miércoles, febrero 11, 2009

de la endeble y a veces patética autoestima latinoamericana

Ya ven que la verdad aquí no se habla mucho de política, escencialmente porque uno trata de evitar esos temas escabrosos, pero a veces no se puede evitar.

Tampoco se espanten que esto tiene más que ver con la identidad social que con los partidos políticos, y es que la verdad me llama tanto la atención tanto pendejismo, tanta inocentada de quienes nos autodenominamos y tenemos fama de bien truchas y maliciosos (por no decir tranzas).

Vamos empezando por el principio, ¿existe realmente algo llamado identidad latinoamericana?

Yo la verdad no quiero empezar a dividir pero me cuesta trabajo sentirme identificado con un argentino o uruguayo sinceramente, ¿qué es lo que nos une? ¿el idioma? ¿historia política? ¿la geografía? todo esto es muy cuestionable diría yo.

Si a veces es difícil encontrar lo que nos une entre regiones o entre estados ¿cómo nos vamos a identificar con personas de otros países? no me refiero a que puedas entablar una amistad con un extranjero sino a sentir una verdadera identidad latinoamericana.

En ése sentido los humanos somos bastante curiosos pues la identidad nos brota según nos convenga; seguramente habrán escuchado aquéllo de 'yo contra mi hermano; mi hermano y yo contra mi primo; mi hermano, mi primo y yo contra el vecino' y etc, etc. Yo primero soy de mi barrio, luego de mi ciudad, luego de mi estado, luego de mi país, luego del continente y luego ya humano y hasta ahí por ahora que yo sepa.

Basta meterse a cualquier foro de discusión para comprobar cómo la gente se insulta según se identifique y catalogue por ciudad/estado/país/continente para ver quién es más chingón que el otro según ellos.

Quesque 'está de moda lo latino' se escucha por ahí, ¿y qué es eso? no sé si alguna vez han consultado allmusic.com (que por cierto es altamente recomendable) y se han fijado que cuando buscan información de alguna banda como los tacvbos o los caifanes aparece bajo la etiqueta de 'latin' o 'latin pop' o 'rock en español', aparecen artistas similares como 'alejandra guzmán' o 'natalia lafourcade' (¿?) pero éso no es lo peor del caso, si revisan la etiqueta 'latin' vaya usté a saber con qué se podrá encontrar, a saber... quesque la banda, el 'tejano' como dicen, el vallenato, tango, mambo, salsa, danzón y por ahí perdido en algún rincón veremos uno que dice 'rock en español'... 'bueno menos mal' podría pensar uno, pero lo mismo puede uno encontrar a enrique guzmán que a porter o plastilina mosh, o jarabe de palo y la unión junto con Chuck Río y su 'Tequilaaaa!'...

¿no les parece una mezcolanza un tanto mezquina y grotesca?

Eso diría yo que es la mentada 'identidad latina'.

O en otras palabras, yo creo que la identidad latina no es sino un invento de gringolandia para poder separarlo de lo anglosajón (y aquí no estoy hablando solamente de la música) y por ende engloba a todo aquéllo que se vea, suene o huela a todo lo relacionado con esos brownies que hablan español y vienen del sur sea cual sea su nacionalidad.

Y aquí me surge otra question mark, si lo latino se refiere a los países cuyo idioma pertenece a las lenguas romances ¿no tendríamos que incluir a mucha más gente?

Por ejemplo Francia, Italia o Rumania y no sólo ellos porque hasta Guinea Ecuatorial, Camerún, Madagascar o Filipinas podrían salir embarrados... yo como que no me siento muy identificados con ellos la verdad.

Entiendo que los inmigrantes latinoamericanos en gringolandia o europa necesiten algo así como una identidad que los una, una cultura de sábado gigante y betty la fea para poder sentirse que pertenecen y que no están solos fuera de casa, pero eso no es más que lo que ya dije de 'yo contra mi hermano y bla bla bla'. A mí eso de lo latino me recaga los huevos.

Y eso me lleva a otra cosa. Uno se puede dar cuenta que los mexicanos no somos muy preciados en ciertas partes del 'continente latinoamericano' y aquí sí me van a perdonar pero voy a generalizar, y espero no se ofendan porque en los comentarios que luego se leen también generalizan al hablar de los mexicanos.

Se nota ese sentimiento en centroamérica sobretodo, por ejemplo con los chapines. En verdad que no es necesario buscar demasiado para dar con comentarios llenos de veneno sobre nosotros, que si somos feos o prepotentes o nos creemos superiores o somos perdedores o cosas por el estilo. Luego me toca ver algunas cosas bastante ofensivas hacia México y a veces me caliento la neta, aunque rara vez comento en ese tipo de discusiones, me parece poco inteligente (para desahogarme tengo este pinche blog, chingao).

