Quihuboles qué? Tss he estado ausente pero presente, es que yo no soy distraído soy disperso. Últimamente no tenido tiempo de relatar más patoaventuras porque para eso se necesita un poco de seso; seso que en este momento no tengo porque lo absorve el méndigo plan de marketing que ya me tiene hasta la madre. Ya me urge que sea 15 de diciembre y entregarlo.
Yo no sé por qué la manía de las personas por vanagloriar las grandes cantidades, ya lo decía Depeche Mode 'everything counts in large amounts'. ¿Pero por qué?
Sé que tiene que ver con el maldito centralismo mexicano, porque desde que nace uno le meten en la cabeza que mientras más mejor. Cuando venía de vacaciones a Guadalajara tenía que soportar los comentarios de mis primos cosmopolitas 'es que Mazatlán es un pueblo bicicletero...' me decían. 'Sí claro, pero bien que te diviertes pendejo' pensaba yo; y es que para mí era muy chistoso verles la cara de pueblerinos apantallados cuando volteaban a ver el mar mientras íbamos por el malecón, mientras que para mí eso era de lo más normal. '¿Cuántos habitantes tiene Mazatlán?' 'Ochocientos mil' mentía yo. 'mmm, Guadalajara tiene más de un millón' en aquel entonces, claro.
Desde que llegué aquí siempre he escuchado cifras infladas 'como 6 millones' 'claro que no, ya somos como 8' (en realidad tiene aprox 4 millones) ... ahhh pero eso sí todos están muy gallos hasta que llega el chilango inflado 'uuuuy, con qué poca agua se ahogan acá somos como 20 millones' y ya con eso se calman todos. Pero ¿por qué? ¿qué tiene que ver el número de habitantes o qué? además de presumir puras mamadas impresumibles, ¿quién dice que más es mejor?
Ya he comentado mi manía por cambiarme de casa o de trabajo o lo que sea cerca de las obras viales en construcción, desde hace ya 12 años. Una a una las he ido siguiendo en una búsqueda infatigable por hacerme la vida vial imposible.
Hace 12 años recuerdo que la primera vez que me tocó un embotellamiento pensé ingénuamente cual 'provinciano' vil 'wow, mi primer embotellamiento'. Cosa que yo no había visto jamás mas que en las películas gringas o en los noticieros del DF. El embotellamiento resultó ser un accidente de tráfico sobre el puente de vallarta y patria. Debo confesar que me sentí un poco decepcionado cuando el tráfico se normalizaba mientras dejábamos atrás el accidente. 'No es como los del DF' pensé. Si ya sé que me están viendo raro, pero les aclaro que no es nada sexual, jajajaja. No sé por qué pero siento una especie de curiosidad por los desastres de todo tipo. Cuando era niño me emocionaba con la noticia de que un ciclón estaba cerca; me gustaba la sensación del viento pegando la ropa a mi cuerpo y la dificultad para caminar mientras te empujaba. Solía pegarme a la ventana para ver cómo se mecían las palmeras con el viento y cómo este acarreaba las gotas de lluvia, tan finas como alfileres, de un lado a otro en un baile eterno en el que no parecía haber un arriba y abajo, y ver pasar de vez en cuando algún objeto volador no identificado como láminas, letreros, bolsas y ese tipo de cosas. Igualmente me atraen las tormentas, desde niño me gustaba pegarme a la ventana cuando los truenos me despertaban y disfrutaba mucho ver los relámpagos, y esperar a que llegara el sonido para calcular la distancia donde había caído, siempre pensaba que me gustaría ver uno que cayera muy cerca. Lo mismo me pasaba con los terremotos y esas cosas, y no, no es que le desee mal a nadie y sé que mucha gente sufre con esto pero igualmente me atrae ver las cosas por mí mismo, además, aceptémoslo, es parte de la naturaleza y para ella unos cuantos de cientos de miles no representa nada, incluyéndome a mí.
