y había arrancado, a lo mejor avancé 10 centímetros pero estoy seguro que estaba arrancando cuando sentí el golpe" le dije.

Para no hacer más largo el cuento dijo que iba a llamar a un perito móvil de tránsito para que viniera e hiciera un peritaje y que si él determinaba que el Ibiza fue el responsable él no tenía ningún inconveniente en cubrir los daños. Acepté porque no daba crédito.

Como a la media hora llegaron unos parientes de la vieja, su mamá y su hermano creo no estoy seguro. Ahí estuvieron platicando sin que yo pudiera escuchar pero veía cómo claramente el ajustador les explicaba una y otra vez qué había sucedido y por qué era imposible para él que mi historia fuera cierta. El hermano me veía con cara de encabronado, jaja.

Pasó otra media hora a lo mejor hasta que llegó una camioneta de tránsito con 2 oficiales. El ajustador les explicó lo sucedido y que había solicitado un perito. Me pidieron mis papeles y a la hora de buscar la tarjeta de circulación no la encontré. Le llamé a la Puchona para preguntarle y resultó que estaba en su cartera así que se arrancó casi corriendo. Mientras le di mi licencia y cuando le dije que me iban a traer la tarjeta me dijo que le diera la del año pasado. Me preguntaron qué fue lo que sucedió y luego uno de ellos le dijo al otro "pida un périto colega, para que venga y determine quién es responsable" pero añadió "aunque nosotros ya sabemos quién tiene la culpa". Yo le pregunté que quién pero me dijo que no podía decir que porque el afectado podía pensar que eran parciales, que era mejor esperar al perito.

En eso llegó la Puchona sin aliento y me entregó la tarjeta pero el tránsito dijo que ya no la necesitaba y a la puchona casi le da un ataque. Al rato me llamó uno de los tránsitos, me apartó y me preguntó que si yo estaba dispuesto a cubrir los daños, yo le contesté que si el perito decía que yo tenía la culpa pues que no me iba a quedar más remedio. Luego él me contestó que me lo preguntaba porque en su opinión me iban a dar la responsabilidad a mí, que porque yo iba saliendo del estacionamiento. Yo le expliqué que había salido del estacionamiento, que ya iba arrancando incluso pero me dijo que a lo mejor tenía razón pero que no había manera de comprobarlo y luego me echó un rollo mareador de que él una vez se me le atravesó a una camioneta pero que como la camioneta le había pegado pues parecía que el otro había tenido la culpa, que luego llegó el de la aseguradora y que le comentó que para qué se hacía güeyes que él sabía que había tenido la culpa pero como lo conocía porque era tránsito y todo pues quedaron en que cada quien pagaba sus daños.

Cuando terminó su historia no entendí lo que me quiso decir.

¿que no importaba si tenía o no la culpa? ¿que tenía que negociar con el del seguro?

Total como una hora después llegó el perito. Nos llevó a su Van-oficina y nos sentó a ambos. Luego nos preguntó qué había pasado. Cada uno dio su versión, no difería mucho excepto por algunas palabras, ella ya no decía que me había pegado, decía que yo le había salido de repente y que ella no alcanzó a frenar. Yo le dije que más bien creía que ella no me había visto porque estaba volteando hacia Hidalgo para el otro lado para ver si no veía carro y en eso cuando volteó al frente yo ya estaba muy cerca y efectivamente, no alcanzó a frenar, pero según ella dijo que nunca quitó la vista de enfrente.

Ya saben, uno de esos super-poderes para poder voltear al frente y al lado al mismo tiempo.

Le comenté al perito que la verdad nuestra historia concordaba hasta que llegó el del seguro. Luego ella dijo que lo que estaba diciendo era lo mismo que le había dicho al del seguro pero que el ajustador le aseguró que el responsable era yo. El perito dijo entonces que iba a platicar con el del seguro y que mientras podíamos negociar entre nosotros.

