sábado, enero 31, 2009

Mozz y yo II

Cuando yo conocí los Smiths ya habían desaparecido, un amigo que vivía por la casa me dijo que eran mejor que Morrissey y me acuerdo que me puso el LP de Rank, que es en vivo, tenía como 4 discos de ellos en total.

Además tenía varios amigos que amaban Morrissey, por ese entonces yo estaba en la secundaria o sea entre el 88 y el 91, y había escuchado canciones del Viva Hate gracias a ellos aunque en realidad el primer disco que tuve de él fue la compilación Bona Drag, que incluye muchos sencillos que no salieron en ningún LP y que me gustaban mucho, por lo que guardo muy buenos recuerdos de ella.

Después de eso la verdad perdí un poco de interés en su música, para mi gusto le faltaba la guitarra de Marr, no sé, sus canciones se me hacían un poco melosas o cursis o dramáticas, o algo que no eran los Smiths; eso no quiere decir que no me gustaran algunas de sus canciones, pero para mí lo mejor de Morrissey ya había pasado.

De Your Arsenal me gustan por ejemplo You're The One For Me, Fatty y We Hate It When Our Friends Become Succesful (aunque no llegaron al Top Ten, ja), pero en general su trabajo posterior no fue muy de mi agrado, he escuchado los discos pero ni siquiera los tengo copiados porque la verdad es que sientía que no era lo mío, lo único que recuerdo que me haya gustado después de eso fue The More You Ignore Me, The Closer I Get del Vauxhaull and I.

Peeeeeero, algo pasó en el 2004.

Después de 7 años de sequía Morrissey regresaba con un nuevo disco. Mmmmm, sonaba como esos grandes nuevos discos que luego anunciaban de The Cure, ya saben, más de lo mismo pero nunca mejor, tenía serias dudas de que me fuera a gustar, además Morrissey ya hasta viejo se veía todo canoso y siempre vestido de traje.

Pero la verdad es que para mí Morrissey resultó ser como el vino, mientras más viejo mejor. You are the Quarry y Ringleader of the Tormentors del 2006, son para mí de los mejores discos de Morrissey, ya sé que el último no es el gran discazo pero su sonido me atrapa; el Morrissey de hoy me encanta, tiene una voz impecable, yo diría que mejor que cuando era joven y ya no se la pasa remolineándose en el escenario como niño tímido afeminado llorón como antes, ahora es todo un show verlo la verdad, sudando la gota gorda ahí arriba cambiándose 10 mil veces de camisa y no sé, como más feliz diría yo.

A lo mejor ya maduró, sigue quejándose en sus canciones, pero ya no es un llorón como antes, yo creo que hasta más sexy se ve ahora, jajaja.

Sus canciones nuevas suenan como las mejores canciones de Morrissey, como si el tiempo no hubiera pasado, como si en 1992 se hubiera quedado en pausa y en el 2004 le picaron play nuevamente, su sonido es contemporáneo y al mismo tiempo cuando las escucho es como si las hubiera escuchado desde hace mucho tiempo, es algo raro.

Y bueno, creo que ya me extendí demasiado, aquí les va el top ten de Morrissey del Perro (ahora sí resultó verdaderamente díficil ordenarlas):

10. Boxers



No sé bien por qué pero esta canción me gusta, nada pretenciosa, un poquito triste yo diría, un sencillo para variar, no salió en ningún LP.

9. Interesting Drug



Otro sencillo, de los que venían en el Bona Drag, y la canción me gustaba así nada más, en esos tiempos en los que no sabía ni qué decía, al parecer es una canción con temática política o algo así.

8. The More You Ignore Me, The Closer I Get



Es una de esas baladas aparentemente muy tiernas cuya letra no tiene nada de tierna, existen varias versiones: según esto está dedicada a la prensa, sobretodo a la inglesa, en una época en la que Morrissey era noticia solamente por alguna declaración controversial mientras se exiliaba en LA, la otra apunta a una historia de uno de esos weyes obsesionados, acá onda stalker, jaja.

7. November Spawned a Monster



Otro sencillo más del Bona Drag, con una temática medio rara para mi gusto pues habla de las discapacidades físicas, y en su tiempo fue malinterpretada y criticada obviamente, sobretodo por los gritillos esos mamones en medio de la rola. A mí tiene algo que me gusta, la guitarra y el coro se me hace muy bueno, eso digo yo. Además me gusta cuando la toca como en esta versión así rapidita, cuando la tocan lenta como que le quitan un poco de impacto.

6. In the Future When All's Well



Una de las recientes, con ese sonido clásico de Morrissey pero al mismo tiempo se escucha contemporáneo, me encanta el coro.

5. The Last of the Famous International Playboys



Para mí gusto una de las mejores canciones de Morrissey, de hecho me costó trabajo reconocer que estuviera en el quinto lugar pero es que de aquí en adelante todas me gustan casi por igual; éste para mí es su mejor estilo de canción cuando se trata de sencillos (otro que salió en el Bona Drag para variar), una canción que me dan ganas de ponerme a brincar me pone de buen humor y con un tema de ésos por los que Morrissey siente algo de obsesión, una carta de un asesino en la cárcel dirigida a sus ídolos personales, unos gángsters de Londres, con el mismo tipo de palabras aduladoras que cualquier artista como Morrissey de seguro recibirá.

4. Every Day Is Like Sunday



Ésta es del Viva Hate pero también venía en el Bona Drag, qué decir de esta rola... ¿quién no la ha escuchado? yo creo que ésta es la rola más covereada de Morrissey, yo creo que es por la tonada que no se te despega de la cabeza, una de esas rolas pop casi perfectas; yo la escucho y no puedo dejar de sentir melancolía, una especie de añoranza por 'tiempos mejores' o algo así, la neta está bien choteada pero aún así me sigue gustando con el pasar de los años.

3. The Youngest Was the Most Loved



Otra de las recientes, otra vez, Morrissey en su mejor momento. Una rola energética, con una tonada pegajosa y la historia de un sociopsicópata joven pero lo mejor de lo mejor es el coro con esa línea tan de Morrissey: 'there is no such thing in life as normal...' acompañado por un coro de niños.

2. You Have Killed Me



Me encanta esta rola, también es de las recientes. Otra de esas canciones de Morrissey que escuchas y sientes que ya la habías escuchado antes en indudablemente su mejor estilo, no es la gran canción por que la jamás va a será recordado, es una canción que me gusta mucho porque me parece muy romántica, confirma el hecho de que el amor es parte de la vida de Morrissey y que el cambio de LA por Roma le sentó muuuuy bien. Lo mejor es el coro pero a mí me encantan estas líneas: 'I entered nothing and nothing entered me
, 'til you came with the key...'

Y por fin, nada más y nada menos que...

1. First of the Gang to Die



Un rolonón, le pongo un 10 de 10. Desde el inicio la guitarra me prende bien cabrón, una rola de ésas que inspiran a cantarlas gritando y saltando como tarado, el coro es de los que se me quedan en la cabeza por días, de esas canciones que salen cada 10 años. Según la prensa una de las mejores canciones del siglo 21 (un siglo que lleva 9 años ¿?), me fascinan sus letras:

'You have never been in love,

Until you've seen the stars,
reflect in the resevoirs

And you have never been in love,
Until you've seen the dawn rise,
behind the home for the blind

We are the pretty petty thieves,
And you're standing on our street..