Bueno, creo que ya me desvié un poco, (qué raro). Entonces yo sé que un embotellamiento no cae dentro de la misma categoría pero de cualquier forma era interesante para mí.
En realidad Guadalajara tenía una buena vialidad pero nuestro querido gobierno parece empeñado en tratar de tapar el sol con un dedo y piensa que, contruyendo más pasos a desnivel que solamente 'beneficia' (pura madre) a los que van de paso por las zonas, se va a solucionar todo. Cada día cientos de autos (nuevos y usados) se suman al parque vehicular de la ciudad y lo que todo mundo ha estado diciendo por 20 años (ahí está el DF de muestra) por fin se está viviendo. La Guadalajara tranquila ha muerto, y no, no estoy hablando de que ahora es una metrópolis, simplemente que ahora es un metroranchototote. 'Camina huevón' pensarán algunos pero no mames ¿más de 100 imecas les parece un ambiente sano para caminar? hago media hora caminando a mi trabajo, que no es mucho pero aún así habría que añadirlas al tiempo que necesito tomar, solamente al mediodía perdería 1 hora. 'Usa el camión' dirán otros, yo con todo gusto suelto el volante pero ¿alguna vez han usado los camiones en Guadalajara? es literalmente increíble que una ciudad como ésta tenga un transporte público de tan pésima calidad, tanta que sería larguísimo mencionar todos los aspectos para mejorar. Da vergüenza la verdad. ¿Taxi? ¿me vieron cara de rico o qué? sale más barata la gasolina.
De aquella vez que me tocó un embotellamiento por accidente no recuerdo haber visto algún otro que no sea por la misma razón o porque están contruyendo alguna obra vial hasta hace relativamente poco. Cierto que el tráfico se empezó a poner pesado ya hace algunos años pero cuando te quejabas siempre aparecía mágicamente algún chilango para burlonamente decirte que eso no era nada comparado con el DF. ¿Y eso a mí en qué forma se supone que me reconforta? no por eso deja de ser molesto, frustrante, estresante. Cuando recién me cambié de trabajo ahora en donde estoy, había un trafical de la chingada porque cortaron la circulación de López Mateos completamente a la altura de Av. Las Rosas, como resultado toda la fila de autos que habían desviado de sur a norte pasaba exactamente por la oficina en su camino de reingreso a lópez mateos para tomar el túnel de Niños Héroes. 'es temporal' pensaba yo, mientras leía un letrero del gobierno que decía alguna mamada de esas como 'vale la pena esperar' o algo así. Se supone que una vez terminado el mentado paso a desnivel el tráfico se normalizaría, la calle de la oficina volvería a ser una tranquila calle que nadie pela, López Mateos se agilizaría pues los autos que iban rumbo a la minerva ya no tendría que hacer alto en Cubilete y Las Rosas, todo por nuestro bien según entendía yo.
Cuando recién lo inauguraron todos respiramos tranquilos, ya por fin iba a regresar la calma... bueno, quizá en unas dos semanas.
Como a las dos semanas salgo y me encuentro la primer fila de autos larguísima para ingresar a los centrales de López Mateos... pues nada, esperas un momento y entras al túnel y avanzas rápido. El cruce de la Minerva es otro boleto, ni me pienso meter ahí.
Conforme pasaban los días la fila empezaba a crecer, aunque definitivamente los viernes rebasaba la cuota. Pues claro, es viernes. Y más si cae un día de quincena. Después se empezaron a saturar los centrales de López Mateos por lo que ya no te librabas del tráfico una vez en el túnel, ahora tenía que tolerar el smog dentro de él. Confieso que al principio esto era común sobretodo los viernes.
