lunes, abril 21, 2008

Ok, pero...

Ok. Fumemos.

(suena La Femme d’Argent de Air)

Este post en realidad debería ser un comment pero una cosa llevó a la otra y prefiero mejor hablarlo acá.

No sé si alguna vez se han fijado en que hay muchas mascotas que juegan todo el tiempo como si fueran cachorros, es decir, aún cuando son adultos siguen mordiendo los zapatos, juegan con la pelota o con un envase de plástico, se la pasan corriendo y brincando como cuando eran cachorros, y luego de meditar llegué a la siguiente conclusión. Los cachorros necesitan esos juegos para aprender, es parte de su educación para poder cazar (en el caso de los depredadores como los perros y gatos), o saber esquivar a sus depredadores, es algo que les quedó a las mascotas como resultado de su antigua vida en un hábitat natural, antes de ser domesticados, aprender a cazar.

Obviamente a nuestras queridas mascotas nunca les llegó el momento en que realmente necesitaran de esos conocimientos para sobrevivir, les damos un techo, y agua y alimento suficiente, a veces hasta demás y con cosas que ni necesitan, y entonces ellos ¿qué es lo que hacen? seguir jugando como cuando eran cachorros, digo, ni modo que se mueran del aburrimiento, eso sí, cada día menos porque ya no se los permite el físico y algunos hasta mañosos se vuelven.

Y cuando encuentran una lagartija o una cucaracha les gana el la curiosidad y el instinto y van detrás de ella. La mayoría no se lo comen pero aún así les llama la atención, lo muerden, lo rasguñan, lo aplastan hasta que pierden el interés o el bicho deja de moverse, algunos otros se lo comen sobretodo los gatos. Pero ya no tienen que cazar para sobrevivir, es sólo un juego, eso es todo.

Pues yo creo nos parecemos más a nuestras mascotas de lo que nosotros pensamos, por algo les decimos ‘domesticados’.

(ahora es Playground Love también de Air)

Seguramente alguna especie ancestral de la que descendemos solía alimentarse casi exclusivamente de frutos y otros vegetales pero cuando había carne la aprovechaba, a veces hasta carroña. Posteriormente bajamos de los árboles y comenzamos a ser más oportunistas con la carne hasta que en algún punto desarrollamos herramientas que nos permitieron cazar animales pequeños y luego por el mismo desarrollo social nos dimos cuenta que nos convenía hacerlo en grupo pues así podíamos cazar animales más grandes y asegurar la provisión.
También estoy convencido de que el fuego y la carne tuvieron un impacto positivo en el desarrollo del intelecto que nos permitió evolucionar hasta hoy. Pero siempre combinado con productos de origen vegetal, que era la mayor parte de nuestra dieta.
Añadamos la división de género en la que se establecía que los encargados de la caza casi siempre fueron los hombres, mientras que las mujeres y los niños permanecían ajenos a ese proceso, se fueron apartando de esas tareas peligrosas y sangrientas, pero participaban en la cocina.
En algún punto cuando los grupos se establecieron en algún lugar aprendimos que era más sencillo criar presas que cazarlas, y comenzamos a engordarlas para después sacrificarlas.
De ahí yo me brincaría a la división del trabajo en la que comprendimos que si nos repartíamos las tareas y luego intercambiábamos productos nos iba mejor a todos, por lo que ya gran parte de la población permaneció totalmente ajena a todo el proceso ya no de caza pero si de cría y sacrificio de animales para alimentarnos. Sólo recibimos el producto final que son los alimentos para cocinar, pero no por eso es algo bonito.

Yo insisto, una persona que le molesta ver el sufrimiento y dolor en los animales nunca ha tenido que matar uno para sobrevivir. No hay nada digno en ello, es una muerte en la que claramente sufre un animal hasta morir (lenta o rápidamente) para después ser devorado por nosotros. Y no tiene nada de malo. Shit happens… o como diría Red Forman de That 70s Show: ‘life’s a bitch… and then you die’

Y bueno ahí es donde empieza la comparación con nuestras mascotas, ya no necesitamos cazar, ya nomás compramos comida y listo, y ¿entonces, ahora qué hacemos? ¿cómo matamos el tiempo libre? Jugando. Siempre he pensado que por eso y por la cuestión militar nacieron los deportes, sino ¿para qué o por qué existen los juegos deportivos? Yo creo que son analogías sobre la guerra y la cacería de nuestros antepasados, digo guerra existe, pero ya no en ese sentido de una tribu que va, invade, conquista y aniquila a su enemigo, ahora es pura lana.

