martes, noviembre 21, 2006

Bloglines for dummies (yeah... including myself)

Bueno, gracias a la pregunta de Maya he vuelto de la inactividad, ja. Entre la chamba, el cansancio y la falta de inspiración me la he pasado callado pero ya basta.

Bloglines
es un servicio de lector de feeds (entre otras cosas), la neta ni he tenido chance de ver bien qué tantas mamadas tiene pero está bueno.

Seguramente en alguna ocasión usted, querido lector, y un servidor hemos pasado momentos de angustia y desesperación porque alguno de nuestros bloggeros favoritos nomás no postea ni puta madre. Y ahí está uno de pendejo entre y entre a su pinche blog día y noche tratando de atinarle al momento en que el señor tenga tiempo y se digne a hacer acto de presencia en la blogosfera y nada de nada. (Lo anterior fue una dramatización muy mamona)

Y luego piensa uno 'nel, pero ese wey casi siempre escribe los viernes, de seguro mañana...' y al día siguiente entras y nada. 'Nel pero es que de seguro está ocupado en la mañana, en la tarde a huevo' y nada. O ¿qué tal las veces en las que decimos 'voy a darme un rol'? Empiezas a leer blogs y en darle la vuelta a todos se te va la mañana y para acabarla de amolar más de la mitad ni habían posteado nada nuevo y ya se te pasó la entrega de tal proyecto... bueno creo que quedó claro el concepto

Pues a ti, amigo lector; sí a ti te digo que ya llegó el producto que estabas esperando para dejar atrás esos frustrantes momentos en los que das un puñetazo en la mesa del escritorio, le mientas la madre al pinche blogger huevón ese y ves como todos en la oficina se te quedan viendo raro. Eso ha terminado porque ya tenemos, no a Bloglines, sino a infinidad de lectores de feeds que existen por ahí en todos lados. Estoy seguro que cualquiera de ellos te servirán para dejar de estar haciendo corajes.

Como ya lo mencioné yo no conozco todos los features de bloglines ni nada, yo lo uso para saber quién actualizó y no estar perdiendo el tiempo en los que siguen igual. Dicho lo anterior aclaro que no me hago responsable de las consecuencias que pueda traer seguir los pasos que a continuación escribo:

Guía no oficial para usar Bloglines

Paso #1: abre una cuenta en bloglines

Paso #2: ve a Feeds

Paso #3: ve a Add

Paso #4: del lado derecho donde dice Suscribe Blog or Feed URL escribe la dirección del blog al que deseas suscribirte

Paso #5: muchos blogs tienen varios feeds, por ejemplo de feedburner y de atom, si es el caso te saldran los diferentes feeds que hay disponibles, escoge uno y en la parte inferior pushale suscribe

Paso #6: si deseas añadir otro feed regresa al paso #3

Listo! Ya puedes disfrutar de tu lector de feeds y ahorrar tiempo mientras navegas por la blogosfera.

Cada vez que entres a tu cuenta de bloglines verás en el menú de la izquierda todos los feeds de los blogs que hayas agregado, si alguien posteó algo nuevo desde la última vez que entraste, su blog aparecerá en negritas y el número de posts nuevos entre paréntesis; si no ha posteado nada nuevo desde la última vez aparecerá en letra regular. Cuando haces click en alguno que aparezca en negritas te desplegará el feed con los posts nuevos del lado derecho de la pantalla, depende de tu configuración aparecerán solamente el título del post y una introducción al mismo o si no aparecerá el post completo. Si quieres ir al blog directamente puedes hacer click en el nombre del blog, si haces click en el título del post te llevará a ese post directamente.

Eso es todo lo que sé, pero no es nada complicado la verdad, y sí creo que pierdes menos tiempo aunque también creo que la diferencia entre leer un feed y leer un blog es la misma que existe entre escuchar un disco quemado y un disco original, jejeje.

