sábado, octubre 17, 2009

Radiohead, México y el Perro (más allá del mito de Creep)

Desde hace tiempo quería hacer un post de este tema pero decidí dejar pasar un poco todo el hype de la visita de Radiohead a México porque no quería dejarme llevar por lo vivido en ese momento.

A la distancia creo que las cosas se ven un poco distintas.

Radiohead es una banda que me gusta mucho.

Eso no quiere decir que yo sea un fan from hell ni tampoco quiere decir que yo me considere un fan fundamentalista como he escuchado últimamente, de hecho ese término no me gusta asociarlo con la música, cuando lo escucho me imagino un wey así como islamista radical o algo por el estilo. Pero bueno, para evitar discusiones diremos que el fundamentalismo es: una actitud que defiende los fundamentos de una determinada doctrina en su integridad o pureza más rigurosa o también me gusta ésta: exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.

Que yo sepa Radiohead es una banda de música, no una doctrina religiosa.

Mi historia con Radiohead es un tanto rara. He escuchado decir que todos los fans de radiohead llegamos a ellos gracias a Creep (la gran controversia)... no es que yo me de mis golpes de pecho, tampoco es que yo diga que soy un chingonazo y que todos son unos pinches ignorantes, pero lo cierto es que para mí no fue así.

Obvio que lo primero que yo escuché de radiohead (de ahora en adelante RH por la hueva) fue Creep, no lo niego, y también obvio que esa rola me gustó mucho cuando la escuché. Como muchas otras personas fue gracias a que MTV transmitió el video de Creep que yo supe de la existencia de RH. También es cierto que esa rola me impresionó, pero no al grado de hacerme fan de RH. Sí recuerdo que me encantaron los guitarrazos que hace Jonny en la rola y que todo mundo imita en cuanto ponen esa rola en algún bar o antro. Esa rola fue LA ROLA cuando salió, no lo voy a negar, y claro que me encantó, se me hacía súper depresiva y me fascinaban sus letras, se me hacían una genialidad, aceptar ser un loser se me hacía de hecho algo cool, jejeje (claro, eran los noventas). Y muchas veces la canté como mucha gente en las fiestas y bares.

Lo único que no me gustó fue que consideraran a RH como "el Nirvana de Inglaterra", eso sí de plano no me gustó. Me cagan esas comparaciones, también me caga que digan que algo es el número 1, como cuando dicen fulano de tal es el dj #1... automáticamente lo descarto. Y bueno, la neta es que tampoco pelé mucho el Pablo's Honey, sinceramente a RH yo la catalogué como una banda de un one hit wonder y tan tan, fin de la historia. Comencé a escuchar la rola de Creep por todos lados y eso fue haciendo que cada vez me gustara menos.

En 1994 cuando se anunció que RH venía a Guadalajara yo pensé que era una broma. Todavía recuerdo que el mismo día del concierto Jano, mi roomate, me dijo "¿cómo ves? ¿te late ir?" y yo después de meditarlo 10 segundos le contesté "nel, qué hueva, la única que conozco es la de Creep, y para una rola no se me antoja mucho" y con eso se acabó mi oportunidad de conocerlos. Cabe mencionar que para ese entonces ya la rola me estaba cayendo medio gorda porque ya era demasiado, me cagan las rolas choteadas la neta, ya cuando hasta en los camiones las escuchas es que algo anda mal, lo siento es mi forma de pensar y punto.

Aquí me detengo un poco para decirles que no es que no quiera que las canciones se hagan famosas, no me molesta que a tooooooodo el mundo le gusten, no es que quiera las rolas para mí solito, lo cagante para mí es que una rola se haga más famosa que la banda que la hace, eso es lo cagante, estoy de acuerdo en que siempre ha habido bandas que nada más no la hacen y que sólo tienen una rola que les pega y luego ya no dan para más porque su pinche cerebro se les bloquea con el éxito o algo por el estilo, pero para mí es cagante que las rolas se choteen, que las pasen una y mil veces, que la canten hasta los de la nacademia, y también me caga la gente que sólo le gustan las rolas que salen en las listas de popularidad, que se basan en lo que una pinche estación de radio les ofrezca y punto, que no se atrevan a escuchar más canciones porque no sacaron video de ellas o que se dejen llevar por lo que la masa les dice que es la neta, que compren sus putos compilados de Best of '92 o por el estilo, me emputa que la gente sea tan superficial, la neta. Es así y qué les puedo decir, me terminan hartando ese tipo de rolas.

