martes, enero 27, 2009

Mozz y yo I

Yo tengo una relación rara con Morrissey (y digo yo porque él de mí no conoce nada). Es como una relación amor-odio. Nunca ha sido mi ídolo ni nada parecido aún cuando tengo varios amigos que no puedes decir nada de él porque luego luego se te quieren echar encima.

Conocí su música cuando estaba en secundaria gracias a algunos amigos que lo amaban y me gustó desde la primera vez, pero yo estaba muy clavado con Depeche y The Cure como para comenzar a idolatrarlo, como sea formaba (y forma) parte de la música que más me gusta.

En mi opinión ese wey es uno de los músicos más influyentes de los últimos 30 años, siempre me gustó la elegancia con la que se movía y cantaba con su copete de 20 cms.; canta con una naturalidad impresionante como si cantara impecablemente mientras hace otra cosa, sin prestarle mucha atención al público casi con indiferencia, con una actitud como diciendo 'no me merecen pobres mortales', jajaja.

Por otro lado siempre me daba la impresión de que era una persona tan ególatra y centrada en sí misma que le encantaba hacer berrinches, llamar la atención, decir pendejadas nada más para llevar la contra, querer que todo el mundo piense igual que él, y hasta cierto punto una persona controvertida que rayaba en la incongruencia muchas veces. Sus posturas políticas, aunque siempre respetables, era demasiado idealistas desde mi punto de vista y solo regidas por lo que Morrissey considera "el buen gusto".

Su parafernalia por el pop sesentero británico y su nostalgia por una época donde todavía existía la caballerosidad y la ingenuidad de una generación que todavía no mezclaba la política con la rebeldía reflejada en el cine que admira, me hace distanciarme un poco de él; pero aún así me fascina su voz, es como escuchar a un Elvis pero de buen gusto, quitándole lo redneck, imaginemos a Elvis recitando poesía con una novela de Wilde en la mano, algo parecido, jajaja.

Pero bueno, soy mucho más fan de los Smiths que de la etapa solista de Morrissey porque pienso que pocas veces ha existido una dupla tan dispar y tan exitosa como la de Morrissey y Johnny Marr; las cosas que podía hacer Marr con la guitarra era algo impresionante y la forma en la que Morrissey podía insertar letras tan melancólicas, ingeniosas o desgarradoras en una canción aparentemente de corte popero es algo increíble para mí.

Indudablemente el mérito de ellos fue regresarle el protagonismo a la guitarra dentro del rock pop, en una época en la que los sintetizadores había tomado mucha fuerza con la llegada del post-punk y sus derivados como el new wave o el pop rock. Y así nació el britpop.

Para los noventas el britpop se habría comido el pastel completo en Gran Bretaña y aún cuando son considerados una banda independiente, alternativa o underground en sus inicios, sin ellos es poco probable que existieran bandas como los Stone Roses, los Happy Mondays, Suede, Radiohead, Oasis, Blur o Pulp, por poner algunos ejemplos solamente.

Así como Joy Division o The Velvet Underground (cuya música no estoy diciendo que sea comparable), The Smiths llegaría a ser una de esas bandas de culto que son más famosas por la influencia que ejercieron en la música, que por el corto legado musical que dejaron debido al relativo poco tiempo en el que estuvieron activas.

Y así, sin más quiero presentarles el Top Ten de los Smiths del Perro:

10. William, it was really nothing



Interpretación del Perro: rola tranquilita sin muchas pretensiones que presumiblemente habla de un amante al que le hace un reclamo disfrazado de indiferencia.

9. A Rush and a Push and the Land is Ours



Esta rola simplemente me recuerda una época, la compañía de ciertos amigos, buenos momentos y yo tratando de cantar cuando no tenía ni puta idea de qué decía.

8. Is It Really So Strange?



Me pone de buen humor, me recuerda al rock clásico. Otra de desamor disfrazada de rola que parece feliz.

7. The Boy With The Thorn In Side



Un clásico, la guitarra de Marr es desgarradoramente melancólica y la voz de Morrissey como si estuviera cantando otra canción, como si la letra no quedara exactamente donde debería, por eso me gusta.

6. Ask



Esta rola también me pone de buen humor, de esas que me dan ganas de bailar ñoñamente, el video me encanta. Una rola que habla de la timidez, de esas veces que te estás muriendo porque te pelen pero no mueves un solo dedo esperando que la otra persona de el primer paso. De niño caprichoso diría yo, ja.

5. This Charming Man



Otra de las que me ponen a bailar y dar brinquitos ñoños, me fascina la forma en la que canta esta rola, nuevamente el riffeo de Marr se me hace buenísimo.