Para terminar intentaré explicar con mis propias confusiones e ignorancias lo que es un feed para aquellos que hasta ahorita se han quedado todavía con la cara de what-the-fuck: un feed es como una fotocopia de un blog, como quemar un blog en vez de un cd. Haces una copia del post en una versión menos pesada, es decir, sin todas esas mamadas que le pusiste que hace que tarde años en cargar tu blog, se limita al post, en texto plano y con fondo blanco, y hay muchos que ni siquiera despliegan fotos que hayas posteado. En un inicio los hicieron para que los servidores de directorios de blogs busquen y detecten cambios en los blogs sin tener que entrar a cada uno de ellos. Listo, si alguien quiere hacer alguna aportación o corrección bienvenido.

Ahí se ven perros.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Eaaa!!
hay otra herramienta muy buena de feeds via RSS
es google reader
yo la he estado usando y me ha funcionado muy bien!!
un saludo y muy buen blog!!

Mónica Román dijo...

siii! Google Reader es LA onda!

JOHNNY INGLE dijo...

Yo no sé cuántos blogs suele leer la gente. Si son una docena nomás, no creo que sea tanta molestia cliquearlos y ver si tienen novedad. Yo es lo que hago, y no siento que pierda tanto tiempo (me hago la idea que ejercito la muñeca y ya está: y tener la muñeca en forma tiene sus utilidades). ¿Avisa también de que hay nuevos comentarios? Porque al menos para mí, la mitad del deporte blog es visitar tableros de comentarios, casi como un chat, ahí es donde realmente sientes que esto es una comunicación persona-a-persona.

Lo que uno debe tener, en mi opinión, es el listado de FAVORITOS bien dispuesto y cliquarlos sin complejos.
También es que no me gusta complicarme la vida recargando el equipo con utilidades y herramientas que, al final, son más bien propias de frikis de Internet.

Tal vez esto tenga tan poco éxito como las newsletters: ¿Alguien sintió la tentación alguna vez de suscribirse a una newsletter? Yo no!! qué horror. ¿Para qué?
Saludos

maYa dijo...

Pues voy a intentarle con Bloglines y el google reader y a ver que pex.
Mil gracias amiguii.

Ciao

perro del mal dijo...

hola rene, la neta me he resistido a usarlo porque de seguro me va a gustar y hasta ahora estoy satisfecho con bloglines pero ps igual lo checo a ver como dijo un ciego.
---------------------------------------------------------------
Mónica: ajajá, con que tú eres la de telnor que entra con su google reader... otro misterio resuelto.
----------------------------------------------------------------------
Johnny Ingle: ahh Johnny Ingle, no se por qué pero ya me olía (como el tal Juande) que ibas a opinar algo por el estilo, jajajaja. Sí, estoy de acuerdo, las crepas saben mejor cuando te las preparan una por una aunque en eso se te vaya una hora, no puedes zamparte 5 de un jalón y esperar que sean las mejores de tu vida. ¿Y qué tiene que ver esto con el muñequeo? Ahora que lo piensa casi nada en realidad pero tengo antojo de crepas (le Coq à Poil es la onda), el chiste es que: claro, si tienes todo el tiempo del mundo lo mejor es sentarte tranquilo y dar una vuelta. Pero con este tren de vida que lleva uno (ay si, bájale bájale) lo mejor es buscar la practicidad. Yo confieso que lo que hago es entrar a bloglines directamente con un bookmark que, gracias una cookie, me lleva directo a mi página de feeds, veo cuáles están actualizados pero no los leo ahí, se me hace como que le falta algo, lo que hago es ir directamente al blog y leerlo ahí. Lamentablemente no te avisa de los comentarios, yo también sería feliz.
Con respecto a los newsletter tienes toda la razón, jamás siquiera lo consideré, aunque dudo que esto vaya a fracasar; ya casi todos los portales que actualizan información cuentan con feeds vía RSS, muchos servidores de blogs como blogger lo tienen por default, los medios de comunicación ya también le entraron y ahora hasta los browsers están saliendo con lectores de feeds como herramientas, es decir, se está estandarizando. Pero ¿quién sabe?
--------------------------------------
Cálale Maya, y luego me avisas qué pepsi....
--------------------------------------------------
Saludos y gracias a todos por sus comentarios.

chokkolatt dijo...