Como ya lo he comentado anteriormente hay rolas que no soporto porque las escuché 10,000,000,000,000,000 de veces en todos lados, me hiper cagan las personas que escuchan una canción y le ponen repeat, que ponga una rola y luego me pidan que la repita ¿qué no la acaban de escuchar???? puta madre para mí eso es odiante, lo siento. Move on, existen otras cosas por favor. Rolas como Loosing My Religion me sacan ronchas de neta, es que ya neta por favor, supérenlo... rolas como Just Can't Get Enough me repatean el hígado, Boys Don't Cry guácala de perro, Suehead no mames, La Célula que Explota no me chingues, el Microbito aaaaarggggggg, no es que no neta, y lo repito: no me caga que le guste a mucha gente, eso me da lo mismo, no es que quiera las canciones para mí sólo ni que se queden como el secreto mejor guardado, es simplemente que las escucho una y otra y otra y otra y otra... y otra vez y entonces es cuando digo ya basta, no más, ya me hartó y tan tan. Es como si me dieran de comer lo mismo todos los putos días les aseguro que al tercer día ya lo estoy vomitando, aunque sea mi comida favorita no lo soportaría, habiendo tantas pinches opciones, tanta variedad de sabores cómo voy a querer comer siempre lo mismo??? eso es lo que me pasa con las rolas choteadas y luego por culpa de eso las termino odiando, ya no me entran, ya no las digiero, caen de mi gracia y a la verga, lo que sigue.

Ésa es mi explicación de por qué no me gusta Creep, o más bien por qué me dejó de gustar porque siendo honestos es una buena rola, tiene buena letra, me gusta la música pero el pedo es que terminé odiándola porque tampoco es la mejor rola del universo ni, por supuesto, la mejor de RH, sólo un pendejito superficial idiota ignorante de RH pensaría que Creep es la neta del planeta, lo siento, es así y ni modo, no digo que esté mal que a alguien le guste, lo que digo es que no me creo que alguien que conozca la música de RH pueda pensar que ésa es su mejor rola, punto.

Si a tí querido(a) lector(a) te gusta Creep pues felicidades, no tiene nada malo, de neta, a mí no y en gustos se rompen géneros, pero eso sí, lo repito: quien piense que ésa es su mejor rola o la única que vale la pena simplemente no conoce o no le gusta verdaderamente RH.

Aclaro también que no es que yo haya decidido que no me gusta Creep porque me haya enterado que a ellos tampoco como he escuchado por ahí, puta yo ni sabía ese pedo hasta hace realmente unos pocos años, como les digo, nunca he sido un fan from hell de RH, no me considero un super conocedor ni de sus vidas ni de lo que piensan ni sienten, no soy de los que ganarían una trivia de RH, es más, muchas de las canciones que me gustan no tengo ni puta idea realmente de qué se tratan, de algunas ni me sé la letra pa que me entiendan. No soy tan clavado.

Eso sí, entiendo perfectamente que a una banda le termine cagando una rola, y sí, es por los cerotes pendejitos que se la pasan pidiendo una y otra vez una pinche rola, nada más de imaginarme las veces que han tenido que tocar ciertas rolas algunos grupos neta que los entiendo, qué chido que haya rolas que les den fama pero pues se me hace injusto que los weyes inviertan su tiempo y esfuerzo para componer un determinado número de rolas para que unos pinches enajenados estén chingue y chingue con una sóla de sus canciones, ha de ser bastante cansado, es que neta que existe gente que para ellos lo mejor sería ir a un concierto y escuchar su rola favorita 15 veces seguidas en vez de escuchar todo el material de la banda y eso no se me hace chido. A casi todas las bandas les ha pasado eso.

Por eso ellos terminan odiándolas, por eso Fobia decidió hacer una nueva versión de Microbito, por eso hubo un tiempo en que Plastilina dejó de tocar Mr. PMosh, por eso RH dejó de tocar Creep unos años.

Como dije anteriormente no me molesta que existan rolas que les guste a todo el mundo, lo que me molesta es que las choteen, ejemplos de rolas que me siguen gustando aún cuando sean las más famosillas de ellos podrían ser Love Will Tear Us Apart de Joy Division, Cuts You Up de Peter Murphy, Headhunter de Front 242, Alright de Supergrass, Head On de The Jesus and Mary Chain o Gouge Away de The Pixies, ¿cuál es la diferencia? uta que no las escucho por todas partes ni un chingo de veces, no las han choteado. No las canta Belinda ni Moderatto ha sacado su cover de ellas.

Bueno ya, dejaré el tema de las rolas choteadas por la paz.

Como iba yo diciendo eso fué lo que me pasó con RH, yo los etiqueté como una one hit wonder band y dejé de prestarles atención.