A veces mi primera reacción es pensar en alguna contestación pero el deseo me dura poco, basta leer unas líneas más abajo para darse cuenta que no todo el sentimiento es de a gratis cuando leo alguna respuesta de un mexicano que no pudo resistir la tentación de entrar en el jueguito con cosas como 'Viva México cabrones, su Padre' y bla bla bla. Total que de todos no encuentra uno alguien coherente y es mejor ni entrarle.

A veces eso de prepotentes creo yo que es más bien por indiferencia involuntaria, cosa que no nos exime de ninguna culpa de todas formas, contra los centroamericanos. Nos critican y nos critican pero porque conocen mucho acerca de nuestra cultura mientras que nosotros de ellos conocemos poco y alguno que otro mito porque muchas veces 'se nos olvida' que tenemos una frontera sur. Sin querer comparar a México con EEUU porque nosotros estamos muchísimo más cerca de Guatemala de lo que alguna vez podamos estar de los gringos, podríamos equiparar la completa ignorancia o los prejuicios de los gringos hacia nosotros con el propio hacia los chapines.

A mí me da pena ajena ver cómo muchos mexicanos no bajan a los centroamericanos de pueblerinos analfabetas, pero igual me da coraje ver cómo ellos también nos ven con prejuicio, como si todos los mexicanos nos comportáramos o pensáramos igual.

La culpa la tienen TV Azteca y Televisa.

Y ellos se quejan y se quejan de que los inundamos con nuestra 'cultura de mierda', pero la realidad es que nadie les pone una pistola para que compren nuestros contenidos, y tienen la opción de cambiarle de canal o apagar el televisor así que no me vengan con mamadas, es más, que sepan (y esto va también para los sudamericanos) que no todos lo mexicanos nos tragamos lo que nos ofrecen las televisoras, yo no tengo por qué ver nada de esa mierda.

En sudamérica pasa algo similar aunque no es igual. Allá nos ven más ajenos y no existe casi ningún complejo contra nosotros, sin embargo nosotros sí tenemos alguno que otro complejo contra ellos, llámese Argentina, Brasil o Chile. Existe más ánimo de rivalidad porque inconscientemente sentimos que esos países tienen argumentos para 'competir' (en una competencia inexistente) con nosotros una dudosa posición de liderazgo de la zona. Nos rebasan en algunos rubros, aunque no en todos.

Para mí la posición de México es la más difícil en esta cosa de la 'identidad latinoamericana' porque siguiendo la misma mamada de 'yo contra mi hermano, mi herm....' nosotros somos el único país latino que está en norteamérica (por pura geografía obviamente), somos el país del sur más al norte, el único latino que no está ni en centro ni sudamérica, y a veces eso se nota en la forma en cómo nos ven los otros países 'hermanos'.

Y es que parece que en Latinoamérica hay una competencia para ver quién está más jodido, nos encanta burlarnos de lo malo que es el de enfrente para poder sentirnos mejor. Así de triste y patética es nuestra estima.

Sobretodo en tiempos de crisis (¿han existido otros tiempos acaso?), necesitamos fabricar chingaderas para poder sentirnos orgullosos, como los mentados y ridículos guinness records que para eso somos muy buenos.

A veces siento que toda nuestra historia no es más que un cúmulo de cuentos chinos, verdades a medias y leyendas urbanas tomadas como ciertas porque se repiten y se repiten hasta el cansancio que terminan siendo verdades populares incuestionables.

Por ejemplo: todo el mundo sabe que el Himno Nacional Mexicano es el SEGUNDO himno nacional más bello del mundo, sólo después del de Francia... ¿verdad?

Si eso te lo enseñan hasta en la escuela, todo el mundo lo sabe... ¿todo el mundo? ¿o todos los mexicanos?

Antes de ponernos a pelear cuál es el primer, segundo y tercer himno deberíamos de ponernos a pensar... a chingá... pues ¿cuándo y dónde fue el concurso? ¿quién fue el jurado? ¿cuáles fueron los criterios para determinar las posiciones? ¿quién quedó en último lugar y por ende es el himno más feo del mundo? ...muchas interrogantes la verdad pero la más importante de todas ¿para qué chingados serviría ese hipotético ranking?

No saben lo estúpido que se leen escribiendo la misma cantaleta por todas partes, cantaleta que más o menos lleva esta letra '...según los expertos, el himno nacional mexicano está considerado el segundo más bello del mundo (a falta de certeza en el ranking podrían también encontrar 'entre los más bellos del mundo') sólo después de La Marsellesa de Francia...'

