lunes, agosto 11, 2008

el Perro siniestro

Siniestro (perverso, avieso y malintencionado). Del latín sinister que significa 'izquierda'.

Dato curioso: la palabra sinister viene de sinus que era el nombre del pliegue izquierdo de la toga que usaban los romanos, palabra de la cual también proviene seno que era lo que se les veía a las mujeres cuando se les abría el sinus de su toga, jajaja.

¿en qué momento la palabra siniestra adquirió esa acepción tan negativa?

El hombre es un ser social principalmente. Somos y nos debemos a lo que nos rodea; el ser humano necesita tomar posturas con respecto a todo y con eso no nacemos, eso lo aprendemos. Replicamos entonces comportamientos y juicios para satisfacer nuestra necesidad de ser aceptados, de tener un sentido de pertenencia. A ello debemos entonces los llamados prejuicios, con los que nos guiamos para poder 'encajar' en nuestra sociedad.

Lo anterior quiere decir en palabras cristianas que, para poder mimetizarnos, debemos ser y comportarnos 'como los demás', y para ello señalamos y ridiculizamos lo que encontramos distinto, lo que 'no debería ser'. El miedo a lo desconocido.

Por eso en la escuela los que tienen alguna característica muy particular le sufren. Los morros son canijos la neta.

La lateralidad, tanto física como mental, es una característica biológica del ser humano y de los animales, nacemos con ella. No se sabe mucho a qué se deba pero seguramente estará relacionada con algún proceso de la selección natural para el desarrollo de habilidades, armas y defensas, parte de la evolución.

Desde siempre la derecha, o diestra, está asociada con lo justo y lo correcto; mientras que la izquierda, o siniestra, con lo sucio, oscuro y torpe. Incluso el término ambidiestro, nombre que se le da a la persona capaz que utilizar hábilmente ambas manos quiere decir en realidad, 'dos derechas'.

Esto no sólo pasa con el latín, invariablemente en cualquier cultura encontraremos referencia a esta dualidad con asociaciones como blanco/negro, bueno/malo, derecha/izquierda. La palabra del español izquierda parece venir de la palabra vasca ezkerr, o 'ez-ker', o 'la mitad de una mano'. La palabra zurdo aparece en el gallego, el portugués y el vasco, y en todas las lenguas tiene connotaciones negativas (torpe, ruin, sucio, avaro, inflexible, etc.). En otros idiomas sucede lo mismo.

Entre todos los significados negativos que rodean a este concepto, existe también la creencia
de que las personas zurdas tienden a desarrollar habilidades relacionadas con la creatividad y la inteligencia, y no falta quien presuma la larga lista de personajes importantes zurdos que han cambiado el rumbo de la historia. La teoría se debilita porque falla en demostrar la relación creatividad-inteligencia, es decir, existen personas inteligentísimas muuuy cuadradas y también personas muy creativas que no se distinguen por su IQ; pero toma fuerza cuando explica que los zurdos deben esforzarse más para vivir en un mundo hecho para los diestros y encontrar nuevas formas para adaptarse al entorno desarrollando habilidades de pensamiento lateral y divergente contrastando con las de pensamiento vertical y convergente de los diestros.

Estadísticamente, entre el 8 y el 13% de la población general es zurda. Esto es, sin considerar el porcentaje de personas que voluntaria o involuntariamente cambiaron a diestros por presión social.

Yo en realidad pocas veces me he sentido discriminado por ello. De hecho nunca encontré rechazo más allá de un 'no sé cómo puedes escribir así' 'qué chistoso agarras los cubiertos' o cosas por el estilo.

Fuera de no poder jugar con una manilla o manopla para derechos nunca me di cuenta que las cosas para mí eran diferentes, es decir, cuando yo usaba unas tijeras no era consciente de que esas tijeras eran para derechos, ni los cuadernos, ni los mesabancos, ni los cuchillos, ni las herramientas como pinzas, llaves, gatos, etc. Hasta que llegué a la universidad conocí los escritorios para zurdos pero para ese entonces estaba tan acostumbrado a los otros que me resultaba incómodo utilizar los propios, lo mismo con las computadoras con mouse derecho y ese tipo de cosas.

Hace poco en la chamba estaba escuchando una plática y yo entendí que un wey era zurdo y se lo pregunté, pero me encontré con un rotundo 'NO' dentro de un gesto como de ñáñaras, como de asco, como de 'dios me libre', jajaja. Yo creo que ha sido la primera vez que siento un rechazo de ese tipo estilo discriminación o no sé bien cómo llamarle, lo que sí es que me pareció cómico.

La verdad es que secretamente me siento orgulloso de ser zurdo, no sé, siempre me ha hecho sentir diferente, quizás no único, pero ciertamente no del montón, jajajaja. No es nada contra los derechos, es simplemente algo que me hace sentir especial.

Y hasta perverso.

Ahí se ven, perros.

