sábado, abril 19, 2008

Yo opino diferente

Algunas personas (o muchas) me van a odiar por este post, o quizás no me van a odiar a mí pero sí por lo menos mis palabras. No me importa, ni siquiera para sucumbir ante la tentación de una sabrosa discusión.

Tampoco intento ‘evangelizar’ a nadie para convencerlo de tomar mi posición, cualquier puede opinar diferente (que viva el relativismo!).

Lo que me sedujo, debo decir, fue un post que leí por ahí en esta blogosfera, post que me recordó a cierto archivo que me ha llegado en cadenas de mails desde hace varios años. Aún cuando esto puede calificarse como ‘sucumbir a la tentación’ me siento orgulloso de no dejar un comentario porque, como buen ser impulsivo, mi primer pensamiento fue atascar de escupitazos el post con un comentario lleno de sermonería.

Explico las razones por las que pienso diferente (al ritmo de Let’s Dance de Bowie… not Bagüi nor Bawy but Bowie):

Siempre me ha dado risa cuando las personas se vanaglorian hablando de sus antepasados españoles, o europeos básicamente, presumiendo sus ‘raíces’ como para indicar que son gente bien puesn. Escucho cosas como que su abuelito es español, o que su familia viene de tal pueblo en España, o que en Argentina son europeos, y bla bla bla bla. Cada quién sus traumas. Pero la cosa no para ahí, no nos hagamos pendejos por favor; lo que nunca escucho es a nadie presumiendo sus raíces indígenas, no, no hablo de los indígenas que sin duda lo están, tampoco de los weyes quesque ‘new age’ que visten ropas hechas por los indígenas compradas en Real de Catorce cuando fueron a probar el peyote con un chamán porro de la UNAM de la facultad de filosofía, ni de los que escuchan a Jorge Reyes para fumar mota a gusto; hablo de nosotros los mestizos, y sí, también estoy incluyendo a todos los que tienen aspecto europeo que aún así tienen sangre indígena en uno de los países más mestizos del mundo (ojo, mestizo no significa diverso desgraciadamente).

(ahora es Changes qué buena rola)

¿Por qué no mejor se avientan El Laberinto de la Soledad pa que entiendan bien sus traumas? ¿Por qué no se dan cuenta que evidencian sus bizarras perversiones cuando pretenden ser lo que no son?

La neta será que en el norte sufrimos más del agringamiento que de la españolización o no sé qué pero donde más he visto todo este rollo es de aquí para abajo, en el occidente, en el bajío no se diga, están cabrones pero en general en el centro y sur de México existen muchas cosas que digo qué pedo… toda esa parafernalia de la familia española, y tomar de la bota, y comer paella que nada tiene que ver con la valenciana, y los cafecitos seudobohemios con música española, y las rondallas y estudiantinas, y los conventos e iglesias, y los letreritos con la primera letra roja y lo demás negro, y los puros y la tauromaquia me recagan los huevos. No es nada en contra de España, pero para ver eso mejor me voy de vacaciones para allá. Es en contra de los mexicanos que se esmeran en presumir este rollo. Como los idiotas de los que leo comentarios en diarios deportivos en internet finalizando siempre con una mamada como 'y un saludo a la madre patria de mis tatarabuelos, de galicia y cataluña :)' nches ridículos, porque no hablan de sus tatarabuelas totonacas?

(mmmm, Astronomy Domine de Pink Floyd, esto se pone interesante)

¿Cuál es nuestra identidad? Ciertamente no es la cultura indígena, es una mezcla obviamente, pero tampoco puede ser como dos pedazos de plastilina uno de cada color envueltos en sí mismos con cachos de uno y otro tono, si seguimos amasando veremos que resulta un nuevo color. El pedo es que no nos encontramos todavía, no nos atrevemos a mirar el espejo y enfrentarnos para conocernos mejor, somos como los gordos que se piensan flacos, o como los anoréxicos que se ven gordos ante un espejo.