...where Hector was the first of the gang
with a gun in his hand
and the first to do time
the first of the gang to die. Oh my.'

Y ya. Ustedes disculpen que no haya podido poner los videos pero es que la disquera se ha dado a la tarea de quitarles el audio a todos y cada uno de ellos.

Hay otras que me gustan como la de Irish Blood, English Heart pero no llegaron al Top Ten, suerte para la próxima. Algunas personas se preguntarán ¿y Suedehead? y yo digo, guácala de pollo, es una de esas rolas que no soporto escuchar, lo siento. Al principio me gustó, no lo niego pero la escuché tantas veces que terminé odiándola, la ponían en toooooodos lados y a todas horas, y como dije antes, la típica que hasta El Coyote se la sabe y la puede cantar en cover con banda, no me extrañaría que hubiera por ahí alguna versión hasta traducida, jajaja. De plano hay ciertas rolas que no puedo soportar pero bueno, ése es otro tema.

Y ya de pilón les dejo otra rola que no es de Morrissey pero es una de las bandas que pulularon cuando el britpop hizo erupción, son bastante conocidillos aunque nunca llegaron al mainstream creo yo, y esta rola noventera que me fascina (escuchen por favor el coro) y que me causa una impresionante melancolía y una nostalgia que se me enchina el cuero, me lleva inmediatamente a una cierta época, las ex-novias, los amigos, las pedas... es Trash de Suede.



Ahí se ven, perros.

martes, enero 27, 2009

Mozz y yo I

Yo tengo una relación rara con Morrissey (y digo yo porque él de mí no conoce nada). Es como una relación amor-odio. Nunca ha sido mi ídolo ni nada parecido aún cuando tengo varios amigos que no puedes decir nada de él porque luego luego se te quieren echar encima.

Conocí su música cuando estaba en secundaria gracias a algunos amigos que lo amaban y me gustó desde la primera vez, pero yo estaba muy clavado con Depeche y The Cure como para comenzar a idolatrarlo, como sea formaba (y forma) parte de la música que más me gusta.

En mi opinión ese wey es uno de los músicos más influyentes de los últimos 30 años, siempre me gustó la elegancia con la que se movía y cantaba con su copete de 20 cms.; canta con una naturalidad impresionante como si cantara impecablemente mientras hace otra cosa, sin prestarle mucha atención al público casi con indiferencia, con una actitud como diciendo 'no me merecen pobres mortales', jajaja.

Por otro lado siempre me daba la impresión de que era una persona tan ególatra y centrada en sí misma que le encantaba hacer berrinches, llamar la atención, decir pendejadas nada más para llevar la contra, querer que todo el mundo piense igual que él, y hasta cierto punto una persona controvertida que rayaba en la incongruencia muchas veces. Sus posturas políticas, aunque siempre respetables, era demasiado idealistas desde mi punto de vista y solo regidas por lo que Morrissey considera "el buen gusto".

Su parafernalia por el pop sesentero británico y su nostalgia por una época donde todavía existía la caballerosidad y la ingenuidad de una generación que todavía no mezclaba la política con la rebeldía reflejada en el cine que admira, me hace distanciarme un poco de él; pero aún así me fascina su voz, es como escuchar a un Elvis pero de buen gusto, quitándole lo redneck, imaginemos a Elvis recitando poesía con una novela de Wilde en la mano, algo parecido, jajaja.

Pero bueno, soy mucho más fan de los Smiths que de la etapa solista de Morrissey porque pienso que pocas veces ha existido una dupla tan dispar y tan exitosa como la de Morrissey y Johnny Marr; las cosas que podía hacer Marr con la guitarra era algo impresionante y la forma en la que Morrissey podía insertar letras tan melancólicas, ingeniosas o desgarradoras en una canción aparentemente de corte popero es algo increíble para mí.

Indudablemente el mérito de ellos fue regresarle el protagonismo a la guitarra dentro del rock pop, en una época en la que los sintetizadores había tomado mucha fuerza con la llegada del post-punk y sus derivados como el new wave o el pop rock. Y así nació el britpop.

Para los noventas el britpop se habría comido el pastel completo en Gran Bretaña y aún cuando son considerados una banda independiente, alternativa o underground en sus inicios, sin ellos es poco probable que existieran bandas como los Stone Roses, los Happy Mondays, Suede, Radiohead, Oasis, Blur o Pulp, por poner algunos ejemplos solamente.

Así como Joy Division o The Velvet Underground (cuya música no estoy diciendo que sea comparable), The Smiths llegaría a ser una de esas bandas de culto que son más famosas por la influencia que ejercieron en la música, que por el corto legado musical que dejaron debido al relativo poco tiempo en el que estuvieron activas.

Y así, sin más quiero presentarles el Top Ten de los Smiths del Perro:

10. William, it was really nothing



Interpretación del Perro: rola tranquilita sin muchas pretensiones que presumiblemente habla de un amante al que le hace un reclamo disfrazado de indiferencia.

9. A Rush and a Push and the Land is Ours



Esta rola simplemente me recuerda una época, la compañía de ciertos amigos, buenos momentos y yo tratando de cantar cuando no tenía ni puta idea de qué decía.

8. Is It Really So Strange?



Me pone de buen humor, me recuerda al rock clásico. Otra de desamor disfrazada de rola que parece feliz.

7. The Boy With The Thorn In Side



Un clásico, la guitarra de Marr es desgarradoramente melancólica y la voz de Morrissey como si estuviera cantando otra canción, como si la letra no quedara exactamente donde debería, por eso me gusta.

6. Ask



Esta rola también me pone de buen humor, de esas que me dan ganas de bailar ñoñamente, el video me encanta. Una rola que habla de la timidez, de esas veces que te estás muriendo porque te pelen pero no mueves un solo dedo esperando que la otra persona de el primer paso. De niño caprichoso diría yo, ja.

5. This Charming Man



Otra de las que me ponen a bailar y dar brinquitos ñoños, me fascina la forma en la que canta esta rola, nuevamente el riffeo de Marr se me hace buenísimo.

4. Panic



Se me hace una rola con letras divertidas, aún cuando muchas veces las han tachado de racistas para mí es una exageración, lo que más me gusta es el coro de niños pidiendo que cuelguen al dj, otra de esas letras medio crueles disfrazadas de canción bonita.

3. Big Mouth Strikes Again



Una de ésas que escucho y no me puedo quitar de la cabeza en un buen rato, es buenísima. La letra no tanto, es otro de esos lloriqueos de Morrissey donde sufre por ser un artista incompredido, al ser criticado por la prensa por sus excentricidades. La de Vicar in a Tutu es de pilón, también me late aunque no habría llegado al Top ten.