Verdad innegable... ¿acaso el Papa sabe rezar el Padrenuestro?

Pero por favor, cómo cuestionarlo, basta escucharlo para saber que eso es cierto, ¿cómo alguien podría en su sano jucio dudarlo?

La misma historia parece repertise en Guatemala, Rep. Dominicana, Perú y Colombia por mencionar los casos más impresionantes y los que más se repiten, pero no es difícil encontrar también de Chile, Argentina, Venezuela y Uruguay... ¿coincidencia?

En serio, la cosa es grave y ya estoy viendo ahora mismo cómo algún ciudadano de los anteriores países puede estar leyendo éstas mismas líneas y pensar 'claro que es una mentira, porque el segundo himno más bello del mundo es el de mi país, eso es un hecho conocido, infórmense bola de ignorantes!'

Tan patética y endeble es la autoestima latinoamericana que tenemos que estar inventando ese tipo de rankings para sabernos vencedores de algo, y OJO, estoy hablando de latinoamérica, no sólo de México.

Existe al parecer una especie de tratado no escrito en los países latinoamericanos que por consenso dice que La Marsellesa de Francia es el himno más bello del mundo y el segundo lugar lo ocupa el himno del país del sujeto que está leyendo esto. De tal forma que todos afirman ser el segundo.

Lo que me lleva a pensar en lo siguiente... si te vas a inventar una historia de ésas ¿por qué no inventar que el himno de cada uno es EL MEJOR? ¿para qué la falsa modestia de otorgarse el SEGUNDO y no el PRIMERO? ¿no es algo estúpido? ¿NO ES DEMOSTRAR EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD POR EL CUAL FUE INVENTADA LA MENTIRA INICIALMENTE? Ah sí seremos tarados...

Algunos dirán que es porque la Marsellesa es aceptada universalmente como el mejor himno y por ende solamente queda vacante el segundo puesto pero yo creo que lo anterior es aceptado simple y sencillamente porque es el más famoso, nada más.

A mí obviamente me gusta más el himno mexicano, porque sepan ustedes que no estoy diciendo todo esto porque no me guste el himno de México.

Me encanta, porque crecí con él y porque considero que es bueno, si es mejor o peor que otros no me interesa, es irrelevante. La letra me parece muy buena, muy poética, cosa que no veo en otros himnos latinoamericanos donde el manejo del lenguaje es como más básico diría yo; lo que dice no me agrada tanto para ser sinceros porque es muy bélico pero también hay que entender el tiempo en el que fue escrito, cuando México batallaba para mantener su endeble soberanía. Me gusta también que hable de México y los mexicanos porque luego he visto que en otros himnos se la pasan hablando de otros países como si tuvieran rencor o envidia. Pero no creo que sea el mejor y si lo fuera sería casi imposible que los extranjeros lo consideraran así porque el tema es algo muy subjetivo y personal.

Todos los himnos merecen respeto simple y sencillamente porque representan países, es imposible criticar un himno sin que alguien se sienta ofendido pero también creo que es cuestión de gustos.

No crean, me di a la tarea de escuchar todos y cada uno de los que mencionan por ahí que si es el mejor o que si está muy feo y la fregada... no podría decir que encontré alguno feo aunque algunos me resultaron aburridos, otros me parecieron buenos, hay de todo yo creo.

El de Guatemala que me perdonen pero no me gustó mucho, aun así puedo entender que despierte la pasión que despierta, creo que es un muy buen himno. Mmmm, el de Venezuela no me gustó nada nada, me pareció aburrido y no me gustaron sus letras... los que sí me gustaron fueron el de Colombia (lo único que me caga es eso de que 'comprende las palabras del que murió en la cruz), el de Perú y el de Brasil. Lo que no me late del de Perú son sus letras ésas en las que se dejan ver bien ardillas con España como que nomás no lo superan. El de Ecuador se me hizo más o menos, el de Argentina se me hizo un poco aburrido, además no me gusta que mencionen a Méjico. El de España se me hizo bien pero no me gusta que no tenga letra (o por lo menos no la encontré por ningún lado), el de Alemania también me aburrió. El francés y el ruso son para mí de los mejores.

Esos son de los que me acuerdo, pero bueno seguramente habrá algunos muy buenos en otros países, dicen que el de Filipinas yo la verdad no lo conozco.

