sábado, enero 31, 2009

Mozz y yo II

Cuando yo conocí los Smiths ya habían desaparecido, un amigo que vivía por la casa me dijo que eran mejor que Morrissey y me acuerdo que me puso el LP de Rank, que es en vivo, tenía como 4 discos de ellos en total.

Además tenía varios amigos que amaban Morrissey, por ese entonces yo estaba en la secundaria o sea entre el 88 y el 91, y había escuchado canciones del Viva Hate gracias a ellos aunque en realidad el primer disco que tuve de él fue la compilación Bona Drag, que incluye muchos sencillos que no salieron en ningún LP y que me gustaban mucho, por lo que guardo muy buenos recuerdos de ella.

Después de eso la verdad perdí un poco de interés en su música, para mi gusto le faltaba la guitarra de Marr, no sé, sus canciones se me hacían un poco melosas o cursis o dramáticas, o algo que no eran los Smiths; eso no quiere decir que no me gustaran algunas de sus canciones, pero para mí lo mejor de Morrissey ya había pasado.

De Your Arsenal me gustan por ejemplo You're The One For Me, Fatty y We Hate It When Our Friends Become Succesful (aunque no llegaron al Top Ten, ja), pero en general su trabajo posterior no fue muy de mi agrado, he escuchado los discos pero ni siquiera los tengo copiados porque la verdad es que sientía que no era lo mío, lo único que recuerdo que me haya gustado después de eso fue The More You Ignore Me, The Closer I Get del Vauxhaull and I.

Peeeeeero, algo pasó en el 2004.

Después de 7 años de sequía Morrissey regresaba con un nuevo disco. Mmmmm, sonaba como esos grandes nuevos discos que luego anunciaban de The Cure, ya saben, más de lo mismo pero nunca mejor, tenía serias dudas de que me fuera a gustar, además Morrissey ya hasta viejo se veía todo canoso y siempre vestido de traje.

Pero la verdad es que para mí Morrissey resultó ser como el vino, mientras más viejo mejor. You are the Quarry y Ringleader of the Tormentors del 2006, son para mí de los mejores discos de Morrissey, ya sé que el último no es el gran discazo pero su sonido me atrapa; el Morrissey de hoy me encanta, tiene una voz impecable, yo diría que mejor que cuando era joven y ya no se la pasa remolineándose en el escenario como niño tímido afeminado llorón como antes, ahora es todo un show verlo la verdad, sudando la gota gorda ahí arriba cambiándose 10 mil veces de camisa y no sé, como más feliz diría yo.

A lo mejor ya maduró, sigue quejándose en sus canciones, pero ya no es un llorón como antes, yo creo que hasta más sexy se ve ahora, jajaja.

Sus canciones nuevas suenan como las mejores canciones de Morrissey, como si el tiempo no hubiera pasado, como si en 1992 se hubiera quedado en pausa y en el 2004 le picaron play nuevamente, su sonido es contemporáneo y al mismo tiempo cuando las escucho es como si las hubiera escuchado desde hace mucho tiempo, es algo raro.

Y bueno, creo que ya me extendí demasiado, aquí les va el top ten de Morrissey del Perro (ahora sí resultó verdaderamente díficil ordenarlas):

10. Boxers



No sé bien por qué pero esta canción me gusta, nada pretenciosa, un poquito triste yo diría, un sencillo para variar, no salió en ningún LP.

9. Interesting Drug



Otro sencillo, de los que venían en el Bona Drag, y la canción me gustaba así nada más, en esos tiempos en los que no sabía ni qué decía, al parecer es una canción con temática política o algo así.

8. The More You Ignore Me, The Closer I Get



Es una de esas baladas aparentemente muy tiernas cuya letra no tiene nada de tierna, existen varias versiones: según esto está dedicada a la prensa, sobretodo a la inglesa, en una época en la que Morrissey era noticia solamente por alguna declaración controversial mientras se exiliaba en LA, la otra apunta a una historia de uno de esos weyes obsesionados, acá onda stalker, jaja.