Le reclamé a la vieja que ella me había dicho en un principio que ella era responsable y ella me contestó que ella no sabía nada de nada, que para eso ella había contratado el seguro y que ella no entendía de esas cosas y que el ajustador le había dicho que si ella se hacía responsable el seguro no iba a cubrir los gastos. Le dije que si quería yo pagaba su deducible pero me repitió que el seguro le dijo que ellos no se iban a hacer responsables si ella se echaba la culpa.

Al regresar el perito nos preguntó si ya habíamos llegado a un acuerdo pero ella le comentó que con quien yo me tenía que arreglar era con el del seguro, que ella no quería saber nada de nada.

El perito me dijo entonces que según lo que él veía y por la posición de los vehículos y los daños de los mismos él determinaba que yo era el responsable. Yo le alegué diciendo que yo ya había salido y que estaba arrancando pero él contestó que él no podía determinar si yo iba en reversa o estaba avanzando y que por lo tanto había infringido el reglamento de tránsito que en su bla bla bla dice que al salir de un estacionamiento hay que hacerlo con precaución.

Y nuevamente me dijo que si nosotros queríamos podíamos llegar a un arreglo.

Le conté al perito lo que el ajustador le había dicho a la vieja y le pregunté si eso era posible, él comentó que hasta donde él sabía eso no era posible, que para eso estaba el seguro, pero que ella tendría que cubrir el deducible y entonces yo le contesté que yo había ofrecido pagar el deducible, él comentó que eso tenía que hacerse sin que el seguro se diera cuenta pero la vieja no se movió de que el ajustador le había dicho que ellos no se iban a hacer responsables y ella no quería pagar nada.

En eso llegó el ajustador y preguntó si ya habíamos visto qué onda, yo le pregunté a la vieja si podíamos llevar su carro a algún taller para que lo coticen y ver cuánto es, o que si ella conocía un taller que si quería lo podíamos llevar ahí pero ella dijo que había contratado al seguro para evitarse eso y que mejor lo negociara con el seguro. El ajustador me dijo que ya lo había cotizado y que salía en 5,500.

Yo me quise ir de espaldas. No sabía bien cómo había terminado en esta situación pero lo único que quería era salir de ella. El tránsito le dijo a la vieja que si ella quería yo podía dejarle los 5,500 en garantía y que lo llevara al taller que ella eligiera y si había diferencia que luego la ajustábamos pero ella dijo que no, que mejor con el seguro.

Le dije al ajustador que iba a subir a mi depa por el dinero. Regresé con una chequera. No acepto cheques, si quieres mejor con tarjeta. Le pedí a la puchona su tarjeta y que si me acompañaba a firmar. La puchona no podía creerlo pero yo ya lo que quería era que me dejaran en paz, no sabía qué más hacer.

El tránsito me habló y nuevamente me apartó. Me dijo que me fijara cómo cambiaba todo con arreglar algunas palabras y me explicó que si yo hubiera dicho que iba entrando a mi estacionamiento en vez de haber dicho que iba saliendo me habrían pagado todos los daños, pero que como no pues yo era el responsable. Yo le contesté que yo lo único que había dicho era la verdad y que cómo iba a saber todo eso pero él me respondió que con puro sentido común se me hubiera prendido la cabeza luego luego y hubiera dicho en cuanto me bajé del auto que yo iba entrando y ya, asunto arreglado.

"Fíjate, lo que es con cambiar namás una palabras"

Me dio la mano y se despidió de mí no sin antes recordarme que me correspondía una infracción de 14 salarios mínimos por no contar con un seguro contra daños a terceros pero como él era bien buena onda me la iba a dejar pasar.

Luego de mil horas después confirmaron el pago de la tarjeta, me hizo un recibo fiscal y me fui para mi depa. Me sentía mareado, cansado y con dolor de espalda.

