lunes, junio 08, 2009

Trilogía Auto-reconocimiento Pt. 2

La segunda película que forma parte de esta trilogía me sigue sorprendiendo cada vez que la veo. La primera vez que la vi sentí que era un buen intento, es decir, me esperaba una película de humor inteligente que despistara a los que buscaban esa comedia fácil y estúpida que uno suele encontrar en películas como White Chicks, pero ése es precisamente el humor que usa Mike Judge para construir el mensaje de la película.

La Idiocracia (o Idiocracy) es una de esas películas que pasó sin pena ni gloria por el mundo de la crítica. Fox decidió que la película no estaba a la altura de las salas de cine y sólo es posible encontrarla en DVD o verla en el cable.

Es una sátira en la que nadie de la sociedad se salva de la salpicada. La historia comienza con una breve explicación que me parece una verdadera clave. Mientras más lo pienso más me convenzo: la vida inteligente está sobrevalorada. La premisa bajo la cual suponemos que la inteligencia es lo que nos hace superiores no es sino algo egocéntrica. Es más, a veces pienso que la inteligencia es un experimento de la vida (o naturaleza, como quieran) con resultados decepcionantes, y que no necesariamente es lo mejor para ella. Muchos otros organismos y microorganismos son pruebas vivientes.

Pero bueno antes de que me siga desviando, nos explican cómo es que a la selección natural le vale madres la inteligencia, y cómo los estúpidos se las ingenian para procrear con mucha más rapidez que los inteligentes (porque todo lo racionalizan, porque siempre están insatisfechos, etc, etc.) hasta acabar con ellos completamente, mientras la sociedad entra en algo así como una etapa oscura en la que hay retrocesos en vez de avances. Antes de eso, en la actualidad, el ejército de USA está reclutando conejillos de indias para un experimento de hibernación y los resultados arrojan que Joe Bauers, interpretado por Luke Wilson, es el soldado más promedio en todos los aspectos a calificar por lo que resultaría el candidato perfecto. Además reclutan una prostituta que ofreció su padrote a cambio de dinero y congelan a ambos.

Después de eso el militar a cargo del experimento es arrestado y enjuiciado por crear una red de prostitución en sociedad con Upgrayedd, el padrote que ofreció a la puta para el experimento, por lo que el proyecto es cancelado y todo es desmantelado y deshecho. Las cápsulas de estos weyes quedan en el olvido y ya nadie vuelve a saber de ellos.
Y ahí se acaba la película.



¿Está chida no?
Jejeje, mala broma. Las cápsulas salen a la luz 500 años después en lo que en el futuro se conocerá como la Gran Avalancha de Basura del 2505. La cápsula de Joe termina haciendo un agujero en el depa de Frito Pendejo (neta, así se llama), un wey x del futuro. El futuro no es algo muy prometedor. 500 años después nos hemos convertido en una bola de buenos para nada (al estilo WALL-E) que no hacemos otra cosa que estar sentados en un sillón ultramoderno con taza de baño integrada y artilugios para alimentarnos enfrente de una pantalla enorme de televisión con anuncios de patrocinadores alrededor de ella. Obvio hay chorromil canales de las cosas más estúpidas que te puedas imaginar.

El lenguaje sufre deformaciones bien cabronas por culpa del slang y ahora el inglés es un idioma de un vocabulario cortísimo reducido a las frases y expresiones que usan los raperos, hip-hoperos y pandilleros gringos al estilo “Wazzup y’all”.

En resumen la humanidad ha reducido su IQ hasta el nivel de idiotas, el presidente es una especie de Apollo Creed Show llamado Dwayne Elizondo Mountain Dew Herbert Camacho, y Joe es ahora el hombre más inteligente del mundo.

Y en su búsqueda de la máquina del tiempo, para poder regresar a su época, tiene que resolver prácticamente todos los problemas del mundo.