De cualquier forma respeto todos los himnos, a la mayoría de las personas les despierta pasión el himno de su país, es normal, te trae sentimientos y recuerdos y orgullo y muchas cosas que creo que son positivas para formar la identidad nacional, pero es increíble la cantidad de pendejadas que las personas pueden decir sólo para sentirse mejores a los demás.

Creo que ahora sí dije ya todo lo que quería decir.

Ahí se ven, perros.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

El himno de España efectivamente no tiene letra, hace poco andaban con la polémica de querer ponerle por aquello de cantarlo en las competiciones deportivas y tener una motivación extra. No sé en que terminó todo.

Y sobre lo que mencionas, así como lo del "segunod himno más bello..." tenemos muchas más mentiras ¿recuerdas el concurso por internet de la bandera más bonita?, también tenemos el supuesto "cuerno de la abundancia" que es el país y la mejor orografía del mundo. Es bonito pensar que tu nación tiene cosas buenas pero de eso a creer que por eso tenemos consuelo de nuestros verdaderos problemas, es una estupidez y a veces hasta demuestra un complejo de inferioridad de nuestra parte (no sé si también en otros países les pase).

A mi no me gusta mucho la letra del himno es muy bélica, pero la música me encanta, y no me importa si es el más feo del mundo, a menos claro que yo lo hubiera inventado je.

Saludos.
El anonimous.

PD. lo de latino pues si, es cosa de los anglosajones que nos encasillan a todos en un mismo saco y también en parte que nos gusta encasillarnos nosotros, especialmente los que viven del otro lado del río (necesitaría vivir allá para saber lo que se siente).

Anónimo dijo...

hola, ahi les va mi opinion:

primero, si pienso que hay una identidad latinoamericana. Compartimos la misma raza mestiza, el idioma y la religion. Cosas muy importantes para identificarse, y en Europa esta el ejemplo mas claro, donde paises vecinos no comparten, ni religion, ni idioma, ni raza. He tenido la oportunidad de vivir en otros paises de los llamados latinos ademas de Mexico y en un sajon. Y para mi si hay una gran diferencia y verdaderamente me siento mas identificado en los paises latinos. Aunque no he tenido la oportunidad de visitar algun pais latinoamericano, yo la verdad si me siento identificado cuando leo a Eduardo Galeano y Mario Benedetti (Uruguay), Sabato y Borjes (Argentina). A poco no el Macondo de Garcia Marquez (Colombia) podria haber estado en el Caribe Mexicano?
En lo concerniente a musica el ritmo latinoamericano es unico en el mundo. Quien podria distinguir un cumbia colombiana de una mexicana?

En cuanto a la "mezcolanza mezquina y grotesca" que mencionas, no le encuentro el sentido a los adjetivos, en especial a lo mezquino. En cuanto a lo grotesco, me parece que es cuestion de gustos. Pienso que viniendo una raza mestiza (una mezcolanza), lo que Vasconcelos llamo la raza cosmica, es natural que me encante esa mezcolanza. Y no solo en musica, por ejemplo, yo prefiero mil veces la comida mexicana que la alemana, inglesa o rusa.

En cuanto al racismo y clasismo presentes en latinoamerica, no pienso que sea parte inocua de la raza. Vasconcelos escribio que nuestra construccion de identidad se trunco con el proceso de independencia, porque se freno el mestizaje. A mi me parece que la identidad, en particular la latinoamericana, no es un concepto determinado. Pienso que que es un proceso dinamico de integracion y asimilacion de razas muy disimiles. Ademas cabe denotar, que el imperio anglosajo, el mas brutal de la historia, se apropio del continente hace muchos anios (doctrina Monroe), esto ultimo segun los gringos, y nos ha mantenido en la miseria e ignorancia, para beneficio de sus propios intereses. Lo de segun los gringos, lo digo, porque a pesar de sus intentos, los pueblos latinoamericanos hemos mantenido muchas cosas buenas de nuestra cultura.

En cuanto al himno mexicano, a mi me encanta la musica (compuesta por un catalan), y la letra es horrible. Me hubiese gustado algo mucho mas del estilo de "Suave patria" de Lopez Velarde.

Concluyo mencionando que ademas de la dualidad occidental latino/sajon, tambien me hubiese gustado escribir un poquito de las culturas orientales, arabes y africanas, mucho muy interesantes, pero mi ignoracia y tiempo ya no lo permitieron.

Tostada dijo...

Están todos muy profundos. A mi la neta me gusta mucho nuestro Himno Nacional, hay que situarse en el contexto dentro del cual fue escrito para asimilar mejor su letra. Creo que no hay himnos bonitos o feos, simplemente el himno del país al que pertenece cada quien, debe ser considerado el más chingón por lo que representa individualmente. Son mis dos centavos.