Pero bueno, creo que ya estoy en un camino que ni siquiera quería tomar…

A lo que quería llegar era a la tauromaquia, a esos rituales llenos de tradición y simbolismos… españoles, donde pareciera que existe una fascinación por la sangre y la crueldad hacia animales inocentes. Bueno, lo que digo es que me caga ese aspecto en donde todos pretenden ser españoles, como si por ello tuvieran un punto de vista más experto, o como si realmente importara la ascendencia para hablar del tema y vivir la fiesta brava y fumarse su purito de los domingos pa salir en la foto.

Por eso no voy a esos rollos, sí conozco hasta eso, de niño me llevaban porque nos regalaban boletos y hasta puedo decir que me gustaba ir, no era un ningún fan pero me parecía divertido en aquél entonces. Pero bueno, fuera de eso poco me importan las corridas de toros. Aclaro que tampoco me molestan, me dan lo mismo la verdad, yo elijo no ir y punto.

Pero ¿cómo? ¿Y los pobrecitos animales inocentes? Pues nel, la neta no me causan ningún tipo de remordimiento. Hay cosas mucho más importantes en este mundo, y no crean que voy a sacar el barato argumento de las personas que diariamente mueren de hambre o de alguna insignificante enfermedad en algunas parte del globo (que es muy válido), que andarse preocupando por lo que amanecerá en las carnicerías para que las personas decentavos coman el lunes. Sí, así como lo leen.

(suena el bajo de Sunshine of your Love de Cream)

Aclaro que no estoy a favor de la violencia innecesaria contra los animales, me parece grotesca la forma en la que se despellejan animales vivos para hacer abrigos y mamadas de esas, y pienso que aquél que le pega a sus mascotas es un hijo de puta que no merece el cariño que un animal le pueda ofrecer, sin duda.

Pero bueno, la verdad es que creamos vínculos afectivos tan fuertes con las mascotas que casi casi se convierten en miembros de la familia.

Lo que he escuchado es que el hombre es el único animal que disfruta con el sufrimiento de los demás animales, el único capaz de matar por crueldad, dicen. Yo reto a cualquier a demostrar que eso es verdad, en serio.

Por favor, nada más falso. No estoy justificando la crueldad, sólo estoy diciendo que eso no es verdad y ya. Basta ver la tele para darnos cuenta que casi cualquier animal con poca inteligencia puede obtener placer al lastimar a otro de su misma o de diferente especie. ¿Nunca han visto a un animal, inclusive sus mascotas, jugar un rato con su presa? ¿morderlo, aventarlo, patearlo, escupirlo? ¿Qué hay de un león que cruelmente mata cachorros sólo para que las leonas puedan entrar en celo y él se las pueda coger? ¿Cómo se puede calificar a un chimpancé que desde pequeño arremete contra otros sólo porque son más chicos que él y ya adulto puede llegar a asesinar a otros de su especie sólo por un arrebato iracundo, un simple berrinche o un día de malhumor? ¿Qué no se han fijado que a las orcas les encanta jugar con las focas y leones marinos antes de comérselos? ¿Inconciencia? ¿falta de inteligencia? A lo mejor, pero por favor no digamos tonterías, los animales matan por diversión y pueden obtener placer de ello. Es un hecho. Ahhh y aún cuando los depredadores no juegan con su presa y se dedican exclusivamente a cazarlos, las presas también sufren y sienten dolor hasta morir.

(suena I Feel Free también de Cream)

Los humanos, como animales que somos, compartimos cosas con muchas otras (pero no todas) especies que parecen muy diferentes a nosotros, incluso esas que llamamos sentimientos, deseos, y la ira y el sadismo entran en ellos. En mayor o menor complejidad pueden estar presenten en otras especies.