La película más que ser una obra maestra del cine, es como una serie de chistes, como al estilo Family Guy, supongo. Como dije en un principio, yo esperaba ver una comedia más inteligente, pero la verdad es que es una comedia muy pendeja. ¿Entonces por qué me gusta?

La he visto varias veces y creo que, aún cuando la primera vez que la ves uno cree que ha visto el mensaje, es lo que se necesita para darse cuenta que esta película es una chingonería. Tiene diálogos que me hacen cagarme de risa:

- The years passed, mankind became stupider at a frightening rate. Some had high hopes the genetic engineering would correct this trend in evolution, but sadly the greatest minds and resources where focused on conquering hair loss and prolonging erections.


o:

- You think Einstein walked thinkin' everyone was bunch of dumb shits?

- Yeah. Hadn't thought of that.

- Now you know why he built that bomb.

Un doctor explicando su diagnóstico de retrasado mental a su paciente:
- Right, kick ass. Well, don't want to sound like a dick or nothin', but, ah... it says on your chart that you're fucked up. Ah, you talk like a fag, and your shit's all retarded. What I'd do, is just like... like... you know, like, you know what I mean, like...
Don't worry scrote. There are plenty of 'tards out there living really kick ass lives. My first wife was 'tarded. She's a pilot now.

Una reportera describiendo un juicio:
- It started off boring and slow with Not Sure trying to bullshit everyone with a bunch of smart talk: 'Blah blah blah. You gotta believe me!' That part of the trial sucked! But then the Chief J. just went off. He said, 'Man, whatever! The guy's guilty as shit! We all know that.' And he sentenced his ass to one night of rehabilitation.

Una esposa yuppie explicando por qué no había procrear todavía:
- Unfortunately, Trevor passed away from a heart attack while masturbating to produce sperm for artificial insemination. But I had some eggs frozen, so just as soon as the right guy comes along...

El presidente Camacho ante el congreso:

- Shit. I know shit's bad right now, with all that starving bullshit, and the dust storms, and we are running out of french fries and burrito coverings. But I got a solution.


Joe hablando del pasado:
- There was a time when reading wasn't just for fags. And neither was writing. People wrote books and movies. Movies with stories, that made you care about whose ass it was and why it was farting. And I believe that time can come again!


Publicidad:
- If you don't smoke Tarryltons... Fuck You!
- Welcome to Carl's Jr. Would you like to try our EXTRA BIG ASS TACO? Now with more MOLECULES!
- I'm Secretary of State, brought to you by Carl's Jr.


Me gusta porque es totalmente cierta, uno encuentra tantas coincidencias (súper exageradas, obvio) de cómo somos, del ciudadano promedio, que es imposible no reconocer a todos los personajes de la película en la sociedad gringa de hoy.

Digamos que lo que la Ley de Herodes nos hace comprender sobre nuestra historia como pueblo, Idiocracy funciona para explicar para dónde va la cultura gringa de seguir con estas tendencias, una cultura de la que estamos inundados.


Pero lo mejor es que utiliza el mismo lenguaje y la misma comedia que es atractiva a las personas de las que más se burla durante toda la película.

Una verdadera oda a la pendejez gringa.

4 comentarios:

SexTypeThing dijo...

Yo pense que era al unico que le gustaba esa movie.

perro del mal dijo...

la neta sí está muy cagada. Es un humor muy mamilas pero eso lo bonito de todo el asunto.

chokkolatt dijo...

En mi cabeza revoloteaba algo como "creo que vi algo así" y conforme seguía leyendo supe que ya la había visto. No sé por qué no la tenía presente en mi memoria, siendo que ese tipo de comedia me gusta mucho: en donde critican y satirizan a la sociedad estadounidense, por eso me gustan series como Los Simpson, Family Guy o American Dad (más o menos).

Buena peli, estupidez con intención, humor que me gusta, me dieron ganas de verla de nuevo.

Anónimo dijo...

If you suffer from hair loss, hair implants may be one way to help you.
[url=http://www.hair-restoration-surgery.com/]hair restoration surgery[/url]