2. How Soon Is Now



Sí, lo siento. Es MI Top Ten. Una de esas rolas choteadísimas y yo creo que la más covereada de ellos, pinches Charmed y Tattoo tienen la culpa. Pero bueno, a mí me gustaba de antes y aunque suele ser una de esas rolas que hartan a los fans porque es la que hasta el grupero se sabe, es bien cagado escucharlos cantar según ellos 'I am the sun, I am the aiiiirrrrr...' jajaja. A mí me late un chingo aunque no la pongo muy seguido porque sí siento que está choteada. (pero para choteadas la de suedehead, guácala...), para mí lo más cabrón es obviamente la guitarra, perfecta, tiene un efecto hipnotizador y las famosísimas letras de Morrissey de 'I am human and I need to be loved, just like everybody else does...'

Y... chaka chakaaaaaaaaan, la mera mera petatera para su servilleta, la que se lleva el primerísimo lugar es...

1. There Is a Light That Never Goes Out.



Qué rola, no mames, otra que no sale de mi cabeza en todo un día. Una rola pop perfecta, todo está perfecto; la guitarra le da un toque de ligereza, de redondez, el bajo en su lugar sin destacar pero sin él la rola no existe, las cuerdas que le dan el toque emotivo, dramático, y la voz melancólica de Mozz como si hubiera fumado opio, jajaja y la letra muy buena con esa línea inolvidable para mí

'
...and if a double-decker bus
crashes into us
to die by your side
is such a heavenly way to die...'

'...and if a ten-ton truck

kills the both of us
to die by your side
well, the pleasure and the privilege is mine...'

Para mí es una obra maestra. La historia de dos amantes y uno de ellos dice que quiere estar siempre con él que lo lleve a donde sea menos a su casa porque ahí no son bien recibidos, mal vistos supongo, quiere ver gente, luces o que lo lleve donde sea mientras estén juntos.

Quién sabe qué hubiera pasado si los Smiths hubieran seguido pero estoy seguro que habría sido muy bueno, eran muy buena pareja.

Luego iré con la etapa de Mozz.

Ahí se ven, perros.

lunes, enero 26, 2009

Sigo aprendiendo

Pues yo no lo sabía, pero:
(tomado de aquí, ignoro si es la fuente original)

"Los indies (también llamados "pijos alternativos" o "undergrounds de diseño") son una pandilla de adolescentes creativos, urbanos y vanguardistas nacidos en el mundo occidental durante los años ochenta, como punto de encuentro entre la herencia beatnik y la denominada Nueva Izquierda (esto es, aquel sector de la izquierda crítica nacido en los años sesenta y formado por jóvenes universitarios y estetas que detestaban tanto la convencionalidad de la sociedad burguesa como la racionalidad burocrática del socialismo de Estado).

Hablando en general, los indies son claramente identificables por su peculiar indumentaria, que suele incluir gafas de pasta, cabellos limpios pero milimétricamente despeinados, camisetas al estilo inglés con referencias a algún grupo musical "de culto", pantalones de marca aunque cuidadosamente desharrapados, zapatillas Converse all-star (o similares) y chapas llamativas por cualquier parte del cuerpo.

Su principal afición es la música, hasta el punto de que raro es el indie que no forma parte de algún grupo. Sus principales influencias musicales son Velvet Underground, Leonard Cohen, Joy Division, Sonic Youth, The Smiths, My Bloody Valentine, Jesus and Mary Chain, Pixies, Stone Roses y Mercury Rev, grupos a los que situaron desde muy pronto en un plano intelectual superior -música de culto- al del resto de grupos de rock. Con suerte, también escuchan algo de Jazz (Miles Davis, John Coltrane, etc) o incluso de funky (Marvin Gaye), pero no se puede decir que éstas sean sus principales influencias. A pesar de lo que pueda sugerir su elitismo de corte claramente individualista, lo cierto es que los indies suelen estar asombrosamente de acuerdo en casi todo. Es difícil que uno de ellos hable mal de Lou Reed o de Tom Waits, ya que en ese caso podría quedar automáticamente excluido de la tribu.

Los principales formadores de opinión en esta tribu suelen ser periodistas ampulosos e insufriblemente elitistas de revistas como The Wire, Pitchfork o la española Rockdelux. El objetivo fundamental de estos gurús es construir nuevos ídolos constantemente, con la doble finalidad de desmarcarse de todo aquello que predomine en ámbitos mayoritarios y, de paso, fomentar el consumo de música y de sus propias revistas. Es evidente que la industrial musical y/o cultural no se podría sostener vendiendo los mismos ídolos durante 40 años. Sin embargo, esta obsesión por diferenciarse del resto les puede llevar al absurdo de recomendar fervientemente un grupo y después, pasados unos años, denostarlo sin piedad. Esto es lo que ha ocurrido con grupos como Manic Street Preachers, Beck, Radiohead o Sigur Rós, de los que hablaban maravillas hace unos años y a los que ahora ridiculizan.

También son muy aficionados al mundo de la creación audiovisual, y más concretamente al cine. Como buenos individualistas, les interesa fundamentalmente el llamado cine de autor, y suelen ser fans declarados de directores como Jim Jarmusch, Aki Kaurismaki, Woody Alen, Akira Kurosawa, Lars von Trier, François Truffaut, Eric Rohmer, Todd Solondz, los hermanos Coen o cualquier otro que reciba un premio en el Festival de Sundance. Al igual que los cinéfilos, ahora se encuentran en pleno tránsito desde la nouvelle vague hacia el orientalismo (es decir, Kim Ki-Duk, Wong Kar-Wai, Takeshi Kitano y demás directores de ojos rasgados pero encuadrados casi totalmente en los cánones de realización occidental).

Les interesa más la literatura y el arte que la política o la filosofía. Sus autores de cabecera suelen ser los del movimiento Beat (Burroughs, Kerouac, Ginsberg, etc) y algunos más actuales como Paul Auster, Chuck Palahniuk, Ian McEwan o Michel Houellebecq. Les apasiona el arte transgresor y vanguardista, inclinándose por el dadaísmo, la obra y figura de Marcel Duchamp y el Pop Art de artistas como Andy Warhol o Roy Lichtenstein. También les suele entusiasmar todo lo relacionado con los cómics y el diseño gráfico, así como todas esas tontísimas series de televisión americanas al estilo Simpsons, Family Guy o Friends.

Así, los indies se sitúan en un extraño escalón intermedio entre la cultura popular y la cultura elitista. Son demasiado individualistas y arrogantes para compartir sus aficiones con la vulgar muchedumbre, pero son demasiado frívolos y hedonistas para alcanzar las cimas del pensamiento académico, al que acusan de padecer la misma enfermedad que ellos: arrogancia, elitismo y separación de la vida cotidiana. Esa separación tan artificial entre la cultura de masas y lo que ellos mismos se permiten calificar como lo "emergente" y lo "excelente", por lo demás, les suele llevar al absurdo de considerar que un grupo británico de pop-rock como Suede es un producto de masas, mientras que un joven guitarrista underground al que no conoce nadie -pongamos por caso un James Blackshaw- puede ser poco menos que un semidiós, un genio o un artista de culto. La actitud arrogantísima frente a lo que llaman cultura de masas choca frontalmente contra la actitud asquerosamente devota, entregada, exagerada y masturbada que muestran hacia sus propios productos mediáticos. ¿De verdad hay tanta diferencia entre unos y otros?