¿Cuántas personas no mataban animalitos cuando pequeños? Los que quemaban hormigas, pisaban grillos, embarraban sal en los babosos y caracoles, hasta los que atropellaban gatos y demás… he escuchado eso de que las personas que de pequeños hacían eso incrementaban sus probabilidades de convertirse en una persona violenta, o incluso hasta un asesino serial, por su incapacidad para sentir nada ante el dolor de los demás. Pamplinas.

Eso sí que es manipular, torcer, y abusar de la información que nos ofrece la estadística, algo parecido a lo que hacemos los publicistas y mercadólogos cuestionados por cierta información ofrecida como un ‘plus’.

Una cosa es que las personas que resultan ser asesinos, abusadores, violentos y demás tienen una altísima probabilidad de haber disfrutado de lastimar y matar animales de chicos y otra muy diferente es voltear la tortilla diciendo que si tú hiciste eso seguro vas a resultar un cabrón digno de aparecer en una película del Dr. Lecter. Lo que sí es seguro es que todos estos criminales son inmunes al dolor y el sufrimiento de los demás, pero eso tampoco quiere decir que si eres inmune a ello vas a terminar siendo un pinche hijo de puta violador de niños. Los curas lo llamarían tan sólo conciencia laxa, mientras no cometas un delito, claro está.

No seamos ridículos ni hipocondríacos.

Siempre he pensado que la gente a la que le molesta las corridas de toros por crueles pero que no les importa que maten una vaca para comer, nunca ha tenido que matar un animal para comer.

Por eso no son vegetarianos, dicen.

No me refiero a cazar un animal con un rifle y una mira, ni a espadazos como los matadores, no. Me refiero a que nunca han tenido que matar una vaca con sus propias manos para no morir de hambre o lo que la naturaleza le pueda ofrecer, es más, vamos a dar ventaja: les doy un cuchillo, el más afilado que puedan encontrar, para que la maten. Pobrecitos, se morirían de hambre, o a lo mejor se desmayarían de la impresión de ver la sangre y el sufrimiento y dolor que expresa un animal al morir. No sería nada bonito ni apetitoso, eso se los aseguro.

Qué fácil es sentarse en un pinche restaurantito pepón a ordenar un vacío de res de 1,300 grs. y pagar una lanota por él, no?

(Tales of Brave Ulysses también de Cream)

Dios bendiga a los carniceros y sus nobles establecimientos por evitarnos la pena de ver un espectáculo de sangre y dolor como las corridas de toros…

Gracias San Rastro por empaquetarnos el alimento en recipientes cuadrados que no nos remita a las caritas de nuestras mascotas o peluches, estamos seguros que lo haces todo con higiene y el mayor de los cuidados para no hacer sufrir a los animalitos.

Qué bueno que tenemos esos gallineros tan espaciosos con sus animalitos bien alimentados para tener pollos bien sanotes qué comer, y qué decir de la vida cómoda y llena de lujos de las gallinas ponedoras, las tratamos así porque no hay que olvidar que ante todo son madres… que nos regalan a sus hijos para que podamos desayunar como dios manda, no crean que la luz durante 24 hrs. les afecta, al contrario, ellas lo piden en cada cacareo.

¿a poco no les ha tocado alguna vez en carretera ir detrás de un camión lleno de marranitos despidiendo un tufo espantoso con los pobres animales que van hacinados y con cara de ‘mátenme ya por favor’? ¿a poco creen que tienen una vida feliz y una muerte digna e indolora?

Más bien lo que aplica aquí sería algo así como: ‘la ignorancia es una bendición’ o ‘ojos que no ven, corazón que no siente’ porque sino entonces emperezaré a creer que existe mucha gente hipócrita.

Entonces, yo propongo que mejor todos los que estemos en contra de la crueldad innecesaria contra los pobres e inocentes animales nos hagamos vegetarianos como forma de protesta pública y para fomentar una forma de vida congruente con lo que pensamos.

A huevo, o no?