Chín, también en el deporte es pura lana.

(seguimos con Air y Les Professionnels)

Pero no creo que hayan nacido por eso, a mí me remite a la guerra y la cacería que la mayoría ya no hacemos, creo que también todo esto tiene que ver con que en un inicio la mayoría de los deportes eran para hombres y las mujeres no eran bien vistas en ese contexto, igual que era inusual ver una mujer cazando o en la guerra, pero ese es otro tema.

Ahora, no crean que estoy elevando la tauromaquia al estatus de deporte ni nada por el estilo, aunque sí me pregunto por qué entonces aficiones como el automovilismo, carreras de aeronaves, o el ajedrez sí lo son…

Pero bueno, no estoy seguro que la tauromaquia sea un deporte pero lo que sí creo es que es una expresión de algunas culturas, por la misma razón por la que los deportes nacieron, simbolizan al hombre enfrentando a una presa que es superior físicamente por lo que necesita de armas para cazarla, y lo hace.

Por diversión, sí. Por ser un aspecto que define esa cultura que la practica, y por la analogía de la cacería de nuestros antepasados.

¿Y? Las corridas siguen sin gustarme, es sólo que creo que por eso existen, y las acepto como acepto las misas, y no, no estoy comparando las corridas en las que matan animales, con las misas en las que el cura toma vino y los demás obleas. Es sólo que las pongo al mismo nivel en cuanto al interés de despiertan en mí, no armo una protesta, elijo no ir y punto. Los ignoro y ellos me ignoran también.

Sabina: el resultado de una corrida y el sacrificio de una res para que nos podamos chingar unos tacos de cabeza es el mismo, 1 res menos, por eso hago la comparación, lo que pasa es que tú piensas que lo segundo está justificado porque es la forma más barata para asegurarnos comida, no?

Tienes razón, yo pienso que está totalmente justificado.

fair enough, pero como alguna vez te dije ‘point of view is the clue’, y de eso quiero hablar más adelante.

Mmmm, amenazo con tercer post, estos temas me interesan y me dejan picado, ya habrá tiempo para la peda y las otras cochinadas.

Ahí se ven perros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno post!!!, a mi lo que me molesta es que traten de meterme awebo la tortura animal como cultura.
wtf.

perro del mal dijo...

gracias Isa, mmmm no me quedó muy claro si lo que te molesta es que se espere de ti que sufras con la tortura animal o si te molesta que traten de que te guste, jajaja.

Saludos

Anónimo dijo...

jaja, mas por lo segundo...

Viramont dijo...

Pinche Perro a mi se me hace que lo que qurias era echar bronca (y ejercitar ese instinto primigenio del que haces mención).
La verdad nunca me habia puesto a pensar en las cosas de ese modo, sin embargo en las corridas de toros no puedo evitar irle al toro y festejar cada vez que se cogen a un matador

Viramont dijo...

ahhh se me olvidaba
(escucho Lounge Act de Nirvana)

perro del mal dijo...

Ando calientito y filoso, jajajaja.

Nel, pero soy un cliché: ladro mucho pero no muerdo, no hay pedo.

Pues qué le voy a hacer, casi todo esto me lo callo en las reuniones para evitar pedos y ahora también en otro blog, pero en MI blog nomás faltaba eso, jeje...

Ni pedo, algunas personas se molestarán con mis palabras y otras tantas nomás dirán que estoy loco pero bueno cada quién, vive y deja morir chingá...

Sé feliz yéndole al toro, cada tanto se chinga un ser humano y no hay pedo, para mí es uno menos y ya, igual que las reses, jajajaja.

Lo que pasa es que tengo corazón de pollo. (o era de perro?)

Buena música...