Este elitismo indie, además, resulta difícilmente comprensible si tenemos en cuenta su escandalosa indiferencia hacia todo aquello que suceda más allá del mundo moderno y anglosajón. Ninguno de ellos dejaría de considerarse superior a los demás por no haber leído ni una sola línea de Ibn Jaldun, y desde luego ninguno de ellos se avergonzaría de no ser capaz de redactar ni tres líneas sobre la historia del Imperio Otomano. La única cultura digna de atención es la que les interesa a ellos.

Mención aparte merecen algunas indies femeninas, a las que mi amiga Malovecats etiquetó sabiamente como "Las Cleopatras", en referencia a sus cabellos teñidos de negro y a sus ridículos flequillos cuadriculados. Hablando en general, puede decirse que se trata de una versión sublimada y esperpéntica de los indies, ya que algunas de ellas decidieron entrar en la tribu simplemente para tener opciones de ligar con algunos de esos chicos modernos, alternativos y sabelotodo. Lo de leer a Jack Kerouac y escuchar a Sonic Youth, en su caso, fue la consecuencia de entrar en la tribu, no la causa.

En definitiva, puede hablarse de mezquindad elitista, charlatanería, competitividad, hedonismo, frivolidad, individualismo, ignorancia arrogante, egocentrismo delirante, exclusión endogámica, eurocentrismo, completa ausencia de compromiso social e incapacidad crónica para amar: he aquí las características que configuran el retrato exhaustivo de un indie o de una cleopatra cualquiera."

Al parecer SOY UN INDIE. (y no lo sabía)


PD. Obviamente la descripción anterior es una caricatura de una persona, pero me llama poderosamente la atención que me identifico con muchas cosas de las que hablan.

miércoles, enero 21, 2009

Trip Lupe-Reyes pt. 2

El lunes temprano partimos rumbo a Mazatlán en el puchimóvil; entre la puchona, el chichifo, yo y las maletas no cabía un alfiler ahí adentro, la puchona ya se la saben parecía que se iba a mudar a Mazapunk con esa maletota que parecía baúl.

El camino estuvo muy tranquilo, se me pasó de volada, y es que ya casi se hace lo mismo a Mazatlán que a Vallarta, aunque eso sí, caríssshhimo de parís. Nos paramo
s en Magdalena a desayunar en el Lupita que pa los conocedores ese comedor está muy bueno y tiene toda la vida, desde que tengo memoria mis padres me han llevado ahí. Una buena carne asada con frijolitos, queso fresco, jocoque, tortillas a mano y salsa bien picosita para comenzar bien el día, como cualquier desayuno de campeones! jajaja.

A Mazatlán llegamos al mediodía, justo cuando íbamos entrando mis padres me mensajearon para decirme que nos estaban espera
ndo para comer, así que nos fuimos directito a casa de mis jefes. Cuando llegamos la primera en asomar la cabeza por la reja para recibirnos fue la Rudy, que ya tiene como 5 meses siendo mazatleca la méndiga chucha porque aquí nomás no se adaptó. Se deprimía mucho porque estaba todo el día encerrada y como es hiper-mega-ultra-demandante quería estar jugando toooooodo el tiempo, terminaba todo rasguñado de los brazos porque si no la pelas te jala de los brazos y piernas, y después le dio por morder cojines y sacar la tierra de las macetas cuando estaba sola, es que se aburría la mensa y no es como la Yori que ésa se la puede pasar horas jugando ella sola con la pelota, la Rudy nunca ha aprendido a aventarse la pelota con la nariz entonces necesita que se la estés aventando todo el tiempo y no, terminaba haciendo muchas travesuras así que decidimos mandarla con mis padres, allá tiene una casota prácticamente para ella sola y no se aburre, además la mensa entra y sale casi casi cuando ella quiere pero no hay pedo ésas calles son puras cerradas y no hay mucho tráfico y además tiene mucho parque y área verde para correr. En pocas palabras: le pendeja está mejor que yo. Es más, hasta gorda está de tanto tragar porque si le das ella sigue comiendo sin parar, jajaja. Lo malo son las garrapatas que agarra por andar metida en los parques y en el monte porque dice mi mamá que a veces se mete al baldío que hay enfrente a cazar algo, ratas o tlacuaches no sé qué, se pierde ahí adentro con esos matorrales de más de 1 metro. Además la terapié con que allá iba a poder ir a la playa para convencerla porque ya sabía que a la cabrona le iba a encantar. Aún así aquí la sacábamos 3 veces al día, en la mañana y al mediodía para que fuera al baño y el tarde para pasearla y que corriera en el parque.

Comimos con mis padres porque uno, el sport billy (creo que el apodo ya no le queda,jajaja), ya se casó y el otro, el angelito, anda enculado con una morra que como estudia acá en gdl y cuando está en mzt se la pasan juntos día y noche. Por la tarde decidimos caminar por Olas Altas para que el chichifo conociera porque nunca había ido a esa parte. En la tarde me habló el sport billy porque quería ir a la casa con su esposa a saludarnos así que compramos pisto y ahí estuvimos un rato pisteando con ellos y con mis papás en la terraza, el angelito llegó más tarde y ahí estuvimos hasta que nos dio sueño y nos subimos a dormir.

Al día siguiente amaneció bien nublado y como es invierno con ese vientecillo que corre luego da frío así que abortamos el plan de ir a la playa y en vez de ellos nos lanzamos a Copala que es un pueblo como a unos 40 min de Mzt rumbo a la sierra de Durango.

Ya tenía muchos años que no iba para allá, realmente no hay nada qué hacer. Es un pueblo que ni si quiera se ve desde la carretera porque está entre cerros, si no es por el letrero nunca habría dado, y en cuanto tomas el acotamiento ves el comienzo de un camino empedrado que va hacia abajo, y entre árboles y matorrales no se ve ni madres, hasta que empiezas a pasar por casas y calles es cuando reconoces que ahí hay un pueblo.


¿Qué hay en Copala? Realmente no hay nada... gringos y burros si acaso. Copala es un antiguo pueblo minero en el que se acabaron el mineral desde hace mucho tiempo; sacaban oro, plata, cobre, plomo, níquel y zinc pero eso fue hace como 3 o 4 siglos más o menos, ahora sobreviven de los gringos que viven ahí y los que vienen en los tours para tomarse la foto y escuchar 'the true sounds of Mexico', como reza en un letrero, que no son sino los rebuznos y el canto de los gallos.

Yo recordaba que había un restaurante de un gringo en el que vendían un pay de platano con coco, aunque cuando iba con mis papás comíamos en otro lado, de cualquier forma fue el primero que vimos y además ya estábamos ladrando de hambre. El área del restaurante está sobre una terraza con vista hacia uno de los cerros, en los que se puede ver una tropical y tupida vegetación pues aún cuando está más arriba no es sierra todavía. La comida está más o menos, como para gringos la neta (sobretodo los precios) y la mayor parte del menú son paquetes como para que pruebes de todo: tamales, tacos dorados, sopes, machaca, carne asada, camarones y el infaltable menú infantil con hot-dog, hamburguesa y papas, cuando lo vi lo primero que pensé fue '¿por qué siempre asumen que es lo único que quieren los niños' pero al voltear al mesa de al lado me topo con una familia de gringos y un niño dándole una mordida y una hamburguesa que se veía bastante insípida, mientras Daniel, el supuesto dueño del changarro, platicaba con ellos irónicamente sobre el 'precioso' clima 'back home' y ensalzaba el prístino entorno de Copala. El pay resultó demasiado dulce, muy para gringos, jaja.

