Lo puedo poner en el mismo nivel en cuanto a ambición que a Polvofilia con la notable diferencia de que éste estuvo mucho mejor organizado y muchísimo más barato.
No llegamos desde temprano porque después de la sufrida experiencia de Sonofilia nos quedó claro que lo mejor es concentrarse, no diluirse. La Puchis quería llegar con Miranda pero a mí la neta esos weyes me dan hueva, cuando escuché su primer disco que ni salió en México tengo entendido, se me hacían cute pero ya cuando los veía hasta en Viva la Mañana me dejaron de parecerlo, sus demás discos nunca me convencieron y ahora se me hacen muy comerciales así que no me molestó salir un poco tarde, jejeje, y el tráfico se encargó del resto.
Llegamos por ahí de las 5:30 realmente con pocos problemas de tráfico creo yo, al entrar nos dieron un papelillo con mapa y programa y ahí mismo había un bar que para entrar tenías que registrarte y con una filototota. Al lado estaba el área de comida pero ni la pelamos, después tenían mamadas típicas de un festival, a nosotros casi todo eso nos da un poco de hueva pero se ve que las generaciones de morritos son diferente y que les late más participar en la creación de información en vez de sólo recibirla, tenían una bola y adentro había una ambientación como de jungla con sonidos y plantas en el que podías tirar la hueva y relajarte, afuera tenían asoleaderos. Luego había una torre de Exa que nunca entendí para qué era, al lado había una especie de ciclorama donde subías a decir lo que tú quisieras y subirlo a youtube, también había otro de MTV donde subías a decir mamadas, una bola en la que entrabas y había un bar con los muros y la barra de hielo y un dj donde sólo servían refresco de la consabida marca y nos sirvió para refrescarnos porque el sol y el calor estaban insoportables.
En el escenario principal tocaba Bright Eyes supongo, que ni conozco ni nos interesó mucho, pero mi favorito resultó ser el escenario pequeño, en donde estaban por entrar Los Dynamite.
Permítame un momento, esto de los dos escenarios fue también para mí un acierto, así no pierdes tiempo entre banda y banda, mientras toca una preparas la siguiente en el otro escenario y viceversa. Casi todas las bandas comenzaron inmediatamente después de haber terminado la otra, aunque eso sí tienes que estar como pendejo de un lado a otro porque si no te perdías del principio del siguiente o en algunos casos las personas optaban por irse al otro escenario antes de que terminara de tocar la banda en turno, lo mejor es dar unos 15 min entre una y otra para que las personas tengan el tiempo suficiente de ir y venir creo yo, pero la neta funcionó muy bien y estuvo mil veces mejor que polvofilia.
Lo confirmo, Los Dynamite me gustan.
No me importa que los critiquen por cantar casi todas sus rolas en inglés, ni porque dicen que son copia mexicana de los Strokes y demás borregos, para mí hacen muy buen rock en el idioma que mejor le acomoda al rock y además la escena de Nueva York es muuuuy respetable y es la única que para mi gusto se salva de toda gringolandia, la realidad es que entre Inglaterra y Nueva York siempre se han coqueteado las grandes bandas y no me parece malo que comparen tu sonido con el de esa ciudad, al contrario.
Me van a perdonar pero prefiero ese sonido al de las mezclas que hace Café Tacvba, que me parece respetable pero no es de mis gustos, no me suena a rock.
Por eso prefiero un sonido como el de los Dynamite o el de Zoé, me parecen mucho más parecido al sonido inglés o neoyorquino, que tampoco son iguales.
Hasta me gusta la greña que traen.
Los celulares como que no agarraban bien así que no supimos dónde estaba la bola. Seguía Panda en el escenario principal por lo que no nos importó perder el tiempo en otras pendejadas. Mientras hacíamos fila para lo del bar Zero llegaron el chichifo y la doñis y el chacalito pero como ya iba a salir The Faint no quisieron entrar, salimos pero todavía no empezaban quesque por problemas técnicos. El chichifo estaba fascinado, a mí la verdad no me laten tanto, me gusta el sonido un poco más distorsionado y más rockero y se me hace que se quedan en medio, pero sí prendieron.
A la mitad llegaron el canhijo y la ronquis, y quedamos de acuerdo en que la clave era ubicarnos en la grúa del lado derecho en los dos escenarios, ni cuenta nos dimos cuando ya estaba tocando Zoé, los demás se nos perdieron y ya no pudimos llegar hasta adelante, nos quedamos en medio y estuvimos un rato escuchándolos pero yo la verdad no me sentía a gusto, nos fuimos a la parte de atrás y después de escuchar las rolas de ley nos regresamos mejor al otro escenario.
Seguía Kinky, que como siempre, prendieron bien cabrón. La neta tienen muy buen sonido en vivo y tienen algo que caen bien aunque sus rolas y letras sean medio mamilas, como pal desmadre nomás. Me gusta mucho su primer disco pero han caído de mi gracia desde entonces, eso sí, en vivo me siguen gustando mucho.