SexTypeThing dijo...

Mmmm con respecto al himno, la neta ya deberiamos de cambiarlo. Es una letra arcaica y pasada de moda, que creo que ya no expresa el "sentir" nacional -que creo que ahi esta el pedo, no tenemos una definicion de nacion-.

Con respecto a lo de latin, pos aplica lo mismo que hacen los ingleses. Estos gueyes hacen musica en ingles y en nada se parece a la musica gringa, so, los gringos le dicen "Americana" a toda la musica gringa...

Aunque el mote de MExican Pop or Mexican Pop se escucharia mamon

Anónimo dijo...

Respecto al comentario del otro Anónimo (maldito copión jaja).

"Y no solo en musica, por ejemplo, yo prefiero mil veces la comida mexicana que la alemana, inglesa o rusa."

Esto no deja de ser una opinión personal e inherentemente subjetiva. ¿Cuál es tu punto?, yo soy latino y no me gusta mucho que digamos "la música latina", sin mencionar que me encanta la comida Italiana. Es cuestión de gustos.

Y sobre:

"Ademas cabe denotar, que el imperio anglosajo, el mas brutal de la historia, se apropio del continente hace muchos anios (doctrina Monroe), esto ultimo segun los gringos, y nos ha mantenido en la miseria e ignorancia, para beneficio de sus propios intereses."

Ni tiene que ver con el tema, ni comparto tu opinión al respecto. Brutales han sido todos los imperios, e incluso también la Iglesia. Y eso de "mantenernos en la ignorancía" lo veo más como una justificación barata que un hecho en sí, hablando de los tiempos actuales. ¿O me vas a decir que estamos controlados por "El Imperio"?.

Saludos.

SexTypeThing dijo...

Can I be anonymous too???

con eso de que ta de moda :D

latin anonymous

Viramont dijo...

Y luego hay unos hipnos que parecen rolas de circo

Yo me aviento el Himno Nacional Mexicano en la guitarra, onda jimmy hendrix y me sale bien perro. Aunque creo que suena más bien como Alex Lora (¡Mamá, si estas conectada al internet aprietale impr Pant poque estoy saliendo en el blog del perro y la puchona! y que !VIVA EL ROCANROOOOOOOOLL!)

Pusha dijo...

Jajaja no mames inchi Zonico ay que risión...
---
Pimp, te dije, este post es de polémica, jejeje la neta es que el tema como bien dices es bastante subjetivo por que como se ha estado mencionado, es cuestión de gustos... a mi lo que me da risa (y a veces miedo) es ver los comentarios que encuentras en foros de este tipo (que hablan de himnos o patriotismos), no mames, todos TODOS (mexicanos, guatemlatecos, chilenos, colombianos etc etc) ponen en evidencia su intolerancia y su xenofobia de la que tanto se quejan, por ejemplo y a lo mejor no tiene nada que ver, pero me sorprendio los comentarios en la pagina de You Tube del video del "skin head" español que se madreo a la ecuatoriana en el metro, la neta si estuvo muy gacho el asunto, pero de eso a culpar a toda España pues ni al caso la neta, la mayoria de los latinos que comentaban si por ellos fuera quemaban el país entero, o sea no mamen!! pendejos como el rapado éste hay aquí, en España, en Ecuador y hasta China, en todos lados (por desgracia) ese tipo de pensamientos tan cortos y mediocres son los que impiden que las fronteras (humanas) se acorten, para mí son identidades nacionalistas mal entendidas y peor aplicadas.

Anónimo dijo...

Err SexTypeThing, en mi caso no es moda, llevo leyendo este blog como 2 años y soy el único y original anónimo. Soy el mismo de los comentarios #1 y #5.

Saludos.
El anóminous único y original.

SexTypeThing dijo...

Osea que son algo asi como los "one and only Original Anonymous Comments" tsssssss chingon

A Man Who Wasn´t There dijo...

Cuenta una leyenda urbana que el wey que compuso la música del Himno mexicano, nunca recuerdo si fue González Bocanegra o Nuno, se inspiró en la marcha de un circo francés que visitó México. La tal marcha anunciaba la presencia de los elefantes.

En cuanto a la letra, si la conocen COMPLETA, se darán cuenta que hay varios versos megalambiscones hacia Santa Anna, incluso en las frases que todos conocemos.