Los vegetales no se salvan porque no tienen cara, dicen algunos. ¿Y? Nomás porque no le puedes ver la cara de angustia ya se vale? Ser vegetariano implica ver al animal como un otro dotado de vida y de intereses propios, dicen otros ¿qué no merecen respeto también las plantas por el sólo hecho de que son seres vivos y tienen el interés propio de sobrevivir y perpetuar su especie? ¿qué acaso no estás matando un ser vivo cada vez que masticas una lechuga?

Comer carne de animales criados y engordados con químicos expresamente para su consumo no es natural, argumentan otros más. Bueno pues no creo que los vegetarianos anden por el campo recolectando frutos y hortalizas silvestres, verdad? Yo creo que consumen vegetales tratados de forma similar a como fueron criados los animales que se comen, en lugares parecidos llamados parcelas o invernaderos, o incluso algunos hasta genéticamente modificados.

Puta madre, qué dilema. ¿entonces qué comemos? ¿y qué tal si producimos alimentos con cadenas proteínicas que fueran desarrollados en laboratorios específicamente para consumirse como alimento?

Bueno, ya me puse ridículo, lo acepto.

La cosa es que yo creo que hay por ahí muchas princesitas y hombrecitos metrosexuales a los que les hicieron creer que la vida y la naturaleza eran igualitos que en las películas de Disney, y creen que es de personas civilizadas actuar así, además de mostrar inteligencia y demostrar que somos seres superiores a los pobres animales que no saben lo que hacen.

A mí esa posición se me antoja hasta vanidosa.

Otros dirán que por el contrario, no comer animales demuestra que los respetamos y los ponemos en nuestro nivel, pero insisto ¿y por qué entonces discriminar a las plantas?

La vida no es como en Disney. En la naturaleza las cosas son en serio, no vale de nada la inteligencia sin instinto (algo básico en todos los seres vivos) de supervivencia.
Ya pues, aquí le corto, too much.

Como que son temas muy escabrosos pero ya tenía ganas de decir lo que opinaba al respecto con total honestidad de mi parte, puede que me equivoque en algunas cosas, o en todo, o en casi nada, pero para mí lo importante es saber que me cuestiono muchas cosas y no me dejo llevar por la corriente, aún cuando la corriente tenga razón, no lo sé.

A fin de cuentas, como me encanta decir, todo es relativo.

Respeto sus diferentes opiniones, cada quién.

Ahí se ven perros.

12 comentarios:

Rodion dijo...

Perro!!! Siento que pusiste mis pensamientos en tu blog. Pensamientos que no había sabido estructurar.

Por encima de todo me quedo con esto: No nos conocemos, no hemos podido aceptarnos depués de tantos años. De entendernos ni hablar.

No tenemos una corriente (contemporánea) de arte que nos recoja como país o como región. No somos capaces de producir una taranovela (quise decir, ni siquiera una taranovela) que refleje de verdad a la sociedad mexicana.

Nuestras festividades son peda, y nada más. Y todos los 10,000 etcéteras que le quieras agregar.

Un saludo desde San Luis.

Anónimo dijo...

Clap, clap, clap... (onomatopeya para aplausos por si no se entendió).

Pusiste en muy buenas palabras eso mismo que algunos otros más también pensamos.

Saludos.

"el anónimo de la otra vez que te preguntó por la prepa" (creo que necesito un psuedónimo mas corto)

Anónimo dijo...

Una cosa que se me olvidó comentar y que no quede todo una buena crítica jaja.

El único pero que le veo al post es que al principio parecía tratar sobre un tema y después termina con otro.

Bueno es solo mi opinión.

perro del mal dijo...

Qué onda Rubén, saludos a San Luis, tierra de mochos y peyote, dicen, jeje. Cuna de... cuna dije? no, mas bien última morada de Sir Edward James.