Los años pasaron, RH sacó The Bends y yo ni siquiera recuerdo haber escuchado el disco una sola vez... no se las creí, "nunca volverán a ser famosos" pensé, y ni siquiera me di oportunidad de conocerlos. Claro que recuerdo haber visto el video de High and Dry y recuerdo haber pensado "pues no está mal, pero no es tan powerful como Creep" y de lo demás jamás me enteré. De hecho ni siquiera recuerdo haber visto el video de Fake Plastic Trees sino hasta mucho tiempo después. Eso fue en el 95 y yo la verdad estaba en otro mundo.

Para el 97 salió Ok Computer, y para ese entonces RH era para mí un verdadero cero a la izquierda, nuevamente los ninguneé bien cabrón. Es más, que yo recuerde en el 97 yo andaba bien clavado escuchando Progressive Trance y otras cosillas bien britpoperas como Blur y Pulp, y como RH era considerado contracorriente del britpop pues no eran de mi agrado. Lo que yo realmente creo que sucedió es que no les puse atención, ni siquiera les di oportunidad.

Tengo un recuerdo muuuuy vívido del Ok Computer... le pedí prestada la compu a Jano, mi roomate, y recuerdo que entré a su cuarto y me senté frente a su computadora, sobre el CPU estaba un disco, vi la portada y era el OK Computer y pensé "que nombre tan culero para un disco" me fijé que era de RH y pensé "nel, qué hueva" luego recuerdo que abrí el Cd-Rom y quité el disco y lo guardé en su caja, y ese fue el único contacto que tuve con el disco durante unos 3 años.

Bueno también debo aclarar que esos años fueron mis años de estudihambre y me la pasé sin cable, de hecho casi ni veía tele por lo mismo, sólo cuando iba a Mazatlán aprovechaba para ver el cable en casa de mis papás. Para el internet conseguíamos claves y nos conectábamos por teléfono y era una mega hueeeva porque era lentísimo, prefería conectarme en las compus de la escuela, aunque recuerdo que no todas las máquinas tenían internet y tenías que apartarlas desde antes para que te asignaran una de las quizás 15 máquinas que tenían acceso a internet, qué cagado se me hace pensar en eso ahora, tampoco es que pudieras hacer gran cosa dentro de internet, si acaso te metías en foros o algo por estilo bastante primitivos, o leer tus correos.

No fue sino hasta el 2000, cuando se anunció que Radiohead iba a sacar nuevo disco, el Kid A, que RH atrajo mi atención nuevamente. Recuerdo que las expectativas estaban al máximo por culpa del Ok Computer, en la oficina escuché a unos weyes platicando ello, de hecho debo confesar que en parte esos cabrones tenían la culpa de que a mí no me interesara RH, esos weyes estaban traumadísimos con RH, yo no me sentaba con ellos así que a mí ni me tocaba escuchar nada, pero todos los que estaban con ellos estaban haaaaaaaartos tanto de RH como de Pink Floyd porque a mí me platicaban que toooodo el puto día se la pasaban escuchando nada más eso, jejeje,de hecho a lo mejor existe alguien por aquí que los conozca, son unos weyes que posteriormente serían conocidos aquí en Guanatos como The Seamus, una banda que se ha hecho famosilla y creo que ya van para su segundo disco, bueno pues en ese entonces los Chamos, como les decíamos en la oficina, era una banda que lo único que tocaban eran covers de Pink Floyd y RH, y yo nada más de saber lo traumadillos que estaban (es que neta esos sí son fans from hell) le sacaba el parche a RH.

En fin, en una de ésas pláticas yo le confesé a la Morra, una amiga de la oficina con la que siempre he compartido mi gusto musical, que yo ni siquiera había escuchado el Ok Computer completo, ella se quedó como estupefacta por un instante y luego comenzó a regañarme, me decía que no lo podía creer. A mí eso me llamó mucho la atención porque normalmente tenemos los mismos gustos y porque confío en ella musicalmente hablando. Al día siguiente llegó a la oficina y me entregó un disco quemado, era el OK y me dijo que tenía que escucharlo, que estaba segurísima que me iba a gustar. Pues entonces el perro se pone a escucharlo y creo que lo seguí escuchando diario en mi casa durante un mes. No podía creer que había vivido en la ignorancia tanto tiempo. Lo escuchaba de principio a fin, una vez al día creo yo. Me encantaba todo, las atmósferas, lo depresivo, la agresividad de algunas rolas y la quietud de las otras.

Le comenté que era mi disco favorito del momento y ella en vez de concordar conmigo me dice bien acá "no pues a mí sí me gusta mucho el Ok, pero mi favorita, así mi favorita, es la de Fake Plastic Trees del The Bends" y eso me picó el gusanito, así que lo primero que hice cuando llegué a mi máquina fue bajar la rola y no mames, me fascinó. Luego bajé todo el disco y me puse a escuchar The Bends completito y pues sí, también me alucinó.