Para bajar la panza nos fuimos a caminar y entramos en un pequeño túnel donde estuvieron buscando mineral y aunque sí lo hay y brilla por todas las paredes y el techo, no hubo suficiente y ahí se quedó abandonado, ahora es más bien explotado para atraer a los gringos. Es que me da coraje que le quieran dar atole con el dedo a uno porque nos encontramos con algunos agujeros dentro de la pared en el túnel en donde pusieron unas luces así como bien dramáticas con estatuillas hechizas estilo prehispánicas, es más, no me extrañaría que fueran réplicas de la cultura maya, jajajaja, pero son un bonito fondo para presumir la foto 'back home'.

Luego nos lanzamos a caminar por el pueblo, que está lleno de callecitas estrechas empedradas que serpentean y suben y bajan por la geografía, en realidad como muchos otros pueblos de México, pero no sé, tiene algo, es como demasiado tranquilo, perdido entre la vegetación, que lo hace muy atractivo para mucha gente. Enfilamos rumbo a la plazuela del pueblo y al fondo de la calle antes de que doblara nos divisamos unas personas, hombres mayores y jóvenes sentados afuera de una casa tomando cervezas y con la tambora en el estéreo a todo lo que daba 'vamos entrando en esa cantina muchachos' dijo el chichifo, sin darse cuenta que no era ninguna cantina, 'pues es que aquí no hay nada qué hacer' le dije 'igualito que en mi pueblo' me contesta, jajaja. El chichifo es de un rancho cerca de Tequila.

Afuera, pegado sobre la puerta, encontramos un letrero que anunciaba el gran baile para recibir el año nuevo, dentro se observaba un enorme patio con una parte techada, como el salón del pueblo, y unas personas se encargaban de barrerlo para tenerlo listo. En una de las casas anunciaban que vendían comida casera y el mejor pay de plátano con coco, jajaja, pero bueno, estaba cerrado. Al doblar la esquina para entrar a la plazuela nos encontramos con un pequeño carrito de mina viejo y la siguiente consigna de 'no amarre burros (ensucian)'. Al lado del carrito vi un restaurante que me pareció familiar, ahí era donde comía con mis papás, pero de igual forma estaba cerrado. La plazuela resultó ser mucho más pequeña de lo que yo recordaba, como casi todo, jajajajaja.

La iglesia de Copala tampoco es realmente una joya arquitectónica que digamos, aunque resulta interesante el hecho de que se contruyo por ahí de 1745, oséase una de las más antiguas de Sinaloa y muestra de la importancia económica de Copala durante su auge minero. Otro aspecto que despierta mi curiosidad es la falta de ornamentación típica cristiano-católica de su fachada de cantera rosa, pues lo que se puede apreciar en su mayoría son decoraciones con motivos marinos como conchas, hipocampos y demás pero lo que más me llamó la atención es una figura, de lo que parecía un torso humano, que salía de la pared arriba justo en el centro de la entrada principal. En el interior tampoco hay mucho a destacar, es un templo pequeño, oficialmente una parroquia, sin mucha decoración en las paredes y con un altar en el fondo de ésos que no me gustan, con texturas hechas con pintura metálica, como de mal gusto la verdad, la pintura se ve muy chafa.

En la parte posterior del templo hay un mirador desde donde se puede ver que el pueblo no están tan chico como parece. El sol ya comenzaba a bajar por lo que decidimos tomar la carretera de regreso. Nos paramos en Concordia para comprar un raspado de leche y ciruela y poder apreciar el monumento a la poltrona, o mecedora, en la plaza del pueblo, jeje.

Por la noche hablé con el Iorch, que es un compa de allá de Mazatlán, y quedamos de vernos en un pub que está en la Machado, allá en el centr
o histórico que cada día se ve más lleno, es una zona que me late mucho porque se respira un ambiente diferente al de la zona dorada que es lo más turístico. El chiste era ponernos de acuerdo para ver cuáles eran las opciones para año nuevo.

En Año Nuevo en Mazatlán lo que se acostumbra es cenar en familia y después del abrazo te vas de peda. Casi todas las fiestas comienzan por ahí de la 1 y terminan ya bien entrada la mañana. Después de consultarlo las opciones eran una fiesta en la marina que según esto era una fiesta no muy grande con buen pisto y varias barras por aquello del amontonadero, y un dj de que según esto no estaba tan mal; había otra fiesta en el Cerro del Vigía en una casa en la punta con un jardín enorme, ahí según esto iba a tocar Nortec e iba a ser una fiesta más bien masiva, con cerveza de la que no me gusta; también otro compa que conozco organizó una fiesta en un barecillo de la Machado donde no iba a haber cover, chela muy barata y cada quien podía poner su ipod. La onda era decidirse ya porque la de la Marina era con pulsera y no había muchas, no pensaban vender en la entrada y el Iorch podía conseguirnos unas; otra morra, She's Love, dijo que ella iba a la de Marina porque allá iban a dar mejor pisto y era más chica y los baños no se iban a aperrar como siempre pasa en las putas fiestas masivas. A nosotros se nos antojaba más ir a la de Nortec porque nos latía más que el mentado dj regio, pero sí me daba mucha hueva el hecho de pensar en que luego no hay ni donde estacionarse de tanto que se aperra y hay que subir y bajar el cerro a patín y eso no es muy agradable cuando está uno ahogado, desvelado y con el sol pegándote en la cara, luego es un pedo buscar un lugar dónde mear y termina uno quemando el pasto... total que decidimos ir con la bola a la de la Marina, era más cara pero pues igual y estaba mejor.

El miércoles 31 amaneció con el cielo despejado y
con un solecito que calentaba muy sabroso así que decidimos irnos a Cerritos a pasar el día y llevarnos a la Rudy como se lo había prometido, la cabrona andaba toda emocionada porque sabía perfectamente que se iba con nosotros y fue la primera en subirse al puchimóvil. Nada más pisó la arena y se puso como loca a correr por todos lados y perseguir gaviotas. El chichifo y yo nos pusimos a jugar con ella y la pelota, no se cansa. Lo que resultó para mí una grata sorpresa fue que cuando le aventamos la pelota al agua se aventó por ella sin pedos, ni se la pensó para entrar nadando por ella. Me caen bien los perros que se meten al mar. Se cansó de ladrarle a los caballos y a las motos, hasta que no le den un patadón o la atropellen va a agarrar la onda la pendeja. Además es bien resbalosa, nomás veía alguien que le hacía fiesta y luego luego se iba detrás de él o llegaba a aventar arena y que la acaricien los de la familia que estaba al lado de nosotros, hasta eso a todos les cae bien y la chulean, hasta para ligar sirve la cabrona. Como a unos 25 metros al lado de nosotros vimos un wey que en principio confundimos con un gringo, un cabrón alto güero con un cuerpazo acá bien mamey, bien papito pues, así con sus shortcitos muy monos y haciendo ejercicios de calentamiento y estiramiento y de repente se daba sus maromas hugueras y demás. La Rudy se le acercó varias veces cuando yo aventaba la pelota de aquel lado y el wey le hizo fiesta y hasta le aventó la pelota, volteó a verme, sonrió y me saludó en forma amistosa.