Hoy, no se cuántos días después, 60 o 90 quizá, es de lo más normal salir de la oficina y hacer fila para ingresar a los laterales de lópez mateos porque está trabado por los que quieren ingresar al túnel del lado izquierdo y por los camiones y demás que esperan el alto en el cruce con Lázaro Cárdenas, unas 3 después. Si logras entrar a López Mateos te espera una larga fila para ingresar al túnel porque los carriles centrales avanzan a vuelta de rueda. Y no, no es ningún accidente, es simplemente que las entradas y las salidas están tan pegadas que mientras una fila de vientintantos autos quiere entrar al túnel de la minerva otros veintitantos autos del lado izquierdo queremos tomar la salida a la derecha para La Paz o cruzar la Minerva.
Ah, la calle de la oficina... nunca regresó la tranquilidad. Parece que ahora los vienen de la Expo y esa zona descubrieron que era mejor tomar esa calle que ir hacia el cruce de las rosas, y de esa forma salen directo (al atoradero de fila) al ingreso al túnel de lópez mateos. Fin de la historia.
Es increíble lo que puede hacer una persona titubeando si pasarse al otro carril o no mientras no le queda otras mas que frenar y generar olas de frenado unos 3 kilómetros atrás. Bienvenidos al DF sucusal Quillolandia. No hace falta ser 20 millones, hace falta simplemente dar contratos a amiguitos tontos que no saben siquiera lo que necesita la ciudad y mucho menos les interesa. Aquí la regla parece ser contruir algo para que cuando ya esté terminado sea obsoleto e insuficiente. Ahora hago hasta media hora de regreso a mi casa, cuando normalmente podría hacer 5 o 8 minutos cuando mucho.
(quiero irme a vivir a la playa de nuevo!!!)
Ahí se ven perros.
5 comentarios:
Qué buen post te haz aventado...
Yo siempre fui muy tranquila con eso del tráfico, mi papá me enseñó a tener paciencia con las cosas que no puedes controlar... OBVIAMENTE no aprendí nada de eso, pero en el carro no sé qué me pasa que digo 'bueno, ya estoy aquí encerrada entre puro pinche carro y camión con gente histérica. No puedo hacer nada mas que frustrarme o no tomarle importancia'. Si ya iba tarde ps total, ya voy tarde, pitando no iba a solucionar nada...
Hasta hace justamente 5 días que iba yo muy tranquila por mi ruta habitual y me encuentro con que la puta calle q me lleva a mi casa cambió de sentido. Por primera vez me di una encabronada de aquellas, y ni si quiera estaba en medio del tráfico... no no no, hasta mi hermana estaba asustada...
Yo antes vivía por el estadio jalisco y estudié en el Iteso. 5 días a la semana hacía 40 minutos de ida y 40 de regreso en horas normales, no se diga horas pico... y lo más normal sería que me fuera por lopez mateos, pero casulamente durante los 4 años q estudié estuvieron haciendo mamada y media en esa calle... Podía tomar federalismo pero también tenía pinches construcciones... creo que como 5 meses se me juntaron todos los pinches pasos a desnivel de la ciudad y hacía más de una hora a mi casa...
Jajaja pero no le guardo rencor jajajaja si claro...
El pedo es que las construcciones van a seguir y me encabrona aún más. Creo que lo único que me queda por hacer en el pinche tráfico es subir mi stéreo a todo lo que da y cantar como desquiciada para sacar el stress...
Bonita la vida en gdl, ah??
Saludos!
Pues yo sólo sé que no sé nada. Se me hace que ya hay embotellamientos en todas partes incluyendo "pueblos bicicleteros", por cierto que en el otro tema, no sé cómo sea en las viejas pero para los hombres se me hace que eso de la cantidad ya es algo cultural como eso de "yo la tengo más grande" y lo transfieres a otros ámbitos.
El parque vehicular sigue creciendo y las vías ya no tienen capacidad (será que no estamos tan jodidos como dicen porque hay más autos que nunca), por lo que hacen obras para mejorar la vialidad y cuánta verdad en lo que dijiste, lo he observado y es impresionantemente preciso el hecho de que al terminarlas ya son obsoletas. Parece que las planean para lo que ocurre en el presente momento y no para como estará para cuando las terminen por lo menos.
Siempre pasa.