Luego nos lanzamos a ver a Mars Volta.
The Mars Volta tocó en el escenario principal, lo que vi me gustó aunque su música no es mi fuerte pero traen muy buen espectáculo y tocan muy chingón, traen muy buenos músicos. Nunca entendí quién era Mars y quién era Volta (chiste local para el zónico).
Me gusta el look que traen los weyes y me queda claro que alcanzan unas notas altísimas, es más, me laten sus influencias hardrockeras, psicodélico-progresivas y jazzeras pero llega un punto en el que con la voz y la guitarra se vuelve tan metalero el pedo que siento que ya no es lo mío. Por ahí hasta te pueden recordar a Zeppelin, que sí me late, pero también me recuerda una buena parte del heavy metal que no soporto.
Por ahí de la mitad nos salimos convencidos de que iban a tocar poco y nos lanzamos al otro escenario donde iba a estar Groove Armada, pero nos equivocamos y nos perdimos de una buena parte del de Mars Volta, sin que nadie lo lamentara mucho la verdad, jaja.
Groove Armada, como dice el canhijo, vino 10 años tarde. Ya ahorita la verdad su sonido se escucha viejo y obsoleto, pero aún así la gente se prendió y estuvo baile y baile. No podían faltar los higlights de I See You Baby y Superstylin’.
He escuchado a muchas personas que dicen que fue lo que más les gustó, yo creo que es porque yo, por ejemplo, me esperaba a los 2 weyes nomás mezclando, no esperaba que tocaran en vivo ni que salieran tantos músicos, ni que trajeran a las voces, eso sí creo que impresionó a todos, y en cambio se desilusionaron un poco de FBS porque casi no mezcló las rolas que todos esperaban. A mí la neta me gustaron un chingo los 2, nomás que Groove ya para mí se escuchaba viejo y FBS no tocó lo que esperábamos.
En fin, al final venía la recompensa para todos por haber soportado tantas horas de sol y calor y el hecho de sólo poder tomar sol e indio y los baños apestosos y el polvo que se mete hasta por el culo y no te deja respirar y te hace sacar mocos negros (imagínate tu estómago y pulmones, ya no necesitas minerales): seguía Fat Boy Slim, el verdadero objetivo para mí y supongo que para muchos otros.
Con esto inició FBS, como pueden ver apenas me estaba ubicando, jeje.
Fat Boy Slim me gusta, siempre me gustaron sus rolas, aunque nunca fue de mis preferidos. Muchos comparan a Moby con él aunque nunca he sabido bien por qué obviando que son gringos. Tiene muy buenos sencillos y de vez en cuando escucho el Halfway Between The Glutter and The Star donde viene la de Retox que tanto me gusta, pero no sé, la onda de que sea gringo es siempre una mosca en la sopa y su sonido siempre se me ha hecho muy mainstream, muy pa todos los gustos. En lo que sí está cabrón y se nota es que es un perro para mover la tornamesa, un experto, y no anda con mamadas.
Aquí todos nos fuimos con la finta pero nos la aplicó sabroso
Y aquí ya la soltó.
Da la impresión de ser bien buena onda, cuando se reía se me figuraba la sonrisa de Bruce Willis nomás con greña canosa, jajaja. Traía pinta de gay gringo cuarentón de Puerto Vallarta, jajaja. Salió en shorts, camisa estampada de manga corta y descalzo. Ya se ve gastadón el cabrón pero trae mucha pila y se la pasa baile y baile y animando a la banda para que salte y aplauda y lanza besos y entiende cuál es su papel después de un trajín de 10 horas de calor, polvo, sudor y malos olores, trepar el ánimo. Lo disfruté mucho, casi como un rave de los de antes, todo el mundo bailando.
De las pocas que mezcló para los fans:
right here right now
what the fuck
mezclando a los Beastie Boys
Cuchupilo
Love is in the air
el apagón
La verdad estuvo poca madre, ojalá hagan más de éstos, ya el tamaño lo amerita, lo que sigue quedando a deber es la onda del polvorín que hay que sufrir, no estuvo tan gacho como Polvofilia ni de pedo pero sí estuvo muy molesto y yo creo que nomás con regar el terreno unas horas antes es suficiente, si se hace lodo me cae que es preferible eso a estar respirando el piso, pero bueno yo me la pasé a toda madre.
Por ahí vienen más, a ver qué pasa.
Ahí se ven perros.
-----------------------------------------------------------------------
UPDATE: Ok, ok, la cagué. FBS es bien británico (right Zonico?), y el ignorante de yo andaba confundido. Aún así me suena un poco gringa su música sin que eso quiera decir que sea mala, hay algunos gringos que tienen todo mi respeto.