Toda la tarde estuve repasando una y otra vez todo lo sucedido. Me hicieron sentir muy mal, como si yo me hubiera querido aprovechar del asunto. Con 5,500 pesos menos. Con el carro chocado. A lo mejor tienen razón, pensé yo. A lo mejor yo fui el culpable y no me di cuenta.

Nos arruinó completamente algunos planes.

Los dos lloramos de impotencia. Casi habíamos salido del hoyo y vuelta pa atrás.

De la tristeza la Puchona hasta canceló su fiesta de cumpleaños. Yo me sentí mal porque había arruinado su fiesta. Por más que insistí me dijo que no tenía ganas de celebrar ni de ver a nadie. Luego fue y se acostó en el cuarto.

Al rato se levantó y se fue a la oficina y yo me la pasé haciéndome chaquetas mentales toda la tarde del estilo de "si no hubiera salido en ese momento" "y lo peor del caso es que la vi pero pensé que se iba a parar" "pero si yo ya había salido" "¿por qué me pasan estas cosas a mí?" y demás linduras.

Ayer mismo la Puchona después de hablar con un compa se dio cuenta que igual no valía la pena cancelar la fiesta por eso, de todas formas ya pasó, y nadie tiene seguro ningún cumpleaños así que más vale festejarlos y terminó por "descancelar" la fiesta. Again.

Hoy por la mañana me desperté contento porque tuve un sueño feliz, para seguidamente acordarme de todo el pedo y sentir un dolor en la boca del estómago, signo inequívoco de estrés.

Vayan todos a la verga, pensé y traté de seguir dormido.

Al rato la puchona me pidió que la llevara a su oficina y le dije que sí pero cuando íbamos bajando las escaleras le comenté que la neta no quería manejar, no tenía ganas y me daba culo. Sé que son pendejadas pero neta sí me sentía así.

Ya después hice todo como autómata y al salir del estacionamiento me doy cuenta que hice exactamente lo mismo que ayer y se lo comenté a la puchona. Y entonces me doy cuenta que aún cuando ayer parecía extraña la posición del carro no hice nada mal. Yo ya había salido cuando me pegó la vieja pendeja, lo juro, todo coincide.

Luego me fijé desde el balcón en que los carros que vienen por esa calle la mayoría frenan pero no hacen alto total, sólo frenan mientras voltean hacia la izquierda para ver si viene algún coche sobre hidalgo y luego continúan sin frenar hacia golfo de cortés, es decir, nadie se fija si tiene carro enfrente y no se alcanza a ver si yo estoy saliendo o no. Juro que yo no tuve la culpa, desde arriba me puedo dar cuenta de cómo pasó.

Pero eso más allá de hacerme sentir mal me hace sentir mejor, vayan a la verga, jódanse, ya me vale pito, seguro que entre los dos carros tendré 10,000 varos menos pero ni pedo, que queden en la pinche conciencia del puto ajustador de mierda, que su trabajo es joder gente, y ojalá que algún día le peguen y no le crean y termine pagando todo, allá él.

Algo que sí reflexioné es que le digo a la Puchona que si hay algo que hice mal fue haber salido en ese momento, es decir, yo vi el carro en la esquina pero pensé que se iba a frenar y yo salí muy tranquilo. Mi error fue pensar que iba a frenar. Mejor hubiera esperado a que pasara y luego hubiera salido yo. Mi error es no manejar a la defensiva. Debo asumir que yo y todo el mundo es un pendejo para manejar y tengo que tener más cuidado y punto. Yo también la cago como todo el mundo pero si manejo a la defensiva evitaré esas situaciones. Y ya.

A la veeeeeergaaaaaa. Con todo, y con los pedos de lana también porque nos la van a pelar.

Esto no es más que una pinche piedra y como le dije a la Puchona, va a pasar.

Y vamos a salir de esto, porque es lo que uno hace, porque de eso se trata la vida.

Ahí se ven, perros.