Eso que comentas, está difícil ese pedo, y en nada ayuda lo que vemos en la tele, ni siquiera me voy a meter en el contenido sino en la apariencia, una vez me impresionó la opinión de un gringo en el que decía que los mexicanos no nos queremos, nomás basta ver nuestra TV para ver que casi todos parecen europeos y no mestizos, la neta no encontré argumentos para rebatirlo, tiene razón.

Yo creo que la tele sí es un reflejo de nuestra sociedad, pero como dices, no es real sino que esas son nuestras aspiraciones, así es como nos gustaría vernos, como en las novelas, o en la tele en general, chale, qué agüite.

Saludos desde mi casa.

perro del mal dijo...

Qué onda anónimo, aguas con los pseudónimo cortos no te vayan a decir 'ano'... (qué mal chiste, lo sé)

Y qué bueno que aclaraste el clap, clap, clap porque se puede confundir con el ruido que producen dos féminas en la posición esa que le dicen 'de tijerilla' en la que entrelazan sus piernas para frotar sus puchitas una con otra (sí, estoy enfermo)

Por lo de la crítica se agradece, no sé, como que me gusta de repente darle un giro a los rumbos que tomo cuando escribo pero puede que tengas razón y el giro estuvo muy brusco, es sólo que quería abarcar mis opiniones con respecto a varios temas, en resumen: me caga la parafernalia de la herencia española en México, ergo no me gusta la tauromaquia, pero no es por el trato a los animales, de los que algunos argumentos se me hacen ridículos e hipócritas como opinan los vegetarianos, pero yo no estoy de acuerdo con algunos argumentos que utilizan porque también se me hacen francamente ridículos y en muchos casos todas estas personas asumen una posición muy cómoda de víctimas, y ya. eso era todo, jajajajaja.

Sorry si está confuso, saludos

Anónimo dijo...

No está confuso. Y además pienso de la misma forma.

Creo que mi psudónimo será el muy original "el anónimo" para dejarnos de especulaciones y de paso me evito ese sobrenombre que mencionas jaja.

Por otra parte, nunca he escuchado ese tipo de aplausos (cuando menos en persona) pero te creo, es más deberían de sacar los Scissor Sisters una rola que se llame así.

El anónimo.

Sabina dijo...

Amén.


A mi me discriminan por ser del sureste, quesque los del norte son bonitos e inteligentes, no unos pobres jodidos como se supone estamos por acá.

¡Ah!el post es una locura, tocaste veinte mil tópicos, pero creo que entendí el punto.
La doble moral y la hipocresía ABUNDAN.

Algo más: a mi la carne me da asco pero la consumo, una pinche anemia se siente de la chingada.
Y me va usted a pasar a perdonar,pero considero que no puedes comparar una corrida de toros con la matanza de animales para consumo. NO es lo mismo, ni se acerca. ¿Que si es horrible la forma en que los asesinan para que nos lo traguemos? SI, pero es la forma más barata en que podemos procurarnos alimento.

perro del mal dijo...

híjole Sabina, me da mucha tentación contestarte...

Sí, definitivamente estamos hablando de doble moral y golpes de pecho hipócritas.

A mí sí me gusta el sabor de la carne, no siempre, no toda.

Consejo práctico #38569: puedes encontrar con qué sustituir la proteína animal, las leguminosas son un buen sustituto... pa que ya no te de asco.

Con respecto a la comparación... ok, respeto tu opinión, tú dices que la muerte de un toro de lidia te parece algo injustificable mientras que la matanza de animales para alimentarnos sí lo es, ¿no?

Ok, lo que yo digo es que no existe mucha diferencia entre cómo muere un animal a otro, lo que lo hace diferente a lo mejor es el objetivo.

Imagina que me dices: Perro, te voy a matar, ¿cómo quieres morir? ¿juego primero contigo o quieres que vaya directo al grano?