7. November Spawned a Monster



Otro sencillo más del Bona Drag, con una temática medio rara para mi gusto pues habla de las discapacidades físicas, y en su tiempo fue malinterpretada y criticada obviamente, sobretodo por los gritillos esos mamones en medio de la rola. A mí tiene algo que me gusta, la guitarra y el coro se me hace muy bueno, eso digo yo. Además me gusta cuando la toca como en esta versión así rapidita, cuando la tocan lenta como que le quitan un poco de impacto.

6. In the Future When All's Well



Una de las recientes, con ese sonido clásico de Morrissey pero al mismo tiempo se escucha contemporáneo, me encanta el coro.

5. The Last of the Famous International Playboys



Para mí gusto una de las mejores canciones de Morrissey, de hecho me costó trabajo reconocer que estuviera en el quinto lugar pero es que de aquí en adelante todas me gustan casi por igual; éste para mí es su mejor estilo de canción cuando se trata de sencillos (otro que salió en el Bona Drag para variar), una canción que me dan ganas de ponerme a brincar me pone de buen humor y con un tema de ésos por los que Morrissey siente algo de obsesión, una carta de un asesino en la cárcel dirigida a sus ídolos personales, unos gángsters de Londres, con el mismo tipo de palabras aduladoras que cualquier artista como Morrissey de seguro recibirá.

4. Every Day Is Like Sunday



Ésta es del Viva Hate pero también venía en el Bona Drag, qué decir de esta rola... ¿quién no la ha escuchado? yo creo que ésta es la rola más covereada de Morrissey, yo creo que es por la tonada que no se te despega de la cabeza, una de esas rolas pop casi perfectas; yo la escucho y no puedo dejar de sentir melancolía, una especie de añoranza por 'tiempos mejores' o algo así, la neta está bien choteada pero aún así me sigue gustando con el pasar de los años.

3. The Youngest Was the Most Loved



Otra de las recientes, otra vez, Morrissey en su mejor momento. Una rola energética, con una tonada pegajosa y la historia de un sociopsicópata joven pero lo mejor de lo mejor es el coro con esa línea tan de Morrissey: 'there is no such thing in life as normal...' acompañado por un coro de niños.

2. You Have Killed Me



Me encanta esta rola, también es de las recientes. Otra de esas canciones de Morrissey que escuchas y sientes que ya la habías escuchado antes en indudablemente su mejor estilo, no es la gran canción por que la jamás va a será recordado, es una canción que me gusta mucho porque me parece muy romántica, confirma el hecho de que el amor es parte de la vida de Morrissey y que el cambio de LA por Roma le sentó muuuuy bien. Lo mejor es el coro pero a mí me encantan estas líneas: 'I entered nothing and nothing entered me
, 'til you came with the key...'

Y por fin, nada más y nada menos que...

1. First of the Gang to Die



Un rolonón, le pongo un 10 de 10. Desde el inicio la guitarra me prende bien cabrón, una rola de ésas que inspiran a cantarlas gritando y saltando como tarado, el coro es de los que se me quedan en la cabeza por días, de esas canciones que salen cada 10 años. Según la prensa una de las mejores canciones del siglo 21 (un siglo que lleva 9 años ¿?), me fascinan sus letras:

'You have never been in love,

Until you've seen the stars,
reflect in the resevoirs

And you have never been in love,
Until you've seen the dawn rise,
behind the home for the blind

We are the pretty petty thieves,
And you're standing on our street..

...where Hector was the first of the gang
with a gun in his hand
and the first to do time
the first of the gang to die. Oh my.'

Y ya. Ustedes disculpen que no haya podido poner los videos pero es que la disquera se ha dado a la tarea de quitarles el audio a todos y cada uno de ellos.

