viernes, septiembre 01, 2006

Todo es relativo

Cada vez que vamos al super me pregunto si llegará algún día en el que no exista otra opción mas que Wal-Mart. Hemos intentado ir a otros supermercados pero la verdad no hemos encontrado otro lugar con tanta variedad de marcas aunque eso sí la sección de frutas y verduras apesta, pinche verdura está barata pero está HORRIBLE.

Bueno, el chiste es que ayer cuando salimos del Wal-Mart que está en Vallarta y Sanzio me llamó la atención una cartulina que mencionaba los 12 años que cumplía la tienda y me quedé pensando ¿a poco tiene taaaanto tiempo ya? ¿12 años, en serio? ¿que no la inauguraron cuando yo llegué a esta ciudad? Y entonces me cayó el veinte...

Yo llegué a Guadalajara a los 17 años recién salido de la prepa, precisamente en Agosto del '94, es decir, hace 12 años!!!

A veces me pregunto si llegará algún día en el que yo diga que soy de Guadalajara pues esas palabras nunca han salido de mi boca. Antes, cuando estaba en la universidad, pensaba en mí mismo como una persona de Mazatlán que vivía en Guadalajara por razones de estudio; como si fuera algo temporal y transitorio, además de obligatorio. Posteriormente un día platicando con Jano, mi amigo y roomie en ese entonces nos dimos cuenta que ya no había marcha atrás, que habíamos dejado la casa de nuestro padres y entonces concluí que difícilmente, sobretodo por las oportunidades de trabajo, regresaría a Mazatlán en el corto o mediano plazo. Y parece que tenía razón.

Mi padre, que es originario de Chihuahua, siempre responde que es de Mazatlán cuando se lo preguntan pues el llegó como a los 9 años y prácticamente creció ahí, o quizá es porque su esposa y sus 3 hijos son 'pata saladas' (como también se les dice a los mazatlecos), o porque le gusta tomar Pacífico, quién sabe. (Con todo y esto en mi familia sí tenemos costumbres y gustos medio chihuahuenses, cómo olvidar las tortillas de harina, la carne seca, el queso, los pays de manzana, las tortillas de salvado, etc, etc.)

Pero la verdad yo no siento que a mí me vaya a pasar lo mismo porque yo cuando pienso en mi infancia o en mi adolescencia recuerdo Mazatlán y la neta son muy buenos recuerdos, muy felices. Algunas personas me dicen que es porque yo viví 17 años allá, es decir, la mayor parte de mi vida pero yo no creo porque dentro de apenas 5 años habré vivido los mismos años tanto aquí como allá y no veo que la sensación vaya a cambiar.

Quizá voy a ser el 'mazatleco' con más tiempo viviendo aquí, quizá voy a conservar en mi cartera la credencial del IFE con domicilio de Mazatlán como mero recuerdo, quizá siempre me vaya a quejar de aquí, quizá nunca regrese a Mazatlán, quizá exista otra ciudad esperando en mi futuro, o quizá otro país, no lo sé con certeza pero espero el futuro y lo espero tranquilo, seguro de dónde vengo.

Hace unos años, en el trabajo, conocí a un ejecutivo de un periódico de Chihuahua, y mientras sacaba un pañuelo para secarse el sudor de la frente me decía - ¡qué bárbaro! yo no sé como le hacen aquí en Guadalajara para aguantar tanta humedad... - y la verdad me dio risa el comentario no porque fuera incorrecto, de hecho es cierto en Chihuahua el clima es extremadamente seco, sino porque no cabe duda que todo es relativo y que cada quién habla según como le va en la feria.

Yo, con 12 años viviendo en Guadalajara, tengo los labios partidos y resecos permanentemente pero cuando voy a Mazatlán o a cualquier playa donde hay mucho más humedad que en Guadalajara mis labios 'automáticamente' se humectan y no necesito usar crema. La puchona dice que es porque yo soy costeño y estoy en mi elemento natural, je.

Quizá no importan los años de residencia para determinar el lugar de origen, o quizá el día en mis labios dejen de estar resecos y partidos, ese día voy a decir que soy de Guadalajara...

Mientras tanto sigo siendo un 'pata salada'.

Ahí se ven perros.

8 comentarios:

perro del mal dijo...

hoy andamos de estrenos... cambié el acomodo del texto, lo hice más ancho porque sentía que tenía mucho espacio desperdiciado, espero que se vea mejor.

También mi avatar, o como se diga, ya me había hartado de mi versión southpark, y esta imagen va más acorde a mi personalidad, jejeje.

Otro pendiente, que al parecer dejaré para la próxima semana jaja, es que ya voy a poner enlaces, ya es justo y necesario porque quiero que aparezcan los blogs que la puchona y yo normalmente leemos, capaz que hay alguno que no conocen y les late.

chokkolatt dijo...