Como bien sabes yo SIEMPRE SOY MEJOR QUE TODOS y SIEMPRE YA LO SABÍA jejeje. No, ya en serio, en las casi 6676 veces había visto el link o como se llame la cosa esa para suscribirme, pero no lo he hecho porque al igual que Johnny Ingle, me gustaría que me avisara si hay nuevos comentarios que también es lo que me late más, bueno, no más pero va casi a la par. ¿Sabes si hay un feedburner (o como sea eso) que te avise de los comentarios?
Aunque por otro lado, vendes bien caon, en ocasiones sí estoy viendo si actualizaron más que los comentarios (pero es que casi van de la mano) y sí pierdo tiempo, estoy a punto de suscribirme a "Las Patoaventuras..."
¿Lo haré?

dqyzeuwm

Miguel Lozano dijo...

Yo tenía pensado hacer un post para enseñar a la gente como suscribirse a mi blog con algún lector de feeds, pero siempre me ha dado flojera.

Por cierto, yo utilizo Liferea, es para linux.

Atte.
BadBit

Carla de La lá dijo...

Yo estoy suscrita a 50 newsletters...(mi trabajo es estar informada)aunque intento desinformarme en la medida de lo posible.

JOHNNY INGLE dijo...

Debí haberlo supuesto, Falinda: Toda esa información, tanto feed, tanto darle de comer a tu pobre piruleta: ahí está la causa de tu excelencia.

No, de verdad que a veces inventan tecnologías que resultan auténticos pufos. Elegí para mi coche un aparato de música que es una barbaridad de caro. La radio trae una función que en principio maravillaría a cualquiera: la emisora de radio FM busca automáticamente la mejor señal, escanea. Pero resulta que es un coñazo, porque si haces zaping, cada vez que cambias de emisora se pone en silencio y tarde 30 segundos en localizar esa mejor frecuencia. Es indignante, pero lo fabricaron así, cabezas de chorlito, y no es como un ordenador al que le puedes cambiar el programa. Mi solución ha sido no hacer zaping, y escuchar siempre la misma emisora.
Y todo esto tiene mucho que ver con el muñequeo. Jaja.

chokkolatt dijo...

jajajaja!
Johnny, qué maravilla esa radio carísima para escuchar UNA estación.
Esa es la auténtica radio fabricada por gallegos (sí conoces los chistes de gallegos que hacemos en América, no?)
Saludos

perro del mal dijo...

Chokkolatt: Just Do it Curiosamente me cagan los chistes de gallegos, se me hacen tan bobos... se me hacen discriminatorios, en sinaloa son los de guasave y en sonora los de navojoa, pero bueno... en algún momento de mi vida me hacía reír polo polo así que ya mejor me callo.
--------------------------------------------
Badbit: seguramente lo explicarías mejor. ¿de dónde salió el nombre ese de los britneyks?
------------------------------------------
Falinda linda: ni hablar, trabajo es trabajo. En estos tiempos la desinformación es necesaria para mantenerse cuerdo, nos bombardean por todos lados, incluyendo este post, jajajaja.
--------------------------------------------------
Johnny: ignoro que es una piruleta pero suena interesante. Estoy de acuerdo, a veces sacan cada cosa... los infomerciales que pasan en la madrugada son todo un catálogo ilustrativo, ¿has considerado embaucar a algún incauto ofreciéndole una maravilla de emisora de radio FM que escanea automáticamente la mejor señal? Quizá con ese dinero te podrías comprar un aparato económico que seguramente cambia de estación en 0.48 segundos. Aunque no creas, el del puchimóvil tiene memoria hasta para 6 estaciones, cambia rápido de estación, y en general tiene muy buena recepción pero en esta ciudad de 54 emisoras me satisface solamente una.

Saludos a todos