'¿No será de los tuyos wey?' le pregunté al chichifo pero me dijo que no estaba seguro. Claro que el cabrón tomó nota. Nada más me senté y el chichifo, ya ven que siempre es muy acomedido, dijo que ahora le tocaba a él jugar con la Rudy. Casualmente le aventó la pelota en dirección al gringo y se fue hacia ese lado a jugar con ella, no tardo mucho tiempo para que se acercara la Rudy y él fuera a disculparse y entablar una amistosa plática. Resultó ser un wey de la República Checa, que estaba entrenando, que no bebía, que una hermana suya vive en Mazatlán y decidió ir a visitarla y pasar año nuevo allá, pero nada más. No pasó a mayores.

Por la noche nos dimos nuestra manit
a de gato y bajamos muy monos a cenar. Antes mis padres solían ir a fiestas en año nuevo, casi siempre se organizaban entre sus amigos y se reunían o si no se iban a alguna otra fiesta que los invitaran, ya un poco más grandes nosotros les dio por juntarse con la familia de mi madre aún cuando las navidades son con ellos, como la navidad siempre ha sido en la casa el año nuevo era en casa de alguna tía pero de unos años para acá a todas les da hueva ser las anfitrionas y por eso ya cada quien hace su plan. Este año, como íbamos, dijo mi mamá que quería cenar nada más la familia, la nuclear. Entonces éramos mis padres, mis 2 hermanos con sus respectivas, la Pusha, el Chichifo y yo. La verdad estuvo muy a gusto, estuvimos platicando y mi carnal el que ya está casado es una botana, entre mi papá, él y el chichifo nos tenían cagados de risa. La novia del angelito (todavía no tiene nombre blogueril) también es muy cagada, está reloca y cuando se ríe parece que se está ahogando. Cenamos lasaña de espinacas, camarones rellenos de queso envueltos en tocino, ensalada, pavo con gravy, relleno y... ya, según yo eso fue todo. Vinito blanco y también rosado, vodkita, whisky, chela, de todo. Después del abrazo como que estábamos muy a gusto y seguimos platicando hasta casi las 2, luego partimos rumbo a la mentada fiesta de la marina.

La fiesta fue en un salón que tienen los del Cid en la mera entrada de la marina, al lado de la playa, tienen un salón de fiestas, una terraza y un jardín entonces en el jardín pusieron una carpota de esas típicas de boda porque el frío sí se sentí
a cabrón por estar pegado a la playa. Llegamos casi al mismo tiempo que el Iorch (que según yo aquí en la blogosfera es conocido como Coki pero 'sabe que me da decirle' así), Nancy Banana, She's Love y su bolita (los originales White Trash Lovers). La fiesta se veía muy llena y la gente seguía llegando, la fiesta terminaba a las 10 o 12 de la mañana ya no me acuerdo bien. La cola del baño estaba larguísima ya, intentamos pedir un pisto en la barra pero resultó imposible de tan lleno, estuvimos ahí como 10 min intentando hasta que se acabó el pisto, se acabó todo básicamente, nos dijeron que habían ido por más y que ahorita llegaban, jajajaja, todo lo que no queríamos... la música mmmm, cuando llegamos estaba una rola como de trance, popgressive trance, pero no me dejé llevar por el negativismo... hasta que pusieron de repente 'lamento boliviano' de los enanitos... sin palabras... y luego escuché alguna de Soda no me acuerdo cuál, ok me gusta Soda pero como que esto no es lo que yo esperaba... ¿o soy yo? pero nel, la cara de la puchona y la del chichifo se parecían a la mía, el Iorch también me dijo algo así como 'me quiere dar chorro con esta música', fuimos a merodear por la terraza y el jardín y de verdad que se veía y se sentía como una boda, jajajajaja. El chichifo estaba impresionado porque había mucha gente que traía sus patotas de elefante de whisky, mientras nosotros valiendo madre, teníamos una de whisky y otra de vodka en la casa pero no me las quise llevar porque pensé 'pa qué si es barra libre' jajajaja.

Al rato volvieron a abrir las barras, de puro coraje pedim
os como 4 para cada uno, el Iorch nos dijo que si nos íbamos adentro de la carpa, al lado de la pista (les digo que era como una boda) ahí empezamos a acumular pistos por si las de hule y nos acomodamos ahí para ver qué pedo. Los reclamos para She's Love no se hicieron esperar pero nos dijo que lo que pasaba es que el dj todavía no había empezado a tocar, que al rato cambiaban la música. Con la esperanza de que la cosa mejorara ahí nos hicimos weyes... pero la cosa empeoró. Todos estábamos entre cagados de la risa e impresionados, yo me comenzaba a sentir como en cualquier sábado en el Frog's, mientras veíamos a todos los morritos cantando a todo pulmón los super éxitos del momento como la chica del bikini azul, las clásicas de maná, gloria trevi, no no no no, mi pesadilla personal para una fiesta de año nuevo... me sentí puberto cuando tenía que aguantar que pusieran toda esa música en un puto videobar ochentero y tener que fingir que me gustaba para poder pertenecer al grupito con el que iba, jajajaja.

Estaba yo ensimismado en mis pensamien
tos cuando el Chichifo me salió con la triste realidad, como cubetazo de agua fría: 'no wey, ellos no están mal, velos cómo están todos divertidos... nos equivocamos nosotros, nos equivocamos de fiesta'.

Tiene toda la razón, nunca mejor dicho. Los amargados éramos nosotros, la mayor parte de la fiesta se veía bien prendida cantando la de 'Visita nues
tra bar' de los súper Hombres G mientras el 'pinchadiscos' le bajaba a la música, tomaba el micrófono y gritaba '¿Cómo diceeeeeee?.....' y todos coreaban la canción.

Pero bueno, me reconforta un poco el hecho de que los p
ocos amigos que fueron me dijeron todos que la fiesta realmente apestó, o sea que no fuimos los únicos amargados, ajjajajaja (consuelo de pendejos). Cerca de las 7 estaba ya desesperado, la puchona andaba preocupada porque le dije que andaba buscando al dj para aventarle el vaso en la cara, jajajaja. La neta no pensaba hacerlo pero sí quería ver qué pedo... me fijé y vi 2 weyes moviéndole a una consola así que me acerqué y le dije a uno de los weyes que si él era el que estaba tocando esas mamadas pero me dijo que nel, me señaló una mesa de al lado con un wey que yo pensé que era técnico o algo así, jaajaja, y me dice 'es ése pendejo de allá que está poniendo esa mierda, él (señalando al que estaba al lado suyo) iba a tocar ahorita pero no jala el equipo, pero ahorita ya comenzamos' pero yo dudé y le pregunté que en cuánto tiempo '3 rolas' me dijo. Regresé con la nueva y todo mundo bien emocionado, jajajaja. Ahorita, aguanten...