Yo te contestaría: ¿cuál es la pinche diferencia si de todas formas me vas a matar? Obviamente escojo la muerte fácil pero no mames, no me hiciste ningún pinche favor, a mí no me sirve de nada que le andes presumiendo a la gente que me mataste con 'benevolencia' y 'piedad' de gente 'civilizada'...

el resultado es que estoy muerto y además me dolió, no creas que fue una muerte feliz, no me fui a dormir para nunca despertar, llámale como quieras, para mí el resultado es el mismo...

para tí, que eres el verdugo, no es lo mismo, tú quieres dormir sin remordimiento, sin tener conciencia de mi dolor, no quieres que te atormente mi muerte, pero eso es nomás para ti, para el animal muerto es la misma.

Mmmm, no he terminado con el tema pero me tengo que ir...

Besos para toda esa gente bonita del sureste mexicano, jeje.

galleta dijo...

Pues a mí me parece torcido que PAGUES una lana y te vayas a tirar carita a los toros, y que además, encuentres PLACER en ver algo sádico. Eso, me parece torcido que la gente encuentre placer en eso.

Ya los rollos metafísicos de qué preferiría el toro si al final termina muerto, etc etc pues eso es otro boleto.

El punto es la gente que por gusto paga por ir a ver violencia real (que no en películas). Pues bajo esa lógica esa misma gente debería de ahorrarse su lana y mejor ir a ver cómo matan a las vacas en un rastro, es lo mismo pero gratis, pura violencia y sangre. Ah, no, pero la tauromaquia es un "arte". Arte huevos, qué.

perro del mal dijo...

Hola Galleta,

la neta a mí también me caga la actitud de la gente, eso sí lo dejé claro, pero también pienso que es la misma actitud de la mayoría de la gente que va a misa los domingos a tirar carita y pa que los vean que ellos sí fueron a mi misa, para checar morritas, etc, etc.

Para MÍ, ir a una corrida de toros, ir al rastro y ver un documental de discovery channel sí puede parecer lo mismo.

Pero eso que dices a mí me suena a contradicción, si lo que dices es que los que van a los toros sólo les gusta la violencia y la sangre y no tiene nada que ver con el arte, entonces a ellos también les debería de parecer lo mismo ir al rastro, pero no lo creo, para ELLOS los verdaderos fans de la tauromaquia (no los que van por la foto) son rituales llenos de simbolismos que tienen un valor como expresiones de su cultura, una cultura a la que ni tú ni yo pertenecemos ni queremos pertenecer.

Para mí no es arte, es una expresión de su cultura.

Lo que para uno es algo 'normal' puede ser visto como algo torcido por otras culturas aunque cueste creerlo, ¿alguna vez has visto a una familia de esquimales bebiendo la sangre y comiendo las vísceras crudas de una foca tirados en el piso de la cocina con la sangre escurriendo de sus labios?

Eso es algo realmente TORCIDO, pero para ellos es algo natural y fomenta la convivencia familiar, además provee de la grasa necesaria para pasar un invierno crudo.

Respeto y entiendo por qué te parece TORCIDO que alguien disfrute de una corrida de toros, pero esa es sólo tu opinión y cada quién sus gustos.

A mí no me gusta la tauromaquia, pero soy tolerante con ellos porque es muy su gusto y no siento nada por esos animales, sólo indiferencia. También me parece hipócrita esa posición de 'no al sufrimiento de animales' cuando uno come carne. Allá yo.

Saludos

Anónimo dijo...

Las plantas no tienen sistema nervioso central, no es solo que no tengan rostro.

Con respecto a la busqueda de identidad del mexicano, me permito sujerir el libro de Vasconcelos, la raza cosmica, el cual hace un analisis mas general sobre razas metizas y su superioridad historica sobre las sajonas.
http://mexihco.blogspot.com/2007/09/la-raza-csmica.html

chokkolatt dijo...

Todavía no leo el post pero igual te odio.

pérame