sábado, marzo 08, 2008

el perro actualizándose

Esta semana estuve en el DF, fui a una especie de congreso pero más bien eran como pláticas en un salón con unas 100 personas acerca de las nuevas tendencias en marketing y comunicación, hubo de todo; buenas, malas y regulares. En general se habló de blogs, vblogs, foros, podcasts, street mkt, second life, IPTV, VOD, redes sociales, youtube. ¿y qué tiene que ver con publicidad?

Juzguen ustedes:









Para rematar la semana ayer me lancé al nalgódromo más grande de México ahí en la expo, no lo sé pero yo creo que es la expo comercial con más edecanes aquí en México aunque por ahí dicen algunos que para ver cuerpos exuberantes hay que ir a la expo de trailers y transportistas, quesque pura vieja salida de Condorito, pero eso sí acá yo no me pude quejar.

Ahí se ven perros.

5 comentarios:

chokkolatt dijo...

Hace tiempo entré a SecondLife, anduve por ahí unos días y no he vuelto más, tal vez prefiera mi "realidad real".
El primer video me hizo recordar "Total recall" y "Strange days".

chokkolatt dijo...

No mames, ¿por qué en México no vemos anuncios callejeros tan ingeniosos? letreros ingeniosos hechos por el implicado, ya sea en un puesto de tacos, una cochera en algún negocio o aviso, SÍ los vemos, pero algo gigante hecho por alguna agencia de publicidad NO o pocas veces.
¿por qué????? tú debes de saberlo, estás en eso.
El especie de congreso me imagino que por momentos fue como una "noche de publívoros".

Auf viedersehen

perro del mal dijo...

2nd life... lo he evitado porque siento que me voy a enganchar y de dónde saco más tiempo? Pero escuché muchas cosas interesantes para hacer ahí, como regalar un modelo de celular nuevo virtual para que las personas lo personalicen y le cambien colores, caratulas, juegos, etc antes de sacarlo al mercado, sale más barato que una prueba de mercado real. O por ejemplo imagina que vas a lanzar un nuevo modelo de auto e invitas a todos a ir a tu showroom virtual para que cada quién personalice su auto y después el día del lanzamiento real tienes un auto con las especificaciones que cada uno te dio para que puedan manejarlo. No sé, se pueden hacer muchas mamadas.

perro del mal dijo...

lo del street mkt y la creatividad en México, son varias cosas creo yo, como círculo vicioso.

Por un lado los anunciantes les da miedo hacer cosas 'raras' que llamen la atención porque sienten que ponen en riesgo el prestigio de su marca o la empresa (además de su dinero) y prefieren regirse por los usos y costumbres convencionales, eso incluye a los medios.

Otra puede ser el costo, que no es tan alto si lo comparas con las pautas en televisión, pero imagina que tienes que hacer un lanzamiento a nivel nacional, ya no está tan pelado para poder tener una gran cobertura, por eso también yo digo es que es ideal para clientes locales o regionales. Para los clientes más grandes lo que se puede hacer es escoger un lugar que tenga gran impacto, como el zócalo, o algo así, quizá en varias ciudades, grabar un video, subirlo y después esperar que youtube haga su magia y se empiece a esparcir como virus. Eso hace Nike por ejemplo, y hasta con producciones caseronas, pero también no le importa gastar una lanota para decirle a unos cuántos que Nike no es cualquier marca, e impresionarte con un concierto con una banda arriba de un helicóptero o mamadas de ésas.

Y luego también están las agencias, ya que lo ves dices 'no mames, qué pelado' pero sacar estas ideas que sean estéticas, funcionales, que comuniquen un mensaje de valor para la marca, y que contengan elementos familiares pero sacadas de contexto para que puedas asociarlo con el uso o placer que te provoca una marca no es nada fácil. Lo más sencillo es hacer una campaña en medios masivos y que el cliente pague una lanota y que la agencia se lleve una comisionsota, total, es lo que ya conocen y no te arriesgas a que te digan que estás operado del cerebro si piensas arriesgar su marca de esa forma.

Yo creo que se trata más de una convicción propia que de otra cosa, que digas 'esta es mi forma de trabajo' y que hasta te pongas los moños y solo trabajes con marcas que se atrevan igual que uno a hacer cosas diferentes, pero quizás no es la decisión más acertada de negocios para una persona que quiere hacer mucho dinero, o a lo mejor sí, se dan casos.

Chale, me diste demasiada cuerda.

chokkolatt dijo...

jajaja
no pus sí.

y es que en este país nadie quiere correr el riesgo, como dices, si eso me va a dar a ganar algo seguro, aunque no sea una ganancia espectacular, mejor me la llevo así tranquilito. Y eso de no correr el riesgo está en todos los ámbitos, no sólo en publicidad.
Nos falta atrevernos más, como ser más "aventureros". Pero bueno, si soy una empresa que tiene poco dinero, es natural que no lo apueste todo. El círculo vicioso continuará.

Tienes razón, el 2ndlife está siendo usado para todo, hasta para campañas políticas.
Abur!