4. Panic



Se me hace una rola con letras divertidas, aún cuando muchas veces las han tachado de racistas para mí es una exageración, lo que más me gusta es el coro de niños pidiendo que cuelguen al dj, otra de esas letras medio crueles disfrazadas de canción bonita.

3. Big Mouth Strikes Again



Una de ésas que escucho y no me puedo quitar de la cabeza en un buen rato, es buenísima. La letra no tanto, es otro de esos lloriqueos de Morrissey donde sufre por ser un artista incompredido, al ser criticado por la prensa por sus excentricidades. La de Vicar in a Tutu es de pilón, también me late aunque no habría llegado al Top ten.

2. How Soon Is Now



Sí, lo siento. Es MI Top Ten. Una de esas rolas choteadísimas y yo creo que la más covereada de ellos, pinches Charmed y Tattoo tienen la culpa. Pero bueno, a mí me gustaba de antes y aunque suele ser una de esas rolas que hartan a los fans porque es la que hasta el grupero se sabe, es bien cagado escucharlos cantar según ellos 'I am the sun, I am the aiiiirrrrr...' jajaja. A mí me late un chingo aunque no la pongo muy seguido porque sí siento que está choteada. (pero para choteadas la de suedehead, guácala...), para mí lo más cabrón es obviamente la guitarra, perfecta, tiene un efecto hipnotizador y las famosísimas letras de Morrissey de 'I am human and I need to be loved, just like everybody else does...'

Y... chaka chakaaaaaaaaan, la mera mera petatera para su servilleta, la que se lleva el primerísimo lugar es...

1. There Is a Light That Never Goes Out.



Qué rola, no mames, otra que no sale de mi cabeza en todo un día. Una rola pop perfecta, todo está perfecto; la guitarra le da un toque de ligereza, de redondez, el bajo en su lugar sin destacar pero sin él la rola no existe, las cuerdas que le dan el toque emotivo, dramático, y la voz melancólica de Mozz como si hubiera fumado opio, jajaja y la letra muy buena con esa línea inolvidable para mí

'
...and if a double-decker bus
crashes into us
to die by your side
is such a heavenly way to die...'

'...and if a ten-ton truck

kills the both of us
to die by your side
well, the pleasure and the privilege is mine...'

Para mí es una obra maestra. La historia de dos amantes y uno de ellos dice que quiere estar siempre con él que lo lleve a donde sea menos a su casa porque ahí no son bien recibidos, mal vistos supongo, quiere ver gente, luces o que lo lleve donde sea mientras estén juntos.

Quién sabe qué hubiera pasado si los Smiths hubieran seguido pero estoy seguro que habría sido muy bueno, eran muy buena pareja.

Luego iré con la etapa de Mozz.

Ahí se ven, perros.

8 comentarios:

SexTypeThing dijo...

Wow, ya no quedan fans de los Smiths. Y toy de acuerdo con tu descripcion de Morrisey...

chingon!

Pusha dijo...

Con la de "How Soon Is Now" me da harta risa que los fans charmeros y tattoeros cantan el estribillo inical:
"soy el sol, soy el aireeeee..." juar juar juar LOSEEEERSS

SexTypeThing dijo...

Aparte que la peor nacada que existe es cantarlas en español...

Sabina dijo...

Heaven knows I´m miserable now...

Girlfriend in a coma

I´m so very sick of you... I´m so sorry...


A mi me laten estas tres, además de las que mencionaste...especialmente la de I´m sorry.


Besos tú.

Pd: ¿Te cae que te pondrías en plan de antisocial? Yo creo que no.

:)

Sabina dijo...

Sextype: jamás pensé que fueras fan charmero y tattoero. No es que esté en español, es que la rola no dice eso.



Ni modo. Así pasa cuando uno se da el quemón, ja ja ja ja ja.

:P

perro del mal dijo...

Fijate que la de Heaven Knows... estuve a punto de ponerla pero al final salió sobrando, la de girlfriend... tmb me late pero no llegó al top.

La otra ya no estoy seguro si me estás hablando con sarcasmo... creo que te refieres a Suedehead pero esa es de Morrissey y esa es otra historia, ja.

Alguna vez un wey me puso la de How Soon is Now pero en versión creo que cumbia, el wey estaba fascinado, jaja.

Tostada dijo...

Por lo menos ahora tienes más tiempo para posts inspirados. Saludos.

Pusha dijo...

Huy ayer me paso peoooor, en la clase de spining, la instructora bien feliz sintiendose muy conocedora pone un cd con rolas de pink floyd -Comfortably Numb-, de supertramp -Dreamer- de The Doors -the end- (entre otras) que estuve a punto de bajarme de la bici y quemarlo con ella incluida, como se atreve???!!! todas las rolas estaba remixeadas de la manera más infame, entre una onda disco-trance y electrónico pal pueblo

BLASFEMIA!!!!!