Como ya es costumbre es este blog, haré el post en varias partes. Aquí ya le corto para que no se me aburran.

Encontré un post sobre la visita de RH a México en el 94, específicamente el concierto que dieron en Pachuca Hgo, con fuentes fidedignas por si a alguien le interesa La verdadera historia Radiohead en Pachuca.

Ahí se ven, perros.

6 comentarios:

Pusha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pusha dijo...

Le digo al perro que leo sus post y luego me dan ganas de escribir... eee... digamos mi experiencia al respecto... pero en seguida desisto de la idea.. que hueva tener a la gente leyendo doble de lo mismo jajajaj asi que ni pedo...

Solo dire que yo cuando escuche Creep no entendia por que todos estaban vueltos locos con esa rola, neta, bueeno en esos entonces y aunque me da un poco de pena ajena, tengo que confesar de mi amasiato con U2 y su Achtung Baby, que mi toodo me llegaba con casi 2 años de retraso... digo la rola si me gustaba pero DE VERDAD (van a decir que quema mucho el soool) pero a mi nunca me enloquecio en lo particular... de The Bends jamas lo oi nombrar hasta muchos muchos años despues( a mi pueblo no llegaban muchas cosas, de hecho fue un "chamo" el que se mocho con ese) Pero llego a mi vida Ok Computer... y bueno es una historia muy larga, solo dire que ese lo descubrí con un año de retraso y cambio mi vida jajajaja

aaa que tienpos aquellos....

(la del comentario censurado de arriba fui yo pero es que me di cuenta de mas burradas que estoy escribiendo por ya ando medio peda... de hecho batos esta noche visite a todos los de rigor y comente, asi que disculpas por todos los dedazos y errores de dislexia que puse en sus blogs, no fui yo, fue el vodka...)

Pusha dijo...

Lo de la pena con U2 no es por lo que eran en ese tiempo, sino por lo que se convierteron ahora, de hecho ese disco aún me sigue latiendo...

galleta dijo...

Ufff, neta que qué tiempos, a mí Creep no me gustó se me hacía que no tenía ni patas ni cabeza jojojo, pero sí me gustó el video y recuerdo haberme enamorado perdidamente de Jonny Greenwood ♥ jijiji, luego vino Stop Whispering una canción que NADIE o sea NADIE peló, ufff yo me aluciné con ella y corrí a comprar Pablo Honey pero descubrí con desilución que la versión de CD de esa rola era diferente a la del video que tanto me gustaba. En fin me puse a escuchar todo el disco y cada canción tuvo algo que me enganchó.

Así seguí de corrido con The Bends y OK Computer, pero me perdieron en el pedo experimental de Kid A. Aún cuando se dice que In Rainbows fue como en "regreso", sin bien admito que en parte fue mi reconciliación con ellos, lo he analizado y no me puede gustar como los discos de antes, ese kit de hacer rolas mmm de esas rapiditas que suenan demasiado como drum & bass (jojojo) para mí sólo ha funcionado con Idioteque, es más en toda esta explosión de emociones he de confesar que de sus 4 últimos discos prefiero Hail to the thief, que en realidad pasó sin pena ni gloria pero no mamen There There es un ROLÓN!!!.....

En fin esperamos tu próximo post y seguiremos comentando.

Sabina dijo...

A mi no me gustaba RH, (sòlo conocìa Karma Police y odiaba Creep- pero odiaba Creep porque en un sitio donde trabajè habìa un wey naquìsisisisisisisisisissimo que adoraba la canciòn y la escuchaba varias veces durante la jornada laboral, y ps a ese wey le fascinaba escuchar a los Yonics y a los Temenacos y demàs porquerìas, tons asocio Creep con ese wey y sus pèsimos gustos musicales-), fui al concierto porque mi hermano es el hijo querido de mi mamà y era la ùnica forma de que lo dejaran ir al Dfcado (si, ya sè, fui de Nanny y NO me arrepiento)

Un mes antes de la fecha empecè a escucharlos (sin ver videos ni nada de eso) y quedè fascinada pero ps me daba pena aceptarlo por aquello de caer en la farolada.
Luego llegaron las dos noches que tocaron y uta...
algo cambiò en mi.
Ahora, varios meses despuès ya puedo hacer mi lista de lo que considero son las mejores canciones de RH, pero ps eso lo plasmaré a la par de tu muy extenso post.

Besos

:)

Tostada dijo...

Me pasó lo mismo a mi con Creep, cuando salió relamente me gustaba la rola, pero en un par de meses me hartó de a madres y hasta la fecha preiero no escucharla, tambien llegué a pensar que RH sería una One Hit Wonder band. Qué equivocado estaba jaja.

Me pesa no haber ido a su concierto en México hace unos meses.