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, y 10 rolas después ya e
staba yo echando madres, jajaaja. Decidimos irnos creo que eran como las 7:30, con el cielo ya claro y el sol amenazando con destellos naranjas detrás de los cerros. Ya en el puchimóvil el Iorch nos marcó para que nos lanzáramos a la fiesta del centro histórico y le dijimos que sí, pero como a los 2 min mando mensaje para avisar que había hablado y la fiesta de allá ya había terminado. En un rush de frustración dijimos 'chingue su madre vámonos a la del cerro' y nos lanzamos pero conforme íbamos yo ya comenzaba a sentir sueño, la puchona ya hasta había cerrado los ojitos, llegamos y todavía se veía gente y se escuchaba música electrónica pero todavía estaban cobrando y a mí ya me dolía el codo haber pagado la otra y ahora tener que pagar ésta y la verdad no estaban nada baratas. El chichifo se prendió pero la puchona sí le paró el avión y le dijo que ella ya estaba muy cansada así que ya con el sol en la cara y los pajaritos cantando por ahí de las 8 de la mañana agarramos camino para la casa, los dos ya llegaron bien jetones, jajajaja, yo nomás porque tenía que manejar si no....

Nos levantamos ya pasado el mediodía, mis padres estaban en la terraza y nos dijeron que iban a asar carne así que entre que
todos se terminaron de arreglar y llegó mi hermano con su esposa y eso, nos botaneamos ceviche, paté de camarón y esas cosas. Al rato llegaron unos tíos que mis papás invitaron y un poco más tarde cayeron 3 hermanas de mi mamá y luego mi hermano le habló a otro primo para fuera con su esposa y mi sobrino, total que ya era fiesta otra vez. El chichifo de repente dice 'como que se está nublando' y todos soltamos la carcajada 'no wey, le digo, más bien ya se está oscureciendo, ya pasan de las 5' pero para él era de mañanita, jaja. Al rato se fue toda la parientela y nos quedamos pisteando y jugando tripoly que la verdad es muy divertido y se entretiene uno bastante, sobretodo cuando es de mucha gente, porque las fortunas pasan de mano en mano como en montaña rusa, jeje.

El viernes nos lanzamos nuevamente a la playa, estuvimos jugando con la rudy y huevoneando un buen rato, pero yo me fui de ahí como las 4 porque había queda
do de ir a platicar con un conocido de mi papá que es director de un periódico de culichi city y de mazatlán como para ver si había alguna opción por allá, estuvimos platicando un rato y me pasó el nombre de una persona para que lo buscara el lunes. El chichifo y la puchona se quisieron quedar en la playa aún cuando allá se oscurece a las 5:30 y comienza a sentirse frío, ya cuando llegué al a casa me los encontré sentados en la banqueta esperándome porque no había nadie. Le marqué al Iorch y quedamos de vernos en el Oyster para recordar viejos tiempo y porque el Chichifo quería tour de jotería mazatleco. Estuvimos un rato en el Oyster, que no cambia, ni en la música ni en el ambiente si acaso lo único diferente es que ahora se llena más y ponen más mesas. La música la mayoría apesta pero en sí lo que me trae buenos recuerdos es el ambiente playerón de vale madre, de todo vale, no sé. Al rato nos lanzamos al Pepe El Toro que es el bar gay más tradicional de Mazatlán, quién sabe cuántos años tenga ahí ya, pero el pedo es que estaba más vacío que misa de 6 de la mañana, así que nos lanzamos a otro que está un poco más adelante, Passion, yo no lo conocía pero igual había más gente. Nos tocó ver show de vestidas haciendo lipsync, hasta eso no estaban nada mal las trannies, no mames había una vieja del género femenino que traía las nalgas más grandes y asquerosas que he visto en mi vida, se los juro, cada nalga era del tamaño de una pelota de basketball, en serio, yo las tenía de espaldas a la altura de la cara porque la vieja estaba arriba del asiento exactamente detrás de mi nuca, me iba a tomar una foto pero me dio freak que se diera cuenta por el flash, jajaja, ya pasadas las 4 nos dio sueño y nos fuimos a dormir.

Al día siguiente nos levantamos y mis padres nos invitar
on a comer a El Quelite, que es un pueblo como a 20 min de Mazatlán, hacia el norte. Es un pueblo muy bonito y bien arregladito que está al lado del río El Quelite por lo que la tierra es muuuuy fértil. Llegamos a comer a un restaurante muy famosillo por allá, en una casona vieja, con un patio amplio lleno de árboles y ahí tienen las mesas y toda la cosa, la verdad sí está muy chido y todo buenísimo. Carne asada, barbacoa de horno de tierra, carnitas rancheras, jocoque, queso fresco y esas cosas. Luego dimos una caminadita por el pueblo (que tiene como 5 cuadras) y listo.

Cuando íbamos llegando me recibí mensaje del Iorch para vernos en la playa a ver el atardecer, así que llegamos a comprar unas ballenas y nos lanzamos a cerritos con un atardecer muy chingón porque estaba nublado. Ahí estuvimos cotorreando un rato con él y con Angie, una amiga que no había visto todavía y que no vi en la fiesta porque fue la única que se fue a la del cerro. Nos dijo que la fiesta estuvo muy chingona, que hubo gente pero no estuvo tan tan lleno, el pisto sin pedos 'se te calentaba y la


















tirabas y pedía
s otra' nos dice jajajajaja, que la música poca madre (por eso decíamos chingao), que todo súper bien. Chale... 'ya mejor no nos cuentes' le dijimos...

Nos sentamos en la arena, sacamos musiquita, prendimos un gallo y lo bajamos con cerveza. Muy a gusto, hacía un poco de frío pero aguantable, el pedo fue que a todos nos llegó a la hora de mear y las féminas querían baño, así que nos fuimos.