Más vale traer unas 5000 canciones consigo al manejar.
Ai se lo ven.
ybdmfoxt
Hola Pau, yo mentiría si dijera que me mantengo sereno, soy medio cafre y el tráfico me pone de mal humor aunque eso sí, no creas que me pongo a hacer escándalos ni nada por el estilo, qué bueno que tú lo tomas con filosofía. Hasta el Iteso está cabrón, yo comparto tu solución, treparle a la música y prácticar el karaoke de retrovisor.
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Mucha razón tienen sus palabras señor chokkolatt, descendiente de los últimos nómadas mexicas. A mí me ha tocado sufrir tráfico en lugares como Uruapán o como Sayulita incluso... a ver si se dejan de traumar señores porque el tamaño en este caso no es importante. Tiene que ver con la capacidad de las vialidades y el parque vehicular más que con otra cosa y ese problema lo sufre cualquier centro de cualquier ciudad mexicana. Ahora con eso de lo jodido que estamos yo creo que seguimos estando (no creo, lo vivo), la diferencia es que ahora es mucho más fácil comprar un carro que antes, hoy con unos 800 dólares das el enganche y te llevas tu carrito nuevo a tu casa, claro a 60 meses pero ya te mueves... esto 'obliga' a las personas a vender su carro viejo y entonces lo compran otras personas a las que se les dificulta comprar uno nuevo, el problema es que ahora es tan fácil sacar uno nuevo que los usados se deprecian rápidamente y se abaratan, lo que ocasiona que las personas quieran cambiar de carro rápidamente, antes de que ya no valga nada, y para eso vuelven a comprar autos nuevos. Pero en sí, vivimos debiéndolos eternamente, jjajajajaja. Seguimos el ejemplo de los gringos, para variar, que viven del crédito. Tienes razón, con unas 5000 se arma.
Cambio y fuera. (say what madafaca?)
Ah, en todas partes cuecen habas. Yo vivo en una zona metropolitana que no debe de tener más de 400.000 habitantes. Pero el jaleo es el mismo. La cosa es que hace unos diez años a la gente se le ocurrió dejar de vivir en la capital, y se compraron casas en municipios más campestres, coger la autopista y entrar a la ciudad todos los días. Pero esto ha generado un embotellamiento crónico de la autopista y de las entradas a la ciudad: tenemos una capital embudo, una entrada y una salida solamente, montañas y mar por los otros costados. Y ahora se pasan dos o tres horas de embotellamiento a diario, llegan al trabajo con calambres en los tobillos de apretar los pedales.
Mira: la cosa está tan mal que hace un mes, de repente, se empezó a colapsar la rotonda del Centro Comercial donde suelo comprar los víveres. Y no lo entiendo. ¿Qué pasó tan de repente? Me ha estresado tanto que esta semana decidí encargar la compra por Internet (y aquí me tienes, blogueando y en espera de que llegue el repartidor del supermercado).
No sé cómo será el futuro, pero esto pinta mal. Yo también quiero regresar a las playas donde haya perros.
Saludos
Hola Johnny, tienes toda la razón. Como siempre las ideas acá llegan un poco atrasadas y aquí apenas están empezando con eso de salirse de las ciudades en busca de una vida más tranquila aunque definitivamente todavía es mayor la migración de las ciudades chicas a las grandes, o del campo a la frontera y a gringolandia. Pero curiosamente leí hace poco un artículo de natgeo (me encanta esa revista)que hablaba de lo que dices y que cómo, irónicamente, es peor que nos dispersemos por la naturaleza pues estamos transformando todo a nuestro paso y ahora como resultado hay embotellamientos kilométricos en las entradas y salidas por los autos que usan las personas para ir y venir. Lo que me llamó más la atención es que ahí hablaban de que estábamos destinados a vivir hacinados en áreas específicas que ya no sigan deteriorando bosques y selvas, y a cambiar el transporte personal por el transporte masivo y más eficiente.
Sigo pensando en la playa, jejeje.
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