Chidísimo, Perro. Sólo iba a poner el comentario, pero al ver tu nuevo diseño pues te pregunto cómo le hiciste para hacerlo más ancho, porque en mi blog el texto se me hace demasiado estrecho y también quiero aprovechar más el espacio. Sí, de seguro es con HTML y debí encontrarlo solo pero en fin.

Sólo quería comentar que en mi caso, nunca he sido del lugar en donde esté en ese momento, pero también puedo parecer de casi cualquier parte, ya me acostumbré. Y me pasa lo mismo cuando me preguntan de dónde soy, lo pienso mucho para contestar. Ya había pensado que ese sería un tema para post.

"John" ya está aquí ¡y aún no se va la luz!... por ahora

Anónimo dijo...

Me latió su nueva imagen, jeje... Cuando entré sí vi como algo diferente, pero está chido.

Y del tema, mi papá es de nayarit, y él sieeeempre lo ha dicho con el orgullo más grande del mundo, aún cuando él se vino a vivir aquí cuando tenía como 7 años. Yo soy de aquí, así q mi experiencia no cuenta mucho.

Saludos!

Miguel Lozano dijo...

Tienes mucha razón. A veces cuando una idea dura los primeros años de nuestra vida, quedará grabada para siempre, aunque muchos más años pasen por delante. Las primeras ideas son las más difíciles de cambiar.

Atte.
BadBit

RUFUS dijo...

Uno es de donde se siente aunque tampoco está de más intentar adaptarse a la tierra de acogida. En Cataluña tenemos muchos emigrantes del sur (principalmente de Andalucía), cuando llegan las vacaciones de verano dicen “me voy para el pueblo” cuando algunos han nacido aquí o llevan más de 40 años. Lo curioso es que cuando llegan al pueblo les llaman “los catalanes”. O sea, que parece que estén en medio.
La prueba de los labios cortados parece definitiva y recuerda la famosa frase del presidente Bush (padre) “míreme los labios, no subiré los impuestos” (después los subió, hay bocas sin cortes pero llenas de mentiras).

Salut Hanibal

perro del mal dijo...

Chokkolat, pues te recomiendo que le pierdas el miedo y le muevas al template, bueno primero sería bueno que guardaras todo el template en un archivo de texto por si luego te arrepientes o lo que sea, y ya después vas cargando el preview para que veas qué es lo que va cambiando, te lo digo porque yo estoy igual que tu, no se HTML pero todo es muy lógico. De cómo le hice mejor te lo digo en tu blog porque si no esto va a estar muy largo.

Gracias Pau, Nayarit lo conozco muy bien, je. Lo que no me queda claro es de dónde eres tú, saludos.

Hola Badbit, es difícil y más si uno no quiere cambiar.

Rufus, no podría estar más de acuerdo, a mí me pasa constantemente y el ejemplo típico es el acento; voy a Mazatlán y para ellos yo hablo como un tapatío y me hacen sentir como tapatío y luego regreso para Guadalajara y ya me están diciendo que ya se me pegó el 'tonito' de norteño, total que a veces se siente uno como ni de aquí, ni de allá.

Anónimo dijo...

Los perros del Walmart son la misma chingadera en todas las colonias americanas. En Australia la chinga nos la paran Coles y Woolwhorts y, como dices, la verdura esta pa la verga. En Europa no se usa tanto el concepto de megamercado; allá todavía es posible ir a las tienditas de la esquina, a la carniceria, a la panaderia y a cuanta madre se te antoje. Justo como el México que conocemos y nos gusta. Lánzate al San Juan de Dios pa andar entre perros callejeros

Anónimo dijo...

Perro:

Yo estuve 20 años en la perla tapatía y entiendo lo que expresas. Yo aspiro a la actitud del ciudadano del mundo, aunque uno guarde en su interior sus afectos bien definidos. Todo tiene sus etapas, y la experiencia que estás mamando ahora va a resultar determinante para cuando digas que tienes 23 años en GDL.

Ciclos, al fin y al cabo. Lo importante es practicar los desapegos y no comenzar a estigmatizar todo lo que no huele al Valle de Atemajac. Es un ejercicio interesante.

Acá, con las patas saladas, he comenzado a recuperar una esencia largamente perdida entre el concreto y la mirada que no llega más allá de los 20 metros. Esa calma y tranquilidad a la que aludes me alegra, y me atrevería a agregar que no es consecuencia de un asunto geográfico.

Desde tu costa te digo: el puerto comienza a salir de un largo marasmo (Y el único que no se da cuenta es el mismo mazatleco).

Un abrazo Perro y un beso a tu Janitzio. Pasado mañana me voy a los cerritos a meditar tu post.

Tio Joe