Hay otras que me gustan como la de Irish Blood, English Heart pero no llegaron al Top Ten, suerte para la próxima. Algunas personas se preguntarán ¿y Suedehead? y yo digo, guácala de pollo, es una de esas rolas que no soporto escuchar, lo siento. Al principio me gustó, no lo niego pero la escuché tantas veces que terminé odiándola, la ponían en toooooodos lados y a todas horas, y como dije antes, la típica que hasta El Coyote se la sabe y la puede cantar en cover con banda, no me extrañaría que hubiera por ahí alguna versión hasta traducida, jajaja. De plano hay ciertas rolas que no puedo soportar pero bueno, ése es otro tema.

Y ya de pilón les dejo otra rola que no es de Morrissey pero es una de las bandas que pulularon cuando el britpop hizo erupción, son bastante conocidillos aunque nunca llegaron al mainstream creo yo, y esta rola noventera que me fascina (escuchen por favor el coro) y que me causa una impresionante melancolía y una nostalgia que se me enchina el cuero, me lleva inmediatamente a una cierta época, las ex-novias, los amigos, las pedas... es Trash de Suede.



Ahí se ven, perros.

7 comentarios:

Sabina dijo...

supongo que acerté en que la odibas... ja ja ja.
Necesito escucharle, realmente desconozco harto de Morrissey

galleta dijo...

Ohh, el concierto de Morrissey a mí me gustó un chingo, aunque faltaron rolas de cajón quesque porque a él ya lo tienen hasta la madre, y mucha gente tiró pestes por el mal sonido de la VFG, ble ble ble, a mí me gustó musssssssho verlo, tan gay, tan maduro, tan panzón jijijiji. Su voz impecable como si estuvieras escuchando las rolas directo del CD.
Ya tengo mi boleto y estoy contando los días para Peter Gabriel, ufff agasajo.

galleta dijo...

ah me faltó decir 2 cosas, primero, mi nutriólogo es un cincuentón gay super bien conservado, mamón, de gusto impecable y nariz respingada, me recuerda tanto a Morrissey, snif. Y segundo, me late un chingo de Morrissey la forma que tiene de acentuar la "r" cuando canta, por ejemplo en In the future..., "con-frrrrront what you are afraid of" o "rrrrush and a push and the land"...

Viramont dijo...

A mi me cae bien Morrisey porque es CHIVA

http://cucharasonica.com/wp-content/uploads/2007/09/mozchiva.JPG

Viramont dijo...

ahh otra cosa que se me ocurrio es que pudieras hacer una especie de mixmp3 comprimido en zip o rar y subirlo para compartirlo con los cuates.
A mi también me late First of the Gang to Die porque habla sobre mi tocayo

chokkolatt dijo...

Este blog se ve muy interesante.
Saludos.
.

.

.

.

jajaja, no te creas (digo, la frase inicial típica del blogger que quiere tráfico hacia su blog).

No prometo nada, hay un chingo qué leer, pero con lo ocioso que me pongo a veces, sé que lo haré.

Ni siquiera he averiguado si tienes chamba nueva o si sigues desintoxicándote de eso que llaman trabajo, imagino que por ahí habrás puesto la continuación de qué pasó (así de atrasado ando).

Ya. Aila. Saludos a la Puchona.
I'll be back

perro del mal dijo...

Sabina: bueno, ahí tienes 10 rolitas para empezar, jajaja.... igual son mis gustos nada más.
--------------------
Galleta: yo tmb a mí me encantó y brinqué como quinceañero, jeje, estoy de acuerdo la voz impresionante, impecable mejor que antes. Y lo de la rrrrrr, eso estaba pensando hace unos días, a mí también me encanta se me hace como bien inglés así todo clasicote y mamón.
----------------
Zonico: tú si sabes wey, por cierto no sé como hacer esa mamada de subir el mp3 que dices, cómo lo subo? no tengo cuenta de rapidshare ni megaupload ni nada de esas mamadas, sí me explicas con mucho gusto le intento.
------------------
Xocolatl: chamba nueva no, ando quesque freelanceando, al parecer ya mañana me cae mi primer proyecto en serio, es una chambita como de 1 mes, a ver qué tal me va...

Saludos a todos, gracias por sus comentarios