10 comentarios:

SexTypeThing dijo...

Yo no soy zurdo, pero pos mi papa si, y desde niño como que hice muchas cosas con ambas manos.
A mi si me hubiera gustado ser zurdo...

Aunque jalarsela con la izq se siente mas chido que con la derecha... aplica igual pa los zurdos, hacerlo con la derecha?

Viramont dijo...

¿Y eres zurdo desde morrito? ¿ya intentaste ver a algun especialista o intentar no ser zurdo? ¿te gustaba zurdok movimento? chale ya pendejie demasiado.
Paul McCartney era zurdo (digo era porque psss se murio y el de ahorita es un impostor) y el Cuco Bain tambien, sin mencionar a Flanders y al Sr Burns (que ya los mencioné ya que)

perro del mal dijo...

yo en mi familia no conozco otro zurdo, a mí siempre me ha gustado serlo, como digo, me hace sentir especial.

No lo sé, yo creo que para mi familia es casi como lógico que yo fuera zurdo, son como ese tipo de cosas que solo me pasan a mí, mientras que mis hermanos son más 'normales'.

Yo me la jalo con la izquierda y cuando lo he intentado con la derecha me siento raro, como que no me sale, jajajaja.

Sabina dijo...

JAJAJAJAJAJ.
TOoo much information el comentario de arriba eh!!!
Ahora hasta sé de qué lado lo haces!
jajajajaja!

Ja!
con que zurdo eh!


Y si, a huevo que control es otra cosa!
Mi secuencia favorita es cuando ponen la de "love will tear us apart" y Deborah encuentra el nombre "Annik Honoré"
O sea! como le revisó todito hasta que encontró a su socia!!!

Por ahi leí que la verdadera Annik afirma que jamás tuvo contacto con Ian!
ja!
Ja!
Ja!

Nadie se la cree esa!

SexTypeThing dijo...

Es que existe el mito urbano de que si te la jalas con la otra mano -a la que normalmente acostumbras- se siente como si alguien mas te masturbara... A mi en lo personal si me jala :D

perro del mal dijo...

Zonico: todo iba poca madre hasta el pinche zurdok, recoge la caca por favor, jaja.

Además de esos quesque Jimi Hendrix, Tony Lommi, Ringo Starr, Phil Collins, Sting, Iggy Pop, Bob Dylan, David Bowie, Noel Gallagher, Robert Plant, Damon Albarn… pero bueno también hay un chingo de derechos que son buenos, je.

Zurdos según esto también fueron Bach, Paganini, Robert Schumann, Sergei Prokofiev, Sergei Rachmaninov, Mozart, Maurice Ravel, Tilo Wolff y Beethoven, ahí nomás...

perro del mal dijo...

Sabina: oooh pues yo nomás respondí, yo que...

Esa escena está muy chida, y aunque la película me encantó de principio a fin por eso digo que es solamente el punto de vista de la viuda, sepa la chingada cómo habrán pasado las cosas.

Ahora que lo pienso en 24Hr Party People, que a mí se me hace buenísima, no la mencionan para nada aunque bueno en realidad la historia se centran en Tony Wilson, no en Ian, de seguro se la cogió.

Por cierto, esa actriz está guapísima como buena rumana pero la neta se me hizo que se la pasó susurrando toda la película.
-----------------------
Sextype: esa que dices ya me la sabía, también hay otra variante en la que te sientas sobre tu mano preferida hasta que se te duerma y luega te la jales, se llama 'la extraña' jajaja.

Ya si eres master te puedes aventar un 'paso de la muerte', en el que justo antes de venirte cambias de mano sin perder el ritmo, jaja.

Bueno ya, too much como dijeron allá arriba.

Chido, gracias sus comentarios.

Pusha dijo...

Pues yo no sé que pues, lo único que sé es que su siniestra la hace funcionar requetebien!

Sabina dijo...

Odio el msn, pero tu frase además de hacerme rabiar de a madres, me fascinó,
So, además de todo lo que escribiste, agregué "wua wua del mal dixit"

:)

Gracias!
Ya lo odio un poco menos aunque tenga que hablar con ese pinche wey

galleta dijo...

Y soy zurda y bleh... todo es lo mismo. Cuando salió Flanders con su gringada de "tienda para zurdos" fue que me enteré que existen esas tiendas porque hay zurdos que de plano no pueden usar un abrelatas común y corriente, necesitan uno "especial". O_o
Nunca me han discriminado, sólo me han dicho lo que mencionaste "cómo pueden escribir tan torcidosss?" y de las pocas cosas que me cagan de ser zurda, es que cuando usas una pluma de tinta que no se seca luego luego, te manchas los dedos y haces manchadero en la hoja.
De ahí en más, ps ni chido ni malo. Ah, acá en la oficina, somos 6 de los cuales 3 somos zurdos.

Ya se te bajó lo chingativo? jojo
Saludos