A mí en lo particular lo que me desagrada es que el Himno Nacional, que para mí no es ni malo ni bueno, es un himno; te lo tengas que aprender a huevo en primaria y secun y luego nomás lo cantemos previo a la actuación de nuestros heróicos seleccionados nacionales. Pero en fin... Para mí la identidad de un país, de una región, de lo que sea, parte de la identidad de un individuo... Si sabes quién eres, para qúé chingados ocupas comparaciones babosas o etiquetas adheribles???

Es tanto como decir: Yo soy telecel y chinguénse los demás. Nel.

perro del mal dijo...

mmmm, ya no sé si comentar o volver a postear, jajaja, ni pex...

La neta quería escribir también sobre los concursitos mamones esos pero se me olvidó al final, pero estoy de acuerdo: esos concursos se basan en votación y por ende gana el que hizo más promoción del voto por internet, y para eso los mexicanos se pintan solos, ¿qué nadie se da cuenta? lo increíble es que hasta lo presuman "mi país tiene la bandera más bonita" no chingues! es vergonzoso...

con respecto a la cultura latina de estados unidos yo creo que los inmigrantes sí la necesitan para no sentirse solos, porque unidos son la minoría más grande y los une el idioma, la raza y las costumbres más parecidas entre sí que a las anglosajonas.

Y bueno, derecho de réplica para anónimo 2: respeto tu opinión, coincido contigo en algunas cosas, en otras no.
Cuando dices que lo que la identidad latina está compuesta por la raza mestiza, el idioma y la religión es verdad, pero aún así son argumentos muy discutibles; yo creo que México es el país más mestizo de hecho (y aún así existen claras diferencias de genotipo según la región), pero eso no pasa en todos los países. Existen países con mayoría de descendientes inmigrantes caucásicos como Argentina y Uruguay, países con poco mestizaje y mucha población de origen indígena como en Bolivia y Perú, países con mestizaje entre caucásicos, indígenas y africanos, etc, etc, etc. Y las diferencias son claras, te invito a que entres a algún foro 'latino' para ver cómo se insultan con estupideces como 'mexicanos indios malparidos' 'negro colombiano de mierda' 'mapuche cara de mono' etc, etc, etc según la nacionalidad. El idioma también es discutible, hablamos castellano pero muy diferente entre sí y lo peor del caso es que todos se pelean por ser los dueños del lenguaje opinando cómo, según ellos, es la forma 'correcta' de hablar, hasta que llega un español diciendo que la ÚNICA autoridad para decir qué está bien o no es la SAGRADA RAE, pero a mí qué me va a venir a decir la mentada RAE, si yo hablo como hablo sin importarme su opinión porque es una lengua viva que cambia y se tranforma conforme pasa el tiempo sin que nadie lo pueda evitar, los que lo hablamos somos los que mantenemos vivo el idioma, no una pinche institución, a mí me cuesta trabajo entenderle a los españoles en las películas y su dicción me parece terrible, pero según veo muchos creen que son los dueños 'originales' y los que dicen qué es correcto y qué no lo es en el castellano.
Religión... no, la verdad no me identifico con la religión católica o cristiana, y soy latino. Pero te compro el punto de que la mayoría sí lo es, aunque acabo de leer que la iglesia católica pierde unos 1000 creyentes al día, a ese ritmo... no se van a poder identificar con la religión durante mucho tiempo ¿no crees?
Lo que dices sobre que te sientes más identificado con los países latinos... pues a huevo! ni modo que te identifiques con los chinos! ya lo dije pero 'lo vuelvo a repetir' yo contra mi hermano, mi hermano y yo contra mi primo, mi primo mi hermano y yo contra el vecino... bueno el primo es el latino, el vecino seguro es el gringo, mi hermano bien puede ser un chilango o algo así, jajaja.

Pero aún así yo no me siento identificado con casi nada de los demás países... a menos que me pongas un árabe enfrente.

Es como cuando la gente le dice chino a un japonés y espera que la persona no se ofenda porque 'se parecen' jajajaja, lo único que demuestran es ignorancia y poco respeto. Pero obviamente ese japonés se sentirá más identificado con un plato de comida cantonesa que con una hamburguesa de mcdonald's.

Ahora, me encanta Macondo pero porque así está hecho pero me idenfitico más con San Pedro de los Saguaros de La Ley de Herodes porque representa fielmente una minisociedad mexicana.

Contestando a tu pregunta yo podría distinguir una mexicana de una colombiana y eso que no me gusta la cumbia, y también puedo distinguir la cumbia argentina.

Veo a la tambora sinaloense extremadamente parecida a la polka alemana pero no son del mismo género.