Quedamos de vernos más tarde en el Modular
, que es el barecillo donde hubo peda de chela barata el 31 allá por la Machado en el centro histórico. La verdad el barecillo está dos tres, como que le hace falta definirse yo diría, es entre galería, bar, café, restaurante, está bien arregladito y tiene 2 salitas, 1 barra y un área más grandecita donde tienen mesas y está el dj, como todo los bares, restaurantes y cafés en Mazatlán, está prohibido fumar, por lo que nos teníamos que salir a la calle para echarnos nuestro cigarrito de vez en cuando. Lo siento, lo acepto, soy un chacuaco, y sin el cigarro el pisto como que no me sabe igual, qué mal pedo, lo sé. Yo no estoy en contra de la ley antitabaco, creo que en tienen razón y seguramente si yo no fumara sería molesto entrar en un bar lleno de humo y salir apestando a madres de ahí, eso lo entiendo perfectamente y lo respeto, están en todo su derecho de exigir áreas libres de humo. El pedo es que yo creo que la ley se aventó a lo loco pienso yo porque nadie estaba preparado, ningún bar hizo modificaciones si acaso mínimas y ahora lo que ves en Mazatlán es a una bola de weyes pisteando y fumando en las banquetas afuera de los bares, se los juro no es broma, en algunos casos juro que hay más gente afuera que adentro, todos con pisto en mano y cigarro en la otra, la fiesta se pone mejor afuera, jajajaja, y eso tampoco está chido creo yo. La verdad no sé cuál sea la solución, porque siendo realistas es mucho pedir que todos dejemos de fumar, sería fantabulástico pero lo veo poco probable, y tampoco es justo que los que no fuman sufran nuestro veneno. So who knows... la música estuvo chidita no me quejo, primero tocó un wey que no sé como se llama y luego llegó a cerrar el Shawn, que es un canadiense que parece más mazatleco que muchos. Pero el pedo es que ahí cierran temprano, y para las 2 estaban cerrando la puerta, cerrando cuentas y esperando que la raza se terminara la última, y en ese momento a todo mundo le vale verga y saca su cigarro ahí adentro, eso fue lo más chistoso, nomás terminó y ya a todos nos valió, de repente un tufo familiar comenzó a llegar insistentemente, no mamen, en un lugar tan chiquito y a alguien se el ocurrió prender un gallo en el baño, jajaaja, luego volteo al rincón y veo a dos cabrones sentados en un sofá con una bolsita blanca y periqueando con una llave, chale, 'nomás cerraron y todo mundo sacó el cobre' pensé, jajajaja. Le dije a la puchona que ya me quería ir por unos tacos y a dormir, antes de se que me antojara una línea, jajaja. El chichifo quiso seguirla con el Iorch que se iba a la jotería junto con el Banano y el Sy. Le dimos la bendición, le explicamos dónde le íbamos a dejar la llave de la casa y al Iorch le dijimos que cuidara de nuestro hijo putativo. Sepa la chingada a qué horas habrá llegado el cabrón.

El domingo estuvo tranquilón, nos despertamos tarde y fuimos a recoger unos 20 ostiones que me regaló un tío, pasamos al Memín por un ceviche que al Chichifo el encantó y nos fuimos a la casa a limpiar y abrir los ostiones para acompañar el ceviche. Al rato nos lanzamos a caminar por la Machado y entramos al Teatro Ángela Peralta que es el orgullo de Mazatlán, la neta sí está muy chido y tiene una historia muy interesante... que algún día les contaré, jajaja. Pero bueno ahí se murió Angela Peralta, that's it.


Luego nos fuimos a echar unas chelas al Paseo del Centenario desde donde se veía el faro y platicar un rato y después cenamos en la casa comida china, pero ya se nos notaba que estábamos agotados de tanto desmadrito así que resolvimos no hacer nada e irnos a dormir temprano, pues al día siguiente emprendíamos el regreso.

Por la mañana la puchona y el chichifo me esperaron en una restaurante desayunando mientras yo me lancé a platicar con el wey del periódico, cotorreamos un rato intercambios puntos de vista y quedamos en comunicarnos en unos 30 días. Luego de eso regresamos a mi casa porque mi madre me mandó un mensaje avisándonos que habíamos dejado un portatraje, por poquito y lo dejábamos, total que entre eso, la cargada de gasolina y el tráfico de la salida ya salimos pasadas las 3. Llegamos por la noche directamente a una taquería porque moríamos de hambre, luego de eso nos dispusimos a cargar todo el relajo que traíamos entre maletas, mochilas, bolsas de tamales y demás; la pinche maletota pesaba una tonelada me cae, y mientras yo la cargaba la puchona abrió las llaves, ya después de entrar y aventar todo yo regresé y cerré la puerta.

Al siguiente día me quise poner un blazer de pana negro que tengo y le pregunté a la puchona por el portatraje, me dijo que estaba en el otro clóset pero nada, lo buscamos por todos lados y nada, pinche portatraje desde mazatlán ya se nos andaba quedando, en eso la puchona se lleva las manos a los cachetes y me dice 'se lo robaron!' '¿cómo crees que se lo van a robar?' 'yo lo dejé en la escalera y ya no lo recogí' y sí, efectivamente ya no estaba en la escalera... la puchona se dio a la tarea de preguntar con todos los vecinos que en realidad son 3 porque uno es el chichifo, el otro vive enfrente de nosotros pero todavía no llegaba de vacaciones, o sease 2, una morra que puso cara de what cuando le preguntó y... la paris hilton de vallarta. Casualmente él vende ropa, pero bueno tampoco vamos a poner a volar la imaginación, pero nada, que él estuvo enfermo y no salió para nada, entonces nos pusimos a pensar, muchas veces a la paris hilton le da hueva bajar a abrir la puerta de la calle por lo que les avienta las llaves y sus compas dejan abierto para poder salir después sin que la nena tenga que bajar a abrirles la puerta, la puchona nuevamente con la paris para ver si no había recibido visitas el día anterior y la respuesta fue, no mi vida, me fui a cenar y llegué después de las 11 pero yo no vi nada...

O sea, ¿cómo?
...

¿Qué no había estado enfermo y sin salir en toda la tarde?

No bueno, en la tarde pero en la noche ya se sentía mejor y entonces se fue a cenar... ¿?

Total, medio sospechoso porque somos medios sospechosistas la neta pero bueno ni pedo... mi saco negro de pana, mi saco blanco, mi chamarra nueva de pana verde con borreguito, chale, la puchona traía 2 chamarras también en esa madre, así que ya ni llorar es bueno...

La puchona escribió una nota que pegó en la entrada preguntando si 'alguien' había visto el portatraje y de pasada la pedrada diciendo que cuiden sus cosas porque tal parece que dejarlas en el pasillo era como dejarlas en la calle, y que apelaba a algún alma caritativa que nos regresara 'nuestros regalos de navidad... snif' (que se note que trabajamos en publicidad, jajaja). Y nada.

Pero la paseada nadie nos la quita.

Fin.
---------------------------------------------
EPÍLOGO

El jueves por la mañana estaba yo huevonamente viendo la tele cuando suena el timbre, me dio hueva abrir porque tenía que ponerme pantalones pero en fin, ahí voy 'a ver ahora qué chingados quieren', y por la mirilla veo a la paris que estaba subiendo la escalera, me la pensé un poco pero bueeeeno, total le abrí y lo alcancé en el descanso, cuál va siendo mi sorpresota cuando voltea y veo que trae en la mano un portatrajes todo chonchote con como 6 ganchos... 'ay vecino, qué pena, es que mi muchacha los recogió porque acabo yo de llegar de viaje y pensó que eran míos y como no le tocaba venir hasta hoy pues me comentó que me había guardado mis sacos en el clóset pero pues no... y cuando lo vi me acordé que la vecina había ido a preguntar por algo así... ay qué pena...'

'me vale madres' pensé yo mientras ponía mi sonrisota y le daba las gracias... el chiste es que lo habíamos recuperado.

Y listo con eso concluyó el trip Lupe-Reyes, estuvo chido hasta eso, ja.

Ahora a buscar chamba.

Ahí se ven, perros.