En cuanto a los adjetivos no me parecen sin sentido. Mezquino: pequeño, diminuto, avaro, tacaño, miserable. Cuando dije mezquina es porque me parece que se queda corta. Grotesco: ridículo y extravagante, o de mal gusto. Tienes razón, es una cuestión de gusto, de mal gusto. Quise decir que es una mezcolanza ridícula y de mal gusto.
Estoy de acuerdo con Anónimo 1, que te guste la comida mexicana es mera cuestión de gusto. Yo he probado la comida colombiana y me parece insípida comparada con la mexicana pero los colombianos seguramente estarán en desacuerdo conmigo, y tienen razón. He probado la venezolana y me parece más parecida a la colombiana que a la mexicana, he probado la comida yucateca y tiene poco que ver con la comida chihuahuense. La argentina no se parece en nada a la mexicana, y me encanta así como la cantonesa y la italiana.

Yo nunca dije que el racismo sea una parte inocua de nuestra raza. Dije que somos indiferentes porque conocemos poco de las culturas centroamericanas y las subestimamos por lo mismo, pero eso no quiere decir que seamos inocentes de la actitud arrogante con la que los tratamos, y la comparé a la actitud arrogante que notamos en la ignorancia y prejuicios de los gringos hacia nosotros.

Respeto tu opinión sobre la letra del himno, y entiendo por qué la calificas así. A mí no me gusta que sea tan bélica pero aún así me parece una composición literaria soberbia. Hay que conocer el contexto en el que fue escrita para comprender el por qué de su tono bélico.

Y eso es todo, gracias por sus comentarios.

PD. Pinche zónico te la mamaste, jajajajaja.

Anónimo dijo...

hola soy anonimo 2,

tratare de ser breve.

primero, la comparacion de identidad asiatica entre japon y china, con la identidad latinoamericana, me parece un poco malintepretada. China y Japon, asi como Vietnam, Indonesia e India, no comparten entre si, es mas ni siquiera hay similtudes entre, el idioma, la religion, la raza, e historia.

Segundo, en cuanto a la aversion por la mezcolanzas, me permito citar al expresidente Polk de gringolandia (Martin Moreno, Mexico ensangretado), cuando decidio entre robarse la mitad del territorio mexicano o apaniarse todo el pais: "Prefiero ser recordado como un presidente anexionista, a ser recordado como un presidente asesino. El resto de Mexico ha iniciado un mestizaje irreversible"

Sabina dijo...

En el fin vengo a comentar cómo se debe.

Y aclarando el comentario, NO, no se me pasó. Ya está integrado a uno de los que mencioné.
:D

perro del mal dijo...

The Man...: de hecho dicen que esos versos fueron agregados después y que la primera vez que lo tocaron fue antes del 15 de Septiembre, no recuerdo la fecha exacta, pero que Santa Anna no quiso ir porque le parecía que se hablaba poco del Guerrero Inmortal de Zempoala.
---------
Ano 2: yo tmb trataré de ser breve, jeje. Tienes razón, esos países asiáticos no comparten más que la historia de su lucha por mantener sus fronteras intactas, aunque no siempre lo han logrado. China e India no comparten ni raza ni religión pero sí que fueron colonias británicas aunque los ingleses nunca tuvieron la intención de aniquilar sus culturas como sí lo hicieron en otras partes. Japón y China se han invadido mutuamente en varias ocasiones pero por episodios breves, la raza es tan diferente como lo es la inca de la azteca, pero nunca fueron mestizadas por europa como acá. Aún así puede ser que mi comparación no tenga validez alguna, por eso digo que estás en lo correcto.
Híjole, de verdad que quiero ser breve... pero es que eso me lleva a pensar otras cosas. No sé qué nacionalidad tengas aunque por la diferencia horaria de nuestros comentarios me puedo hacer una idea, intentaré explicar cómo me siento yo. Las culturas de India, China y Japón por ejemplo, aunque han evolucionado muchísimo más porque son milenarias y nunca fueron truncadas como acá, son tan diferentes como lo fueron la azteca, maya, tolteca, inca, olmeca, Tiahuanaco, Wankarani, Chiripa, mapuche, muisca, etc. Eso es lo que nos hace diferentes creo yo, aunque tan similares como las asiáticas también. Yo, por ejemplo, me identifico con los tarahumaras y con los huicholes, que son parte de mi ascendencia, y me cuesta trabajo de verdad identificarme con mi ‘pasado’ español, porque no siento que haya tenido contacto con esa cultura más que con lo que aquí trajeron y dejaron que ya para mí es mexicano, no español, aunque sí haya ascendencia española de parte de mi familia materna yo solo lo noto en los genes, porque no hay españoles en mi árbol hasta como en 3 o 4 niveles más arriba. Tampoco es que ande vestido de huichol ni que sepa mucho sobre los tarahumaras, me siento mexicano ante todo, pero esas culturas las siento más cercanas a mí. Y aunque me siento orgulloso del pasado azteca, olmeca, maya y demás de México aunque no lo creas a veces me cuesta trabajo identificarme con esas culturas porque son diferentes a lo que yo como sinaloense estoy acostumbrado llámese genes, comida, forma de hablar o esas cosas. Pero fíjate que estoy seguro que muchas personas de Tabasco, Chiapas, Yucatán o Quintana Roo se sentirían más identificadas con las costumbres a lo mejor de Quetzaltenango, Escuintla, Petén o Huehuetenango, claro sin que por ello deje yo de sentir simpatía, empatía y orgullo por esos estados mexicanos. Entonces eso me lleva a pensar que lo que nos une, sobretodo, a los países latinoamericanos es que compartimos el pasado español, la conquista, la invasión, el mestizaje, el idioma, la religión, la lucha de independencia, la construcción de una identidad sin madurar todavía, las historias de dictaduras, revoluciones y lucha social. En mi caso algunas de esas cosas es la parte incómoda de nuestra identidad, y que a lo mejor por eso me cuesta trabajo identificarme con lo latino. No siento ningún rencor contra ese pasado español porque yo no lo viví, ni los que están ahora, pero tampoco siento esa conexión especial con España más allá de que hablamos el mismo idioma. No conozco muy bien la historia de España, pero sí sé que esa península ha sido objeto de oscuros deseos de cartagineses, fenicios, romanos, helénicos, galos y árabes. Pocos lo lograron, como los romanos, pero ellos fueron inteligentes como los gringos, no intentaron ni aniquilar ni mezclarse, aunque ciertamente influyeron más que lo que la cultura gringa influye en el mundo creo yo. El emirato o el califato de Córdoba también es otro ejemplo de conquista y colonización en el que sí hubo algo de mestizaje y las culturas llegaron a cierto grado de fusión con mucha influencia cultural posterior en algunas regiones de España, la forma de hablar, deformaciones de lenguaje, la música, la comida, la arquitectura, la raza. Pero me llama la atención que no veo un ‘hermanamiento’ con los pueblos árabes por ello, no veo que exista una identificación con esas culturas. Sus razones habrá.
Gracias por tus comentarios, la neta me hicieron reflexionar muchas cosas que no había pensado. Intenté ser breve, pero me falla, me falla.
---------------
Sabina: ah pues sí, se me pasó ese detalle. espero podcast, jajaja.

perro del mal dijo...

Chin, otra cosa que se me pasó. En España veo ciertamente una identidad española y muchos elementos culturales que los identifica como nación, pero también existe una identidad regional muy arraigada y muy 'nacionalista' que me lleva a pensar en las diferencias que hablo entre tarahumaras, huicholes, tarascos, aztecas, mexicas, toltecas, las diferencias entre las regiones de méxico, y con ciertas personas la identidad española es la parte incómoda de su identidad como personas, y se identifican mucho más con la cultura local llámese catalana, valenciana, gallega, manchega, vasca o andaluza. Y saben diferenciar perfectamente entre una música regional y otra como yo sé hacerlo entre una cumbia mexicana y otra colombiana, jajaja.
Bueno ya, ahí dejo eso pa la reflexión en una sentada de WC.

Tostada dijo...

Amen.

galleta dijo...

Por supuesto, las discusiones de qué país es mejor o de qué himno nacional es mejor son tan estériles como ponerse a discutir quién es la mejor mamá del mundo, pues todos diremos que la nuestra respectivamente. Yo creo que no tiene nada de malo estar enamorados de nuestro país, nuestra ciudad, nuestro barrio o whatever. El pedo está en ser intolerantes para con quienes no comparten eso con nosotros.
Además, chale, como si en realidad tuviera algún milímetro de relevancia determinar cuál es el himno nacional más chingón del mundo, pfff, si ese empeño se pusiera en encontrar la vacuna contra el sida jajaja.

Yo sí creo que definitivamente tenemos más cosas en común con los argentinos, colombianos, venezolanos, etc. que con los chinos, sin embargo, tanto como decir que existe una "identidad latina" mmmm no sé, en primer lugar son terminejos para los que cada quien tiene su propia definición, habría que preguntarle su opinión a un sociólogo de neta.

perro del mal dijo...

de acuerdo contigo, definitivamente tenemos más cosas en común que con cualquiera de otro continente pero de eso a que exista la 'identidad latina' quién sabe, yo no la siento mucho.